“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La ética, el faro que nos guía

Centro de prensa. Foto: Raquel  Pérez DíazEn estos días estoy impartiendo un postgrado de ética periodística en una universidad. A pesar de que la realidad de este país es muy diferente a la de Cuba, la investigación y preparación de mis ponencias me ha llevado a pensar mucho en el periodismo cubano.

Desde la Antigua Grecia la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos y Fernando Savater, la define como “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene y lo que no nos conviene”.

El periodismo en general y el cubano en particular, pueden encontrar en la ética muchas de las respuestas que necesitan. En esos principios profesionales, que deberíamos definir entre todos, no solo se refleja lo que somos sino también lo que aspiramos a ser.

La UNESCO dice que la información debe considerarse un bien social y no como un simple producto. Este principio convierte al periodista y a los medios en “responsables de ofrecer a la comunidad la información que esta necesita para ser políticamente activa”.

No puede haber democracia ni participación política si la población no tiene acceso a información veraz, completa y oportuna que le permita formarse una opinión. Se necesita estar informado para participar de forma efectiva en las decisiones de una nación.

No hay mejor y más segura orientación para los periodistas que poseer una ética profesional que individualmente nos obligue a ser honrados. Foto: Raquel Pérez Díaz

No hay mejor y más segura orientación para los periodistas que poseer una ética profesional que individualmente nos obligue a ser honrados. Foto: Raquel Pérez Díaz

Así, cada vez que un periodista oculta la verdad, una parte de ella o manipula los hechos está saboteando la participación popular y atentando contra el ejercicio de la democracia, entendida esta en su sentido más amplio, como el gobierno del pueblo.

El hecho de que un medio de prensa sea público, privado o del gobierno no lo exime de ser un bien social, tal y como lo define UNESCO. Esto implica que los derechos de propiedad que poseen están limitados en función de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, la información no puede ser considerada como una simple mercancía ni como una herramienta de propaganda política. Los editores, propietarios o periodistas no somos “dueños” de la información sino “medios” para llevarla a la gente.

La prensa no necesita un aparato de censura sino mecanismos de control social. El derecho a réplica es clave y en los medios digitales vive en los comentarios de los cibernautas, siempre y cuando se publiquen también las opiniones de quienes nos critican.

En otros países existen herramientas institucionales, desde mecanismos de control social sobre los medios públicos hasta los que promueven la figura de un “Defensor del lector”. Sin embargo, en todo el mundo aún estamos en pañales en cuanto al control social de los medios.

Nuestra ética no debería oscilar al ritmo de los intereses de los grupos políticos o empresariales poseedores de los medios. Muy por el contrario, el periodismo “debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”, según enseñaba José Martí.

Conferencia de prensa en MINREX: La ética periodística permite que el periodismo desobedezca los apetitos del bien personal y atienda imparcialmente al bien público. Foto: Raquel Pérez Díaz

Conferencia de prensa en MINREX: La ética periodística permite que el periodismo desobedezca los apetitos del bien personal y atienda imparcialmente al bien público. Foto: Raquel Pérez Díaz

Todos sabemos que no es fácil enfrentarse con el “dueño”, a mí me costó el trabajo en BBC. Sin embargo, lo más importante de la ética reside en saber que es lo correcto, funciona como un faro que nos indica el rumbo, más allá de las circunstancias.

El camino pasa por buscar formas de ser más éticos. Al inicio de la revolución, los periodistas crearon “la coletilla” para denunciar las mentiras los medios privados en los que trabajaban. Hoy los blogs nos permiten ser más fieles a nosotros mismos y a nuestra función social.

Cuba necesita un código de ética elaborado por sus propios periodistas, adaptado a estos tiempos y que se proyecte hacia el futuro, hacia dónde van los sueños de la mayoría. Un código que nos guíe y no nos deje caer en la tentación de los extremismos pendulares.

No se trata de un manual con todas las respuestas ni de normas punitivas de estricto cumplimiento. Son solo un conjunto de principios a los que apelar cotidianamente. Gabriel García Márquez decía que la ética debe acompañar a los medios y a los periodistas como “el zumbido al moscardón”.

Puede parecer una quimera pero vale la pena apuntar bien alto en nuestras aspiraciones éticas. Decía José Ingenieros que “La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

85 thoughts on “La ética, el faro que nos guía

  1. Fernando, tu comentario es valido, y lo es para la prensa mundial.Tanto en Cuba como en la prensa forranea que leo siempre esta la manipulacion de cerebros y conciencias, hay que ser avispado y saber leer entre luneas el mensaje que nos quieren sembrar tanto politico como cultural y hasta economico,y si bien las redes sociales nos abren el espectro los grandes medios “oficialistas” ponen las reglas de la masividad.Un ejemplo-y lo pongo solo como ejemplo sin criticar o apoyar la decision los editoriales del New York Times prepararon el camino al reinicio de relaciones.No hay lugar a replicas;es un tren muy poderoso y pasa mundialmente por encima de cualquier voz y asi pasa en Cuba donde no hay mas que la oficial.Yo tengo fe en las redes, el mundo se Globaliza y todos podremos hablar y escucharnos,pero es una tecnica aun muy primitiva.

  2. La prensa cubana a mi entender tiene dos fallos, uno es que callan noticias de interés y el segundo, consecuencia del primero que son aburridos y de poco interés. Los de los regímenes capitalistas a mi entender con peores aun que hay más pluralidad y tengas la oportunidad de leer en medios con distintas ideologías. ¿Por qué? pues por que los medios masivos se dedican a la desinformación -guerra de Iraq- por que no estamos educados para ser “activos” en la búsqueda de noticias sino pasivos de la tele, por que muchos medios han caído en mano de grandes emporios que nada tienen que ver con la información, sino en muchos casos con empresas de armas y cosas por el estilo. Tenga en cuenta que estoy resumiendo mucho y por lo tanto simplificando, pero básicamente es lo que pienso.

  3. Por cierto y es que me parece paradigmático, si en España o en USA pregunta por Venezuela la inmensa mayoría le jurará por su madre que ese país es una dictadura, a pesar que ha tenido desde que gano Hugo Chávez más elecciones que nunca y que nadie, a pesar de tener una oposición en las cortes y gobiernos contrarios en algunos estados. Le dirán que no existe prensa crítica por más que al menos el 80% sea anti-chavista y donde por otra parte en ningún otro sitio desde esa misma prensa se haya alentado al golpismo y al magnicidio. Fue Chávez quien puso el referendum revocatorio que la oposición usó y perdió y a pesar de todo esto se piensa que es una dictadura. Por el contrario, de la oposición se sabe muy poco, solo que son “victimas” y se les “reprime”. Eso hace la auto-llamada “prensa libre” a la que yo le pongo la coletilla de “con amo privado”.

  4. Fernando, tú diste tremendo ejemplo de Etica cuando decidiste no alinearte a los designios de la BBC. Por otro lado no sé que se van a hacer el Granma y el Juventud cuando la gente tenga pleno acceso a internet y por ende a los medios periodísticos alternativos. Sus ventas dependerán entonces de la presencia en el mercado interno del papel sanitario. Por mi parte, ya yo aprendí que es más saludable lavarse que limpiarse.

  5. Para aprender todos. En nuestro país los espacios de información adolecen, en muchas ocasiones de informar todo y de dar participación directa a la gente. Se han hecho algunas cosas en diferentes medios, Acuse de recibo (JR), CUBA dice (NTV), Cartas a la dirección (G) y otros, pero no son suficientes. En ese sentido tenemos que avanzar y eso es parte de la ética periodística. ¿Por qué no aparece en los medios nacionales, por ejemplo, “carpintería Hermanos Ameijeiras”? Tenemos que enfocar nuestro periodismo, mucho más, en ese sentido. Abrazos.

  6. Fernando,me encanta que refresques de esa atmosfera siempre cargada de peligros,chantajes,persecusion,falta de etica que es el periodismo(por citar un renglos)cubano.Te dire algo,sin ser absolute ni sentencioso: sabe usted cuantos periodicos,periodiquitos,estaciones de radio y de Tv habia en la cuba republican,tan llena de defectos verdaderos? Usted sabe que cantidad de ideas,ideales,formaciones politicas y sociales representaban?/ Seria una Buena discucion,pero sin politiqueria,solo la realidad!!.Por lo demas,hoy l escriba auno de sus comentaristas(albon) que nada es perfecto socialmente,pero es muy importante vivir en una sociedad que te de HERRAMIENTAS que te amparen en tu lucha,ademas,claro,d algun valor personal.Sigue trabajando y ayudando a los pobres cubanos a aprender a pensar y por favor,insiste en la Etica.

  7. Parece mentira que conociendo por tanto tiempo a Cuba y la sociedad resultante de +50 años de este experimento social del socialismo tropical, seas tan romántico de intentar aplicar ética a los mecanismos de sobrevivencia del sistema que se aplican hoy, creo partes de dos conceptos tan errados como que Cuba vive una democracia, la realidad es que lo que ellos le llaman dictadura del proletariado en donde extrañamente no existe proletario alguno entre los históricos que dominan el país, pero sobre todo que no entiendes que la censura es el mejor mecanismo de control social cuando se es una isla rodeada de agua físicamente y por un único partico político socialmente, en Europa u otros continentes de múltiples países eso no funciona por ser fronteras imaginarias las que vemos en los mapas, hoy gracias la era digital y la internet el mundo ha perdido los límites geográficos en cuanto a la información. Pero si le pides al gobierno Cubano un código de ética para sus periodistas, y…

  8. Fernando…ÉTICA….esa palabra se ausento de CUBA hace muchísimos años, tu que llegaste hace 25 posiblemente la hayas conocido, o al menos muy poco.
    No solo hablaría de la periodística, que como todos sabemos no vale un kilo, sino también en sentido general de los que han estado con esto desde el mismo 59 hasta nuestros días, que asienten cualquier medida, aunque sea contradictoria con la anterior y con lo que decían días atrás.
    No tienen miramientos y como la veleta están para donde sopla el aire, y sus palabras solo son para congratular, incapaz GRACIAS A SU ÉTICA, pararse en 71/2 y poner las cosas en su sitio, así vemos frases como: si muy bueno, estoy de acuerdo, vamos hacia adelante, y todo tipo de lenguaje para al final acabar con ética y principios como sociedad.
    Saludos Fernando y debías de impartir muchos postgrados de ÉTICA por acá, porque creo no se tiene ni idea de lo que pueda ser, y repito no solo a periodistas…..

  9. “El faro que nos guía”, creo que la ética en este país era verde y se la comió un chivo. ¿como puede haber ética en los medios de información, cuando oyes en la entrevista de Amauri Pérez a la conductora de la Mesa Redonda (Ailín creo que se llama), que con Cartas a la Dirección, el pueblo tiene voz o que el pueblo tiene un espacio para dar su opinión. Estoy haciendo uso de la memoria respecto a eso, pero la cuestión es: ¿no es el pueblo el “dueño” de los medios de comunicación? Evidentemente no, es un tarado que cree que hace periodismo. Para mí es una verguenza que el Granma publique los viernes el Cartas a la Dirección, donde simplemente ves cientos de ejemplos en el que el sistema no funciona, cosa que no hace falta ni publicar, pues es sabido de sobra. Simplemente la prensa en Cuba es para mirar la paja en el ojo ajeno.

  10. Fernando, esta muy interesante tu articulo. Yo he sido un critic de la prensa cubana porque muchas veces me parece que se aisla de la realidad, pero no dejo de comprender que no existe en ninguno de los grandes medios esa etica de la que tu hablas. Me imagino que en tu transito por Telemundo sabras de que te hablo. Me imagino que sean muy pocos los paises y los gobiernos que hallan sufrido una Guerra mediatica tan fuerte como la que se lleva a cabo contra Cuba en el sur de La Florida. Por citar un ejemplo un tanto frivolo, no hay artista que visite la isla que noo sea cuestionado fuertemente frente a las camaras de television, llamese Telemundo, Univision, America TV, cualquiera y tengo el ejemplo reciente de Olga Tanon. Eso sin contar las veces que toman videos de la llamada prensa independiente y lo publican sin contrastar las noticias. Finalmente he llegado a la conclusion que todas estas emisoras de radio y television estan para sembrar matrices de opinion adversas al pais al que…

  11. Complejo problema. A mi juicio no habrá código deontologico, marco ético ni nada que lo resuelva. La actuación ética de un periodista estará dada por sus principios y valores adquiridos al lo largo de su formación en la familia y la sociedad. Más bien necesitarían un órgano de protección, contra censuras, despidos, o violencia. En muchos países la diversidad de medios permite equilibrar un poco pero tampoco es la solución: el más poderoso suele posicionarse mejor.

  12. Mis respetos, Fernando, por lo que has escrito y como lo has escrito. No creo que alguien se atreva a cuestionar las ideas que tan claramente expresas. Ahora, en teoría es así, pero el problema viene cuando hay que llevarlo a la práctica, y en eso estoy 100% de acuerdo con lo que te plantea Livio en el comentario #7.
    Fíjate sí es así, que ya los kamaradas comenzaron a “dorar” la píldora alrededor de la mal llamada prensa oficial cubana.
    My pronto comenzarán las justificaciones, al descaro, y por supuesto, los “siempre convincentes” planteamientos de que la prensa en Burundi es mucho más deshonesta que la castrista.
    Vaya, porque como esto se llamba Cartas Desde Cuba, me imagino que ese deba ser el centro del debate, sobre la prensa cubana.

  13. Bien dificil la tarea Fernando.
    Cada dia en todo el Mundo el dinero compra los medios de informacion que aun mantienen alguna etica para dictarles “su etica” y manipular la informacion a su conveniencia.
    Creo que dinero y etica no son buenos companeros.
    Pero vale la pena intentarlo, si que lo vale….
    Sds

  14. retomo el comentario: En fin, que para ser buen periodista hay que ser, en primer lugar, buena persona (igual que para ser buen maestro, o medico, o político, no se si decir abogado y banquero).
    Pero además hay q tener un par de c…… bien colocados. Y los hay.
    Pero dentro de la profesión, como en cualquier grupo humano, hay también mucho oportunismo, mercenarismo, y cobardía, de ahí los resultados.

  15. Fernando, creo que sería utópico pensar que los medios de prensa serán totalmente imparciales. Al final aunque la política del medio sea esa, los que participan son personas y siempre la información que brinden estará influenciada por su punto de vista. Dicho esto, creo que además de tener claro que no se puede mentir, ocultar información o tergiversar, lo importante es que exista pluralidad de medios, donde las personas puedan leer de diferentes fuentes y llegar por sí misma a “su verdad”. Internet es un gran paso de avance en este sentido, en la actualidad se hace muy difícil ocultar un hecho o enmascararlo, casi cualquiera tiene un teléfono y puede grabar algo y cualquiera que lo desee puede crearse un blog y escribir lo que piensa. Es en esto último donde radica el pavor del gobierno cubano a Internet, la libertad de información es un gran enemigo para ellos.

  16. No seamos ilusos, los medios de prensa en la Cuba actual nunca serán objetivos ni veraces, ese ha sido uno de los pilares que han permitido que la revolución subsista y no lo van a entregar. Ellos muy bien saben lo importante que es controlar la información que recibe el pueblo.
    Me quedé esperando que mencionaras algo sobre el financiamiento del blog. ¿Cómo quedó eso? ¿Aún podrías necesitar ayuda al respecto? Un abrazo.

  17. Una de las cosas que siempre me han puesto la sangre a hervir de la prensa en Cuba es cuando lees algo asi como: … se restablece servicio de agua en tal reparto, o gerente de suchel habla sobre nueva línea de pasta de dientes con fluor para la canasta básica… Y ahí es cuando te preguntas: Y cuándo quitaron el serivio en primer lugar que nunca salió por la prensa ni alertaron a los ciudadanos para que tomaran medidas?, o cuándo te das con uncanto en los dientes y te preguntas, y antes la pasta no tenía fluor!!??, En fin que de medias noticias estamos hasta los … dientes jeje Regards

  18. Claro, la prensa es el 4to poder y si esta es comprada o financiada por uno de los 3 primeros poderes, se jodió la cosa (finca).
    Pero el hecho de comparar prensas del mundo vs la finca personal de la monarquía de biran, es una falta de respeto total.
    Señores, la prensa/tv/radio en la finca, esta para decirnos todo lo malo que existe en el mundo + la comida mágica (pq no existe), en el ámbito nacional.
    Saludos involucionarios!

  19. Siguiendo el tema, es cierto que en otros países los dueños pueden dictar prácticas de éticas o presionar, pero pueden darse casos como el de Fernando en BBC, que o a buscado, o tenía varios modus vivendi, acá eso sería un sueño, pues periodista que PRESUMA DE SER ÉTICO, y a causa de ello se atreva a renunciar a su trabajo, sabe a qué se debe dedicar después, pues entre otras cosas todos pertenecen al mismo dueño por lo que el código de ética es el mismo en todo medio.
    En otros países como mencionan acá, puede o es cierto que el dueño influya en el perfil de las noticias, pero Y ES IMPORTANTE existen 250 periódicos mas, 200 estaciones de Radio o TV, además de la Internet, nada que ver con la finca.
    Periodista criollo sabe que la estrategia o código será: critica mucho lo “de afuera”, vaga o ninguna mención a los problemas de acá, cero critica, etc.
    Creo que al pretender estudiar periodismo ya debe de estar consciente de ello, y tomarlo o dejarlo en ese momento. Sl2

  20. En cuanto a “LA TROPA” como dice Reinaldo (12) ya comienzan a dorar la píldora y echarle la culpa al bloqueo a guerras mediáticas, etc., ahorita sale Girón y no sé cuántas cosas; cuando el realidad poco habría que agregar y nada que defender por parte de ellos, pues la verdad es una sola, tal como lo hizo con TODO, EN PLAN DE TIERRA ARRASADA, un buen día acabó con la prensa y se adueñó de todo (para eso era su finca), así las cosas nada de contraste de informaciones, nada de ética, de libertad de información, nada, lo que se determine se publica en los 3 periódicos y listo. Saludos.

  21. Fernando, una vez mas gracias por la objetividad y la buena fe. Me aventuro a decir que la prensa es parte de una sociedad sin mecanismos de interpelacion de los poderes y solo podra cambiar como parte de cambios generales, sobre todo, en el modo centralizado y burocratico de hacer la politica. Alguien meciono en un comentario una palabra clave “amparo”. Creo que uno de los grandes rollos es el desamparo que tenemos como “publico”. Ya sea para reclamar un mal servicio, una arbitrariedad policial o exigirle etica a los medios de prensa. A nivel individual la batalla es por despojarnos del “pequeño” censor que llevamos dentro. Descalificando y atacando solo reproducimos la dominacion que nos aqueja. Saludos de jueves con concierto de Gente de Zona.

  22. Fernando, mis saludos. Has tocado un tema que realmente me duele, porque es verdad que falta mucho para aprender en este terreno, para entender que la ética periodística implica también respeto a las opiniones diversas, cultura del debate, saber defender nuestros puntos de vista sin ofender ni denigrar.

    Ayer en el sitio Cubadebate se publicó una noticia sobre el 90 Aniversario de la fundación del Primero Partido Comunista de Cuba, y me llamó la atención un comentario de un forista que, con palabras muy respetuosas, opinaba que desearía la fundación de otro partido, con diferente enfoque, y daba razones para ello que me parecieron atinadas.

    Hoy cuando abrí Cubadebate ese comentario había desaparecido… ¿No es ésta acaso una forma de fundamentalismo y una falta de ética periodística?

    Yo no defiendo nada a contraluz, aunque muchos aquí me vean como intransigente, solo expreso mis percepciones sobre las cosas en las que creo. Y esto no tiene, a mi juicio, ninguna justificación…

  23. Un gran amigo de mi padre decía que la forma correcta de interpretar lo que decía el grandma era leyendo la página al revés; entonces le quitaba el periódico, lo giraba 180 grados, con las letras hacia abajo, y le decía, ahora sí que vas e enterarte de la verdad.

  24. Siendo un muchachito, un buen día veo dos noticias en el grandma que a cualquiera convencían de lo insidioso y manipulador que ha sido ese mal llamado periódico. Por cierto, que siempre que hablo del grandma me viene a la mente El Ministerio de la Verdad, de la novella 1984.
    Resulta que en la misma página interior ponen dos noticias donde las ideas principals eran estas:
    Asesinados (un numero) de guerrilleros por las fuerzas represivas del gobierno en tal pais (no recuerdo, Salvador?).
    En la otra noticia decía: Ajusticiados (otro número)de soldados de la dictadura en enfrentamiento con la guerrilla.
    Moraleja: Los soldados asesinan, los guerrilleros ajustician.

  25. La ética Reinaldo, la ética, de eso debes saber mucho y haber escrito toda una tesis doctoral, por eso cuando leo tus diatribas panfletarias para interpretarlas sigo el consejo que le daba a tu padre su amigo. Pero entre otras cosas me pregunto en que gaveta del escaparate se te quedó la ética al comentar en el post “Masivo apoyo en las Américas al restablecimiento de las relaciones” lo siguiente: “ …. golpeados, arrastrados y vejados por las turbas castristas durante los hechos del Mariel, por los niños, mujeres y hombres asesinados en el remolcador 13 de Marzo, y por los jóvenes acribillados en la lancha del Puente Canímar”. Cuan superficial puede ser tu profundo penar Reinaldo que dices llorar por esos hechos, recontra manipulados inter nos, pero no sientes ni padeces por los guardafronteras acribillados a balazos en sus postas de la base de Guantánamo, o por los jóvenes vilmente asesinados en Tarará por delincuentes ávidos del mismo “sueño americano” que nos vendes vehemente.

  26. Muy buen trabajo, la verdad!. El artículo se debate entre lo que es y lo que debe ser. Hoy los medios responden a los dueños. Se puede ser honesto y ético periodista, pero en tu blog, porque cuando vas a un medio que tiene “un dueño” tendrás que cumplir con su línea editorial. Si no cumples te quedarás sin trabajo, sea donde sea. Los medios alternativos, basados en internet, son una forma de buscar la verdad, sin manipulación, donde habrá medios de una tendencia política extrema o de otra y también los que se sustenten en la verdad, que difícilmente encajen en las anteriores. Reconozco que los medios cubanos están detenidos en el tiempo y están siendo superados por la vida. Los cables que emiten las agencias de prensa son otra buena fuente de información. los saludo

  27. Objetiva, lo de Cubadebate es la norma y no la excepción. En mi caso la inmensa mayoría de los comentarios que he tratado de publicar me los han censurado. Recuerdo el caso de un amigo mio que un día cuando salió el tema de la aprobación de la compra-venta de carros, escribió un comentario y lo que salió publicado no tenía nada que ver con lo que él había escrito, habían cogido su comentario y dejaron las partes que les convenían. Lamentablemente la idea de Cubadebate es hacer ver que la inmensa mayoría de los que comentan ahí están a favor de la revolución. Mientras muchas veces no se permite que se plantee un criterio que desentone con el criterio oficial sí se permite las ofensas personales, sobre todo a las personas que tienen la suerte de que les publiquen algún comentario contrario a la línea del periódico(gobierno), ayudando con esto a fomentar el odio y al rencilla. Un saludo para usted.

  28. Fernando, gracias por el post, es realmente bueno para reflexionar. En Cuba hay que aprender mucho de todo, manteniendo la ética, apegados a la verdad, sin mentir jamás y respetando las opiniones diferentes, que son en sí mismas el respeto a la diversidad. No se puede convertir en enemigo al que piensa distinto, disentir no es desamar. Toda idea siempre tiene algo de positivo y una visión diferente del mismo fenómeno. Estaría bueno que nuestros dirigentes leyeran, pensaran y aceptaran que todo es relativo y que siempre es posible hacer las cosas mejor.

  29. “Así, cada vez que un periodista oculta la verdad, una parte de ella o manipula los hechos está saboteando la participación popular y atentando contra el ejercicio de la democracia, entendida esta en su sentido más amplio, como el gobierno del pueblo.”
    Es lo que ya te he dicho, Fernando, y más de una vez: en este MUNDO no hay democracia.

  30. La etica periodistica en Cuba esta condicionada por el sistema. La impresion que tengo de nuestro periodismo es que siempre pone el dedo en la llaga ajena…no en la propia,ya con esto no puede existir etica. Hace poco Cuba dice toco el tema de las inundaciones por problemas de alcantarilado en Atabey sin mencionar por un segundo la situacion que se vivio en Centro Habana hace bien poco…

  31. son contados con los dedos de una mano los sitios y periodistas con etica en Cuba, muy pocos….Como hablar de etica en el periodismo si fue mas importante que Balaguer (por aquel entonces ministro de Salud publica) visitara a un internacionalista malherido en el terremoto de Haiti, que la muerte de 29 pacientes de Mazorra, que jamas se mencionara al descamisado Rogelio Acevedo en el explote de Sol y Son…..mientras exista la censura brutal y la desinformacion que hay en Cuba, no se deberia ni siquiera mencionar la palabra etica

  32. Para quienes siguen con la obsoleta cantaleta, presente en no pocos comentarios a este excelente articulo de Fernando, de que en los paises capitalistas son los dueños de los medios los que imponen a los periodistas de dichos medios lo que deben y no deben decir, les aclaro que vivo y trabajo hace muchos años en un medio de prensa privado cuyos dueños tienen un pensamiento ideologico que esta en las antipodas del mio y JAMAS me han dicho, ni ordenado ni impuesto ni siquiera sugerido, lo que debo o no debo contar ni como contarlo. Lo unico que exigen a los periodistas es objetividad y contrastar siempre la noticia. No soy tan ingenuo de pensar que no existen medios en mi pais (España) en los que a los periodistas no se les haga algun tipo de censura. Haberlos los hay, pero suelen ser medios vinculados a formaciones politicas.

  33. Cubano-Publico (25) Nó!…otra vez. Usted viene poco, pero cuando viene…candela. Donde si no entendí nada fue en lo de las acuarelas del otro día.

  34. No es ético tampoco que mientras las fuerzas armadas de estados Unidos atacan a otros países indefensos, la prensa de ese país no pueda decir la verdad sobre el asunto. No ético que mueran millones de seres de humanos todos los años por hambre y no se hable y escriba a profundidad sobre el asunto.

  35. Lo de las acuarelas tiene que ver con el profundo apego a los coloretes que tiene algunos por acá, que si les dejamos elegir deportarían al color rojo, y no les preguntes por qué.

  36. Mario (34) no estamos hablando del codigo de etica norteamericano, hablamos del nuestro que debe ser veraz y objetivo y no lo es en lo absoluto.quien es el que debe habar por nuestros (muchisimos) problemas ?
    Les sugiero a todos que vean el monologo del Bacan sobre la mesa redonda, que analiza los problemas en Chipre…..mas claro ni el agua !!!

  37. Cubano-publico Acabo de descubrir la nota de la página web de Rolo. !Que clase e tipo! y me parto de la risa.

  38. Estimados amigos, creo que los problemas en la ética periodística no son exclusivos de Cuba. Yo he trabajado en medios privados y les puedo asegurar que no hay censura… mientras uno sepa escribir sin afectar los intereses económicos de los dueños. También se puede escribir en Cuba sin ser censurado, conozco algunos colegas a los que “nunca fue necesario” censurar.
    Un colega nos dice que en España él trabaja en un medio que le permite escribir lo que quiera y yo preguntaría que ocurriría si hace un reportaje donde denuncie al principal anunciante del periódico. No descarto que exista pero no conozco medio de prensa privado o gubernamental que permita a uno de sus periodistas criticar de forma sistemática la línea editorial del dueño.
    A mí me asusta menos la situación de Cuba porque es más crítica y eso permite que la mayoría de los colegas y del público conozca los límites del periodismo y dudan de todo lo que aparece en la prensa. Mientras que en algunos países “democráticos” la…

  39. Fernando bien planteado, pero pienso que en el caso de Cuba se va de de la regla, porque donde existe una dictadura no puede haber ética periodísitica ninguna. Primero, la prensa oficial, no hay más ninguna otra,tiene que defender por defaut, aunque no esté de acuerdo, a los dictadores, entiéndase PCC. Segundo,la doble moral existente en un 90 % de la población cubana, incluyendo la prensa y eximiendo a los niños, no te permite saber si lo que dicen es igual a lo que piensan. Tercero, la libertad de expresión y de información es el derecho humano más violado en Cuba constantemente y es del que menos se habla, inluyendo a los periodistas, que para congraciarse con los censores se “autocritican, mienten y lo llaman autocensura”. Y no digo más, busquen y leanse el código de ética de la UPEC a ver si no es un memorandum político antes que que un verdadero código de ética periodística.Vergüenza da.

  40. Fernando(por que Ravsberg es quien me llama mentiroso y discutimos por ideología) por su trabajo ,como Yoani Sanchéz y muchos más se merecen respeto y admiracion,no cualquiera tiene madera para un oficio espinoso,peligroso y de valentía.A travéz de la historia en todo el mundo y en especial en Latinoamerica la noticia que mataron,torturaron a un periodista a sido triste realidad, verdaderos profesionales que no le importaron el riesgo por tal de informar,investigar,denunciar las injusticias,crimenes,narcotrafico,corrupcion,a politicos,policias en fin heroes de verdad que muchas veces ignoramos.Claro que en todas parte hay peligros,en todas las sociedades,ricas o pobres.En EUA no se escapa,es un país inmenso con tantos medios de informacion y desinformacion que satura la vida diaria ,desde que abrimos los ojos hasta que lo cerramos y no se ve nada alentador para regresar a ser humanos.

  41. Parte II:Hay tantos llamados periodistas que sólo responden a interes malignos y no a lo que se formaron y juraron que es a servir con la verdad por delante al precio que sea.Cuba no es diferente,desde los gobiernos,desgobiernos,dictadura de Batista y la que tenemos ahora que ha sido la más astuta y mejor a tallado su pedestal en la eternidad diabolica usando los medios informativos y formando “periodistas” moldeados a sus intereses y los que desafian tienen el cordel controlado,en Cuba todo es lineal ,aburrido,insipido, aunque con la tecnologia han cambiado las cosas y ya sabemos los atropeyos y abusos de la policia y del regimen que antes no sabiamos.

  42. Fernando se que siempre recuerdas como si fuera ayer cuando decidiste lo que eres,cuando te titulaste,tus maestros,tus guias y no se tus temores y orgullo si tus hijos siguen tu camino.a todos los periodistas de verdad,los que han sido presos,amenazados,asesinados,exiliados ó sencillamente siguen informando sin miedo ni sumision,respeto y admiracion.

  43. (25) todos los hechos de sangre son repudiables vengan del lado que vengan, pero cuando el gobierno los ampara, distorciona la informacion, oculta o protege a los asesinos, entonces se vuelve un gobierno complice.

  44. Excelente artículo; algo a lo que Fernando Ravsberg nos tiene acostumbrados. El tema que aborda esta vez es de los más importantes. Si el periodismo cubano no cambia, no avanzaremos e incluso se corre el riesgo de retroceder. Es necesario que las opiniones de las mayorías sean oidas y los comentarios no sean censurados. Al mismo tiempo siempre me preocupa que aunque ha aumentado un poco el acceso a internet en Cuba, todavía estamos muy lejos de que este sea un medio que llegue a un amplio público. Mientras tanto es importante que los medios de prensa que existen (plana, TV, radio) sean más objetivos y críticos; señalando los problemas sin temor. La verdad es relativa y nadie tiene toda la verdad en sus opiniones. Los problemas que nos aquejan deben ser señalados por su nombre.SALUDOS!

  45. Fernando,no aprieres ….como pueden escribir edmundo,chomsky,los de areito,y centeneres de meios mas o meno grandes de todo tipo en los EEUu??Yo creo que si buscas un medio quepretenda cambiar el “orden” claro que no te encontrara mucho,pues a las personas normales no le gusa para nada cambiar el “orden perfecto” que es el de los paises con derechos y participacion ciudadana.Eso de omunista,anarquista,ec…cada dia queda mas a la historia pasada.Creo que siempre hara falta valor personal,claro.Los tereses son los interese….eso es otra cosa!!

  46. Fernando, usted finaliza diciendo “Puede parecer una quimera” y en el caso que nos ocupa, que es la prensa cubana, toda la razón tiene. En Cuba, todos los medios de prensa, escrita, radial, televisiva, son “propiedad privada” de una casta enquistada en el poder y están bajo el más férreo dominio del único partido político legal existente.

    Lo “ético” en el periodismo cubano se limita a obedecer lo que impone el llamado DOR, dirigido por un ilustre coronel, lo demás es, como dijo Calderón de la Barca, “Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”

  47. Fernando,por favor,para no quedarme con las dudas,si puede me responde,sin apuros.Usted puede compara la libertad y facilidad que tiene un individuo o un grupo social “X” para publicar una declaracion de principios,cualquiera que sean y que esta llegue al publico en general en Uruguay o en Cuba ??Donde seria mas factible?No quiero que invoque,si es possible, a Galeano,beneddeti,el papa Francisco,Bujarin ,no,si es possible no los mencione,solo repondame,por fvor!

  48. Fernando (38), pues a mi me asusta más la situación de Cuba, primero porque es mi país y segundo porque para uno poder dudar de lo que aparezca en un medio de prensa se necesita generalmente una contraparte donde se haya obtenido alguna noticia que te haga dudar de lo que te están diciendo ahora. La tecnología está jugando a favor de esto último, pero aún la penetración de Internet (sin restricciones) es incipiente en Cuba, además de que no todos viven en la Habana donde es más fácil enterarse de algunas cosas. Para muchas personas aún hoy en Cuba lo que se diga en los medios de comunicación es la verdad y única verdad, sencillamente porque no tienen con que contrastar la información que le dan. Te lo dice alguien que el acceso a Internet le resultó todo un choque, porque tenía muchas ideas totalmente disparatadas producto de leer el Granma todos los días y ver los noticieros. Un saludo.

  49. Leo dos comentarios magistrales acá Pepetono (32) que me alegra haga estas precisiones para muchos acá y para mí en lo personal., y el de……
    Mario (34) que es una joya. Me permito unas líneas para él, cuando las FA de USA libran guerras más allá de sus definiciones, pues le comento que lo he visto reflejados en todo sito, el más el mismo pentágono publica videos de las incursiones, desde los mismos aviones y demás y en esos tiempos lo que sobra es información, mucho menos en la prensa de acá y TV Sur.
    Lo que nunca veras en TV, prensa o radio es lo que sucede por estos predios, ¿o me equivoco mario?

  50. Fernando de tu intervención (38) entre leo algunas partes que me parecen hasta cómicas o graciosas:
    _ También se puede escribir en Cuba sin ser censurado, conozco algunos colegas a los que “nunca fue necesario” censurar. EVIDENTEMENTE SE AUTOCENSURABAN, brillante.
    _ A mí me asusta menos la situación de Cuba porque es más crítica y eso permite que la mayoría de los colegas y del público conozca los límites del periodismo y dudan de todo lo que aparece en la prensa.
    Eso habla mucho del periodismo cubano y lo pone en su sitio.
    En lo personal creo se debiera leer de todo, sopesar la información y por si las moscas tirar una media….no creer ciegamente algo porque lo dijo tal medio o periodista, tampoco quitarle valor, porque lo hizo mas cual…….Saludos.

  51. Felito no sé a que nota de la página web, escrita por la persona que se identifica como Rolo, te refieres. Los únicos comentarios que yo he leido, y a veces respondido, de dicha persona son los que publica en este BLOG. ¿Pudiera darme alguna pista?. Saludos.

  52. en la prensa cubana ocurren cosas propias del teatro del absurdo: recuerdo aquel avión de pasajeros coreano que los soviéticos tumbaron, la noticia estuvo saliendo en Granma como 6 meses, y el avión no se acababa de caer, entonces no había las posibilidades de información de ahora, y creo que muchos cubanos se quedaron sin saber como era aquello.

  53. Estoy de acuerdo con Ud. en qué es necesario un código de ética para la prensa, tambien necesitamos medios de prensa públicos ademas de los oficiales y la institucionalización del control social sobre los medios.

  54. Muy bueno Fernando…
    CubaDebate es una falta de respeto el 90% de mis comentarios desaparecen y eso que yo soy de la linea comunista, que se harán a los de los demás.
    Saludos

  55. ¨Ciertamente si en un tiempo se cometieron erroes, ahora cada uno puede decir lo que quiera sin que ni siquiera se fijen en el las autoridades. Son tiempos en que sumamos.
    La prensa cubana ciertamente es etica, pq no es manejada por el consumismo, ni corporaciones, pq cuida la moral y la psicologia de los cubanos.. pq ante crudas realidades trata de ser sana, amorosa y sabe guiar a la noticia por caminos que hagan florecer al pueblo, un pueblo que en su gran mayoria ha sabido salir adelante tambien gracias a sus periodistas.. viva la prensa cubana y los cubanos que dia a dia luchan en la isla pr un futuro mejor

  56. La etica siempre ha guiado a los cuadros, a los periodistas y todo el que escribe poor la Revolucion.. creo que por eso hemos resisido tantas adversidades y cada medio es de todos
    y pueden encontrar personas en ellos de todas los estratos de la sociedad, saludos

  57. Cubano-publico (54) Fue en el post de las damas de blanco bravitas. El sitio de Rolo sí existe, lo que está vacío. jajaja

  58. José Manuel (55).
    Lo mejor del caso es la forma en que lo dijeron, porque en ningún momento utilizaron la expresión : Fue derribado.
    Para dorar la píldora, después del acostumbrado cantinfleo, dijeron que se le habían hecho “disparos” de adevertencia y que como el avión no respondía, el vuelo fue “interrumpido”.
    No se me olvida la cara roja de verguenza que puso un amigo, miembro del pcc, cuando le leí lo que decía el grandma y le demostré la hipocresía y el descaro en la forma de manipular la noticia. El problema es que en cuanto lo escuché por Radio Martí, se lo comenté, y él, fiel a la “causa”, no quería creer lo que la radio del imperio, mentirosa y manipuladora decía. Ya al par de días, salió un reportaje hablando de los intentos de “calumniar” a los hermanos soviéticos, pero de aquello, nada de nada. Entonces unos días después, cuando ya no podían tapar el crimen, sacaron la versión del vuelo interrumpito.
    Y para males peores, los “hermanos del kremlin” declararon…

  59. Arrua y Rolo se han declarado, en otro escondido post, a favor del bloqueo yanqui contra Cuba. Cuando me decidí a preguntarles los estaba simplificando, que es el recurso que me queda para medirlos. O sea, ya no me importa hablar con ustedes del precio de la gasolina, ni de libertad de expresión, ni de elecciones, ni de malanga. Quiero medir hasta qué punto llega la miseria de alma que tienen. Se podrá estar en contra del gobierno de Cuba y todo el blablabla de ustedes pero ¿apoyar al bloqueo? que ni los arrecifes de coral aprueban es una miseria humana de lo peor. Ni intento voy a hacer por convencerlos de lo contrario. Les queda sufrir, recondenarse y hasta llorar, porque ustedes, los militantes del imperio miserable que mata a los niños no tienen remedio,…sigue

  60. Sus antiguas maestras, los vecinos que los cargaron y hasta cagaron han sufrido por años las consecuencias del bloqueo. Sufran viendo cómo se quedan solos. Sigan verborreando en este y todos los blogs, mientras Cuba se supera a sí misma. Yo no me he escondido Rolo, ni tampoco estoy haciendo una encuesta encargada por nadie. Les iba a preguntar a los dos hasta que se declararan. No es gente como ustedes lo que necesita Cuba, una vez comprobado el desprecio que sienten por sus semejantes.

  61. Me asombra como generalmente y en su gran mayoría los defensores de la revolución cada vez que se trata de algo positivo es “gracias a la revolución”, “gracias a Fidel y Raúl”, entre otros “gracias”, pero cuando se trata de reconocer errores es “se cometieron errores” sin especificar quién y cuándo, sabiendo todos que esos errores los cometieron y los mismos que se llevan los loas cuando son cosas buenas. Claro, pero criticar a los máximos dirigentes sería un sacrilegio imperdonable, ellos nunca se equivocan, simplemente en el pasado se cometieron errores (no se sabe quien) y en el presente nunca se toma ni una decisión errada, ;). Digo esto por el comentario de Nivardo de “Ciertamente si en un tiempo se cometieron erroes …”, lo cual como decía es frecuente cada vez que se trata de reconocer cosas mal hechas por el gobierno.

  62. Felito (62 y 63) debías hacer lo que hago y pegar aquí mi respuesta o te avergüenza ???, sobre todo lo de la parte final, en fin ahí va para que tu publico lea y crea…. Lo que haces es una versión tuya de lo que dije para contentar a tus colegas ROJITOS y erigirte de líder de los mismo en el blog….puntos son puntos y se que los necesitas.
    Rolo dice:
    agosto 21, 2015 a las 10:37 am

    Felito (7) y (16) ¿estás haciendo una encuesta ????, me pregunto ¿encargada por quién?.
    Bueno ya veo el resultado en tu otro comentario (13), nada lo que sucede es simple, te has quedado sin balas, como de costumbre y no sabes cómo dirigir tu defensa, necesitas atacar que dicen es la mejor, de hecho con cualquier bravuconería.
    El petróleo y la gasolina nada tienen que ver con él, USA no lo vende, tampoco presiona para que no nos lo vendan, de hecho Venezuela nos lo regala, o mejor le pagamos con médicos y ayudas….. son Uds. los fanáticos los que le echan la culpa …cont y final

  63. de todo al mismo y el día que se acabe, pues…..se buscaran otra excusa.
    Debo decirte que el bloqueo/embargo ha sido el gran aliado de este des-gobierno, pues ha sido siempre y para todo el gran culpable.
    Y hablando de niños, es verdad que sus vidas son importantes, por ello debían contribuir los dueños y no gastar lo que no es de ellos y es del pueblo, como tu primo Tony Castro lo ha hecho por el Mediterráneo en esto días, por cierto con lo gastado por el se podría comprar muchísimos medicamentos y alimentos para esos niños que tanto te preocupan, según tu, o me dirás que no.
    También se podrían comprar leche y dárselas cuando pasen más allá de los 7 años y así, lo que no lo entiendes pues para UDS. los dueños de la finca tienen derecho al país. Así son y que se les va a hacer.
    Ahí tiene el comentario a que se refería el Felito.

  64. Sssiiááá cará Felo dió sus tres golpes de mocha y los tiró definitivamente pa’la tonga. Así ponchaba el gran Bobby Salamanca, con su carisma y cubanismo inigualable en la narración, a los que mellaban sus bates contra los lanzamientos de Huelga, Changa, Macías, Roberto Valdés, etc., hoy te tocó a ti Felo limpiar de de caguazos este cañaveral pa’que en los campos de nuestra Cuba no medren malas hierbas, ni plagas dañinas.
    Por cierto que ni cuenta me había dado de que el sitio que nos recomendó Assange aún no ha tenido ni una visita, es que a esos predios no acude la gente con ética, jejejeje.

  65. Nivardo (59)La etica siempre ha guiado a los cuadros ? Muy inocente su comentario, le pudiera enumerar una larguisima lista de cuadros corruptos. Es bien sabido que el no pertenecer al PCC, no te hace idoneo para ocupar cargos de “confianza” embajadores, ministros,..entonces la escuela nacional de cuadros del partido tiene una asignatura pendiente HONESTIDAD y ETICA, los ladrones y descarados mas grandes de Cuba han sido cuadros idoneos..!!

  66. felito(62) : no seas tan erratico!!Si alguien tiene la culpa del bloqueo-embargo,fu tu presidedente,o rey..fidel castro ruz.Siempre sacando malos calculos,vio que el comunismo era el future y la emprendio con los EEU.le aposto la suerte del pueblo cubano al caballo perdedor.Despues,su ego loco le impidio rectificar su error.Reclamale a tu president!!.Y no se por que para los communistas hay bloueos buenos y malos a sudafrica,chile,de armas a batista,son bloqueos Buenos…a cuba,bloqueo malo!! Y paa terminar,felito,para un cubano solo hay una accion mala:apoyar al regimen asesino y ladron que impera en cuba…Gracias

  67. Aunque no lo he visto por acá, parece el día es “franco”, Felito te comento algunos ejemplos de BLOQUEO, que ya sé que seguro consideraras buenos o “dirás que fueron errores cometidos”.
    BLOQUEO ha sido al que nos tuvo y tiene sometido tu gobierno, tu comandante y tu partido por más 50 años a todos los cubanos al NO permitirles:
    _ Poder conectarse a Internet.
    _Poder entrar a hoteles y centros turísticos hasta hace 4 años atrás.
    _Poder tener un teléfono celular de igual manera hasta hace 4 años atrás.
    _No poder vender sus autos, ni comprar nuevos.
    _Bloqueo es véndeles carros a la plebe que apenas gana 20 cuc al mes en precios de Ferrari de 200 000 y más.
    _Bloqueo fue no dejar salir a los cubanos al extranjeros y exigirles la famosa Tarjeta Blanca (se te olvido?)
    _Bloqueo fue no dejarles trabajar legalmente en lo que quisieran, hasta que las soga le apretó en cuello y aprobaron las 200 licencias, muchas de ellas ridículas.
    _Bloqueo es ponerles los impuestos que tienen dichos…

  68. Y CONSTE QUE TE PUEDO SEGUIR MENCIONANDO MUCHOS MÁS, pero solo uno más:
    _BLOQUEO ha sido y es el que ese mismo gobierno tuyo, tu comandante y tu partido por muchísimos años a sometido a todos los cubanos emigraron de este su país por no estar de acuerdo en su mayoría con la conducción que le han dado a este país, y prefirieron salir a podrirse en una prisión. Los conozco o he oído hablar de muchos que tendrán que esperar 8 años de BLOQUEO.
    TODOS ELLOS SON BLOQUEOS y lo peor que han venido de quien se supone que está en contra de ellos, y debieron protegernos y desear y hacer lo mejor para su pueblo. PERO SEGURO QUE PARA TI Y OTROS ESTOS HAN SIDO BUENOS BLOQUEOS como los mencionados por José Darío en el (69)
    Así las cosas deja la doble moral, el doble rasero y la incitación al desorden, que por menos que eso tu policía ‘física’ te da 4 palos y te mete en el auto-patrulla. Verdad que tu estas en el bando de los que pueden hacerlo. Saludos.

  69. Para los criticos frecuentes: en todas partes hay politicos que se corrompen, son hombres igual que los cuadros cubanos.. pero no pueden negar que no es la norma… aqui las instituciones se deben a la gente y mas en estos tiempos, y hablo de esa manera sin señalar a nadie pq pueblo somos todos, no es solo Fidel, Raul y demas… y es por todos que hemos llegado aqui, pero hemos dado lo mejor y en verdad la guerra economica con el vecino del norte nos ha dañado

  70. Nivardo (72) Concuerdo en que no todos, existe una larga lista con casos sonados, y otros que nunca sabremos (precisamente por la desinformacion y la falta de etica de nuestro periodismo)Lo que es muy triste es que en ese pueblo hay gente que no milita y son honrados,y simplemente nuestra dirigencia los desecha por el hecho de no ser cuadros. Mil veces oimos hablar de que si los ninos sin medicina, que si los equipos medicos..a esos mismos que tienen cuentas en el extranjero…

  71. Fernando, la mejor muestra de lo efectivo del monopolio de los medios de comunicacion es que en Cuba, existen muchas personas, que pueden ser millones, que no saben que en decenas de paises de America y el mundo la salud y la educacion son gratuitas y que en Cuba, antes de 1959, la educacion tambien era gratuita, aunque existieran colegios privados y que la medicina era gratuita, aunque hubieran clinicas privadas o Asociaciones como La Covadonga, La Dependiente y otros, en que por menos de un peso al mes cualquier cubano recibian atencion medica incluida la hospitalizacion, aunque es cierto que en el campo no era asi, pero estamos hablando de 60 años atras.

  72. Sindulfo (74) Leo con agrado su comentario, pues hace unos días precisamente comente, y llegue a preguntar directamente al Kamarada Baracoa, parece por sus comentarios pudiera pasar de los 65…, sobre esas asociaciones que se pagaba un peso al mes, esto para corroborar un comentario que me hacia mi difunto barbero y que el tema venia al caso en aquella ocasión.
    De ellos ya sabes o recibes una carga al machete como la de Elpidio, o silencio, y fue esto último lo que recibí.
    Concuerdo con Ud. sobre la educación y salud en muchísisimos países del mundo, puede que también haya privada, pero eres libre de elegir, en caso de poder pagarla.
    Esa información (DESINFORMACIÓN para ellos)-entre otras- es la que teme y ha temido y no termina de temer el (des)gobierno este. Saludos.

  73. 74-Sindulfo, no se en cuantos paises de este continente la salud y la educacion eran o son gratuitas.
    En Cuba, decia mi abuelo, las Clinicas de que hablas eran mas de dos pesos ( y en aquella epoca de dos pesos a menos de un peso era una gran diferencia) y una buena parte no tenia los dos pesos.
    Los hospitales gratuitos de mi pueblo estaban de hecho bajo el control de los politicos que te “facilitaban” el acceso si les entregabas la Cedula Electoral tuya y tambien de tu familia.. Y por supuesto habia una Casa de Socorro atendida por practicantes de Enfermeria, que si el caso era grave lo mas probable que salieras definitivamente con los pies por delante.
    Esas cosas me decia mi Abuelo….al q no le gustaba la Revolucion….
    Sds

  74. nivardo(72) : para que ses preciso y no hables por hablar: en cuba comunista,no ay politicos,solo funcionarios.Solo hay un politico Su Majestad RaulI asesorado por su Majestad Serenisima el T=Rey de reyes,Fidel I.Lo funcinarios se limitan a poner en practica las politicas,ideas,etc…..No pueden pensar por incapaces y por el miedo!!!

  75. Sindulfo, una idea. Se compraba un ‘kilo’ ( un centavo) de azucar prieta para semana y el bodeguero te daba “la contra” de sal,…que te parece?

  76. Carlos (77) vale su comentario, es cierto lo que dice, y espero no sea para restarle credibilidad al de Sindulfo (74)….si quiere decir que hay que transpolar las cosas en el tiempo, es cierto, ya la libra (creo antes no había ‘kilogramo’) de azúcar no costaría eso, es cierto, que la clínica privada tampoco costaría lo mismo, también es cierto.
    Pero es cierto y es el valor del comentario que acá NO NOS HAN DADO GRATIS, nada que en el resto del mundo, o antes del 59’ no hay o hubiera.
    Busca otros argumentos y ya veremos….que se ha extendido a lugares más apartados la atención…etc. etc….. Saludos.

  77. Carlos (76 y 78 ‘no 77 como el anterior’) Mis disculpas, acabo de percatarme que cuando se refería a ‘kilo’ lo hacia refiriéndose a ‘moneda’ y no a ‘unidad de medida’ como mal interprete. De cualquier manera el resto del comentario se sostiene.
    Por cierto independientemente de discrepar o no contigo, veo loable la forma en que te expresas sin fanatismo. Saludos.

  78. carlitos(76),mi hijito quizas cuba hoy,esaria mas mal que Haiti,no seria raro,pues en verdad lo esta (mas o menos).Se trata de que los cubanos hubieran sido los causantes de esa debacle,por elegir mal,por no ser activos y proactivos,e fin,por se protaonostas inficientes.Pero esta dictadura totalitarian,que ha conducido al pueblo de cuba,prisionero,por donde ha querido la voluntad y el ego de su Majestad serenisima,Fidel I,ese es problea.Nadie sabe que HUBIERA pasado,todos sabemos QUE ESTA pasando.Lbertad para el pueblo de cuba!!

  79. carlos(82) tu vistes una pelicula que se llama: “no tener nada que decir no es motivo para callar”??Ese es la prferida de los comunistas…ejemplo masivo reciente:la scologa y sus ONG en Panama.Habla,dialoga,expone,si no tienes argumentos calla y oye!!Para que aprendas,asi me decia mi maestro…

  80. Carlitos(84):veo te impacto la comparacion de cuba y Haiti!!!.Pues para te sigas impactand: son los dos unicos paises en latinoamerica que tienen trato inmigratorio diferenciado en La Florida.Tantos llegan que se nota que pasa algo!!!!!.Pero Bueno,no te impacientes,ya vienen llegando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *