“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La emigración un problema general

migración.;Tomado de Infobae

El 21,8% de los latinoamericanos quiere emigrar, según el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP, que realizó encuestas en 22 países de la región. En algunos casos es para instalarse definitivamente en el exterior, pero en otros es sólo para trabajar un tiempo y luego regresar.

Haití es el caso más extremo: seis de cada diez consultados por el estudio manifiestan deseos de irse. Muy cerca está Jamaica, donde la intención de emigrar alcanza al 58% de las personas.

Seis de los diez países con mayor proporción de potenciales migrantes pertenecen a la región de Centroamérica y el Caribe. Además de Haití y Jamaica están Honduras (31,8%), República Dominicana (29%), El Salvador (28,4%) y Nicaragua (23%).

Haití es el caso más extremo

Los restantes son Guyana (31,2%), Paraguay (24%), Perú (22,8%) y Colombia (20,6%).

Los tres en los que menos personas quieren irse al exterior pertenecen al Cono Sur. Son Uruguay (7,9%), Chile (8,1%) y Argentina (9,8%).

Completan la lista Costa Rica (10,1%), Trinidad y Tobago (11,4%), Venezuela (12%), Belice (12,5%), Panamá (13,1%), México (13,7%) y Brasil (14,2%).

0012356512

Razones para emigrar en América Latina

“La población latinoamericana tiene muchas cosas en común, pero a la vez es muy heterogénea. En consecuencia puede decirse que, entre las causas que la hacen emigrar están factores sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, e incluso, por los efectos de fenómenos naturales de difícil predicción”, explica Vladimir López Recinos, doctor en estudios del desarrollo e investigador de la migración centroamericana a Estados Unidos y Europa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en diálogo con Infobae.

“Pero comúnmente es aceptado que las principales causas son de carácter económico: la falta de un empleo y de un salario digno para tener una vida decorosa. Ese es un argumento válido y es bastante mencionado por muchos migrantes, principalmente por quienes son originarios de los países con menores índices de desarrollo y con mayor inequidad social. También la ausencia o falta de derechos individuales; la violencia; la ingobernabilidad; la corrupción gubernamental y policial, pueden ser causales importantes”, agrega.

Las principales causas son de carácter económico: falta de empleo y de salarios dignos

Otra forma de caracterizar a los distintos tipos de migraciones es dividirlas entre voluntarias y compulsivas. Si bien no siempre es tan fácil marcar una distinción tajante entre unas y otras, porque cualquier emigración suele tener un poco de cada una, hay tendencias bastante claras.

Jóvenes que deciden irse a otro país para estudiar son un ejemplo habitual de las voluntarias, sobre todo cuando no es por una decisión económica -porque es demasiado oneroso estudiar en el propio país-, sino por la experiencia en sí misma. Lo mismo puede decirse de un hombre de negocios o un diplomático que se va porque le surge una oferta de trabajo que le resulta atractiva.

En cambio, la migración compulsiva se distingue porque hay algo que hace sumamente difícil la existencia en el lugar de nacimiento. Las razones económicas son las más comunes.

“Son personas con un perfil socioeconómico y cultural distinto -dice López Recinos-: obreros, campesinos, e incluso profesionales que se ven obligados a ir en busca de un trabajo y un mejor salario para tratar de alcanzar un mejor nivel de vida para ellos y su familia”.

Pero las compulsivas también pueden ser políticas. Un ejemplo de larga data es la migración de cubanos a Estados Unidos, escapando de la dictadura castrista. Uno más reciente es de los venezolanos que huyen del autoritarismo creciente de la Revolución Bolivariana.

“La mayor parte de las migraciones son para empezar una vida nueva, con estabilidad laboral y mayores ingresos. Sin embargo, por ejemplo, los venezolanos, tienen expectativas de regresar”, dice a Infobae el investigador Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

0012356498

No todos los que migran lo hacen de manera definitiva

La duración de la estadía en el extranjero es otro criterio de diferenciación. Algunos proyectos migratorios se piensan como cambios definitivos, con la idea de empezar una nueva vida. Pero otros se planean por un período determinado, ya sea para juntar algo de dinero y luego volver, o para esperar a que los problemas que hacen inviable la vida en el país de origen se solucionen.

“Existe una migración circular de carácter histórica, que se remonta al siglo pasado (1942-1964) con el programa Bracero, y es particularmente la de los jornaleros mexicanos que cada año se van a trabajar a Estados Unidos. Mucha de esa migración se basa en cuotas de permisos de trabajo temporal documentado (visas h2a) que se otorgan a obreros y jornaleros para que vayan anualmente (de seis a ocho meses) a trabajar en algunos sectores, pero especialmente el agrícola, maquilas y de servicios. Esa situación de carácter temporal y documentada la hace una migración cíclica y estacional”, dice López Recinos.

“En cambio -continúa-, la migración de centroamericanos, sudamericanos y caribeños (Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil, Cuba entre otros) tiende a ser más de permanencia e incluso de no retorno. Se debe a muchas razones, entre ellas la distancia, pero también a la condición indocumentada en que se da, lo cual les impide una vez que llegan volver a salir o regresar con normalidad. En esos casos muchos migrantes optan por quedarse y tratar de que sus familiares más cercanos emigren igualmente para que se pueda dar un reencuentro”.

Centroamérica y el Caribe, una región que expulsa

“Honduras, Guatemala y El Salvador son los países centroamericanos de donde más emigra población con destino a Estados Unidos. Lo hacen de manera indocumentada, transitando por México, y eso la convierte en una migración altamente vulnerable. El corredor migratorio México-Estados Unidos es hoy uno de los más crueles y peligrosos a nivel mundial”, explica López Recinos.

“Por otra parte, están los nicaragüenses que emigran a Costa Rica, ya que ‘la Suiza de América’ presenta muy buenos índices de desarrollo y les ofrece trabajo y buenos salarios en algunos sectores. El otro caso es el de los migrantes cubanos que salen vía marítima en embarcaciones precarias o lanchas rápidas proporcionadas por traficantes de personas, para llegar a suelo estadounidense, donde son recibidos sin mayor problema”, agrega.

0012356505

Caribe: en la mayor parte de los casos se trata de migraciones compulsivas

Más allá de las diferencias que hay entre los países de la región, en la mayor parte de los casos se trata de migraciones compulsivas, impulsadas por los problemas económicos. La falta de trabajo, los bajos salarios y la imposibilidad de acceder a servicios sociales de calidad son factores determinantes.

A esto se suma que es la región más violenta del continente. Países como Honduras, Guatemala y El Salvador están a tope en homicidios, y el Estado falla como en pocos lados en su función de brindar seguridad a la población. Eso también funciona como un gran expulsor de ciudadanos hacia el exterior.

“Comparando a los países, en Centroamérica y el Caribe son de muy bajos ingresos, sin expectativas de vida laboral. Por ello son los que en mayor proporción desean emigrar”, concluye Benítez Manaut.

 
 

12 thoughts on “La emigración un problema general

  1. De acuerdp estoy con que la emigración es economica en general, incluyendo a Cuba.Lo que sucede es que ,en esta caso ,despues de tanta promesa de desarrollo social,de tanta gente acallada por decirles equivocados,de tanto imponer un modelo por un grupo aun en el Poder, de repente aceptemos compararnos con Haitianos, Salvadorenos, Hondurenos…y los mas pobres.Y los que nos llevaron a esto aun siguen experimentando.

  2. Desde siempre las migraciones han existido mundialmente y hoy han adquirido tintes dramáticos y no solo hacia USA hay migraciones de latinoamericanos., tenemos migraciones hacia la UE desde Africa negra y desde El Magreb (De los paises de la primavera Arabe, de la guerra de Siria, Irak, Afganistán etc. Las migraciones de las ex Repúblicas Soviéticas hacia la Rusia de hoy, las migraciones dentro de Asia. El Mediteraneo se ha convertido en un cementerio, como el estrecho de la Florida. La gente se va de su casa por hambre, por guerras, por dictaduras, y hoy porque la gente está más informada y quiere estar donde se vive mejor.

  3. Un detalle que quería comentar del alcance de las migraciones en el mundo. Un ejemplo claro pudieron verlo los seguidores del futbol en el equipo de Francia al último campeonato europeo (Casi todos los del equipo del Gallo eran negros)

  4. Leí mal o en el estudio solo se menciona a Cuba de pasada? Me imagino que el por ciento de gente que se quiera ir de Cuba sea bien alto, pero en el estudio no se incluyen cifras correspondientes a la isla.

  5. Si los que marchan de Cuba “huyen de la dictadura castrista” entonces por qué vuelven de vacaciones. En España los que huyeron de la dictadura no volvían a pasar agosto en el pueblo. Los que volvían era para combatir el franquismo y lo hacían en la clandestinidad, lo que en muchos casos les costaba la libertad, sufrir torturas y acabar frente a un pelotón de fusilamiento. Volvían para cambiar el régimen, no para ver a los parientes y presumir de lo bien que les iba en el extranjero. Pero si había gente que hacía eso, los emigrantes económicos.

  6. Javier.La Revolucion Espanola y la Cubana son realidades distintas.En Espana se jugaba un franquismo fasista que habia que parar;y se unieron fuerzas de todas las tendencias progresistas- incluidas norteamericanas y tambien cubanas- para parar aquella cosa.Se luchaba por la democracia y contra el Rey; gano El Facismo, y los perdedores tubieron que huir, como han huido de Cuba los perdedores- no solo los ” ponebombas” retrogrados cubanos-sino todos aquellos que dijeron que el sistema Socialista no funcionaba.Hoy, despues de 57 anos de fracaso ,hay emigracion, ahora economica, despues del anunciado fracaso que desgraciadamente los vencedores no quieren reconocer.Y no Javier,no hace falra lucha armada, estamos en Siglo XXI y en nuestra querida y civilizada Isla los problemas debemos hablarlos y arreglarlos entre Cubanos- para sacar ” la monarquia” de el poder y que con el tiempo, trabajando juntos y unidos todos, poder decir !Arriba Cuba! ,y no como egoistica y dictatorialmente…

  7. La cosa es mucho más simple: los que se van no huyen, emigran y lo hacen por el mismo motivo que muchos otros en otros países; mejorar su vida por el asunto económico. Cuba no es ni mucho menos el país donde más gente emigra. Pero que ponga USA las mismas condiciones que historicamente ha dado a los cubanos al resto de América y verán lo que es emigrar. Y luego está la propaganda, esa que dicen que huyen.Por lo demás, para las próximas elecciones se postule en su barrio, a ver cuántos le votan, amigo.

  8. que cantdad de evaluaciones falta de razonamientos logicos.adonde se fue el sentido comun ?? Cuba,segun las promesas del Iluminado y su Corte,crearia una Nueva sociedad.Para eso se apodero del Pais.Totalmente.Al cabo de los anos,al parecer creo la Nueva Sociedad…..en la Florida !!!Ese es el punto !!!

  9. Cuba (6) : que revolucion espanola?? Usted se refiere al caos en que se hundio la Republica espanola??Caos que propiciaron los comunistas para apoderarse del Poder,como siempre…crear caos,crear confusion para saltar sobre la presa,usted ha leido acerca de la republica??

  10. Ninguna revolución española. En el año 31 apenas había Partido Comunista. Pero está bien su defensa del fascismo y su justificación del genocidio franquista. Así le conocemos mucho mejor. En el caso de que alguien no le conociera ya.

  11. Jose Dario, ya veo que usted “conoce” detalladamente la historia de España. Aparte de defender el facismo de Franco como ya le ha dicho Javier, le diré que Franco y sus acólitos se sublevaron contra un gobierno democrático elegido en las urnas, como lo hizo Pinochet, golpe de estado contra un gobierno democrático elegido en las urnas, por lo que haciendo un paralelismo, a lo mejor también lo justifica en su cruzada contra el comunismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *