“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La familia cubana y el Derecho

gente

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Granma

El Derecho de Familia cubano, “está ideado sobre la base de la fa­milia nuclear: mamá, papá y los hijos. No se habla de las familias extendidas, o sea, aquellas donde bajo el mismo techo convive más de una generación. Tampoco se pronuncia respecto a las reconstituidas (pese a ser muy co­munes), ni las homoafectivas (quizá las más mediáticas)”. Advierte Leonardo Pé­rez Gallardo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Agrega que “sobre estos temas el Código de Familia nuestro, aunque resultó muy adelan­tado en su tiempo, es hoy uno de los más conservadores tal vez, porque está pensado en un único tipo de familia. Eso no quiere decir que no haya protección desde el punto de vista gu­bernamental, mediante políticas públicas; pe­ro la preocupación es cómo desde el Derecho po­demos prever las distintas construcciones familiares, atendiendo a sus peculiaridades, pa­ra do­tarlas de protección y tutela”.

(Síntesis)

 
 

6 thoughts on “La familia cubana y el Derecho

  1. Bueno el asunto es que al igual que aquellos que descubrieron la raiz cuadrada de 2 y sacrificaron una gran cantidad de animales en honor al descubrimiento, aca siempre hemos sido muy fanaticos de la unidad. Tenemos unidades militares, unidades de policia, unidades basicas de aseguramiento, unidad presupuestada, unidad de partido pedimos siempre la unidad asi que por ahi siguen siendo muy adictos a la unidad en la diversidad.Por mucho 17 de mayo de campesinos y travestis con la direccion de alguien que puede llevar a cabo la tarea sin peligro. Mariela es la unica parlamentaria desde que tengo noticia que ha podido expresarse abiertamente sobre estos grandes problemas. Ningun otro parlamentario(a) que los hay homo, hetero y bisexuales con esas mismas inquietudes. Por supuesto no declarados todos.

  2. La familia como base de la sociedad ha sido una de las estructuras más fracturadas por la revolución Cubana, su definición en el diccionario de la lengua española la define, “entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia”, el desarrollo de ambos ha sido muy complicados por las condiciones reales en la que se ha desarrollado esa sociedad, convivencia de múltiples generaciones bajo el mismo techo, separaciones por la emigración mayormente de los más jóvenes que conforman el núcleo familiar, separación o falta de comunicación por motivos políticos o de credo entre miembros de la familia. Tengo entendido que existe un nuevo código de familia engavetado por algunos años sin discusión en la asamblea nacional, terminen el trabajo y corrijamos el problema, a que esperan.

  3. El código de familia es convertido en un papel para limpiarse si se trata de las misiones internacionalistas.El beneficio económico es una patente para separar al colaborador de su familia.Los profesionales de la salud se ven obligados a aprovechar esta oportunidad para poder tener una casa y salir por un tiempo del aprieto económico que embarga a todos.Atrás quedan hijos con reacciones por separación, padres enfermos, divorcio…solo los diplomaticos pueden viajar con sus familias.

  4. Es cierto que el Código de Familia, al igual que la legislación sobre la niñez en Cuba, fueon intrumentos muy avanzados cuando se promulgaron en las décadas de los 60 y los 70. Hoy ya son anticuados y merecerían una revisión a tono con los intrumenetos internacionaldes. Cuba fue activa en la redacción de dichos intrumentos internacionales y en lograr muchos de sus planteamientos más avanzados. Sería lógico que la legislación nacional se actualizara en similar sentido.

  5. Resulta ser, según Carla, que el código de familia es el responsable de rupturas, hijos descarriados, etc, porque los médicos no pueden viajar con sus familiares. Y las personas que viajan a los eeuu, España, dejando atrás a sus familiares, no cuentan, esos para ti no cuentan.

  6. Por supuesto que estoy más que de acuerdo en que este código debe de actualizarse siempre “de acuerdo a estándares internacionales” y no a los “criollos” como hacen con los derechos humanos.
    AL Sr. José lo veo frecuentemente defendiendo lo que aquí sucede viviendo en España según dice; así es muy fácil.
    Lo mismo hace el Sr. Justo Cruz desde Alemania.
    Sin embargo no me parece justo, lo sería hacerlo desde aquí, claro si tuvieran conexión….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *