“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Feria automotriz más cara del mundo

La Feria de los automotriz más caros del mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando me desperté aquella mañana de enero del 2014 y me encontré con la noticia sobre los precios de los automóviles pensé que se trataba de otro rumor de Miami. Sin embargo, al llegar a la tienda comprobé que los Peugeot costaban un cuarto de millón de dólares.

El Estado cubano había multiplicado por 8 el precio de venta de los carros nuevos y dispararon también el valor los usados, los modelos más pequeños, dados de baja por las empresas de alquiler, tras años de explotación en el turismo, subieron hasta superar los U$D 30 mil.

Justificaron la medida aduciendo que el país apostaba por el transporte público y prometieron que las ganancias se destinarían a la compra de buses. Nunca más se informó cuantos vehículos se vendieron, cuánto dinero se recaudó ni cuantas guaguas se adquirieron.

Tampoco se sabe cuántos 0 km se compraron pero los usados se comercializaron tan bien que el Estado decidió volver a subirles el precio. El negocio de algunos cubanos fue comprarlos, repáralos y alquilarlos a los turistas, de forma clandestina pero a U$D 60 diarios.

La Feria de los automotriz más caros del mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

La burbuja automotriz ha llegado a niveles tan insólitos que un automóvil ruso, con 20 años en sus costillas, cuesta más caro que un apartamento en un barrio de La Habana y con el valor de un VW Passat de segunda, tercera o quinta mano se puede comprar una casa independiente.

Una de las características de la idiosincrasia del cubano es su capacidad de adaptación. Algunos aprovechan la espiral de precios, convierten la crisis en una oportunidad y hacen grandes negocios. Así nacen las “Ferias del automóvil” donde se vende, se compra y se especula.

En La Habana los vendedores se reúnen cada semana para exponer los vehículos listos para el traspaso. Hay muchas marcas de todos los tiempos, Nissan, Lada, VW, Toyota, Moskvitch, Polski, Fiat, Peugeot o Willys, además de los Ford y Chevrolet de los años 50.

Los automóviles más nuevos tienen una década de uso y se venden como mínimo en U$D 45 mil. Los más baratos son los pequeños “Polaquitos” -una versión de los Fiat 126- que cuesta unos U$D 8 mil o los Willys de la Guerra Mundial que rondan los U$D 17 mil.

En la Feria se ofertan vehículos de los años 50 con sus motores originales por U$D 60 mil y otros tan caramente tuneados que da miedo preguntar el precio. Completan el cuadro algunos camiones de antes de la revolución, uno de ellos adaptado como casa rodante.

Con un salario nacional de U$D 20 se podría suponer que el mercado automotriz está estancado pero no es así. En las Ferias se realizan muchas transacciones, donde llaves de los autos pasan de unas manos a otras y los fajos de billetes viajan en sentido contrario.

La Feria de los automotriz más caros del mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Incluso los vehículos destartalados de las empresas de alquiler de Estado se venden a gran velocidad. Tanta que se necesita sobornar a los vendedores de las agencias para comprar los modelos más codiciados, los de bajo consumo, con piezas de repuesto en Cuba y en mejor estado técnico.

Desde aquella mañana del 2014, cuando se anunciaron los nuevos precios, el paisaje ha cambiado muy poco, el parque automotriz está cada vez más viejo, se producen muchos accidentes por el estado técnico y el transporte público sigue igual de escaso que siempre.

Cuando veo esta realidad me viene a la mente aquel ministro del transporte que implementó la idea de permitir importar autos modernos a cambio de entregar los viejos para desguace, modernizando así el parque automotriz nacional sin que le cueste al Estado ni un centavo.

El ministro fue destituido pero no ha aparecido una alternativa que aporte visiones novedosas. Se sigue haciendo lo mismo y obteniendo peores resultados, como esta burbuja automotriz que ha convertido a Cuba en el país con los automóviles más caros del mundo.

La Feria de los automotriz más caros del mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

 

Para quien pueda y quiera recrearse les dejamos de regalo este video sobre la Feria automotriz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

37 thoughts on “La Feria automotriz más cara del mundo

  1. Fernando todo esto es una aberracion mas de un sistema que es malo en todo o casi todo pues las medidas que toma no son para el bien de nadie si no para regular el poco bienestar.
    Ahora ,esta medida de venta de vehiculos que fue tomada al mas alto nivel (quien si no) fue el resultado de de un estudio cuidadoso de la realidad cubana,primero a quien iba a afectar ,pues a menos de un diez porciento de la poblacion ;el otro 90% esta ocupado sobreviviendo y nunca se va a poder comprar ni una moto electrica.
    Lo peor es eso que usted plantea el parque automotor da pena y lo otro no hay como quejarse o plantearlo pues el cubano esta totalmente indefenso.

  2. Algunas personas dicen que Cuba es el país de los absurdos!.
    ¿Llevarán algo de razón?
    -Es donde los automóviles son más caros.
    -Es un país Tropìcal insular donde escasea la sal.
    – Posee un parlamento donde nadie discrepa, todos están de acuerdo.
    -Siendo un territorio tropical escasean las frutas tropicales.
    – Se quiere desarrollar el turismo y no se cuida al turista..
    -En los noticieros abunda todo lo que escasea en la vida real.
    – Existen dos monedas que se llaman pesos.
    -Para sus ciudadanos que viven fuera el precio del pasaporte está entre los más caros del mundo.
    -Siendo un turismo fundametalmente de Sol y playa ¡Las playas no se cuidan!
    -Está declarado como potencia médica pero faltan medicina por problemas burocráticos organizativos y de otra índole.
    – Un ciudadano del interior no puede vivir en la ciudad de La Habana sin permiso.
    ¡Se me acaba el espacio para tanto absurdo!

  3. Si el Estado dejo sin efecto las famosas cartas pretextando que habia un negocio detras de eso y “liberalizo” las ventas con los precios ridiculos que ya conocemos y soñando mejorar el transporte publico a costa de los pocos privilegiados que esten dispuestos a ser extorsionados, me parece que calculo mal. Cuatro años despues, el transporte publico sigue igual de deficiente, la cacharrera americana y rusa ahora tambien tiene precios ridiculos y me gustaria saber cuantos han comprado esos Peugots alias Maserati.

  4. Surrealismo tropical de ese que anda. Ante cosas como éstas me viene a la mente aquella frase hecha de que “la vida se abre paso como sea”, incluso en Absurdistán.

  5. Siguiendo con lo de los carrros. Cuando puedo me llego a “Revolico” de verdad que los precios son de terror.
    Las primeras ofertas que vi hoy.

    24,000 cuc – Chevrolet en buen estado de 1954
    25,000 cuc – Ford Thunderbird 1957
    25,000 cuc – VENDO CHEVROLET 51
    14,500 cuc – Vendo espectaular POLACO alargado con motor de TICO
    47,000 cuc – VENDO HYUNDAI I10 – ANO 2009
    Lo más curioso es ese (Espectacular Polaco) y luego en 47000 CUC un i10 de 9 años que aquí en España bién vendido no llega a 3000 Euros. Una locura.

  6. En todos los países los autos se deprecian. Cuba es el único país donde un auto con más de cien mil kilómetros y una década de servicio cuesta más caro que uno nuevo del concesionario en cualquier otro país.

  7. La realidad del mercado cubano esta distorsionado en todas sus magnitudes y sectores,el privado y el estatal…ambos son distorsión de una realidad que como mi padre decía,es una lima sorda para el sostenimiento del sistema,no solo por el estancamiento/retroceso en producciones de bienes y servicios,sino por el desestimulo a vivir en un sistema/país donde el aparato gubernamental parece que esta mirando para otro lado,pasan los años y los experimentos,y no hay resultados +,o al menos no se vislumbran,incluso en su plan de desarrollo 2030..una falacia que ni quienes lo elaboraron se la pueden creer.la feria de autos es u reflejo de esa distorsión,otro lo es la “feria” de las casas en los sitios de venta online..otro reto al nuevo gobierno, si realmente quiere y puede ser nuevo!!!

  8. Mientras exista la demanda y gente con dinero para pagar esos precios nada cambiará. El problema, más que en los precios, esta en desigualdad entre más del 90% de la población que vive en condiciones de pobreza con un salario que no les alcanza para comer malamente y un pequeño grupo de previlegiados del estado y de negociantes “exitosos” con sus sobornos y trapicheo; todo en un pais donde la propaganda oficial dice que hace 60 años se hizo una “revolución para los humildes”.

  9. Fernando: Hay una expresión que no entiendo. En un párrafo dice que algunos de esos carros están “caramente tuneados”. Será un “machucón” de redacción?

  10. Eso no le preocupa a nadie pues el 1ro de mayo van todos a la plaza a aplaudir a los que toman esas mismas medidas. Por eso es que la tactica tiene que cambiar y cambiara radicalmente, si los cubabos estan tan contentos con su gobierno pues no necesitan viajar a ningun pais ni de visita y mucho menos emigrar.

  11. Rafael, me refiero a coches, como el de la última foto, en los que se agregan artefactos y piezas que no se corresponden con ese modelo, para embellecerlos o mejorar su rendimiento. Un abrazo

  12. Mientras nos engañen como a niños pequeños y nadie proteste o hagamos algo para sentar nuestro desacuerdo pues seguiran haciendo los que les da la gana y como dice un forista el 1ro de Mayo se van todos a la plaza a cantar loas a nuestros mandantes, que mas quiere un dirigente en el poder? En eso consiste el tan cacareado “paraiso socalista” la tierra donde no mana ni leche ni miel sino dirigentes sempiternos.

  13. Fernando, usted me ha hecho reír con lo del miedo a preguntar el precio. Mi hizo recordar el chiste de la señora que visita una tienda muy exclusiva y mirando una prenda se le escapa un peo. Inmediatamente se da cuenta que tenía un dependiente cerca, tose para disimular el ruido y le pregunta el precio. Él le responde, señora si al mirarla usted se peyó, si le digo el precio se caga.

  14. Esto de los carros es un tema que puede causar asombro, risa en algunos pero realmente lo que debe causar es dolor.Pues detras de todo este entramado de medidas y disposiciones (nada de leyes escritas pues la revolucion no puede dejar huellas) se esconde un profundo desprecio al pueblo por parte de un estado que debiera ser regulador y garante de un orden social.
    No todo se limita a ir a un hospital y que te atiendan gratis , hay muchos paises de mundo donde esto sucede. Se trata tambiem de dar coherencia a una sociedad, de combatir la especulacion no estimularla.
    La medida de la “liberacion” de la venta de carros ha resultado mil veces mas danina que la prohibicion pues ha dejado a muchos con el sabor del engano en la boca y me refiero a medicos , artistas , deportistas , vanguardias en fin la gente que trabaja en el pais.

  15. Una total falta de respeto a su pueblo. Ni precios justos para comprarse un carro, ni transporte publico que funcione para evitar comprarselo, ni calles, ni alumbrado publico, ni… NADA.

  16. La carestía en su doble acepción (de escasez y de caro) está de moda desde hace buen tiempo. Abarca desde los productos del agro hasta este ridículo caso de los autos. No hay bien o servicio que escape. Recientemente se suman a la lista los libros que editoriales como Ojalá promocionan en FIL Cuba 2018. Pero al parecer para todo hay una justificación. Ya Silvio dio la suya sobre el precio de los libros que vende su casa editorial. Seguramente el gobierno tendrá sus argumentos para fijar el precio de los autos. No es que quiera darle trabajo Fernando, pero a mi juicio el artículo queda flojo si no se indagan las razones detrás de estos precios. Yo sé que es difícil llegar al meollo de este asunto; pero: ¿no se anima al menos a darnos su apreciación? ¿será una cuestión de capricho? ¿será una medida para luchar contra el cambio climático?…¿qué hay realmente detrás de estos precios que fija el gobierno para los autos?

  17. ahora cuando lleguen los carros electricos chinos a 10000 cuc, todos esos carros viejos se terminaran en un desguazadero de carros y se acabara esta situacion, esperemos mas adelante….

  18. Lo peor es que en esas ferias no está la clase media profesional, clásica de un país.. sino lo menos preparado de la nación cubana. Por eso continuaremos emigrando los profesionales y los que no lo son robaran y trapichearan en la economía sumergida que es la mas fuerte en Cuba. Sigan inventando que los valores y la pirámide continuaran igual, de lo peor.

  19. Juan Perez (2) quiero agregar un buen absurdo en tu lista.
    – Un pais rodeado de mar y es casi imposible comer pescado.

  20. Existe un monopolio en la importación distribución y comercialización del parque automotor en cuba ,es el estado que fija estos precios y a partir de ahí se fijan los del mercado libre de la calle
    Si el estado vendería en un precio de costo mas una normal ganancia, fijaría inmediatamente los precios a un ajuste sobre la realidad de un mercado en cualquier país del mundo
    El tema que habría que preguntarle a los personeros que fijan dichos disparatados precios [como el de un peugot por un cuarto de millón] ,que los motivo a ello
    A mi en lo particular me hace sospechar que el verdadero motivo es que no se quiere vender, y a su ves cacarear que la venta es liberada, y sin restricciones
    Cuales son las motivaciones de no querer vender la explico en mi próximo comentario, muy a título personal después de haber hecho algunos análisis al respecto, aclaro pudiera estar equivocado, pero es la mediana lógica que encuentro

  21. Tan sencillo como q el gobierno acuerde con algun proveedor de autos los precios de verdad de cualquier auto. Para q se acabe esta locura q tenemos hoy. Locura de la cual los profesionales estamos bien lejos y en sano juicio no es aceptable.

  22. En cuba el mercado de los vehículos es muy peculiar ,pues es cuba un país donde los carros no mueren ,siempre existen
    no causan baja ,no van a una desarmadora ,en pocas palabras no dejan de existir ,viven desde los años 20 del siglo pasado y aunque el estado venda un auto 2018 no sustituye uno de 60 años ,siguen los dos ,los tres o hasta el infinito conviviendo en las mismas calles ,con la infraestructura vehicular limitada ,el abastecimiento de combustible igual limitado ,es mas menos un país donde nacen nuevos niños pero lo viejos nunca mueren ,que pasaría sencillamente no existiría espacio para todos ni alimentos entre otros
    Creo la mejor solución podría ser tal ves algo similar a lo que se hizo con los equipos electrodomésticos antiguos, ósea un cambio por un parque mas moderno, mas eficiente y menos contaminador, mas por supuesto mas seguro,siempre entregando uno para que descance en paz

  23. Fernando esto es surrealismo, llevo años partiéndome la espalda en ee.uu y jamás e tenido 27 000 dólares juntos, indudablemente acá hay algo que está muy mal y es una falta de respeto y una maquiavélica manipulación, todo esto se terminaría si autorizan a cualquier concesionario del exterior vender autos reales con precios reales.

  24. Juan Pérez te faltó un absurdo

    – Es un país pobre, sin recursos, sin aramas nucleares, que no practia terrorismo y sin embargo bloqueado por USA.

  25. ahora acabo de leer la venta en revolicos de un viejo DAEWOO TICO en 24000 cuc, se ha visto tal locura de precios? un pequeno cacharro de 3 pistones y tecnologia coreana de los anos 70!

  26. Sin duda alguna es una de las mayores aberraciones que aún imperan y hasta se fortalecen a día de hoy… es incomprensible que el Estado no solo permita sino participe y fomente este absurdo comercio a nivel de millonarios sobre algo tan necesario como tener un carro en este país.. insólito.

  27. Ulises, un ejemplo de bloqueo necesitas?, sancionar bancos europeos o al la empresa Sherrit de Canadá. Quieres más ejemplos? Que mi mujer no pueda cambiar U$D 100 en un banco mexicano por vivir en Cuba. Que yo no pueda usar una pasarela de pago como PayPal para hacer una transacción con Europa. Un abrazo

  28. Fernado disculpa vivo en mexico hace muchísimos años, solo soy residente permanente es decir no me he nacionalizado, y he cambiado USD aquí en cuanto banco existe, así que por ser cubano un banco no te permita cambiar (y estamos hablando de cambiar no de hacer trasferencias que eso es otra cosa), me puedes decir el nombre de ese banco por favor, como mismo ud dice las cosas hay que decirlas con pruebas.

  29. Cubano1, en concreto fue en el Scotia Bank de Playa del Carmen. Cuando le pidieron documentos para cambiar el dinero presentó su pasaporte, le preguntaron donde residía y cuando dijo que en Cuba le respondieron que no podían cambiarle. Entré yo, presenté mi pasaporte no-cubano pero otorgado en mi embajada en La Habana y también me preguntaron donde residía, les respondí que en Europa y me los cambiaron. Un abrazo

  30. Fernando aquí ha habido problemas con sacar tarjetas de crédito en Banamex por ser cubano, pero nunca había escuchado que por ser cubano no te permitan cambiar y mas en un centro turístico, pero en fin todos los días se aprende algo nuevo y sirve de experiencia, yo en lo particular con los bancos que no quieren operar con cuba no hago operaciones, otro ejemplo de ese bloqueo es que western union, no permite mandar dinero de mexico a cuba, saludos

  31. Otros ejemplos de bloqueo, compañías telefónicas bloqueando llamadas a Cuba. Recientemente en Cartas se publicó un artículo de un ciudadano británico en suelo británico le negaron canjear GBP en USD en Mark & Spencer porque iba de vacaciones a Cuba. El banco holandés ING negándose a hacer una transferencia de una donación por el huracán Irma. Sitios de reservas que prohíben hacer reservas de vuelos u hoteles en Cuba. Equipos que dejan de funcionar en Cuba por usar componentes estadounidenses.

  32. Fernando,

    Bloqueo?,por no poder cambiar dinero en un Destino turistico internacional,donde existen miles de opciones para cambiar,por favor seamos serios y pon un ejemplo con mas sustancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *