“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La ética y el periodismo

Prensa-informaciónTomado de Cuba Periodista

En los últimos dos años la Comisión Nacional de Ética de la UPEC se ha referido varias veces, en este medio, a la urgencia de realzar la ética del periodista, de modo que el código que aprobamos en cada uno de nuestros congresos sea una herramienta de trabajo cotidiano.

Recurriendo al tema, hoy parece oportuno repetir que periodista sin ética, es palabra o imagen gráfica sin el valor agregado de las convicciones más constructivas y solidarias en el ejercicio del periodismo. ¿Qué influencia ejercerá quien usurpe parte del trabajo ajeno, o mienta, o escamotee la verdad? Qué ganará el artículo polémico que utilice el insulto como argumento? De hecho, el denuesto, la invalidación mediante sarcasmos de los argumentos de otros, es el asunto principal de estos párrafos. Porque quien pretenda defender sus ideas y criterios mediante la ofensa, sólo demuestra incapacidad ética para ejercer el periodismo, el periodismo limpio, honrado, revolucionario.

Hemos de admitir que toda esa familia espuria que comienza en lo soez, goza hoy de cierta impunidad sobre todo en la Web. Hemos reconocido que si la Internet, desde un punto de vista comunicativo, reduce las dimensiones de La Tierra, acercando a pueblos e individuos, también tendremos que volver a admitir que algunos seres humanos consideran que las posibilidades de comunicación cibernética componen una especie de planicie infinita donde pueden pastar, en máxima impunidad, lo peor de nuestra naturaleza humana. Recientemente, el comité nacional de la UPEC, en su último pleno, acordó modificar uno de los incisos del reglamento del código de ética, reforzando la prohibición de “Incurrir en expresiones denigrantes en el espacio público común u otros actos irrespetuosos, o emplear formas no éticas hacia otros colegas, órganos de prensa o personas e instituciones en general”.

Ya lo sabemos. La ética existe, porque somos seres de relación racional. Y por tanto lo que la Historia conserva como patrimonio singular de nuestra especie, son las obras generadoras de ejemplaridad solidaria. Hoy no evocamos, salvo para las lecciones escolares, los crímenes del Pánfilo de Nárvaez. Sin embargo, tenemos presente el legado ético de Bartolomé de las Casas: el Hombre es uno como especie, y todos sus individuos iguales, ya sean navegantes en veleros con brújula, o remeros en canoa o piraguas.

El periodismo, en particular cuando ejerce su papel de vehículo de ideas filosóficas o políticas, no puede dar la espalda a cuanto implique decencia, decoro, ética; en suma, a todo cuanto implique comportamiento razonable. Admitamos conscientemente, con ánimo de mejoramiento, que las tecnologías no gobiernan a los seres humanos, sino a la inversa. Cuando ante el teclado y la pantalla de un ordenador, alguien supone que medios y sistemas de última onda, quiebran todas las normas que armonizan la libertad de todos, tengo la impresión que estamos desmintiendo parte de cuanto defendemos. Y sobre todo anulamos nuestra inteligencia, esa facultad a la que nuestra sociedad humanista en su esencia ha dotado de medios para perfeccionarse, para regir nuestros actos y defender nuestras ideas dentro del equilibrio entre la pasión y lo justo.

Luis Sexto es el Presidente de la Comisión Nacional de Ética, de la Upec.

 
 

63 thoughts on “La ética y el periodismo

  1. Generalmente he comulgado poco con las posiciones y articulos de ese señor pero en este caso suscribo sus palabras al 100%. Es una teoría perfecta; ahora, por aquello que nos dejó alquien que llamóse Lenin de que la práctica es el criterio de la verdad, esperaré poniéndome cómodo la noticia de que él mismo sancionó la expulsión de la UPEC de los “periodistas” Félix Edmundo Díaz y Norelys Morales.

  2. ¡Qué bien! Por fin la posición institucional sobre el tema se hace presente… aunque sea en la blogosfera. Como soy un crítico bastante acérrimo de la prensa nacional, no emitiré aquí mis criterios, por consideraciones éticas -aunque no soy periodista- y prácticas. Pero le auguro a este artículo una fuerte y florida repercusión en los comentarios que suscitará.

  3. Magistral clase de decencia periodística; como la que siempre ha caracterizado al pensamiento más noble y profundo de la Revolución.

    Los “tira y encoge” de los últimos tiempos en materia de “periodismo sobre periodismo” han dejado mucho que desear de todas las partes envueltas en la trifulca. No pocos lectores agradeceríamos que toda esa basura quedara en el vertedero, de donde nunca debió haber salido, y que estos espacios se llenen de crítica e información veraz, honrada y provechosa.

  4. Como siempre estamos ante la crítica ” bonachóna y complaciente”.Siendo Luis Sexto Presidente de la Comisión de Ética repudiar con nombre y apellido era lo esperado en la ofensa a Fernando,llamar las cosas por su nombre hubiera sido un buen antídoto para el futuro,pero todo se queda alli,muela,muela y muela;al final el también se cuida,El Partido- ” guía y rector de toda la sociedad”,en la UNEAC,y en la UPEC hubieran saltado si hubiese sido lo contrario,pero lo ven como dijo Fidel en tiempos de mítines de repudio y respuestas rápidas ” es el Pueblo enrarecido y sin control” debemos entender y perdonar el exabructo.Que cosa.

  5. Completamente de acuerdo con sus pronunciamientos Sr. Sexto, la ética profesional es la clave para que problemas mayores en el proceder de sus individuos dentro de la sociedad sean detenidos a tiempo, viendo que esto viene de la persona que tiene la capacidad de levanta o baja el pulgar en cuanto a la ética periodística, acciones claras espero sean tomadas contra quienes han realizado artículos periodísticos poco éticos contra el autor de este blog y la problemática social de la Cuba de hoy. La utilización de la escusa ética para condenar actuaciones de miembros de su organización gremial en el caso de informaciones no autorizadas a difundir nos es cercano, pero quizás este caso sea en el sentido contrario y por ello más “complicado”, porque seamos honestos la ética y su definición también puede ser clasista y selectiva en el momento de definirla, ya sabemos que no es ético mentir, pero en bien de la revolución es aceptable ser una estrella en la lucha individual en su defensa.

  6. Esta frase del texto: El periodismo, en particular cuando ejerce su papel de vehículo de ideas filosóficas o políticas, no puede dar la espalda a cuanto implique decencia, decoro, ética; en suma, a todo cuanto implique comportamiento razonable.
    Me lleva a una gran duda: Qué debe hacer un periodista cubano ante las noticias como: La muerte de un disidente pacifico, o el encarcelamiento y agresión hacia mujeres pacificas, etc…? Es decir, cuando la noticia no se corresponde con los intereses del ‘gobierno’.

  7. Es ético pasar por alto las noticias que incomodarían al gobierno? Mirar hacia otra parte? O lo ético seria informar sobre la verdad del contexto cubano?

  8. Cito, de memoria, una antigua y brillante como siempre reflexión de Fidel: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiese antes en vivir en la mentira”
    Profunda y redonda idea. Pero me permito, humildemente, unas precisiones: una media verdad es casi una mentira, o peor. Y se puede mentir por comisión u omisión; caso este último que es connivente -y hasta resulta medio cacofónico, por la rima involuntaria, jejeje- con manipulación. Y eso ¿está comprendido en la ética o en la cinética? Digo, sin-ética.

  9. Es increíble como en Cuba cualquiera de Dice llamar periodista, habren un blog y a escribir todo lo que se le ocurre, claro lo que más vende, que por supuesto es todo lo que sea contra del gobierno, no ponen cosas positivas porque argumentando qué esas las escriben los medios oficiales, es increíble con la facilidad y chusmeria que se atacan de un lado y del otro y al final los perjudicados somos los que consumismo, yo me siento ofendiendo cuando leo un artículo con ofensa a otro periodista, como intentando imponer una idea un criterio, me ofende cuando miro el otro lado denunciando el porque una persona lleva más dd un mes detenido sin un juicio previo, pero a la ves nunca e visto a este mismo periodista o bloguero, no se, denunciar el porque los Estados Unidos mantiene prisioneros en Cuba por más de 12 años sin un juicio previo, en fin, me parece que todos dejan mucho que desear.

  10. La ofensa y el ataque personal, ante el criterio de alguien con quien no estamos de acuerdo, es siempre falta de argumentos y razones para defender lo que creemos que es correcto. Tiene mucho más valor una idea bien argumentada que mil palabras ofensivas, que solo restan a quien las emite.

  11. El otro problema es que el periodismo debe ejercerse de manera independiente. La labor periodística primaria y original es la de mostrar la verdad, denunciar las irregularidades, proteger al pueblo contra las infamias. El gobierno cubano tiene a los periodistas todos bajo su poder, como papagayos informativos y muy limitada labor crítica. El periodismo independiente cubano, o una crítica que no gusta, es mal vista, te botan del centro de trabajo o puedes ir preso como fue el caso del periodista que saco a luz el problema del dengue en Cuba, y solo luego, fue que se vieron en la necesidad de informarlo a la población. Entonces considero que hacer verdadero periodismo es vital en nuestro país y no puede ser bajo la premisa fidelista: Con la revolución todo, contra la revolución nada. Tenemos que defender la verdad, lo ético, lo moralmente correcto!

  12. Rosa, para ser éticos y decir toda la verdad, como reclama Diógenes, la tenemos a usted, a radio y tv Martí y a la CNN. Lastima que no se puedan ver ni escuchar masivamente en la isla. El día que en Cuba exista “democracia” entonces los cubanos disfrutaran de ese buen periodismo al servicio de los ciudadanos que usted añora. Aunque le confieso que a veces me cae la duda cuando veo al presidente de EEUU acusándolos de “FAKE NEWS”. Entre tanto, creo que se van dando buenos pasos en Cuba para un periodismo más crítico y consistente de la realidad pero invariablemente en defensa la Revolución Socialista y de las causas justas de la humanidad.

  13. 10 Norbel, a ver; no es verdad que los medios oficiales no publican nada negativo del gobierno?, quienes son los 2 chusmas de un lado y del otro?quienes son los perjudicados y por que?, por que te ofende que alguien denuncie una cosa mal echa, por que otro haga lo mismo o sea cosas mal echas? en fin que el que me dejas en ascuas eres tu, al parecer ni tu mismo t entiendes, ah y otra cosa no solo en Cuba en todas partes hay gente que escribe lo que se le ocurre, los cubanos no somos ni mejores ni peores que nadie, un abrazo

  14. Yo me siento satisfecho y reconocido como todos los que batallamos aquí defendiendo nuestras razones ante la ofensa y amenaza a FR celebro que haya sido La Ética quien se impusiera y sobretodo habernos mantenido unidos sin tener en cuenta de que bando somos y una buena lección para los que querían o proponían abandonar el debate porque a sus juicios ya era suficiente . Ojalá sirva de ejemplo y otro tanto hagan los implicados en el conflicto del transporte , que gane la razón , el buen juicio y el sentido común y no la fuerza o la imposición y como yo ahora será el pueblo quien saldrá satisfecho . Saludos .

  15. Orozco, por desgracia, ‘Revolución Socialista’ y ‘Causas Justas de la Humanidad’ cada vez se vuelven mas antónimos. Por lo que sa ha vuelto bien urgente un periodismo comprometido con la Verdad en Cuba. En Estados Unidos la prensa es abundante, independiente y de todo tipo de filiaciones, y siempre habrá los que presionan al gobierno. A Trump, como era de esperar, lo están llevando contra las cuerdas, como el mismo se lo ha buscado; por lo que él se ha encargado de difamar a la prensa en sentido general. Pero esta obligado a responder ante la ley y la prensa, sin distinción, eso es la democracia americana.

  16. Admito, contraviniendo el espíritu solidario para con los USAmericanos, que me importan particularmente muy poco la democracia de los USA y la veracidad y pertinencia de su prensa, porque no vivo allí ni quisiera hacerlo. De hecho son mis enemigos preferidos. Viví en un apéndice de sus entrañas y conozco la materia, que considero algo putrefacta en algunos segmentos. Lo que sí me importa -y mucho- es Cuba, su democracia, su gente, y la naturaleza de sus medios de información, porque vivo aquí y creo que aquí moriré tal y como viví, como dijera Silvio. Por eso reclamo, como tanta gente, unos medios respetuosos con toda la verdad… y no con la aséptica, parcial y “conveniente” verdad que puede resumirse en la frase -de origen conocido y ofensivo significado- “el pueblo sabe lo que tiene que saber”. Porque, según creo, el pueblo tiene que saber muchas cosas más de las que sabe y supo; y no gracias a CNN, FOX, el Nuevo Herald y comparsa.

  17. Ahora parece que nadie recuerda que fue este mismo periodista y la Comisión de Ética de la UPEC que preside, quienes expulsaron injustamente al periodista holguinero que publicó la intervención de Karina Marrón, subdirectora del diario Granma, expresando las verdades que aquejan al periodismo cubano. Se hacen muchos congresos y plenos y todo sigue como el cuartico de la canción, igualito. Evidentemente alguien del más allá es quién toma las decisiones y no es la UPEC, que solo cumple la política que se le indica y arremete contra aquellos periodistas que contra viento y marea tratan de ejercer su profesión con profesionalidad y apegados a la verdad…Solo creeré en esta especie de declaración cuando se cumpla con seriedad y responsabilidad…y no cuando sea utilizada por conveniencia de unos pocos…

  18. Diogenes mi mención a la prensa norteamericana es para aclarar un poco a Orozco que fue quien la mencionó. A mi también lo que me interesa es Cuba, pero a veces uno tiene que encontrar la información sobre cuba en medios no cubano, o cubanos fuera de Cuba, ya sea porque no publican todo o porque no pueden publicarlo todo, en fin, todas esas limitaciones que ya todos conocemos que existen en la isla!

  19. Mis respetos y admiración por Don Luis Sexto. No hay justificación, si falta de argumentos y cordura, para hacer uso de groserías y amenazas a colegas. Ahí no está l a respuesta a las diferencias. También cuando la credibilidad estaherida de muerte, cuando verdades o la mitad de una verdad se busca en otras fuentes el Código de Ética está en terapia y los periodistas no son en mayoría los culpables

  20. “El periodismo, en particular cuando ejerce su papel de vehículo de ideas filosóficas o políticas,”

    El periodismo, cuando ejerce de vehículo de ideas filosóficas o políticas, no es periodismo sino propaganda.

    El periodismo debe ejercer de vehículo de la verdad.

  21. Rosa (21): la verdad es que no me refería a tu valoración sobre la prensa norteamericana, sino a lo planteado irónicamente por el camarada Orozco y en general, tangencialmente, al contenido del post de Luis Sexto. También me informo por la prensa extranjera de noticias que acá seguramente no van a publicar ¿por ética?

  22. Rosa, gracias por aclararme la mente. ¡Me siento perdido sin su orientación! Ya voy entendiendo, en EEUU la prensa libre le va a justar cuentas al presidente democráticamente electo por cumplir sus promesas de campañas y por hablar abiertamente en contra de los medios que lo fustigan. ¡Todo tiene un límite verdad!¡A quien responde esa prensa!

    Pero no, de eso no debemos hablar, debemos centrarnos en los problemas de Cuba y culpar al gobierno de todas miserias presentes y por venir. Esa es la tarea pendiente de la prensa en Cuba.

    Si algún merito le podemos adjudicar a la prensa que mayoritariamente se hace en Cuba es que claramente define de que lado está y no se disfraza de pluralidad para dorar la píldora, a veces en capsulas tan grandes que no hay quien se las trague.

    Por suerte, aquí está usted, que en nombre del discurso libre y balanceado me conmina a no distraer mi razonamiento del blanco de sus ataques…

  23. …¿No le parece un poco contraproducente? No se da cuenta que eso es como pedirle a los que discuten de pelota en los parques de la isla que no hablen de Grandes Ligas, que se centren solo en la Serie Nacional. ¿O en este caso si conviene rebasar los marcos insulares para admirar los destellos en el diamante a 90 millas?

    Rosa, no es su línea de pensamiento, con la que jocosamente coquetea nuestro colega libre pensador Diógenes, menos manipuladora que la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse.

  24. Orozco podemos hablar de todo lo que queramos, eso no viene al caso, para eso somos libres. Creo que no estas muy claro todavía, porque siento contradicción en lo que dices. En EUA aunque el presidente sea elegido democráticamente tiene que estar dispuesto a ser transparente todo el tiempo con sus planes. La prensa responde al pueblo, y como el pueblo es plural, no una masa homogénea, la prensa es plural también. Trump es como un niño malcriado que no aceptan que lo fustiguen, pero el sabe que no le quedara de otra. Pero respecto a Cuba si tienes razón, si la tarea de la prensa es encontrar las razones de los problemas y sacarlos a la luz. Si la culpa de algún problema fuese de Raul Castro hay que decirlo también. Por tanto, no serviría si toda la prensa responde al gobierno, porque sino, quien criticará al gobierno en defensa del pueblo?

  25. Rosa de la única prensa que tal vez se pudiera decir que “responde al pueblo” es la prensa pública, los medios privados responden a su dueño como los gubernamentales al gobierno. Yo he trabajado en los 3 tipos de medios (privados, gubernamentales y públicos) y conozco bastante bien los mecanismos de cada uno. Ojalá el mundo periodístico fuera tan sencillo, tan en blanco y negro, como lo presentas. Un abrazo

  26. Fernando, no soy, ni pretendo ser especialista. Se que es muy complicado en general y no creo que sea en blanco y negro tampoco. por ello siempre he hablado de variedad en todos sentidos. Se que son privados también (yo vivo aqui), y que como casi todo en esta vida cada quien responde a quien le pertenece, pero en medio de ese sistema variopinto un presidente no puede hacer lo que le parezca, por lo menos no tan facil, sin confrontar a la opinión publica, es un tipo de presión que en Cuba no existe (esa es mi idea). Otro abrazo.

  27. Fernando, la prensa responde a los intereses de quienes la financian.

    Es decir, la prensa pública responde a los intereses de los políticos en el poder que pagan con dinero público a los periodistas; y la prensa privada responde a los intereses de los lectores que la financian al comprar el periódico.

    Si un periódico privado no responde a los intereses de los lectores que lo financian, los lectores dejan de financiarlo y quiebra.

  28. Si la prensa en USA respondiera unicamente al gobierno(como pasa en Cuba) no estaria el presidente tan disgustado con ella, pues lo critican directamente, y exponen todos sus errores(como no pasa en Cuba) me parece que no es dificil apreciar las diferencias, saludos

  29. Ninguna democracia fue, es, y quiza sera perfecta, pero por imperfecta que sea, siempre sera mejor que la mas incluyente de las dictaduras, las dictaduras entre sus rasgos mas dominantes tienen el monopolio de la informacion y la propaganda, que todos sabemos la influencia determinante que tienen en las sociedades humanas, una vez me preguntaron para ti cual es la causa mas importante para que Fidel fuera el ser humano con mucho, mas tiempo dirigiendo una sociedad? y respondi-el monopolio de los medios.saludos

  30. Alejandro, apreciar el rol de la prensa en EEUU es más difícil de lo que parece. Por ejemplo, donde encajas la independencia de la prensa cuando los periodistas avanzaban incrustados en los tanques que invadían Irak?. Podría ponerte miles de ejemplos mas pero no creo que haga falta. Un abrazo

  31. UE, me has hecho reír, de verdad crees que los periódicos viven de la venta de ejemplares? Conoces muy poco de este negocio. Un abrazo

  32. Amigo Orozco, dos precisiones que creo necesarias para entendernos: no coqueteo con ninguna línea de pensamiento. Tengo la mía muy bien definida, y estimo que sólida e inquebrantable. Esto desde hace mucho tiempo, cuando abandoné en la adolescencia casi la tóxica práctica maniquea blanconegrista, para adoptar definitivamente aquella más saludable, ancha y objetiva, que reconoce colores y matices en este complejo mundo.
    En cuanto a lo de librepensador, te lo agradezco por lo me parece que significa para ti; pero el término es técnicamente casi un pleonasmo. El pensamiento es algo libre por antonomasia, a menos que te “laven el cerebro” al estilo1984 de Orwell. Lo que no es libre para muchos –quizá demasiados- es la opinión elaborada por el pensamiento, y la voluntad que lo emite, que quizá pueda verse mediatizada por apetencias, prejuicios o temores.
    Más bien me considero un libreopinador de lo que pienso. Y lo hago, créeme, gústele a quien le guste o no, y salga sapo o salga rana.

  33. Eso me hace sentir vivo y capaz de entregar, humilde pero firmemente, mi grano de arena en una polémica sobre asuntos que considere importantes. Pero sin aferrarme dogmáticamente –gracias a la mencionada humildad- a que mi verdad es La Verdad.
    Por cierto, muy gráfico y original lo de “la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse”. Si has leído algunos de mis comentarios sobre el tema sobran las palabras, aunque me sería muy conveniente coincidir contigo en eso. Pero esa vitrina no la ha levantado Cuba, sino su gobierno; y no creo que, en última instancia y a mediano y largo plazo, esa defensa sea muy buena.

  34. Estimado Diógenes, no fue mi intención ofenderlo al llamarlo librepensador, más bien pensé que no se sentiría cómodo si le devolviera el epíteto de camarada que me adjudica. A fin de cuentas, un librepensador es aquel que arma su razonamiento a golpe de lógica, lejos de cualquier dogma. Le confieso que en esos términos hasta me gustaría reclamar para mi el titulo de librepensador pero entiendo mis profundas limitaciones que no me dejan escapar de mi tiempo ni de mi infinita ignorancia.

    Por supuesto que leo sus comentarios como los de todos los demás. Me fascina la policromía del debate…

  35. …A propósito, y ya que noto en usted cierta tendencia a jugar con las acepciones para ilustrar su punto, le comento que en el blanco están todos los colores. Así que cuando ponemos las cosas en blanco y negro, técnicamente estamos coloreando las ideas. Y no tenemos que entendernos, al menos no el sentido de estar de acuerdo, es bueno que no nos entandamos para que la luz se descomponga y podamos ver el arcoíris…

  36. …Pero dejemos de lado ese pedante ejercicio de diseccionar palabras que solo alimenta el ego intelectual. Veo que, como Silvio, pretende morir como ha vivido. Si mal no recuerdo la letra de la canción, a ese verso le antecede algo así como: …me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda… En eso nos entendemos y mi caso no solo subscribo el verso de marras sino toda la canción. Ya que compartimos esa afición por la trova y discutimos sobre el periodismo en Cuba permítame definirme parafraseando a Buena Fe y Frank Delgado: …si me cuquean el santo me pongo como el locutor del noticiero nacional de radio. Y no piense que quiero escamotearle su verdad, solo trato de que no oculten la mía. Pues si en los medios informativos cubanos la pelea es de león a mono en la blogosfera el leon se convierte en tortuga y el mono en águila con un sequito de tiñosas…

  37. Lo que no acabo de entender son ciertas cortinas de humo: el artículo y los comentarios son respecto a la ética, al artículo de Luis Sexto y al contexto cubano (recordemos que estamos en Cartas desde Cuba y no en Cartas desde Estados Unidos), pero, en respuesta a Rosa, sale Orozco con la recurrente comparación de que en Estados Unidos son peores, etc, etc. Señores, si cada problema nacional lo vamos a “debatir” con la comparación constante de que “si Estados Unidos es más malo, más esto o más lo otro”, entonces estamos bien embarcados, porque nunca resolveremos nuestros propios problemas. Si la ética, la prensa o lo que sea tiene manchas en Cuba, que Estados Unidos las tenga peor no nos libra de esas manchas y recurrir a mencionar los defectos norteños solo demorará la búsqueda de solución a nuestros problemas.

  38. Juan, justo cuando pretendía salirme del cuento de la buena pipa lo comienza usted. ¿Quiere que se lo cuente otra vez?… 😉

  39. Amigo Orozco: no soy tan susceptible como para ofenderme por tan poco, ni creo que “entendernos” signifique otra cosa que saber con quién estamos hablando. En este caso yo ya creo saber con quién estoy hablando: un individuo inteligente, con dominio de la ‘dialéctica’, básicamente sincero y decidido partidario de no perturbar la paz de los –presuntos- fieles, en aras de mantener las cosas como están el mayor tiempo posible; además de tener claro que el pueblo debe limitarse a saber lo que “tiene que” saber, sin disponer de información balanceada para formar una conciencia crítica y actuar en consecuencia.
    Y creo que ya debes saber con quién hablas, a pesar de la carga de prejuicios que provoca ciertas invectivas contra una presunta ‘indefinición’ de quien no ve las cosas como tú. Creo pertinente hacerte considerar que esto no es un juego de pelota, donde usualmente un equipo gana y el otro pierde. Se trata del inalienable derecho de todo un pueblo a vivir mejor,más plenamente.

  40. Y no como una masa de oligofrénicos de cuya salud ideológica el Estado cuida, paternal. Pero dejando a un lado la inútil, aunque quizá estimulante, práctica dialéctica bizantina y enfocándonos en lo que nos trae hasta acá: ¿qué opinión te merece artículo de Ravsberg sobre la agricultura, tanto por su contenido como por el hecho de tener ya 6 años de edad? Y, de paso, qué puedes decir de la corrupción de cuello blanco y la otra -cotidiana obligatoria- para el pueblo llano, la histórica distorsión de la economía, la tenaz resistencia a los cambios necesarios (mencionados hasta por Raúl), los evidentes privilegios que resultan casi obscenos ante la pobreza generalizada, la ¿torpeza? y rigidez ante asuntos concretos e importantes como la inversión extranjera, el transporte público y el trabajo por cuenta propia, la ausencia de un interlocutor oficial que valore real y efectivamente los asuntos que se plantean… y hasta ahí el cuestionario, por ahora.

  41. Querido Diógenes, ¿me sicoanaliza? Yo también creo comprender quien responde al nombre de filósofo cínico en estos comentarios. Pero no se asuste, que por más que quiera no puedo perpetuar el status quo en tiempos de cambio. A lo más que puedo aspirar es a repasar la historia para no incurrir en nuevos y viejos desmanes. Yo como usted quiero el agua limpia en la bañera, pero como le gusta decir a alguien en este blog (y ya sabe mi debilidad por agenciarme las buenas frases de los demás) habrá que cuidarse de no botar al niño con el agua sucia. Me llevo de tarea sus preguntas, a las que ya respondo y seguiré respondiendo, cuando el tiempo me lo permita, pues lamentablemente en esta sociedad aquejada de males hay otras cuestiones mas perentorias para mi humilde existencia. Hasta entonces confío en usted y lo aliento a que nos siga alertando sobre lo que debemos saber y no nos quieres enseñar.

  42. Por cierto, el Sr. Luis Sexto parece que no conoce este blog, o bien ocupa un sitial demasiado encumbrado –y ético- para caer en el bache de defender lo escrito por él e ilustrarnos con sus, sin duda, importantes criterios sobre la prensa nacional. Puede que para eso tenga adláteres, menos conspicuos y oficiales que su persona; pero confieso que me honraría su participación junto a estos opinadores aficionados, pero con frecuencia sinceros. Lo mismo diría para el resto de la dirección de la UPEC. ¿O estoy siendo demasiado pretencioso?

  43. Hay cosas que me recuerdan esas frustraciones intimas en las que nos encontramos con nuestro ídolo o con nuestro enemigo predilecto para hacerles ver lo grande que somos o lo equivocado que están.

  44. Yo lei el articulo en Granma de Luis Sexto que comenzaba hablando de un quelonio que se arrastraba por la arena y no entendi mucho. Cuando entré a este blog y vi el debate por la foto de la jicotea y la bandera, que ya habian quitado entendi por donde venia Sexto en el Granma. Sin decirlo explicitamente todo era para criticar este blog. Concuerdo con lo que dice de la ética pero no me gusta su modo de proceder. No se si será etico hacer esas camas que hace con dobles intenciones.

  45. Bueno, el recuerdo recurrente de una frustración íntima, que parece afectarte, puede ser molesto y hasta conducir a algún trauma, con su consecuente neurosis de ansiedad. He tratado casos de esos en mi (otra) vida profesional. Así que ¡ojo con el tema!

  46. ufh, qu elardes de conocimientos, conceptos filosoficos, eticos y etimologicos.
    la verdad que la discusion fue pesada, pues mas que analizar el articulo, los contendientes se fueron por “comentar” lo que desean hagan los demas.
    saludos y para otro blog, sean mas “humildes”, por favor.

  47. Diógenes, esas frustraciones todos las tenemos. Solo que algunos la hacen más visibles que otros. Es fácil de tratar en lo demás, lo difícil es aceptarlas uno mismo.

  48. Diógenes, frustraciones tenemos todos. Solo que, algunos las hacen más visibles que otros. Es fácil de tratar en lo demás, lo difícil es aceptarlas uno mismo.

  49. Diógenes, frustraciones tenemos todos. Solo que algunos la hacen más visibles que otros. Es fácil de tratar en lo demás, lo difícil es aceptarlas uno mismo.

  50. Diógenes, frustraciones tenemos todos. Solo que, algunos las hacen más visibles que otros. Es fácil de tratar en los demás, lo difícil es aceptarlas uno mismo.

  51. Hola,

    El problema del periodismo cubano no es de etica, es de libertad.

    El peridismo cubano no existe en realidad, a la prensa independiente y critica del gobierno se la hacen imposible, es ilegal.

    Y la prensa del gobierno pues es una maquinaria de propaganda, nada mas, de la que salirse le cuesta demasiado caro a los periodistas.

    Como comentaba con Michel en otro tema. En tiempos dificiles y extremos la etica se distorciona. Por eso no puede juzgarse a los periodistas de Juventud Revelde y Granma y demas aparatos de propaganda tan duro.

    Saludos

  52. Donald Trump tiene a la prensa de este pais en jaque. Es asqueroso llamar la prensa el enemigo del pueblo.
    Yo creo que la prensa esta precisamente para señalar lo que esta mal y cuestionar.
    Priodistas de Fox han salido en defensa de CNN, republicanos han salido ha criticar a Trump por llamar la prensa enemigo de America.
    Yo me asombro que cubanos no vean a Trump por el aspirante a dictador que es cuando el tratamiento (al menos de palabra porque de accion la democracia se lo impide) a la prensa es tan similar al que se le da en Cuba.

  53. Es cierto, Juan C. (52); eso puede ser ruido en el sistema. No por la forma de escribir, sino por ser casi un intercambio particular entre dos personas, del que trataré de abstenerme. Aunque ten presente que no es obligatorio leer esos comentarios. Y, créeme, no escribo así por alarde sino por hacerlo con la precisión que creo le debo al que va a leer, pues lo considero siempre con una instrucción media al menos. De todas formas, ecobio, acere, ¡por favor, no me botes del blog!

  54. Richard (50) y los demás, ya pueden ver. Eso es una muestra de la prístina ética periodística proclamada y reclamada por su tenedor oficial: mentar el milagro oblicua y casi misteriosamente sin nombrar bien al santo ni dar a conocer a derechas el milagro de que se trata. Quizá sea una manera encubierta y “revolucionaria” de ser ético. Pero te imaginas lo botáo que se queda un viejito sin PC ni acceso a internet que lea eso.

  55. Aunque seguramente que esa táctica -o estrategia- comunicacional tan singular se debe a tratar de mantener “la pulcra vitrina informativa que ha levantado Cuba para defenderse”, que alguien mencionara; y quizá, de paso, ampliar la capacidad del lector para leer entrelíneas o entrenar su percepción extrasensorial.
    Recuerdo, entre varios casos, como, a principios de los 90s, se repudió una “pastoral” o algo así de la iglesia católica cubana, con un artículo de un gran intelectual cubano, en Granma; pero sin dar a conocer lo que decía la “pastoral” repudiada. Cosa que sólo los católicos que fuesen a la iglesia por esos días (que no eran tantos como en estos tiempos en que la iglesia es “amiga”) conocerían. Creo que dicho intelectual debe haberse arrepentido luego de publicar eso. Pero…

  56. Amigo Norbel (10): ¿y porqué crees que lo que “más vende” es lo que se dice contra el gobierno?
    Aquí casi todo el mundo sabe que el gobierno de los USA es, por lo menos técnicamente, ladrón y asesino -y que permite la tortura y que discrimina a los negros y a las minorías y que se beneficia del narcotráfico… y seguiría un largo y negativo etc.
    Pero eso SE SABE, y ponerse a comentarlo no es noticia -a menos que sea algo nuevo- sino llover sobre mojado. Además de que es un asunto de ellos que no podemos hacer nada o muy poco por cambiar. Creo que a uno le interesan más los asuntos de su propio país, por un motivo obvio: tratar de éste que sea mejor. Eso y la ausencia de un periodismo crítico es lo que hace, creo, que lo que se dice contra el gobierno “venda” más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *