“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La empresa canadiense Sherritt aumenta su apuesta en Cuba

petrleo-cuba-canada-sherritt

La compañía canadiense Sherritt International Corporation, una de las principales inversionistas extranjeras en Cuba, manifestó el jueves en La Habana su interés por aprovechar al máximo las oportunidades de negocios en el sector energético cubano.

El presidente de Sherritt, David Pathe, dijo que la corporación canadiense tiene la intención de fortalecer las relaciones estratégicas con capital y financiación en uno de los bloques de la franja norte petrolera de la isla caribeña.

“Cuba es un país excelente con el que mantenemos una relación mutuamente ventajosa”, dijo Pathe, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Las operaciones económicas de Sherritt, tras un cuarto de siglo de presencia en Cuba, se concentran en una empresa mixta en producción de níquel en la zona oriental de Moa, y en el sector del petróleo y el gas acompañante, explicó el directivo.

Pathe precisó que el negocio de la corporación canadiense con la empresa estatal de la isla Unión Cuba-Petróleo (Cupet) genera actualmente 15,000 barriles por diarios de crudo.

En ese sentido, el ejecutivo canadiense dijo que su empresa desea continuar los trabajos de exploración y perforación en la zona, así como mantener conversaciones con Cupet, que controla el sector energético de la isla, sobre nuevas oportunidades de negocios.

Durante un reciente congreso sobre el tema energético, la empresa cubana Cupet dejó claro su propósito de relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la participación del capital extranjero para reducir su dependencia energética del exterior de casi el 50 por ciento del petróleo que consume.

Sus directivos indicaron que entre sus principales objetivos figura la prospección petrolera en los bloques de tierra y aguas someras, un área dividida en 45 bloques que se extiende por unos 200 kilómetros en la costa norte de la isla, desde La Habana hasta Matanzas.

En estos momentos, Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y alrededor del 97 por ciento de la producción de gas se dedica directamente a la generación eléctrica del país caribeño.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *