“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La empresa sin el motor del desarrollo
 

La empresa sin el motor del desarrollo

ETECSA. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Finalmente la compañía telefónica de Cuba, ETECSA, parece haber oído el clamor popular, ha mejorado su anterior oferta, beneficiando al usuario de su servicio y al país, que recibe más moneda dura por las recargas hechas en el extranjero.

Ninguna otra empresa cubana es blanco de tantas críticas de la población e incluso de algunos medios de la prensa oficial. La ineficiencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías, la política de precios y la lentitud de internet, son los cuestionamientos más comunes.

Sin embargo, hasta ahora la empresa parecía impermeable al enojo de sus clientes, lo cual resulta bastante lógico cuando nada debe temer. Los cubanos no tienen alternativa porque ETECSA es la única empresa de telecomunicaciones de Cuba.

El control monopólico del mercado les permite actuar sin freno, estableciendo normas a su antojo. Esto ha derivado en que Cuba tiene un Internet de acceso muy limitado, con precios prohibitivos, increíblemente lento y con carísimas llamadas de larga distancia.

La empresa ETECSA se negó durante años a prestar servicio de telefonía móvil a los ciudadanos cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La empresa ETECSA se negó durante años a prestar servicio de telefonía móvil a los ciudadanos cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Tener el monopolio en su sector es el sueño de muchos empresarios privados pero algunos países capitalistas, como los EEUU, han emitido leyes para impedirles el control absoluto del mercado, protegiendo al resto del empresariado y al consumidor.

En el capitalismo, semejante actitud es lógica porque una de las motivaciones fundamentales de la empresa privada es generar los mayores beneficios económicos. Sin embargo, esa no debería ser la dinámica en el socialismo, donde las empresas estatales son propiedad de la nación.

Como podría explicar ETECSA que perteneciendo al pueblo le negara a ese mismo pueblo el servicio de telefonía móvil, durante años. Y que hoy, siendo una “empresa estatal socialista”, trate a los usuarios como consumidores a los cuales no se les debe ninguna explicación.

Una empresa del Estado debería velar por dar un servicio eficiente y barato a los cubanos, porque ellos son su razón de ser, más aun en el caso de las telecomunicaciones, un servicio público en el que la ciudadanía es a la vez usuaria y dueña de la empresa.

Sus cuentas deberían ser transparentes para que todo el pueblo sepa como utilizan el dinero. Sus planes de desarrollo del conocimiento público, con objetivos claros y plazos bien definidos para poder valorar la eficiencia de su dirección.

La empresa ETECSA es una de las que recibe más críticas de la población por sus altos precios y mal servicio. Foto: Raquel Pérez Díaz

La empresa ETECSA es una de las que recibe más críticas de la población por sus altos precios y mal servicio. Foto: Raquel Pérez Díaz

Dice Ignacio Ramonet que para que haya una verdadera democracia en el mundo deberíamos poder votar a los líderes de las grandes empresas, las que controlan la economía internacional, imponen sus estrategias y financian las campañas de los políticos.

Y en el caso de Cuba, el proceso democrático sería mucho más real si, además de rendir cuentas el delegado del barrio, también rindieran cuenta al pueblo los directivos de las grandes empresas estatales, algunas de las cuales influyen más en la vida de los ciudadanos que el Poder Popular.

Sería interesante conocer, por ejemplo, la opinión de la población sobre cómo desarrollar las telecomunicaciones en Cuba. Algunos creen que sería más inteligente autorizar la existencia de varias telefónicas estatales que compitan entre sí.

Es verdad que se dispersarían los recursos pero no es menos cierto que esa competencia las obligaría a ser más eficientes para reducir sus costos y ofrecer un servicio más barato y de mayor calidad. El gran ganador sería justamente el pueblo-dueño de esas empresas.

Los ortodoxos no tienen de que preocuparse, los padres del socialismo dijeron que los medios fundamentales de producción deben pertenecer al Estado pero nunca aconsejaron convertirlos en empresas monopólicas, con el control absoluto del mercado nacional.

Es más, si mal no recuerdo, el materialismo dialéctico sostiene que la contradicción es el motor del desarrollo. Si se aplicara ese principio marxista al sistema empresarial cubano tal vez se lograría medios de producción y servicios más eficientes que los actuales.

Las técnicas de meditación que aparecen en las tarjetas de la empresa ETECSA parecen imprescindibles para lidiar con la telefónica.

Las técnicas de meditación que aparecen en las tarjetas de la empresa ETECSA parecen imprescindibles para lidiar con la telefónica.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

79 thoughts on “La empresa sin el motor del desarrollo

  1. Realmente creo que ETECSA no escuchó el clamor popular, nunca lo ha hecho, lo que si escuchó fue la caida de ingresos en recargas desde el extranjero posterior a su leonina medida. Lo digo por experiencia propia. Evidentemente la presión económica es un interesante mecanismo de regulación que los emigrados tienen para influir en el monopolio de las comunicaciones.
    Saludos a los foristas

  2. existe socialismo en cuba??’ alguna ves existió? es verdad en un momento hubo cierta igualdad y derechos, ya hoy existe un capitalismo disfrazado detrás del memoria del revolución, por eso las empresas en poder del gobierno único dueño y señor del país hacen lo que desean y estiman bien para ellas pero claro si protestas entonces dicen son del pueblo, recuerden la revolución bla bla y ahi te cierran la boca, son del pueblo para sacarle el dinero al pueblo que mal vive, esperemos que algún día cambien y se acuerden de que en cuba no hay salarios

  3. 1. El servicio de celulares a cubanos lo tenía prohibido el gobierno, ETECSA es uno de sus tentáculos.

    2. La recarga del exterior solamente pone en evidencia que el CUC vale menos de la mitad que el dólar, pero la CADECA no se da por enterada porque es otro de los tentáculos.

    La única opción es comerse el pulpo a la gallega, qué casualidad!

  4. Tratar de que ETECSA funcione según nuestros deseos e intereses es soñar con lo imposible un choque inevitable con la realidad.
    Este conglomerado monopolista tiene como única función principal recaudar divisas y a veces se les va la mano como en el último caso en el que queriendo ganar más de lo que debía puede que los que pagan desde fuera al sentirse estafados reduzcan al mínimo sus recargas, el problema de estos “Monopolios” es que se sienten que son un poder absoluto sin ninguna contrapartida, como el matón del barrio que no tiene ningún rival que se le enfrente y le haga bajar sus humos. En todo este andamiaje hay demasiados Caciques y los indios no tienen nada que hacer. porque no hay mayor felicidad que conformarse con la vida que nos ha correspondido, hace 20 años no habían teléfonos inteligentes, google,DVD,cámara de fotos digital, tabletas y lectores lectrónicos, Internet, bombillas de bajo consumo, televisores de pantalla plana,…

  5. Continuación))))))))
    redes sociales,servicios telefónicos on line y toda esa parafernaria y éramos mucho más felices. Teníamos un solo Ministerio de las comuinicaciones en Cuba que tanto en la guerra como en la paz mantendría las comunicaciones y si que funcionaba . Y todos estos modernismos vinieron a complicar el mundo y a hacernos más estúpidos. Porque no me van a negar que estar pendientes el día entero de la cajita esa con nombres como Samsung, Iphone, Wiko, Soni Ericson etc no es una estupidez , y encima gastar el dinero que no tenemos par conectarnos a WIFI para estar haciendo tonterias todo el día en FACEBOOK IMO y otras tantas maneras tecnológicas de perder el tiempo y hacer el tonto.

  6. La Profesía de Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” No estaba desencaminada, ese día de la generación de idiotas ya está aquí.

  7. Esa idea se me ocurrió también, en algún momento: que los directivos de las empresas importantes rindan periódicamente cuentas a la gente. Aunque se supone que eso sería función de los delegados a la AN y otras instancias del PP (para eso DELEGAMOS en ellos), que debieran tener suficiente poder y autoridad para desfacer entuertos más o menos concretos, ya que el Partido y el Gobierno parecen estar para otras cosas, o son parte del problema.
    Un recurso complementario sería el acceso expedito de los medios a esos directivos; que tuvieran que conceder entrevistas a periodistas propiamente dichos (digo informados, acuciosos, incisivos y no-complacientes), que se encargarían de dar difusión y transparencia a muchos asuntos.
    Para seguir la rima a esas utópicas propuestas me uno a Ramonet en lo de elegir a las directivas de los megamonopolios; y añadiría, de paso, también votar al Presidente de los USA, aunque eligiendo a quienes lo financian quizá sería suficiente.

  8. La improvisación sigue atentando contra el desarrollo y el buen servicio al pueblo. “Recogieron pita”. Eso es bueno y refleja que si la población reclama adecuadamente y en el momento oportuno, muchos problemas se resolveran. Buenos días.

  9. Y de donde sacó que fue ETECSA la que prohibió por años que los cubanos no podían usar celulares??? Esa prohibición fue de los mismos que tenían prohibido a los cubanos ir a los Hoteles, comprar y vender sus casas, comprar y vender sus carros y un largo etc. No es menos cierto que los precios hoy están inaccesibles para la mayoría de los cubanos, pero también lo están en otra pila de entidades y que nadie critica, o critica menos, por ejemplo, las TRD que te venden un pomo de aceite en 2.00 CUC, un jabón para poder bañarse en 50 centavos (clavando un impuesto de mas del 240% sobre el costo de esos productos en muchos casos), y un largo etc., y esas si no las veo haciendo cosas para mejorar, ni ofertando nada nuevo. No es que esté defendiendo a ETECSA pero es de las pocas que está haciendo cosas para cambiar, le queda el tema de los precios, pero todos sabemos como funciona eso.

  10. No creo que ETECSA sea una empresa que tome decisiones de cuando o que servicios se van a ofrecer. Creo que es mas bien una empresa que ejecuta las decisiones de otros.

  11. He oído de amigos míos que trabajan ahí, que la divisa que adquieres ETECSA por sus servicios, que son las que vienen de esas recargas, y de los Servicios internacionales, casi todas tiene que aportarlas al presupuesto del estado, así se lo define el Ministerio de Economía y Planificación, como Empresa estatal que es al fin, y solo opera mas menos con el 30% de esa divisa extranjera para dar continuidad a sus inversiones, que todos saben que en telecomunicaciones eso es vital, y de mucha plata. Todo ese CUC y esa MN que recauda aquí, no sirve para nada, ni para pagarle a los chinos, ni para hacer negocios con los Americanos, así que resumiendo creo que son de los pocos en este país que hacen algo.

  12. Ese tema de las promociones es complicado, es verdad que la gente se ha acostumbrado, pero a nadie se obliga a que las adquiera. Es un bono, un regalo. Por ejemplo esa última que no fue de buen agrado, claro que al cubano de a pie no les sirve, porque que van a hacer con 20 minutos y 20 sms, casi nada… ahhhh pero para el usuario que llama a Europa por ejemplo claro que le es útil, por que tienen 20 minutos gratis para llamar a Europa, que si lo hiciera por la tarifa normal le costaría casi 40 CUC, se ahorra esa plata, y si manda SMS le costaría 20 CUC, ese era el beneficio. Lo que pasa que le conviene a ese tipo de usuario, y no ha estado bien explicado ni por la misma ETECSA. Pero bono o promoción al fin, no era obligatoria. Y fue lógico que la mayoría la rechazara, porque al de a pie esa oferta no le convenía. Es mi criterio. Saludos y gracias por permitirme comentar.

  13. En mi ultimo comentario sobre ETECSA decia que en El Capitalismo las empresas trabajan para El Cliente,entonces te besan los pies para que les des tu dinero,sacandotelo,seduciendotelo convenciendote interezadamente.En El Socialismo trabajan para El Pueblo.Te roban a lo descarado,no tienes otra opcion ,y te tratan como un c…Y es en Socialismo, llámese del SIGLO XXX,sostenible o lo que sea.Que cosa.

  14. Cubano aterrizao, muy interesante los datos que das, son una óptica diferente, gracias y un abrazo.

  15. He estado muy al tanto de los comentarios y conozco como trabajador de la empresa que la intensión de la recarga está muy cerca de lo que plantea Cubano aterrizao. Nunca se pensó eliminar la anterior sino crear una opción nueva. Quizás la forma de Comunicación no fue la mejor, pero las promociones tienen dos opciones aceptarlas o no. Son de determinación de los usuarios, si la que salió no les convienen la dejan pasar y esperan por la que les sea más conveniente eso sucede en todas partes del mundo. Se arremete constantemente con nuestra empresa y a muchos de los que trabajamos en ellas nos duele porque cada día nos levantamos con el deseo de brindar el mejor servicio y que el cliente se sienta satisfecho. Hoy gran cantidad de productos y servicios que recibimos es gracias a esos ingresos. Pueden estar en el transporte, la alimentación, nuestra educación y no lo sabemos.

  16. Completamente de acuerdo con Yuniel 1. No creo que esto sea producto del reclamo de la población ni un cacho cuarto,si asi fuera ni se les hubiera ocurrido poner la nueva medida pues hace rato que el pueblo clama y reclama contra ETECSA. Sencillamente como el más autóctono capitalista vieron sus ingresos descender.

  17. cubano_aterrizao(13) Es bueno tu analisis pero (siempre hay un pero) lo que sucede es que promoción anterior era buena si tenias dos lineas..!! Una para llamadas a Europa y otra para llamadas locales (dejabas el bono en una y pasabas el saldo a la otra), pues los 20 minutos de llamadas se iban igual en los dos casos. Por ejemplo, si con la recarga de 30 CUC tu llamas 10 veces localmente gastas 3.50 CUC pero con la recarga de minutos, gastabas la mitad del bono… Digo, asi lo entendí yo y me explicaron por el 118

  18. Yovilla, gracias por participar. A veces nos hace falta personas de las empresas para que den también su punto de vista. Nadie tiene la verdad absoluta de nada, esta se construye con el aporte de todas las perspectivas. Ahora trata de mirarlo desde la óptica del usuario de vuestros servicios que debe pagar los precios tan caros y esperar años para que desarrollen tecnologías que ya son comunes en países mucho menos desarrollados que Cuba. Uno se pregunta si las comunicaciones son un servicio o una forma de recaudar divisas. Imagínate que ocurriera algo similar con el agua potable o la electricidad y tuviéramos que pagarla a precios de mercado. De todas formas si el dinero que recaudan va a otras áreas de beneficio social deberían decirlo claramente, de forma que la ciudadanía entienda que no los están robando porque el dinero de esos precios altos se re invierte en la sociedad. Gracias por participar un abrazo.

  19. EN CONTRA DE ETECSA: monopolio, precios prohibitivos, carente de ofertas y suministros, tecnología obsoleta, pésima gestión comercial, cuadros y directivos escogidos y diseñados con el solo propósito de seguir fielmente las políticas de gobierno.

    A SU FAVOR: En las actuales circunstancias, no podría cambiar ni aunque quisiera, pues está privada de libertad de ejecutoria para su gestión comercial y carece de autonomía financiera. Cuenta con personal técnico competente, pero sin voz ni voto. En su rol de “Empresa Estatal Socialista”, ha logrado establecer privilegios y beneficios salariales para sus trabajadores y es innegable su desarrollo con respecto a años anteriores.

  20. cubano_aterrizao (13) yo lo dije en otro post, ETECSA tiene que perfeccionar sus estrategias de marketing.
    Sobre el artículo, aunque discrepo en que los directivos no tienen que rendir cuenta ante los representantes del pueblo coincido en que la prensa revolucionaria puede jugar un mejor papel si tuviera mejores herramientas legales para hacer su trabajo.
    Saludos

  21. El último párrafo de Fernando me ha dejado preocupado… ¿Será que los dirigentes del país crean a propósito contradicciones porque piensan que así es como se desarrolla? Digo, ahora que reviso: salarios bajos vs sobreprecio de productos básicos, informatización de la sociedad vs limitación del trabajo por cuenta propia en las comunicaciones y la informática; cuc vs cup… la lista es larga y notable….

  22. No te sientas obligado a publicar mi comentario. Me gusta mucho la forma sarcástica en que escribes, es la forma que a veces hay que tomar para los que están dentro de la isla. “La empresa ETECSA se negó durante años a prestar servicio de telefonía móvil a los ciudadanos cubanos”, ETECSA es la culpable, como si no existiera algo llamado gobierno único.

  23. Ohhhh!!!!!!! clases de teoria marxista a estos señores!? Decir como se debe manejar una empresa en el socialismo cubano!? Muy caliente!!

  24. Que muestren las cuentas y que nosotros decidamos que hacer con esa empresa? Amigo deliras, la empresa es de ellos y nunca van a decir que se hacen los recursos recaudados y menos que se hace con la empresa, ninguna diferencia con las empresas capitalistas excepto que en las segundas claramente y sin hipocresias se dice que esas empresas estan para rendir beneficios, en las nuestras se hace todo un ejercicio de crear un Narmia donde no lo hay.

  25. Juan Carlos, no es sarcasmo es que no tengo ninguna prueba que demuestre que fue el gobierno el que determinó eso. Yo puedo pensar, suponer, creer que la decisión se tomó en el Consejo de Estado pero no puedo publicarlo. Lo único que puedo afirmar es que la empresa se negaba a firmar contrato de telefonía móvil con cubanos porque fui personalmente y lo comprobé. No es sarcasmo es periodismo. Un abrazo

  26. Yovilla, lamento mucho su situacion. Debe ser muy frustrante levantarse temprano todos los dias para brindar un mejor servicio cada dia y tratar de que el cliente se sienta satisfecho por el servicio ofertado y que lo único que se consiga sea exactamente todo lo contrario.

  27. Supuestamente en un país como este debiéramos tener mas control sobre como una empresa estatal maneja sus finanzas, el secreto es hermano de la especulación y aquí en Cuba somos expertos en ambos.
    Crear mas empresas de comunicaciones clones de ETECSA no va a generar competencia porque los precios no los decide la empresa… la unica solución es la entrada de capital extranjero en forma de empresa Mixta… AT&T, Verizon, Movistar, WoM o cualquiera que est’e interesada en operar en Cuba bajo condiciones de ganancia porcentual con el estado cubano, El resultado serían empresas similares a las que impulsaron el sector hotelero en los ’90-2000; empresas libres de operar a sus anchas siempre y cuando tributen un X% de sus ingresos al estado y cuya participación sea del 49% lo cual redundaría en una verdadera competencia donde el usuario podría elegir que compañía utilizar dándole a dicho usuario el valor que siempre debe tener independientemente del sistema económico

  28. yovilla las personas que luchan por intentar construir un sistema más humano no tienen que estar tristes, tienen que estar orgullosas. De mi parte le doy las gracias por formar parte de esos sistemas estatales, seguro estoy que puede aceptar por un puesto mejor pagado en otros sectores y aun así se mantiene ahí.
    Si me permite el consejo, la cosa es mejorar y si instruye que fue un problema de estrategia de comunicación, investigue use lar herramientas científicas que dispone esa ciencia y ayuden a construir una mejor estrategia de marketing.
    Saludos

  29. Para ser franco yo no tengo grandes quejas de ETECSA , yo no sé cómo funciona el cobro en otros paises pero lo que me da ! Tremendo berrinche ! es cuando termino una llamada y por pasarme 2 segundos me lo cobran como 30 segundos . No hay forma de ponerle un ” taxímetro ” que te cobre lo que de verdad consumiste ? No puedes al mismo tiempo hablar y velar por la duración de la llamada pero a mi juicio si yo consumí 2 seg y me cobras 30 seg me estás robando . Saludos .

  30. Creo que el comentario de la persona que trabaja en ETECSA es muy acertado, me imagino que lo que se recauda por concepto de recargas (pagadas en su mayoría por los emigrados) luego se utilice en Salud, Educación o mejorar la propia infraestructura de la empresa, pero como no rinden cuentas ni explican lo que se hace con los recursos entonces los ciudadanos piensan lo que se les ocurre.
    Es una explicación súper sencilla, el ministro de economía se para en la asamblea nacional y dice, el año pasado se obtuvieron las siguientes ganancias en las empresas del pueblo:
    Etecsa : $$
    Turismo: $$
    Servicios médicos: $$
    Tabaco: $$
    Ron: $$
    Niquel: $$
    Otros: $$
    Y los vamos a utilizar en: A, B, C etc. Si hay déficit se dice, y si hay surplus también, ahora la pregunta que todos se hacen es porque no lo hacemos, 252 mesas redondas al año y ni una sola toca el tema. ¿Si las empresas son del pueblo, porque se priva al dueño de esa información?

  31. En un sistema capitalista de libre competencia los ciudadanos tienen mayor control sobre las empresas que en un sistema socialista de empresas estatales.

    Me explico. El ciudadano dispone del arma más mortífera para castigar empresas ineficientes: el dinero de su bolsillo.

    El ciudadano pone su dinero en la empresa que satisface mejor sus necesidades; y así, el ciudadano se convierte en dueño y jefe del futuro de las empresas.

  32. Gabriel, que bellos paraíso en el que los ciudadanos mandan sobre las empresas multinacionales. Ahora volvamos a la realidad, como hago para comprarme, por ejemplo, una computadora sin los programas instalados, los cuales no necesito pero me obligan a pagar?. Un abrazo.

  33. Fernando Ravsberg (34) Si fuera solo una computadora. Cuando le sacan del lomo los bancos a sus ciudadanos, empezando por una casa de pladur que te la venden en cientos de miles de dólares y si dejas de pagarla 20 años después (fecha que na que ya estuvo más que recuperado su valor) te la quitan aparados con leyes que no protejan a los más desfavorecidos económicamente.
    Saludos

  34. Es curioso ver cómo muchos de los que critican las cosas que pasan en el país, al mismo tiempo parecen compartir las ideas de los funcionarios del PCC, o del Noticiero. ¿Qué es, si no, pretender que la función principal de la empresa sea ofrecer sus servicios con bajos precios, o procurar que los precios estén acordes a la capacidad adquisitiva de los salarios y otras pretensiones similares?? Igual que el Noticiero se place en mostrar a campesinos que digan que su tarea es alimentar al pueblo, cuando su afán es producir para ganar dinero, alimentando al pueblo como resultado de la producción. El empresario siempre pretenderá maximizar la ganancia de la empresa, aunque para ello a la larga deba fidelizar a los clientes, complacerlos, darles un buen servicio, en la lucha con la competencia. Ahí está el 1er problema: si eres un monopolio, no te hace falta dar un buen servicio para obtener rendimientos; siempre los clientes son tuyos.

  35. El 2do problema es que el Estado, como dueño, le quita a la empresa casi todo lo que obtiene, para después canalizarlo a inversiones priorizadas, gasto social, etc. Igual que el pueblo es consumidor y a la vez beneficiario de inversiones sociales (escuelas, etc.), el Estado se debate entre su deber como proveedor de esos servicios sociales (para lo cual necesita ingresos) y regulador de los precios de esas empresas que le pertenecen. De ahí los precios excesivos en las TRD, priorizando la recaudación y no la satisfacción de nuestras necesidades a través del consumo. O los precios de todo lo relacionado con la telefonía celular. Combatir los monopolios es tarea del Estado, pero ¿y si todo pertenece al Estado y por ende todo se convierte en un monopolio gigante?? ¡Qué contradicción combatir contra ti mismo!!

  36. No critico más a ETECSA que lo que criticaría a las TRD con sus precios, pero a la larga es una crítica más para arriba. Como tampoco la prohibición anterior de vender celulares era debido a una decisión de ETECSA. Siempre será más fácil criticar a los que hacen algo, que a los que están estancados y no hacen nada, porque los 1ros son más visibles. Pero a pesar de que no les aprueban inversiones, o que a la empresa le quitan casi todos los recursos que genera en divisas y otras limitaciones, en pocos años ETECSA ha logrado tener más clientes con celulares que con líneas fijas. Ha introducido el servicio de Nauta, ha abierto los centros WIFI, está introduciendo el internet en las casas. La empresa convenciendo o luchando muchas veces contra criterios de que si el internet hace daño, o si es nociva para la Seguridad. Nos podremos quejar que siguen siendo ineficaces, comparados con empresas

  37. telefónicas extranjeras, o que en tecnología estamos en la era de palo. O que los precios son elevados. Pero lo han hecho, a pesar de los pesares. En precios: eliminó el costo para que el que recibe la llamada, bajó el precio del minuto que había en años anteriores, bajó el precio inicial que había para contratar una línea, introdujo el plan de los 3 números preferidos. Diremos, con razón, que mucho más lo ofrecen en otros países las compañías telefónicas. ¿Pero en las condiciones de un MONOPOLIO, en nuestro país? Es algo inusual. El Bono. Por un lado no es un regalo; es una estrategia para aumentar ingresos afuera, en divisas, y con la parte que te deja el Estado poder pagar las importaciones, recibiendo el Estado el resto. Por otro lado sí es un regalo. Si quiero hoy lo doy, o mañana no lo doy, o lo quito. Como dijo un forista, si quieres lo tomas o no.

  38. El Bono yo lo veo como una forma de diferenciar el precio del minuto, preferencial para los que pagan con divisas en el exterior. Si puede obtener más dinero afuera dando un Bono menor, será lo lógico de cualquier monopolio. Que los clientes no lo aceptan y hacen menos pagos desde el exterior, tendrán que aumentar el Bono. Ese es el mercado

  39. Si las atribuciones nuevas de la “empresa estatal socialista”no comienzan por ETECSA, Habanos o Cubana, estamos fritos. Pero la ideologia actual de gestion economica parece ser concentrar monopolios, vease el caso Habanguanex absorbido por GAESA.

  40. Hola,

    Yo creo que cuando Gabriel dice el ciudadano no se refiere a cada individuo en particular. Sino a la mayoria de los consumidores. Si la mayoria de los consumidores de PC quisieran la PC sin sistema operativo, olvidate que la vendieran asi. No por buenos y bondadosos sino por vender y ganar dinero y aprovechar ese mercado.

    Las leyes antimonopolios son las que hacen que no te ripien. Todas las compañias son tan avaras como ETECTSA y todas tratan de maximizar ganancias y minimizar costos.

    Si solamente una empresa ofertara el servicio o dejaran todas unirse, igual ripiaban sin compasion al consumidor.

    De ahi las leyes antimonopolio. Tambien hay otras como la de false advertisement, salario minimo, corte en los taxes por ciertas practicas laborales, y leyes ambientales, agencias de proteccion al consumidor. Que los mantiene mas o menos a raya para que no abusen y acaben con el consumidor, el trabajador y el planeta.

    Saludos

  41. Michel, y por qué los directivos no deberián rendir cuentas? En no pocos paises las empresas, tanto del sector público como del privado, están obligadas por ley a publicar sus cuentas al final del año fiscal. Sin embargo, en Cuba socialista los resultados de las empresas son todo un misterio.

  42. Que bono y que bono tarifa plana como hacen aqui en europa 30 euros al mes 3 gb de datos moviles y llamadas nacionales y sms nacionales gratis.A tomar por saco y ya!!!

  43. Fernando muy buen artículo, y aprecio mucho que trates de hacer periodismo serio en mi Cuba y no me malinterpreten cuando digo “trates”, porque como bien dices en tu comentario (27), no puedes hablar sobre algo sin tener pruebas para demostrarlo. Y aunque muchos no lo vean, esa es la única y gran victoria que ha tenido la revolución cubana, “todo el mundo sabe quién es el único culpable de todo pero nadie tiene las pruebas para demostrarlo”. Mientras no las tengamos le seguiremos echando la culpa al que no la tiene, los fieles de corazón a la revolución seguirán ciegos y los reaccionarios seguirán luchando contra molinos de vientos. Solo espero que nuestra historia no termine como la de Eduardo Chibas

  44. Fernando, en muchos paises se venden PC sin software (lo hice una vez), y también tienes la opción de comprarla por piezas.

  45. Buen punto Rosa(47), el capitalismo tiene muchos defectos pero no se puede luchar contra una de sus principales reglas: “La demanda genera oferta”, lamentablemente para nosotros el socialismo lo primero que hace es tratar de convencer al pueblo(u obligarlo) de que lo que demandan no es bueno, no sirve para nada, no trae ningún beneficio o es políticamente incorrecto y con esto no se ven obligados a generar la oferta que demandamos. Quieren par de ejemplos, cuanto se demoró la misma ETECSA en darles acceso de telefonía móvil a los cubanos, cuanto se está demorando en darle (si es que algún día realmente expanden el programa piloto de la Habana vieja) pleno acceso a internet al resto de la isla. Lo único importante en el socialismo es el pueblo… pero que no demande.

  46. Roche (44) lo que quise decir es que si rinden cuenta, ante el parlamento. Yo creo que lo que es ineficiente son los medios de divulgación y el actual de nuestra prensa revolucionaria, tal vez por falta de herramientas legales adecuadas. Igual es mi opinión.
    Saludos

  47. Muy bien como termina el artículo. Siempre he dicho que en Cuba no somos ni marxistas y mucho menos dialécticos. Todo lo que se enseña en las unversidades en ese sentido se va por el retrete. Por otra parte recordar que el principio dialéctico es unidad y lucha de contrarios. Lo recalco porque los extremistas de ambos bandos excluyen la palabra unidad para reforzar sus intereses. No creo que solo con más empresas de telecomunicaciones se resuelva el problema, da igual si son de capital privado o estatal. Lo que debe cambiar es la mentalidad. La competencia ayudaría, está claro, pero igual hace falta otra cosa. Otra ley dialéctica muy clara nos vendría bien. Transformación de lo cuantitativo en cualitativo y al contrario.

  48. yovilla (16) me disculpa usted, pero no comparto para nada su punto de vista. Los servicios de ETECSA se comercializan en su mayoría en una moneda que no es la moneda con que se le paga a los trabajadores, o sea, son 25 veces más caros, no están al alcance de todos. Por otra parte el que el dinero de ETECSA se use en la sociedad no es porque ETECSA sea benévola, es porque es su deber, porque es una empresa estatal socialista. A dónde pretende usted que vaya el dinero ???? a bolsillos privados ???. Me alegra que un trabajor de etecsa se sienta aludido cuando se critica a su empresa, eso demuestra sentido de pertenencia. Sobre las promociones, cierto, son promociones, las tomas o las dejas. Ahora casualmente el 90% se basan en recargas del exterior, o sea, para aquellos que tienen familiares o amigos fuera. Saquen al menos una para todos sus clientes.

  49. Michel (35) me parece ventajista su comentario. Claro que los bancos son lobos disfrazados de corderos. Pero tienen una función nos guste o no. Hay casos tristes donde los ciudadanos han terminado pagando para salvar bancos que los expolian sistematicamente, contradicción. Pero hay muchos otros casos. Mediante mi trabajo y un crédito bancario pueda acceder a mi casa de ¨Pladur¨, puedo acceder a comprarme un auto. Si estare endeudado y pagando crédito toda mi vida. Pero tendré mi casa y mi carro. Ahora me explica usted cómo lo hago con el banco en Cuba ?????. El banco de los Medicis en el medioevo tenía más servicios que el banco en Cuba en pleno siglo XXI.

  50. Fernando,,,si quieres una computadora limpia completa,,,,todo lo que tiene que hacer es comprar las piezas y armarla usted mismo,,,,mi cuñado se dedica a eso y tiene bastantes clientes,en su mayoria son muchachos que utilizan su PC para juegos de alta definicion ,,,,ahora,,,le quiero advertir que el precio de esa computadora ”limpia”es mas cara que las que se venden con todos esos programas ya incluidos y que usted no desea.

  51. “pero las promociones tienen dos opciones aceptarlas o no” Así hablan los monopolistas absolutos, que no enfrentan ningún tipo de concurrencia, o lo coges o te jodes, porque otras compañías para mandar al carajo a etecsa no hay, lo más bonito es que muchos, aceptan esa aberración, en un país que se dice “socialista” y de una empresa que dices ser socialista???

  52. Ravsberg(27) Me sorprende tu comentario. Estoy seguro que estuviste en esta conferencia de prensa que se explica por sí misma… y así las demás prohibiciones como “algo que tiene que hacer la Revolución”

  53. Para mi lo mas inexplicable, son los precios de ETECSA, para Espana cuesta 8 centavos el minuto, no c bien cuantas veces mas lejos que la Habana, para la Habana casi 10 veces mas caro, si no m dan una explicacion mejor seguire pensando que c trata d un chantaje sentimental, “me pagas o no t comunicas con los tuyos”, estoy seguro q si concurriera a un mercado normal, los precios serian bien distintos, saludos

  54. El socialismo tan sui generis que se ha desarrollado en Cuba no ha hallado ni hallará un mecanismo que sustituya a la competencia para lograr mayor producción, productividad, eficiencia y creatividad; esto es, como motor del desarrollo. Y creo que lo mismo pasó en otros socialismos, luego devenidos capitalismo puro (URSS y compañía) o capitalismo de estado (China, Viet-nam…), que es más o menos lo mismo pero con un partido único dirigiendo. Nuestros próceres recientes tomaron una tercera vía, y en ella estamos estancados por obra y gracia del voluntarismo y el justificado temor a perder el poder neofeudal, que lo intoxica todo: desde la agricultura hasta las telecomunicaciones. Así que ETECSA puede tener las mejores intenciones (cuya mala reputación es proverbial), pero el límite no lo pone esa empresa ni ninguna otra. Lo pone el sistema que es preciso perfeccionar, democratizándolo a fondo y sin miedo.

  55. Michel (35). Nadie te obliga a pedirle dinero a los bancos. Si lo tienes, comprate la casa y ya. Si no lo tienes, tienes q pedirlo prestado. Un banco (hasta los cubanos, supongo) pretende hacer dinero con el dinero q invierta. En USA, muchos bancos invierten en acciones q crecen en valor y retornan ganancias al venderlas. Otra manera de hacer dinero es prestandolo a gente para q compren algo y poniendole un interes tal q el banco saque ganancia. Todo eso tu lo debes saber.
    Ahora. Si no existiese tal interes, al banco no le conviene en lo absoluto prestarte el dinero. Mejor usarlo invirtiendolo en algo mas q de mas ganancia. Por q el banco te prestaria $X si le vas a devolver exactamente eso, cuando podian invertirlo en algo q le devolviese un 5% o mas? El dinero q deja de hacer el banco comparado con lo q pudo haber hecho se le llama opportunity cost (costo de la oportunidad).

  56. En fin. Los bancos no prestarian dinero y ya. Ya no seria ni una cuestion de eleccion. O tienes el dinero, o no te compras la casa. De la manera q es ahora, tienes una opcion en caso de q no tengas el dinero. Si lo tienes, pues estamos hablando de mas y no tienes q someterte a q el banco saque el dinero de tu lomo, como dices.
    Espero esto arroje un poco de claridad a como las cosas no son tan sencillas como q los bancos son malos malos y tenemos q favorecer mas al ciudadano.
    Se q los bancos no son santos, pero, nuevamente, te estan ofreciendo una opcion si tu les prometes pagarles. Nadie te obliga a tomarla. Siempre puedes pagar la totalidad del dinero de tu bolsillo (si eres capaz).

  57. Con lo de Etecsa… coincido con Fernando q si se supone q es una empresa q pertenece al pueblo, como es q siempre tienen a la poblacion a oscuras de las razones/funcionamiento de la misma? Pero bueno, lo mismo se podria decir de Cuba completa.
    Bien sencillo: me dijeron q iban a ser 20 minutos, le dije a mi familia q se apretaran el cinto con los gastos de celular, q yo no iba a andar enriqueciendo a Etecsa. Ojala y sea como dice Yovilla y es una opcion mas entre todas las q hay, asi solo espero a opciones q me sean mas convenientes, ya q mi familia no tiene q llamar a Europa sino dentro de Cuba mayormente.
    Solo no me gusta como pintan el bono de $30 como un regalo. Si, es cierto q antes no estaba, pero tambien es cierto q la telefonia celular en Cuba es de las mas caras en el mundo por mucho a pesar de q se le paga a una empresa q es parte de lo mismo q llamamos Estado y q cobra unos impuestos gigantezcos (en manera de pagar muy poco en salarios) a sus ciudadanos.

  58. Fernando: Para mi las respuestas sobre el asunto de ETECSA y sus prohibiciones pasadas, actuales y futuras están relacionadas con su condición inicial de empresa mixta (Italia, México no sé si otros países). Las leyes y resoluciones ministeriales de impacto popular son aprobadas en Consejo de Ministros donde el Ministro presenta o envia a su Presidente (nuestro Presidente) la propuesta, el impacto esperado y lo somete a aprobación interna. Luego de eso sale en la gaceta. La gaceta oficial nadie la lee. Solo algunos pocos o cuando sale algo importante. La lei durante años 2006-2016, de manera disciplinada. El presidente pidió para elevar institucionalidad que todo tuviera marco legal de base.Espero equivocarme pero creo la telefonía móvil estuvo al alcance de muchos cubanos cuando misteriosamente salió publicada en la Gaceta Oficial una nota donde una sociedad anónima cubana (denominación muy rara para mí) adquiría nuevamente las acciones de ETECSA para que fuera de nuevo 100% cubana.

  59. Para Tania Velázquez, directora central de la Dirección Comercial y Mercadotecnia de ETECSA: “Favor Tania, por que la empresa no crea un consejo popular, un grupo nacional de usuarios que sirvan para tantear sus politicas antes de aprobarlas?

  60. No se si reírme o llorar con estas cosas. La verdad ya aburre, todos los anhos son los mismos temas, una y otra vez, y en esa majomia se le ha ido la vida a un montón de cubanos. Que si el agua, que si el petroleo, que el transporte, que la comida, que los precios, que si los yanquis, que si el bloqueo, y por el otro lado 2 cosas solamente, salud y educación(o lo que queda de ellas).
    Yo también fui trabajador de ETECSA y confirmo lo que dijo yovilla (aunque no el numero exacto) con respecto a que el dinero que hace ETECSA va a las arcas del Estado y es que es imposible que sea de otra manera, ETECSA hace una inversión y brinda un servicio, de ahí para allá todos los meses es solo extender la mano para cobrar, el gasto en mantenimiento es irrisorio pues los salarios son de risa (para una Empresa de ese tipo), pero no puede moverse, no puede reinvertir y crecer como lo han hecho todas los carriers del mundo, porque hay que subsidiar la dichosa salud y la dichosa educacion…

  61. continuacion…
    Y es que me encantaría saber cuanto realmente cuesta esa salud y esa educación pues los salarios y las condiciones en esas 2 áreas también dan grima, y entonces es que hay que hacerse la pregunta, donde se mete ese dinero, ~60 anhos cambiando jefes intermedios y la cosa no camina, nadie ve claro que el sistema no funciona, no ha funcionado y no funcionara(al menos hasta que se le cambie el chip a toda la humanidad)? Como dije antes, la verdad es que ya aburre.

  62. Hola Cavalera,

    Si, es de verdad alucinante ver o estos problemas ser tratados en estos articulos como que estuvieran al margen del gobierno.

    Como que de verdad ETECSA fuera una empresa independiente y autonoma y no parte del gobierno cubano.

    Y como que el gobierno no tuviera que dar cuenta de eso, de los precios y que pasa con las ganancias.

    Como que en realidad la situacion no fuera consecuencia de una administracion politica que tiene nombre y apellidos.

    Y lo mismo el agua, la electricidad y todos los demas problemas.

    Saludos

  63. Reconozco que quede sorprendido como algunos acá justifican hasta los abusos de muchos bancos. En fin igual es su derecho a hacerlo.
    Saludos y suerte con las hipotecas, las enfermedades graves y la educación superior de sus hijos.

  64. Michel (68) ,uno recurre alternativamente a los bancos fuera de Cuba para comprar casas cuando no se cuenta con el efectivo neceasrio para hacerlo , de todos modos yo llevo graduada màs de 20 anos y si en cuba existiera esa posibilidad ya tuviera mi casa casi pagada pero con el salario actual en Cuba y los precios inmobiliarios se necesita no se cuantas vidas de salario cubano para hacerlo ……

  65. Michel,

    Yo de verdad no veo que nadie este justificando el abuso de un banco.

    Simplemente te explican como funciona. La casa completa no es tuya hasta que pagas. Pero cada mes vas teniendo equity que es [Valor de la casa en el mercado]-[Lo que falta por pagar] y en condiciones normales es positvo lo tienes a tu favor si vendes. A los 20 años generalemente es positivo y bastante.

    De igual manera a veces es negativo (como cuando la burbuja) que mucha gente estaba bajo agua, con una propiedad que valia en el mercado mucho menos que la deuda.

    Siempre hay alternativas, no tienes porque pedirle prestado al banco. Puedes alquilar toda tu vida (que sale mas caro que comprar) o para ir a lo seguro, vivir para siempre en casa de tus padres.

    Los bancos si no son nada bueno, no pierden nunca, y lo peor es que cuando hacen un desastre, el gobierno los saca del apuro para evitar que el pais caiga en una crisis financiera peor.

    Saludos

  66. Considero a wilson (2) un jodedor cubano, aunque de ironía algo tosca en ese comentario, pero estimo que lo que dice no se aleja mucho de lo que piensan –o más bien dicen pensar- los mandantes; porque no me lo creo.
    Es tan evidente el daño socioeconómico y cultural que se ha infligido a la sociedad cubana por esa desconexión de internet durante tantos años -y contando- que es imposible que no se percaten de ello, por muy “chapados a la antigua” y tradicionales que sean. Es como si tuvieras que cortar una viga a segueta teniendo cerca un equipo de oxicorte. Y eso es lo que indigna.

  67. Los bancos tienen una funcion importante en la sociedad moderna, los aborigenes seguro que no lo nesecitaban. saludos

  68. 34. Fernando

    Quien tiene el dinero manda. Y el dinero lo tiene el consumidor en su bolsillo. Si la multinacional no hace lo que quiere el consumidor, la multinacional quiebra porque el consumidor no le da dinero.

    Sucede continuamente. En economía se llama la destrucción creativa de Schumpeter.

    Recuerda que la pluma es más poderosa que la bayoneta porque es muy difícil firmar un cheque con una bayoneta.

  69. Ya saben este domingo 23 Afectación temporal en los servicios NAUTA y ENET porque los compañeros están haciendo una actualización tecnológica delos sistemas. Saludos y hasta el lunes!

  70. Michel, el capitalismo es injusto y despiadado, y los bancos –que son su nave insignia- son crueles e inhumanos. Ese es su negocio; y lo tomas o lo dejas. Soy bancofóbico, y si naciera otra vez sería probablemente asaltante de bancos. Pero las comparaciones no nos sirven de nada. Resulta que las migraciones siempre van hacia ese feroz capitalismo y los que están allí raramente se van de allí, y sacan onerosas tarjetas de crédito, hipotecan las casas y piden préstamos desde hace mucho tiempo. ¿Te has preguntado por qué? ¿Será la gente masoquista o es que no se percatan del error que cometen?
    Hay buenos argumentos para penetrarlos ideológicamente, pero parece que no temen a ese diversionismo; les resbala.

  71. Dos comentarios.
    1. La solucion en Cuba no es que existan varias etecsa. Laactual economia neoliberal ha logrado que las entidades no compitan, se coluden para maximizar sus ganancias y son expertas en el engaño al cliente. La solucion es buenos ejecutivos, honrados, con conocimientos, y comprometidos con el bienestar del pueblo. La Empres Socialista tiene que ser eficiente economicamente y cumplir con el rol que le toca en aportar a la satisfaccion de las necesidades materiales y espirituales del pueblo.
    2. Hablando de Bancos, claro que son necesarios. En mi Cuba el rol de la Banca no puede ser “atrapar” a sus clientes con engañosas politicas de credito. El credito es necesario, creditos no usureros. Hoy la Banca en la mayoria de los paises es MAXUSURA. Yo extraño mi cuenta de ahorro de los años 70 y 80. Sera dificil, muy dificil, debemos retomar con los adecuados incentivos “el ahorro” no “el consumo”.

  72. Me diran que el salario no permite el ahorro, SI. A mi entender en mi Cuba vivimos el presente del pasado y poco nos ocupamos del futuro. Las garantias en educacion y salud para nuestros hijos y padres han moldeado esa mentalidad. La mayor inversion a futuro de un Cubano no son comprar acciones de una compañía, ni tener una cuenta en Isla Caiman. La mayor inversion a futuro de un cubano es la educacion de sus hijos. GRACIAS FIDEL.

  73. Nadie deberia creerse dueno d la verdad, y decir la solucion es esta o la otra, la experiencia no obstante a nivel mundial demuestra que el socialismo(propiedad social d los medios d produccion) han constituido un fracaso munumental asi mismo los monopolios han tenido q ser regulados, pues sin competencia no hay tendencia al desarrollo, y en Cuba (q x cierto esta en el planeta tierra y habitada x humanos) toda la llamada “rectificacion version 58” consta de privatizaciones discretas, combinadas con ventas d los medios d produccion importantes al capital extranjero.
    En NUESTRA CUBA, la Banca debe jugar el mismo papel q juega en todas partes que intenta crear una socidad moderna, y podemos extranar viajar en caballo pero no x eso debemos renunciar a viajar en avion

  74. El día primero aquel
    lleno de emoción y ruido
    alguien dijo conmovido y feliz:
    ¡Gracias Fidel!
    Si señor ¡Gracias Fidel! pòr todo lo que nos has dado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *