“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La falta de ética en los ataques a La Joven Cuba

blogjovendecubamedewerkersTomado de LJC

Desde hace días viene ocurriendo un debate en las redes sociales y la blogosfera que merece atención. Hace días uno de nosotros intentó alertar sobre la falta de contenido en el debate público cubano y el uso de la descalificación personal como argumento. Su opinión puede haber sido polémica y bien podría merecer un debate buscando aciertos y errores en el texto pero el camino seguido volvió a ser la descalificación personal, en esta ocasión contra uno de nuestros miembros.

La Joven Cuba es un proyecto que desde su inicio vivió la incomprensión que genera todo lo nuevo, sigue siendo así. El compromiso social de quienes la componen es el combustible que nos ha sostenido en este ejercicio tan desgastante. La sostenemos sobre la base de sacrificios económicos y personales que han repercutido incluso en nuestras familias, y estamos orgullosos de ese costo.

Cualquier intento por provocar desunión en lo interno de nuestro equipo o sembrar la sospecha sobre quienes lo componen, nos parece un recurso poco ético. Al igual que crear una imagen de ambigüedad en ninguno de nuestros miembros o colaboradores. El uso que han hecho algunos de etiquetas tales como “centrista” o “ambiguo” hacia personas de reconocida militancia revolucionaria, es jugar con la percepción de la gente. Además, nos hace perder la perspectiva real de quiénes son los que están fuera de la Revolución o esperan oportunistamente escoger un bando conveniente.

Compartir en un blog las publicaciones personales que alguien sostiene en su muro de Facebook, al que se tiene acceso solo por compartir una amistad virtual con dicha persona, nos parece una irresponsabilidad de 72 páginas. Entendemos las pasiones que provoca el intercambio de ideas pero deben existir cauces éticos.

Nunca haríamos nosotros tal violación de la privacidad personal. Ni nos sentiríamos en posición para cuestionar el derecho a sostener una amistad o interacción en redes sociales con determinada persona. Tanto como Silvio Rodríguez se despidió de Carlos Alberto Montaner el día que este intentaba utilizarlo para sus fines tendenciosos, toda persona tiene derecho a salirse de un debate precondicionado.

Seguiremos participando con más intensidad que antes. Formamos parte de una blogosfera que no puede ni debe tener vacas sagradas, o estructuras verticales. Tenemos suficiente seguridad en los miembros de nuestro equipo y su responsabilidad, para seguir proponiendo pensamiento cada día. Quien intente llenar con adjetivos lo que no se sostiene en el campo del pensamiento, debe pensar en primera instancia quién se beneficia con las pugnas entre revolucionarios.

 
 

38 thoughts on “La falta de ética en los ataques a La Joven Cuba

  1. Jajaj, ya solo no le cambiaste el titulo sino que también la foto… Muy buena por cierto, éxito para ellos muchachos y que no se dejen poner el inmerecido cartelito de “alternativos”.
    Saludos

  2. El cartelito lo tienen puesto desde hace rato en algunas mentes. Ya el blog fue cerrado en una ocasión. No veo oprobio en ser alternativo, de hecho el nombre La Joven Cuba creo que se trata de desmarcar de La Vieja Cuba y por lo tanto en ese sentido ser alternativos al Viejo pensamiento, a los Viejos esquemas, a la Vieja visión, etc.

  3. Bueno, LJC es algo que leo basicamente sus titulares ya que como bien dice su titulo son jovenes que de seguro pensaran diferente dentro de 20 años (que no son nada segun Gardel). Su logotipo-Sponsor es muy parecido al de la UJC (lenguaje subliminal)pero para mi es igual a Cubadebate, el Granma o el NYT.Tengo la cabeza a prueba de todo, lo que es interesante lo leo, lo que no lo desecho, ah!, y siempre saco mis propias conclusiones.

  4. No. Comento. Porque. No. Estoy. Al. Dia. En. Esa. Informacion. Pero. De. Lo. Que. Estoy. Segura. Es. Etica. La. Juventud. Y. Los. Q. No. Son. Muy. Jovenes. Ls. Vienen. Perdiendo. Desde. Mucho. Si. Hablamos. De. Todo. Lo. Q. Encierra. El. Significado. De. Etica

  5. Lo particular que tiene la Joven Cuba es que sus mismos miembros en ocasiones tienen puntos de vista diferentes en el tema de la prensa y otros tópicos que normalmente se tratan en la blogosfera cubana. Estoy muy de acuerdo que se defiendan antes los ataques del espectro más radical del oficialismo, pero aún no encuentro en este trío una posición con la cual identificarme totalmente. El que más es a Harold, que lo admiro, a los otros dos no los ruedo

  6. Lo especial y lo bueno de LJC es que tienen ideas y las ofrecen sin complejos. Otros las comentamos o las interpretamos segun nuestros puntos de vista que pueden o no coincidir. La mayoria de las veces los equivocados somos nosotros, no ellos. Cualquier opinion es valida si es para mejorar 11 millones de cubanos y Cuba. Veo un grupo de jovenes talentuosos, revolucionarios, muy correctos con una vision diferente de las cosas. En cuanto a la prensa, nuestros problemas no se circunscriben a ella, estos muchachos no son periodistas, internet brinda la oportunidad de expresarse sobre cualquier asunto y si digo que nuestra prensa oficial, debe ser menos eufemistica y mas directa.

  7. Cavalerarl(2) : La Joven Cuba fue un movimiento que encabezo uno de los mchos Iluminados que ha producido Cuba.Aunque era yanky de nacimiento,Guiteras se insert en la vida cubana muy bien.Pero Guiteras formo la que formo porque vivia en una Cuba diferente,llena de contradicciones ,en una democracia incipiente y con una fuerte sociedad civil.No es muy facil de cataloger su filiacion teorica,pero si era un revolico social,aspirante a cambiar,para major nuestra imperfect sociedad….Pero se equivocan de Paradigma los jovenes de “La Joven CUba”.Escojan a Fidel,Raul,El Che,Camilo,etc….Guiteras hoy,no tiene nada que hacer en Cuba.Cuba es hoy un Pais comunista,casi perfecto,una Ptencia y guiada por un Iluminado y su Corte,Los Mejores.Si intentan torcer en algo el rumbo trazado,sufriran mucho,ninos de Guiteras…!!!Y abran el blog para mi,por favor !!Gracias….

  8. Bien por Joven Cuba, que siga batallando y ofreciendo ideas, si son erróneas o no, solo el tiempo y la experiencia lo diran. ¿Acaso alguien tiene la verdad absoluta? Ni Dios, porque mira que se ha equivocado veces…

  9. ¿Realmente estos jovenes son interpretes en las condiciones de hoy del pensamiento, la voluntad y la accion de Mella, Camilo y el Che?. Sinceremanete, lo que he leido producido por ellos, desde hace años, no me lo parece.

  10. Tamakun, realmente si Mella estuviera vivo sería sospechoso por su relación con una extranjera que ademas era periodista y el Che sería una mosca en la leche por su austeridad. Me parece además que decir en general que “no me parecen” seguidores de estos lideres sin poner un solo ejemplo es atacar por atacar. Por último, ya que ud parece tener un revolucionometro díganos quienes son los representantes de aquellos lideres cubanos. Un abrazo.

  11. Fernando(10) : no se altere….ya le advertia a los ninos de Guiteras que estos no eran los tiempos de Guiteras,que sufririan mucho….al parecer nadie escarmienta por cabeza ajena.Aqui,todos tranquilos,sin prisas,pero sin pausas !!! Si Guiteras oye eso !!!!!Pero siempre queda Radio Marti….por el momento .

  12. Tamakun (9) por favor ayúdeme (de ser posible) a entender su punto de vista y dígame porque usted no identifica a estos muchachos con el pensar de Mella, Camilo y el Che. Se lo pido sin sarcasmo de ningún tipo, es solo porque es la primera vez que no comparto su criterio, es tal vez porque no maneje algunos datos objetivos que usted sí.
    Saludos

  13. Cito “La sostenemos sobre la base de sacrificios económicos y personales que han repercutido incluso en nuestras familias, y estamos orgullosos de ese costo.” eso en un inicio fue asi, pero ahora el sacrifco económico se sustenta con dinero de la USAID y Holanda. Harold es cnciente de eso, y aunque insista en negarlo, es una realidad.

  14. Rasverg (10) y Michel (12). Yo solo he planteado una duda, que me surge al comparar la esencia de lo que ellos han escrito y publicado en su blog, no en uno ni en dos, sino en unos cuantos, en los cuales han expresado ideas y manifestado actitudes que no son precisamente las que caracterizaron a esas figuras historicas. Entrar en detalles requeriria de una detallada pormenorizacion de escritos, ideas, conceptos y fechas que resulta imposible sin haber llevado un expediente y tampoco expresar en las pocas palabras a las que estamos obligados en las condiciones de este medio. Solo debo aclarar que no tengo ningun revolucionometro, pero como de igual manera puedo admirar a algunos con lo que dicen o hacen, tambien puedo no simpatizar con otros por iguales razones o porque no me convenzan. Mis respetos.

  15. Juan, a lo mejor eres nuevo por acá pero este es un blog en el que a diferencia de otros hay que probar lo que se dice. Imagino que tendrás alguna prueba de que La Joven Cuba recibe dinero de la USAID así que preséntala o reconoce que mientes. No sabes lo que me alegra que participes para escuchar tus argumentos. Un abrazo y quedamos a la espera de los datos o las discuplas.

  16. Tamakun, es verdad lo que dices que puedes tener criterios diferentes con estos jóvenes pero eso no los convierte en traidores a las ideas de Mella, el Che o Camilo. A lo mejor las distancias que existen entre sus criterios y los de ellos lo que demuestran es que Ud. es el que se ha distanciado de las ideas de esos tres lideres cubanos. Es una posibilidad no cree?. Justamente por eso le dije lo del revolucionometro porque tal parece que quien no ve las cosas como ud. cree que son se aleja de los principios revolucionarios. Si le lleva mucho tiempo analizar lo escrito por estos jóvenes puede quedarse callado pero no lo no me parece justo es descalificarlos como revolucionarios, sin aportar ni un solo dato y ademas hacerlo aprovechando el momento en el que ellos están bajo fuego de los extremistas. Cree que eso harían Mella, el Che o Camilo, seguramente no porque actuar de esa forma no es serio, no es valiente y no es revolucionario. Un abrazo

  17. Rasverg, Tengo un cerebro que piensa y compara. No conoci a Mella, pero si, personalmente, a Camilo y al Che. Mi calidad revolucionaria esta certificada por mi trayectoria en las instituciones revolucionarias en las que he desarrollado mi vida en los ultimos 60 años y por las condecoraciones recibidas del Consejo de Estado de la Republica de Cuba. No es usted precisamente la persona indicada para darme lecciones de Revolucion, porque primero tendría usted que hacerla como yo la he hecho y sigo haciendo.

  18. Juan (13) : ese estribi;;o de la “Compra por la USAID” esta Viejo,gastado y tregiversado por ustedes los “revolucionarios” que se apropian del dinero de todos los cubanos para financiar actividades que solo representan el sentir de unos cuanto cubanos.La USAID lo que hace es enmendar ese error,esa violacion,ese abuso que cometen ustedes,dandole voz a los que no la tienen.El dinero dedicado a la propaganda revoluionaria,debe ser una parte del dinero total,dandole chance a otros modos de ver la politica,no embustan mas !!!

  19. Tamakun, la calidad revolucionaria no es un título que se gana y sirve para toda la vida. La calidad revolucionaria de una personas se renueva todos los días o se pierde, decía un jefe guerrillero latinoamericano que dedicó su vida a luchar por la revolución y nunca tuvo un título colgado en la pared ni una condecoración prendida del pecho. Le repito, no es serio descalificar a otro sin poner sobre la mesa las acusaciones en concreto, no es valiente sumarse a las jaurías que atacan a los más débiles y no es revolucionario machacar a los jóvenes. Y me da lo mismo si el que lo hace tiene tapizada la pared de su casa de diplomas. Un abrazo.

  20. Tamakun (14), ya entiendo mejor su comentario, por mi parte la respuesta es que yo creo que sí, pero el tiempo dirá si estoy equivocado o no, ya que aguantar auditorias revolucionarias no planificadas, en estos tiempos donde luchar el pan de manera digna y ética es tan difícil, sobre todo para los periodistas (salvo algunos, que por H o por B están en algunos lugares que le aportan condiciones de trabajo y de vida que la mayoría de sus colegas no tienen), así que ya el tiempo dirá si estos muchachos eran tan grandes como esas personalidades cubanas con las que los duda comparar.
    Eso sin agregar que también tienen que convivir (sin perder la racionalidad) con injurias como las que tiro juan (13) sacando de contexto un pequeño texto y agregando que trabajan para la USAID.
    Saludos

  21. Tamakun, si eres todo eso que dices, debes ser un hombre valiente, arrojado, intrépido. Y si es así, por qué participas en los blogs con un seudónimo y no con tu nombre de pila.

    De paso pon la dirección para enviarte un ramo de flores y otro diploma para adornar la pared o engrosar el folder.

  22. Ya lo he dicho antes, debe ser bien duro para los de La Joven Cuba, sobre todo Harold que ha sido el centro de ataque en estos días, ver que son enjuiciados por los que supuestamente están en su propio bando. Tienen tan pocas luces los extremistas que los atacan que no se percatan que si algo salvable tendrá la revolución en el futuro será por jóvenes, y no tan jóvenes, como los integrantes de la Joven Cuba. Lo digo porque los tiempos de imponer ideas y de gobernar por decreto van llegando a su fin, y vendrán tiempos donde será necesario una cultura del debate, de consenso y de darle a todos la posibilidad de expresarse, opción por la cual a optado la Joven Cuba.

  23. Fernando, yo a pesar de todo, soy positivo con todos estos hechos que han estado ocurriendo últimamente (tanto en tu caso como en el de Harold), ya que a la par de los ataques también han salido personas a enfrentar estas situaciones, algo que hace unos años atrás era impensable. Y aunque algunos (o muchos) prefieran callar su opinión por miedo a la represarías (que desgraciadamente aún siguen aunque en menor medida) otros son capaces de expresar sus puntos de vista con total libertad. Me refiero en todo caso a personas trabajando y viviendo en Cuba, no yo u otros que opinamos desde la distancia. Ojalá, por ahí comience a germinar una prensa con mucha más independencia y los debates pasen de Internet a los medios de comunicación del país.
    Por otra parte, has sabido algo más del periodista holguinero, ha tomado alguna decisión la UPEC? Un abrazo

  24. El mandato oficial y los propósitos de la USAID están abundantemente documentados. Responden a prioridades de política exterior del gobierno de los Estados Unidos, casi invariablemente asociados a los objetivos de asegurar en el Tercer Mundo las condicioens más convenientes para los intereses del gran capital transnacional. Su labor en Cuba nos es una excepción. Los gobiernos revolucionaros son su blanco principal de ataque. La literatura histórica sobre el tema se puede localizar usando Google.

  25. Bernardo, y eso que tiene que ver con La Joven Cuba?. Poner lo que pones bajo el texto de los ataques a LJC es insinuar sin decir, y eso es muy feo. Un abrazo.

  26. Michel (20) gracias por sus respetuosas y amables observaciones, de acuedo con usted, tiempo al tiempo.
    Alexei (21) paciencia, llegara el momento en que usted y todos los demas podran saber quien soy, quizas falte poco.
    Rasverg, gracias por haberme permitido expresarme en su blog.

  27. Harold acepta dinero de la USAID y Holanda para revertir el proceso revolucionario. Estoy seguro que Mella, Camilo y el Che no hubieran aceptado ser complices de los propósitos de de esos “amables donantes” de la causa cubana.

  28. Juan, vuelves a repetir tu acusacion contra La Joven Cuba sin presentar la mas mínima prueba. Ahora puedo decir que eres un mentiroso y un difamador. Puedo decir que eres cobarde porque difamas con un seudónimo, en fin puedo decir que no participas más en mi blog por mentiroso y cobarde. Vete a difamar a los blogs que se dedican a eso, en este respetamos a las personas, tenemos ética.

  29. Bernardo (24) : ante todo,respeto lo que le ensenaron en su circulo infanril,el comite de base de la UJC y mas tarde en los CDR,PCC,etc…pero creo que hay otra vision acerca de la USAID.Cuando a una prsona,un grup de personas se e quita su derecho a exprsarse,alguien tiene que eyudar,eso han hecho en todo el planeta.No solo ayudan a los democratas liberals,no !! Ayudan a los que no tienen voz.Si usted llama revolucionarios a los que le tapan la voca y reprimen las demostraciones de grupos de personas con ideas diferentes,ese es su maletin,yo soy gusano hace tiempo,,,no creo en las revoluciones y los revolucionarios represores de personas….

  30. Tamakun, en Cuba no hay ningún revolucionario auténtico, nadie está revolucionando nada, al contrario, los que están el poder, luchan contra cualquier cambio y lo dicen: “los cambios ya se hicieron en 1959”.
    Los revolucionarios en Cuba desaparecieron junto a la Revolución hace muchísimo tiempo…

  31. Estimado Tamakun, si quiere decirnos algo tiene todo el espacio para hacerlo pero no nos traiga links para que leamos lo que han dicho otros. Si esos otros quieren opinar pueden hacerlo también. No es el objetivo del espacio de comentarios hacer un corta y pega de lo que dicen otros sino un espacio para expresar nuestros puntos de vista y si no tiene puntos de vista propios sobre un tema, pues puede quedarse callado, como hacemos todos alguna vez. Un abrazo.

  32. Candela Tamakun està bajo fuego jajaj
    Yo por mi parte le doy las gracias por su trayectoria y el ejemplo que les da a los jóvenes que venimos atrás, si encuentra alguna otra forma de dejarnos saber a qué se refería con su link que no salió me dice, Fernando tiene sus reglas y hay que respetarlo.
    Saludos

  33. Marii(31) Usted por lo que veo no lee como cuba es un ejemplo a seguir para las naciones unidas, ni sabe que existe heberprot-p, ni el neuro protector cubano que se están probando clínicamente, etc. no?. Como dice el dicho a la revolución lo que es de la revolución amiga.
    Saludos

  34. Michel(34):Ejemplo de que??,por favor!!….para ilustrarme .Usted sabe cuanta ha sido la inversion y cuanto el resultado de los “inventos medicos prodigiosos cubanos”?? Usted esta al tanto de los avances medicos en el mundo ?? podale a Iroel que me deje opinar,por favor…..para que sea plural ??

  35. Tamakun(26) : por que ese delirio de encubrimiento,de misterio ??? A quien le importa quien es usted?? Diga lo que tiene que decir,argumentelo y punto !!!El misterio esta pasando de moda,como el comunismo….acostumbrese a decir y que le digan,asi todos aprendemos donde esta la razon !!

  36. no entendi nunca porque conectar a tres personas tan diferentes para el logo de la ujc y ljc, un anticomusta y dos comunistas uno de ellos extremista,y los otros dos victimas uno de los antocomunista y el otro de los extremistas que se hicieron llamar comunistas cuando los rusos le brindaron la teta para este trio no tienen nada en comun al no ser que todos fueron victima de la ideologia comunista

  37. Soy estudiante de Periodismo en Cuba, y me considero, a pesar de que ya muchos estudiantes no lo hacen, revolucionaria. Amo a este país, y creo que ello me pone en el deber de denunciar lo mal hecho, de combatir los baches de parte de nuestra sociedad y de algunos de nuestros dirigentes. Me parece que quien no piense así debería repensarse su papel en este país y dentro “del proceso”. Estimado Tamakun, eso era lo mismo que hacía Mella, Camilo, el Che….nunca los conocí como personas inertes.
    Me identifico mucho con los autores de la Joven Cuba, y creo que los verdaderos ambiguos y contrarrevolucionarios son los que no quieren que se critiquen nuestras enfermedades crónicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *