“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Florida, medalla de plata en extremismo

77964

Tomado de El Nuevo Herald

La Florida ocupa el segundo lugar del país con 63 grupos de odio activos, cuatro de ellos en el Condado Miami-Dade, según un nuevo informe emitido por el Southern Poverty Law Center, que monitorea los grupos de odio y extremistas en Estados Unidos.

La información sale a la luz después que Heather Heyer, de 32 años, murió en Charlottesville, Virginia, durante una manifestación organizada el sábado por grupos supremacistas blancos, que se lanzaron a las calles con banderas nazis y confederadas, coreando Heil Hitler, y en algunos casos, armados con fusiles semiautomáticos.

El sábado, James Alex Fields Jr., de 20 años y de Ohio, embistió con su Dodge Challenger a una multitud de activistas que protestaban contra simpatizantes nazis en el rally de Charlottesville, que se saldó con la muerte de Heyer y lesiones a por lo menos 35 personas, informó la policía. Fields tiene lazos con grupos neonazis.

El rally era para protestar los planes de la ciudad de remover una estatua de Robert E. Lee, el principal general de los confederados. Los activistas protestaban las acciones de los nacionalistas blancos.

El informe del Southern Poverty Law Center incluye un mapa detallado de los 917 grupos de odio que operan en todo Estados Unidos. California ocupa el primer lugar con 79 grupos y la Florida le sigue con 63.

EEUU-NACIONALISTAS_BLANCOS_SPANVACHA103

Un coche golpea violentamente a los manifestantes antirracistas en Charlottesville, Virginia.

En Miami hay cuatro grupos de odio activos: la League of the South, un grupo de neoconfederados, y tres grupos separatistas negros: la Nation of Islam, el New Black Panther Party y la Israelite School of Universal Practical Knowledge.

En Fort Lauderdale se identifica la presencia de dos grupos de odio: la Nation of Islam y D. James Kennedy Ministries, anteriormente llamado Truth in Action, un grupo opuesto a la comunidad LGBT.

En el 2016 había 130 grupos afiliados con el Ku Klux Klan y 193 grupos separatistas negros que operaban a nivel nacional, según el informe.

Los grupos llegaron a su número máximo de 1,018 en el 2011, según el informe. Para el 2014, esa cifra había bajado a 784. Desde entonces, la cantidad de grupos ha aumentado con regularidad, y el año pasado sumaron 917.

Los miembros de la League of the South fueron uno de muchos grupos que participaron en el rally de Charlottesville. James M. O’Brien, de 44 años, fue arrestado por la Policía Estatal de Virginia en la manifestación por portar un arma oculta, según la Associated Press.

Richard Spencer, uno de los líderes del movimiento nacionalista blanco, tiene planeado hablar el 12 de septiembre en la Universidad de la Florida, según un artículo publicado en el diario Sun Sentinel que cita un anuncio del presidente de esa casa de estudios, Ken Fuchs.

Spencer, quien organizó una manifestación en Washington después de la elección del presidente Donald Trump, en la que miembros del grupo alzaron los brazos en un saludo nazi y corearon “hail Trump”, fue uno de los principales oradores en la actividad de Charlottesville.

El domingo se celebraron varias vigilias en varias ciudades para recordar a las víctimas de los violentos enfrentamientos del sábado en Virginia. Una vigilia en Hollywood llamó la atención a la batalla por cambiar tres nombres de calles en honor a generales confederados: Robert E. Lee, Nathan Bedford Forrest y John Bell Hood. Los activistas exhortaron a los miembros de la Comisión de Hollywood a aprobar los cambios en la próxima reunión del 30 de agosto, después de 13 años de lucha por el cambio.

charlottesville130817

Enfrentamientos en Charlottesville. Foto: EFE

 
 

5 thoughts on “La Florida, medalla de plata en extremismo

  1. Totalmente a favor de que existan estos grupos y hablen toda la bobería que quieran hablar, ahora si, cuando violen la ley, que se la apliquen en toda su magnitud.

  2. y ahora se ponen en la misma frase el Kukuxclan y las organizaciones de defensa de los derechos de la gente negra como “grupos de odio”? Por favor!

  3. CavaleraI 2 Yo igual estoy de acuerdo con que se reunan y hablen sus estupideces de supremacia este es un pais libre, pero no a que se les den tantas permisiones. Mira lo que pasó por dejarlos manifestarse, llevaron la violencia con ellos y terminaron descargándola contra los débiles. Ellos y los extremistas islámicos son el mismo perro con diferente collar. Y en estos tiempos se le hace mas frente a los yihadistas que a los supremacistas blancos y estos dos bandos son igual de peligrosos, más aún los supremacistas que llevan siglos de organización en EEUU, son como celulas cancerígenas en estado de latencia.

  4. Marlon 4, peor paso en Barcelona y no hubo ninguna manifestación. Como dije anteriormente, si violan la ley, tienen que pagar por ello, aplicar medidas contra la libertad de expresión nunca ha sido una buena solución en mi opinion.
    Que pidan un permiso, caminen por donde tienen que caminar y expresen sus ideas, si a algún loco se le ocurre arroyar a alguien que lo metan preso de por vida.
    Hoy les prohíben a ellos expresarse, manana te puede tocar a ti o a mi y ya sabemos el final de esa película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *