“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La generación que llega
 

La generación que llega

Tomado de El Nuevo Herald

Fidel y Raúl Castro eran dos jóvenes y desaliñados guerrilleros cuando tomaron el poder en 1959 en Cuba y quizá no imaginaban que su liderazgo se mantendría en la isla por seis décadas.

Ahora quienes nacieron después de la revolución –y tienen entre 50 y 60 años– tendrán la responsabilidad de dirigir el país caribeño sin un Castro al frente del Ejecutivo, luego de que el actual presidente anunciara que no se reelegirá y algunos comandantes, generales y políticos octogenarios dejarán los lugares directivos que ocupaban.

De momento todo indica que el sucesor será Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que actualmente se desempeña como primer vicepresidente.

Nacidos luego del triunfo de la revolución, estos dirigentes carecen de las credenciales épicas de sus padres y abuelos históricos, y para gobernar deberán lograr consensos y ganarse en la práctica el apoyo de los cubanos que no los ven como líderes indiscutidos.

A ellos se les conoce como la “generación perdida”, hombres y mujeres que crecieron bajo la sombra de los comandantes, siguiendo sus pasos. Educados para dar lo mejor de la revolución, llegaron a la edad productiva en medio de las carencias económicas de los años 90, lo cual les impidió cumplir los sueños y expectativas revolucionarias.

“El gobierno que elegimos hoy se debe al pueblo”, dijo a medios de prensa estatales en marzo. “El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad”.

Junto con él, un grupo de dirigentes son considerados como candidatos a puestos destacados, como el actual canciller Bruno Rodríguez, de 60 años; el vicepresidente Marino Murillo, de 57, y la líder partidaria Mercedes López Acea, de 53.

También en primera línea figuran un conjunto de regentes provinciales congéneres y no parece casualidad que la edad promedio de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que elegirá al sucesor de Castro, sea de 49 años.

Detrás de la escena pública, Alejandro Castro –el hijo de Raúl, de 52 años– es una figura poderosa en las fuerzas armadas.

“Una gran cantidad de jóvenes estará observando para ver si son capaces de cambiar las cosas, de ofrecer algo nuevo, de salir más allá de lo que aparentemente ha sido una gran grisura, dijo Yassel Padron Kunakbaeva, un blogger de 27 años que escribe frecuentemente en un portal que dice tener una perspectiva marxista y revolucionaria.

Tras décadas de un fuerte control estatal en casi todas las actividades durante el gobierno del fallecido presidente Fidel Castro, Cuba comenzó una nueva etapa con la llegada al poder de su hermano Raúl, quien emprendió reformas económicas y un acercamiento con Estados Unidos.

Sin embargo, la economía isleña atraviesa un estancamiento y sufre una fuerte migración, lo que obligará a los sucesores de Castro a tomar medidas que podrían ser socialmente dolorosas, como las derivadas de unificación monetaria.

La Cuba que liderará Díaz-Canel es muy diferente a la que conoció de niño y adulto joven: la del apogeo de la ayuda soviética a un Estado socialista paternalista que proporcionaba vidas cómodas pero sencillas.

“Era una sociedad muy entusiasta”, explicó el curador de arte y asesor de colecciones privadas Abelardo Mena, de 55 años, al describir la juventud de su propia generación mientras recordó con nostalgia las filas para comprar los tres juguetes al año que le tocaban a cada niño y “la sensación de que vivíamos muy felices, sin presión de dinero o del mercado y todos mezclados”, dijo a The Associated Press.

Para Mena, la gente de su edad “comprende que es necesario hacer cambios radicales pero en un marco que mantengan la estructura del país”

Cientos de miles de cubanos como él recuerdan los extensos discursos de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, las horas de trabajo voluntario para la construcción de edificios, los mítines de repudio a los contrarrevolucionarios o a quienes esperaban emigrar por el Puerto de Mariel, la segregación de los religiosos, los cortes de cabello obligados a los hippies y los discos de vinilo de los Beatles escondidos en tapas de cartón de cantantes de boleros.

Así también rememoran el orgullo con la que recibieron en 1980 al compatriota Arnaldo Tamayo, el primer latinoamericano en ir al cosmos como parte del programa soviético, la carne enlatada que provenía de Bulgaria y los cambios que sufrieron sus vidas tras la caída de la Unión Soviética.

“Te das cuenta que no se estaba ahorrando mucho”, comentó a la AP Carlos Alberto Careaga, de 52 años, quien se dedica a acomodar vehículos en un centro comercial. “No estábamos preparados para el Periodo Especial (la crisis). Cuba llevó 15 años de una guerra en otro continente (Angola). Se dieron muchas cosas para nada. Nicaragua, Granada, El Salvador. Y además el bloqueo” de Estados Unidos.

Quienes tienen entre 50 y 60 años –actualmente 1,7 millones de residentes en la isla, según datos oficiales– conforman además una generación marcada por la emigración. De jóvenes vieron partir amigos y familiares por Mariel y la llamada “crisis de los balseros” y durante las últimas dos décadas en un goteo incesante.

Los que se quedaron lo hicieron por motivos tan variados como sus propias situaciones familiares y profesionales.

“Quiero seguir viviendo aquí”, dijo a la AP levantando los hombros el reconocido trovador Gerardo Alfonso, de 59 años, y quien tuvo la oportunidad de viajar por Europa y optó por regresar a Cuba.

Después de años en la sombra, Díaz-Canel y los políticos de su generación deberán demostrar que son capaces de liderar una nación con serios problemas económicos, la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, el alejamiento de muchos aliados regionales y el desencanto de los cubanos más jóvenes.

Por ahora, sin embargo, el mundo no debería esperar un cambio radical en el modelo unipartidista, ya que Castro seguirá siendo el primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, la institución que según la propia Constitución de la isla rige los destinos del país.

En declaraciones ocasionales, Díaz-Canel ha dado indicios de apoyo a algunos cambios y rechazo a otros, pero su característica más notoria ha sido su bajo perfil público.

“Es una generación muy gris –o así nos lo han hecho creer–, que no ha podido demostrar un proyecto propio. Y a los que mostraron iniciativa les costó caro”, manifestó a la AP el politólogo cubano Armando Chaguaceda, de la Universidad de Guanajuato, en México.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

30 thoughts on “La generación que llega

  1. sin duda, el autor del articulo, (no se quien es} esta permeado de “revolucionarismo”…debe ser un hombre nuevo. Tergiversa la verdadera historia y la pinta de un verdesito clarito que en realidad no existe, ni existio como situacion objetivamente historica del Pais. Para muestra, dos botones:
    – “para gobernar deberán lograr consensos y ganarse en la práctica el apoyo de los cubanos”..cuando, en que momento en 60 anos, el Iluminado y su hermano buscaron consensos y cuando le interesaron la opinion de su pueblo ??
    -“Era una sociedad muy entusiasta”…dice un entrevistado….cuando Diaz-Canel era nino !5-16 corrian los anos 70 y si un cubano se acuerda de esos anos,se acordara de un pueblo sometido a la fuerza por unos represores sofisticados que mantenian bajo el terror al pueblo.Nada de abundancia y,si efectivamente habia algo,no era abundancia,a no ser que se compare con el periodo especial,con esa hecatombe que aun sufre el pueblo cubano. Que historia leen esas personas ?

  2. Muy buen artículo resumido , asequible al lector y muy instructivo sobre todo para recordar de donde salimos,por donde anduvimos y a donde llegamos….. para donde vamos es bastante insierto!!!!!

  3. jose dario sanchez dice: Creo que no leiste bien el post. Los autores relatan lo que dijeron otros. Simplemente.

  4. No viene de todo al tema, pero lo comento.
    Acabo de leer que el presidente Mariano Rajoy ve como un acto legítimo los ataques hacia Siria por parte de USA. Y yo, desde mi ignorancia me pregunto. Es el pueblo español un pueblo más indigno que el cubano? Es el presidente Rajoy peor presidente que Castro? Cuanto han perdido los españoles por apoyar a un gobierno que ataca con bombas? Cuanto hemos ganado nosotros por llevar la contraria?

  5. Es un ingeniero, ha ocupado cargos públicos, comparado con los octogenarios de extrema izquierda( para el pueblo , no para ellos y su familia) es una persona joven
    Pienso que Él sabe perfectamente lo que ocurre en Cuba y como vive el pueblo de a pie , pero no creo que pueda hacer nada y mucho menos meterse en problema con los que de verdad mandan y seguirán mandando , así están las cosas y estarán para pesar nuestro

  6. Los eternos amargados y lo pesimistas crónicos no deberían entrar a este blog, nada les parece bien si no apunta al apocalipsis insular. Gracias, Fernando.

  7. Vivían todos tienen derecho a entrar por esa variedad es que el blog.resulta interesante. un abrazo

  8. Vivian (6) que puede uno esperar de una generacion que se acostumbro a ser mandada y a obedecer sin chsitar? Y de paso muestras tu totalitarismo, el mundo de un solo color, una sola idea, un solo pensamiento y un solo camino es lo mas parecido a lo que los creyentes llaman infierno

  9. A JORDI ENP:
    Y donde estaba Ud cuando el genocida Bachar Al Assad ha gaseado a su propio pueblo en no menos de 50 ocasiones, con centenares de muertos ? Es ilegal el uso del gas Sarin y el Cloro y en Siria hay 2 ejercitos: el ruso, que es de ocupacion y el Sirio.
    Frente a un estado abusador que no duda en usar armas quimicas contra civiles, debe haber potencias militares capaces de pararle los pies al abusador. MI APOYO 101% A CUALQUIER ATAQUE CONTRA EL GENOCIDA SIRIO. Se evitaran mas muertes si este tirano cae o muere por un misil. No le parece mucho que ya hay 500,000 sirios muertos en 7 anos de guerra?

  10. José cuando se bombardea una ciudad no se matan políticos sino a la gente común que son inocentes. un abrazo

  11. Lo único que me parece novedoso es el tono “moderado” hacia Cuba viniendo del Nuevo Herald, tan moderado que algunos aquí lo han criticado por “revulocionarista”. Creo que se trata, una vez más, de la zanahoria y el garrote. Ahora están con el sueño húmedo de la caída de la Revolución por causas biológicas. Puede que la Revolución caiga, de hecho están haciendo tan mal las cosas que puede que lo consigan, pero nada bueno vendrá de las manos miamitas.

  12. Jose con mis rspetos.Las tropas rusas están en sira a pedido formal dl presidente democráticamente electo Assad.Ojo:no es que me resulte simpático.Pasa que sigo de cerca ese conflicto y se cumple una regularidad con fuerza de Ley filosófica:cada vez que el ejército está a punto de ganar una batalla importante, aparece la canción de las armas químicas.Ahora Rusia les dijo una y otra vez que entraran a buscar residuos químicos, y no, EEUU se erigió a la vez como fiscal, juez y ejecutor.Además, hay tres ejércitos en el terreno ocupando siria:Turquia, EEUU y Francia.Cuidado con lo que usted apoya al 101%.Por cierto, el 66% de los misiles fueron interceptados en el aire.

  13. Solo recordar que otros “lideres” jóvenes fueron defenestrados por ideas diferentes. Landy, preso por corrupción se dijo, en verdad estaba preparando su salida del país. Robertico Robaina, nunca se dijo claramente por qué lo sacaron. Luego se ha sabido que por perestroiko. Lage, Felipe y Valenciaga se sugirió pues no se aclaro que salian por corrupción y aspirar a dirigir al país. La verdad es que tenian una vision distinta del socialismo de la de Raúl. Pero es mas cuantos jovenes de esa generación que llegaron a planos intermedios fueron defenestrados por protestones, criticos y perestroikos? Conozco a unos cuantos. Si DC es o no capaz de representar a esa generación es otra cosa. pero si esta dispuesto a cambiar encontrara mucho apoyo

  14. A 50 años vista se podrá comenzar a escribir una versión mas ajustada de lo que pasó ahora.No creo que los Castros iban a saber los años que estarian en el poder, pero si seguro de que iban a ser eternos, lo que no consultaron con Dios. Mi opinion: Lo que ha sucedido en Cuba y sucede hoy es una anomalía histórica. Hace casi dos siglos Cuba esta luchando por su libertad como ella la entiende pero me parece que en la etapa republicana 1902-1959 a pesar de la tutela USA estuvo mucho mejor que en las restantes y sinó que hablen los datos estadisticos.

  15. Considero moderado y bastante objetivo el artículo: sobre todo por ser tan sintético y provenir del Nuevo Herald. Esa es una de arena, lo que demuestra que de ahí no sólo se pueden esperar de cal “viva”.
    En cuanto a los pronósticos… sólo el tiempo lo dirá. Pero quien se acostumbró a ver mandar sin oposición ni cuestionamientos molestos (y los demás a obedecer)lo más seguro es que sigan en esa frecuencia… o traten de hacerlo. Sobre todo con la tutoría y función rectora obligatoria de los aún sobrevivientes. Y también están los intereses creados y los privilegios adquiridos. Así que habría que darles candela como al macáo, y eso no lo veo cerca.

  16. JOSÉ, usted no se cansa de repetir tantas mentiras?
    No hubo tal ataque y usted debería saberlo para que deje de seguir con esa cantaleta de ataque químico.
    Todo ha sido un teatro de las potencias occidentales.

  17. Este tema de las armas quimicas es bastante mal utilizado por los EUA, Gran Bretana, etc. y el resultado se vio a las claras cuando se esgrimio esto como justificacion para el ataque a Irak, para luego tener que dar en el ridiculo a la hora de “aceptar” que no habian tales armas quimicas. Este accion no es mas que una prueba de poder, para demostarle al mundo lo capaces que son los EUA a la hora de imponer sus opiniones. Hoy, horas despues del ataque, aun no esta confirmado por nadie quien utilizo estas armas quimicas.

  18. Vamos a ver q hace el nuevo presidente con los hijitos de papa y los abuelitos de los hijitos y sus amiguitos. Los pobres, como han luchado y sufrido.

  19. atacar un país sin pruebas, sin la autorización de la ONU, no es una masacre, no un asesinato, ¨es la lucha de USA por la libertad y la democracia¨. pues yo no quiero ser liberado

    viva el pueblo de siria abajo el imperialismo americano

  20. Adriano hay videos que muestran personas afectadas por gases, no se quien o quienes lo usaron pero ahi esta el video, la cosa es que siempre es un montaje para los adoctrinados me va a decir que lo de Santrich en Colombia tambien son montajes? o lo de los sobrinos de Maduro?

  21. cubano47, para ver si es verdad o no que hubo ataque químico, existen organismos internacionales (OPAC). Colgar videos falsos de niños gaseados lo puede hacer cualquiera.

    Por qué crees que los USA lanzaron el ataque el día antes de que la OPAC llegara al lugar del supuesto ataque?

  22. Que prime la cordura, los videos pueden o no ser montajes:
    – no tienen fecha ni hora
    – no se ven cohetes cayendo (bombardeo) pueden ser explociones
    PERO:
    – EEUU no envio inspectors in situ
    – No eespero por la ONU
    Y sera como el bombardeo al aeropuerto militar que cayo en una pista en deshuso mas griteria que resultado.
    Vivir para ver, Saludos al Forum!
    Frank

  23. Por la experiencia histórica de 60 años y sabiendo que el poder real, que en Cuba esta en el PCC y las FAR y el Minino, se mantiene en manos de RC, su hijo secundaria por los “ancianos historicos”, es de ilusos esperar cambios significativos por la voluntad de los que dirigen. Los cambios que se adapten, como hasta ahora, serán obligados por los graves problemas económicos que enfrenta el país y por la coyuntura internacional, en primer lugar los cambios en Venezuela, pero siempre la primera prioridad será la permanencia en el poder.

    El nuevo “presidente” DCanel servirá solo para asumir las tareas “pesadas” de gobierno, pero nunca para implementar cambios políticos o económicos por iniciativa propia, porque para ello poder real no tiene.

  24. Mientras persista el precepto constitucional que pone al Partido comunista por encima de los poderes del Estado seguiremos viviendo bajo el régimen de una teocracia pagana. Para enrumbar los destinos de Cuba hacia una sociedad civil productiva, pacífica y próspera se necesita una combinación de fuerte liderazgo, basado en ideas frescas, sin los lastres invalidantes de resquemores y prejuicios de épocas pasadas, y consenso popular. Las fuerzas armadas deben dejar de ser casta para recobrar su status de institución. El halo místico con que ha sido rodeado al partido comunista debe ser retirado y sus miembros deben estar expuestos continuamente al debate público, lo cual incluye la crítica y el desafío. La mentalidad feudal, que otorga privilegios en función del linaje familiar, debe ser sustituida por el reconocimiento social al mérito alcanzado por el esfuerzo personal. No creo que nada de esto vaya a ocurrir en un futuro inmediato.

  25. cubano47, hay videos de personas con síntomas de ahogamiento y falta de aire…pero no se ha comprobado que fué un ataque químico…y allí está la diferencia. Segun versiones, fue un bombardeo a un edificio que provocó un incendio, esto afectó a las personas que se ven en el hospital con falta de aire. Esta versión la confirmaron varios médicos que trataron a estos pacientes.
    No se crea mucho lo que dicen las TV norteamericanas que tambien engañan y no dicen toda la verdad.

  26. Alguien en su sano juicio se puede creer que después de tener la guerra ganada, el ejercito Sirio va a usar armas químicas contra sus propios ciudadanos?
    Seguro que sobre la victoria contra los terroristas de ISI en Siria tampoco han hablado las TV norteamerica.
    Mediocres y embusteros!

  27. Bueno caballeros, por si se forma la caliente yo me voy para otra provincia. Diaz-Canel será otro más del montón que llevará la culpa de casi todo lo que suceda en su mandato, otro chivo expiatorio más. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *