“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La flota pesquera cubana necesita inversión

barcos-cuba-pesquero

En los próximos cinco años, la flota pesquera de plataforma en Cuba necesitará sustituir unas 225 embarcaciones con más de 35 años de explotación, para lo cual se precisaría una inyección presupuestal por parte de artilleros foráneos, informaron medios nacionales.

“Entre los años 2008 y 2016 solo construyeron 37 embarcaciones para la flota pesquera, de 150 previstas, para un exiguo aprovechamiento del 25 por ciento de sus capacidades”, dijo Amado Galiano Ortiz, especialista de producción de la Empresa de Proyectos y Construcción Naval CEPRONA.

Citado por el diario digital CubaSí, Galiano Ortiz afirmó que en la producción naval cubana no siempre se conoce la necesidad real de la demanda, no se prevén los materiales de importación y los buques dejan de fabricarse.

El especialista y sus colegas de CEPRONA se encontraban en la recién finalizada Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, para exponer sus servicios y contactar con empresarios extranjeros en aras de fomentar alianzas que contribuyan a incrementar sus potencialidades.

Para suplantar las 255 embarcaciones obsoletas por otras de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), se destinarían cerca de 15 millones de pesos en la construcción de 83 navíos, según el proyecto presentado por CEPRONA.

El principal obstáculo en el desarrollo de dichas reparaciones y sustituciones, aclara el especialista, radica en el financiamiento. Por tal razón, la entidad ha anunciado estar “abierta al establecimiento de alianzas estratégicas y de asociaciones económicas con astilleros nacionales y foráneos, y con suministradores del sector naval y de la industria nacional”, expresó.

También en el marco de FIHAV, José Fernando Cabrera Pérez, director de Producción y Desarrollo de CEPRONA, aseguró que su entidad naval acumula la calificación suficiente en las aplicaciones de las tecnologías de construcción de embarcaciones de PRFV, acero y ferrocemento, y pudiera dar respuesta también a las futuras crecientes necesidades del turismo y el transporte de lanchas rápidas y Catamaranes de paseo.

 
 

5 thoughts on “La flota pesquera cubana necesita inversión

  1. cuanto se pesca hoy en cuba?? me imagino que el grueso q se necesite seria para la pesca de langosta, porque hace anos la flota de plataforma dsiminuye cada vez mas, para no hablar de las inexistentes ya flota cubana de pesca, la atunera y la del golfo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *