“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La ELAM tiene su primer ministro y es mujer

Mayorga-empezo-trabajar-Ministerio-Salud_LNCIMA20170629_0054_1

El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó a la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud a partir de este 29 de junio.

Mayorga es médico cirujana, con maestrías en Gerencia de la Salud y Gerencia de Calidad. Se graduó de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba

Desde el 2015 la nueva Ministra se ha desempeñado como coordinadora de la Auditoría General de Servicios de Salud y desde el 2010 ha trabajado en el Ministerio de Salud, como Directora de las áreas rectoras de salud de Siquirres y Matina. Previamente había ejercido como médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el Área de Salud de Guápiles.

A Mayorga le tocarán los proyectos de la investigación biomédica en el país, la tarea de profundizar las mejoras en la vigilancia de la salud y el control de vectores, de reforzar la mejora continua y simplificación de trámites en los procesos de registros sanitarios de productos, de contribuir con elevar la eficiencia y de elevar la eficacia de los servicios de salud así como en los procesos y servicios que ofrece el propio Ministerio.

Además, tendrá sobre su peso la culminación de los procesos necesarios en materia de salud para la integración del país a la OCDE.

El nombramiento se da luego de que el exiministro, Fernando Llorca Castro, pasáse a la dirección de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) luego de la renuncia de la exjerarca María del Rocío Sáenz.

 
 

7 thoughts on “La ELAM tiene su primer ministro y es mujer

  1. Costa Rica,,,,,un pais sin ejercito y con instituciones firmes que garantizan el derecho de inversion en todos los renglones economicos a sus residentes (ciudadanos o no) ……

  2. la ELAM una de las grandes obras del comandante en su incansable lucha por mejorar las condiciones de vida de los pobres, con o sin errores como todo ser humano, pero pensando en los desposeídos

  3. Costa Rica es otro país del que Cuba pudiera aprender mucho para el modelo que se quiere construir; un país pequeño y de nuestra zona geográfica que ha logrado insertarse con cierto éxito en la economía global (empresas tecnológicas, farmaceuticas, eco-turismo, turismo médico han llevado inversiones al país). Además aparece en buenas posiciones siempre en los reportes regionales de atención médica, esperanza de vida, educación y estabilidad política. En fin, otro lugar del que los gobernantes cubanos pudieran aprender para sacar a Cuba del “experimento interminable” en que se encuentra la isla.
    Saludos

  4. Esta historia me resulta doblemente interesante, porque a los inicios de los annos 2000, cuando la ELAM fue creada, Cuba y Costa Rica no tenian relaciones diplomaticas, ninguna, nada de nada. Por ejemplo viajar de Cuba a Costa Rica en aquella época era una odisea, las visas se tramitaban por correspondencia a traves de embajadas y consulados de terceros paises.

    Costa Rica vino a tener un consulado en Cuba en el 2003, y una embajada en el 2009

    https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Costa_Rica-Cuba

    Me pregunto cuanto habrá influido la apertura de La ELAM en esas decisiones.

  5. Espero que con su nombramiento contribuya a que se valore mucho más los estudios realizados en esa gran universidad. Labor loable e inmensa de Fidel, pero también de quien fuera su fundador y rector hasta su lamentable fallecimiento, el Dr. Juan Carrizo.

  6. (5) Tony me recordo a mi cro., vecino y amigo Dr. Carrizo, placeteño ilustre que honro hoy. Rectorio mucho tiempo el ISM de Villa Clara y el Instituto latinoamericano de medicina hasta su deceso. Alli se formo como medica esta brillante joven doctora que fungira como Ministra de Salud de Costa Rica. Es un triunfo de esta profesional y también un granito de arena de Cuba y un puntico de su sistema de salud.

  7. R García, así que la nueva ministra de Salud de Costa Rica se formó como médico en Cuba, en la prestigiosa Universidad ELAM y tú comentas que Cuba debe prender? Pero… Usted sí que se las gasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *