“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La expulsión de los soñadores de EEUU

1504625173-daca

Tomado de La Jornada

El presidente estadunidense Donald Trump sostuvo el miércoles una reunión con los líderes demócratas del Congreso para encontrar un acuerdo legislativo que ampare a los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron al país durante la infancia y que se encuentran estudiando o desempeñando una actividad profesional. El político republicano ha condicionado el acuerdo al endurecimiento de la llamada seguridad fronteriza, aunque de momento sin medidas que apunten explícitamente a la construcción del muro con México, una de sus principales promesas de campaña.

Cabe recordar que los casi 800 mil dreamers se encontraban protegidos temporalmente de la deportación por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el anterior mandatario, Barack Obama, y cancelado por el propio Trump hace 10 días.

Queda claro que estos estudiantes y profesionistas no pueden proseguir con sus vidas de manera digna sin una solución permanente a su estancia en el país, donde crecieron y en el cual han desarrollado todas sus actividades.

Significativamente, el gobierno mexicano informó ayer mismo que el tema de la solución permanente para los dreamers fue abordado en una plática telefónica entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, y el primero, según el boletín emitido por Los Pinos, se mostró optimista en que el Congreso (de su país) alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa.

Son pertinentes dos reflexiones al respecto: la primera es que una solución de fondo verdadera pasa necesariamente por el otorgamiento de la plena ciudadanía. Es necesario remarcar que los jóvenes en cuestión ya son estadunidenses cultural, económica, emocional y socialmente: no se trata de personas que formen una comunidad aparte en el país vecino, sino que se encuentran de una o de otra forma asimilados a ella, por lo que resulta inhumano para los propios dreamers y para las personas que los rodean la negativa a concederles el estatus legal acorde con su condición.

Por otra parte, el desarrollo de los acontecimientos pone en evidencia que el magnate utilizó la amenaza de deportar a cientos de miles de personas –cuyo aporte resulta crucial hacia la economía de su país, por cierto– para la consecución de sus objetivos paranoicos y xenófobos en la frontera compartida con México, algo que no tiene relación alguna con los jóvenes inmigrantes, toda vez que ellos no la cruzaron por su propia decisión ni son personas que transiten de un lado a otro de ella. En suma, en una maniobra cruel e indignante, Trump los usó como moneda de cambio e incluso como rehenes.

Por esto, la cancelación de DACA y la angustia causada a millones de personas –contando a los jóvenes, sus familias, y un sinnúmero de ciudadanos solidarios que los han apoyado– se ha revelado, entre otras cosas, como un chantaje social impuesto por Trump con el fin de financiar una idea de seguridad fronteriza ilusoria, inmoral y racista.

 
 

22 thoughts on “La expulsión de los soñadores de EEUU

  1. Si usted entra sin autorizacion (VISA) a un pais pues usted esta violando las leyes migratorias de ese pais y es deportable , usted puede agumentar que viene huyendo de la pobresa, la violencia, perseguido politico o victima del narcotrafico, la prostitucion o lo que sea pero eso no justifica violar la ley y para eso usted debe presentarse en un punto de entrada de USCIS y demostrar ante un juez su caso para aplicar para asilo y sino aplica usted tiene que ser deportado. Todos los paises tienen el derecho legitimo acontrolar sus fronteras y ha establecer sus requisitos para otorgar VISA y se reservan el derecho de otorgar asilo, refugio o perdon migratorio.

  2. El gobierno de los Estados Unidos esta en todo su derecho de deportar a todo el ciudadano de otro pais que se mantenga de manera ilegal en territorio estadounidense, ningun gobierno del mundo permite permanencia ilegal en su territorio, por otra parte los beneficiados de DACA son jovenes que llegaron a los EUA de manera ilegal siendo niños y por ende no tenian conocimiento de que estaban violando la ley y lo mas probable es que se llegue a un acuerdo en los proximos meses para que sigan permaneciendo en los Estados Unidos y hasta un camino a la ciudadania.

  3. Por otra parte el gobierno de los Estados Unidos respeta el derecho legitimo de los ciudadanos estadounidenses a salir y entrar de su pais, jamas el gobierno de los Estados Unidos le ha negado la salida o la entrada a un ciudadano estadounidense por su posicion politica, el gobierno estadounidense no le exige visas a sus propios ciudadanos para entrar a su propio pais, tampoco el gobierno de los Estados Unidos le niega la entrada a decenas de miles de ciudadanos por 8 años lo cual es violatorio de los derechos humanos.

  4. Qué buenos son los norteamericanos!!! Luis lo ha descrito magistralmente. Viva Donald Trump el que va a hacer América genial otra vez… al precio de joder al resto del mundo pero no importa, ellos son los elegidos…

  5. OCT (4) Socio recuerda que si hay algo que los gringos han sido una mechas es en eso de estrategias de márquetin, tanto político como comercial. Producto de esto para muchos EE.UU es un santo paladín de la justicia que solo le muestra al resto el camino a seguir, nadie se anda preguntando s cómo se mantienen consumiendo tanta materia prima de países pobres que lejos de ganar en materia de desarrollo sostenible lo que se está acentuando es la acostumbrada acumulación de capital en manos de unos pocos.
    PD: Les recomiendo ver el documental “COWSPIRACY: EL SECRETO DE LA SUSTENTABILIDAD”
    Saludos

  6. OCT

    Donald Trump podra decir lo que quiera pero la prensa lo tiene loco , los democratas lo tienen loco y varios republicanos lo tienen loco, podra decir lo que quiera y querer hacer lo que quiera pero esta el Congreso y las Cortes, no se te olvide que esto si es una democracia.

  7. Manuel (8) lo de “eso si es democracia” lo dices en broma verdad?. Te dejo algunos datos la nación más rica y poderosa del planeta aún hay más de 50 millones viven bajo el umbral de pobreza, uno de cada 10 niños afroamericanos y 3 de cada 10 latinos son pobres. 1,7 millones de hogares en EEUU viven en pobreza extrema según la definición del Banco Mundial (menos de 2 dólares de dinero en efectivo por persona al día)…. Así que nada socio queda demostrado que toda democracia está lejos de la perfección, ya sea la de los millonarios que rigen allá en EE.UU o la de los guardianes de la fe en el PCC, que rigen este intento de construcción socialista sostenible acá, en nuestra pobre y bloqueada isla.
    Saludos

  8. Michel todo eso es verdad pero Manuel esta hablando de democracia y de respeto a la opinion ajena. Para que tengas una idea ayer Trump por Twiter dijo : Hablé anoche con el presidente Moon de Corea del Sur. Le pregunté cómo estaba el Hombre Cohete. Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal” y varios respondieron como el empresario estadounidense Ed Krassenstein : Si Kim Jong-un es el Hombre Cohete, entonces Ud. es el Hombre Petardo”, “Debería ver las largas filas en las gasolineras de aquí en Fort Myer, tras el huracán Irma. Qué lástima que a Ud. realmente no le importamos” a eso es a lo que se refiere Manuel a la libertad de expresion , a criticar al presidente y no tener miedo a ser golpeado o encarcelado.

  9. Michel

    Hace solo un mes un artista estadounidense planto a solo metros de la Casa Blanca un muñeco inflable de grandes dimemsiones que representaba a Donal Trump , era un Trump inflable con cara de estupido y todo el que pasaba si queria podia ofender al muñeco y caerle a golpe al muñeco , podremos o no estar de acuerdo con este artista y su insinuacion a la violencia pero el artista se paso todo el dia con su muñeco inflado y nadie fue a golpearlo ni esta preso , ni tiene cargos por eso.

  10. Hace solo un par de meses se realizo una obra de teatro donde representaban la muerte de Julio Cesar acuchillado con clara alusion a Donald Trump y se podra estar de acuerdo o no con esa obra de teatro pero los teatristas estan libres, nadie los golpeo, nadie cerro el teatro ni prohibio la obra y siguen haciendo teatro.

  11. Para Silvio

    Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas y es actualmente la unica violacion a los derechos migratorios y de viaje que tienen los estadounidenses , el asunto es complejo porque el turismo en Cuba pertenece al gobierno cubano salvo las casas de renta de algunos cubanos que ya han sido canceladas la entrega de licencias para ello, entonces el dinero que recauda el turismo en Cuba va para el mismo gobierno que durante decadas prohibio la salida del pais a los cubanos con la carta blanca y que ahora de una manera mas sutil tambien sigue estando virtualmente prohibida porque el gobierno cubano le pide visas a todos los paises dwl mundo y es logico que todos pidan visa a los cubanos , literalmente los cubanos no les dan visa entonces y no pueden salir de Cuba salvo 30 paises en mas de 270 paises. Ademas tambien se le prohibe la entrada a Cuba a decenas de miles de cubanos por 8 años sin importar familia ni nada.

  12. Manolo (10) si lo que quiere es dar su opinión de manera libre dentro de cuba, hágalo y no de tantas vuelvas ni intente dar a entender que en Cuba los cubanos no pueden criticar al gobierno, ahora eso si criticar con argumentos y con base, no es sinónimo de difamación.
    Es polémico que usando un medio como Cartas desde Cuba, donde la gente dice lo que le da la gana, sin caer en fanatismos, ofensas y difamaciones, usted hable de falta de democracia y tolerancia acá en el gobierno de Cuba.
    Saludos

  13. Manolo, quiere decir ud que la violación del derecho de viaje de los estadounidenses es por culpa de Cuba?. Ud. debería buscar trabajo como vocero de Trump, ja ja ja. Y fíjese que el único hotel estadounidense que hay en la isla está asociado a los militares cubanos. Al final no se “si se hacen trenzas o se ponen papelillos”. Las medidas tomadas por Washington han perjudicado en priemr lugar a los trabajadores por cuenta propia, si no me cree mire la reducción de alquileres de Airbnb. Un abrazo

  14. manolo,
    lo que recauda el gobierno cubano para quien es? solo para los que gobiernan?
    sobre lo que plantea de los 8 años de prohibicion de entrada, hasta donde se, es para los cubanos que no regresaron de una mision oficial, y eso, todos lo sabian antes de salir. podemos estar a favor o en contra de determinadas leyes o regulaciones, pero esas estan para cumplirse……

    saludos

  15. Silvio

    El que este para cumplirse dicha medida no quita que sea una medida fascista y que viole el derecho internacional y todas lo de la ONU al respecto , cada ciudadano tiene el derecho de salir y entrar a su pais independientemente de su posicion politica, religion, raza, genero o preferencia sexual. Mientras ustedes y los que defiendan medidas como esas sigan asi nosotros haremos todo lo posible para eliminar cualquier paso de avanze en las relaciones Cuba USA , y la embajada pronto cerrara pues no vale la pena llevarse con un gobierno que trata a sus propios ciudadanos como animales segun su posicion politica.

  16. ¡Contra! Fernando se nos sumó un dinosaurio político mas, especulo que este reside en Miami y que le va económicamente bien.

    Es triste escuchar que haya cubanos que vean bien el fin del proceso de relaciones pacíficas entre Cuba y EE.UU.

    Saludos

  17. Michel

    Quien es un dinosaurio ? El que le prohibe la entrada a Cuba a un cubano por 8 años o el que no esta de acuerdo en tener realciones con un gobierno que hace estas cosas?

  18. manuel,
    me podrias enumerar que pueden hacer “ustedes” cuando dices: “nosotros haremos todo lo posible para eliminar cualquier paso de avanze en las relaciones Cuba USA”?
    – quienes piensas que son los maximos afectados con que no existan buenas relaciones entre nosotros (vivo en Cuba)y cualquier otra nación?

    saludos

  19. Calixto (20) justificaciones para estas de acuerdo en que se joda al pueblo de cuba es fácil de encontrar, sobre todo si se vive bien en el país que lleva más de 50 años bloqueando a nuestra isla y haciéndole querrá sucia de casi todo tipo.
    Por otro lado le recomiendo que relea comentarios como los míos antes de emitir criterios, ya que tal vez no vio que yo daba a entender que habían dinosaurios políticos acá y allá.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *