“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La educación, la industria que nos mantiene

Escuela-primaria. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Enviar miles de adolescentes a alfabetizar fue la primera piedra que se colocó en los cimientos de la mayor industria creada por la Revolución Cubana, la educación. Medio siglo después el 80% de los ingresos del país provienen del trabajo profesional de sus ciudadanos.

En aquellos analfabetos se sembró una semilla que germinaría en sus hijos, hoy muchos cubanos de 60 años son los primeros miembros de sus familias en haberse graduado en una universidad. Fueron 1.200.000 los que alcanzaron ese nivel académico en medio siglo.

Cuba vende servicios médicos y medicamentos inventados por sus científicos en decenas de países. Sus entrenadores deportivos trabajan en otras naciones y laboratorios cubanos en África producen medicina animal, biofertilizantes y bioinsecticidas para la región.

Las escuelas de arte convirtieron el talento natural en un virtuosismo que brilla en la música, el ballet, la pintura, la danza o el cine. La producción de esa industria ha sido fabulosa para una isla de escasos recursos materiales y apenas 12 millones de habitantes.

Hay quienes están a favor de la venta de servicios profesionales y los hay que se oponen pero nadie pone en duda que hoy la economía nacional sobrevive gracias esa capacidad intelectual creada a lo largo de toda la isla, por los maestros y maestras cubanos.

La base de la educación universitaria está en la enseñanza media. Foto: Raquel Pérez Díaz

La base de la educación universitaria está en la enseñanza media. Foto: Raquel Pérez Díaz

Sin embargo, llevamos más de 2 décadas debilitando sus cimientos y, si no se actúa pronto, todo el edificio caerá. 12 mil docentes han dejado las aulas y se dedican a trabajos mejor remunerados, en busca de ingresos que les permitan llegar a fin de mes.

En 3 años se han graduado 14 mil maestros y hay 21 mil estudiando pero son más los que dejan el trabajo. La ministra de educación confiesa que “la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Los parches que se vienen aplicando desde hace 25 años con maestros no graduados –llámese emergentes, temporales o instantáneos- están bajando el nivel de calidad de la industria y tarde o temprano repercutirá en una caída de los beneficios.

La formación de un profesional no se inicia en la universidad sino en el círculo infantil, desde ahí se desarrollan o no sus capacidades. Y una formación primaria y secundaria sólidas son la verdadera base que permite a los jóvenes asimilar la enseñanza superior.

Cuba gasta millones en la formación de maestros que luego abandonarán las aulas. Cuánto costó la educación de esos 12 mil docentes que trabajan hoy en otras actividades? Tal vez sería más barato pagar mejores salarios y lograr que sigan ejerciendo la pedagogía.

Hoy el 80 % de los ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, el producto estrella de industria de la educación. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hoy el 80 % de los ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, el producto estrella de industria de la educación. Foto: Raquel Pérez Díaz

El hecho de que el salario sea insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los cubanos provoca en muchos sectores el robo generalizado de productos para revender en el mercado negro y lograr un ingreso extra-salarial que equilibra el presupuesto familiar.

En las escuelas no hay nada que los maestros puedan “resolver” para revender por lo que viven exclusivamente de los U$D 20 de salario mensual. Excepcionalmente, algunos entran en componendas con los padres de los alumnos, como los que vendieron las pruebas de ingreso.

Sin embargo, la mayoría opta por dejar el magisterio estatal y trabajar en escuelas particulares dedicadas a “reparar” los baches que dejan los educadores sin formación. Otros abandonan completamente la docencia y trabajan en cualquier otra cosa.

La nación lleva ya más de dos décadas sufriendo esta hemorragia y ha probado todo tipo de parches para detenerla sin el menor éxito. La cura ya está inventada, se llama salario digno, entendiendo por ello el que cubre las necesidades básicas de los docentes.

En estos días un empresario, proveedor del turismo, me aseguró que le están pagando sin demora. Es que dejar  de comprar sabanas, refrescos, carne o toallas para los hoteles significaría hundir un sector que produce miles de millones de dólares cada año.

La venta de servicios profesionales, el producto que sale de la industria de la educación, produce 3 veces más que el turismo y sus beneficios son mucho mayores. A pesar de lo cual los docentes reciben 20 veces menos ingresos que el camarero de un hotel.

En los 60 la nación hizo uso de todos los recursos a su alcance para convertir a los cubanos en la mayor riqueza de la nación. Parece que hoy no fuera esa la prioridad inversionista o, tal vez, se persigue la quimera de alcanzar una educación de calidad sin docentes preparados.

La industria de la educación produjo 1.2 millones de profesionales. Foto: Raquel Pérez Díaz

La industria de la educación produjo 1.2 millones de profesionales. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

81 thoughts on “La educación, la industria que nos mantiene

  1. Soy Lic. en Matematica y ganaba 700 pesos cubanos, aqui se incluye el almuerzo eh. Ustedes no saben cuantos matematicos estan fuera del pais, facilmente mas de la mitad; por ejemplo, la razon es que estudiamos una de las carreras mas dificiles para ganar 700 pesos y me parece que no!!!! Segun una investigacion http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/09/10/57d28f7122601d64068b4603.html dice “…los matemáticos, la profesión con menos paro en España.” Y España con un 20% de paro. Es sencillo pudieramos irno para un bar a ganar 3 cuc al dia, pero en muchos casos se prefiere emigrar pues sabemos que si nos graduamos tenemos un titulo que no es nada facil de conseguir y eso se valora. Lo lindo es que matematicos hacen falta con coj…. desde optimizacion que no la usamos para nada, hasta para la estadisitca y probabilidades. Peo en fin como no soy Ministro no me toca esa decision, en fin….

  2. la venta de “servicios profesionales” es simplemente trata de esclavos y solo se puede efectuar en sociedades esclavistas y arginales como la cubana,falta de la mas minima educacion civica y ciudadana.Ese si es un logro de la Educacion Revolucionaria.Un Pais verdaderamente educado y culto,no seria capaz de soportar las condiciones de repression intellectual y ciudadana que soporta el pueblo “culto cubano”….O…para que sirve la educacion?? Sera solo para traer divisas para emplearlas …no se sabe donde ??Hay que revisar conceptos y metodos,sistemas….para llegar a ser libres .Cual es la meta ?? cuales los paradigmas ??Estaremos perdidos ??

  3. La solución es fácil, todo lo que se recaudará por el nuevo impuesto (a partir de octubre) que se dedique a mejorar los salarios. Que haya transparencia en las cuentas del estado, que se publique lo que se hace con ese impuesto y todo el mundo estará satisfecho con pagar impuestos.

  4. Fernando, mándele este excelente escrito a la colega Aixa, y por favor que lo publique en el diario GRANMA.Es nuestra realidad!

  5. Provengo de una familia en que mis padres son maestros ambos, ¿a que no saben la frase que se repetía desde que era bien jóven? Ni se te ocurra estudiar pedagogía!!
    Yo mismo a medida que fui creciendo me fui dando cuenta del por qué me lo decían: condiciones de trabajo pésimas, malos salarios, exigencias extremas, una tarea que requiere consagración y a tiempo completo, porque ya lo dijo Martí: “enseñar puede cualquiera, educar sólo el que sea un evangelio vivo…”.
    Hoy mis padres lo único que piden es a voces que les llege la edad de retiro, porque después de más de 30 años trabajando en educación a todos los niveles, títulos de maestría, infinitos postgrados y publicaciones internacionales, ninguno de los dos cuenta con un salario mayor de 40 CUC.

  6. Excelente Articulo!!!! Esta mostrando un problema que quizas todos conocemos…pero ante el que no sabemos que hacer.
    Y lo que esta en juego es el futuro de Cuba y de los cubanos.

    Hay que darle a los maestros desde primaria un salario verdaderamente digno. Que quienes tienen la vocacion del magisterio, quienes tienen esa pasion vean en Cuba el lugar donde desarrollarla. Que no tengan necesidad de mirar a un lado o mirar afuera.

    La pregunta es de donde se va a sacar ese dinero?

  7. Otra pregunta que me hago es:
    Cual es un salario digno para la Cuba de hoy? Cuanto es un salario que permita a familia de 4 vivir enfocados en su trabajo? 3000 pesos? 4000?

  8. Comparto gran parte del articulo pero no las conclusiones, si creo que es consciente de este problema y es una de las cosas que tiene por arreglar, la cosa es ¿cómo?, y dentro de este sobre todo resolver en ¿con que económica? sin que todas las demás cosas que mantienen muchas de las cosas que no ingresan dinero pero son útiles socialmente, es decir es un tema complicado.
    Saludos

  9. MAT (1) ni idea de cómo un licenciado en matemática puede estar sin trabajo aquí, hay miles de ofertas de trabajo para usted, sin irse de Cuba incluso tiene dos opciones; 1 trabajar para empresas privadas o extranjeras desde cuba (ganaría buen dinero), 2 trabajar para un centro de alta tecnología estatal, no ganaría mucho dinero (es decir ganaría de 100 a 150 cuc) pero si se superaría mucho más.
    Le recomiendo que se anuncie por revololico, que se cree un perfil en linkedin.
    Saludos

  10. Hector (7) el básico que yo calculo para que viva una familia de 4 de forma modesta (es decir sin comprar queso gouda, jamón y chorizo de marca, ir de vacaciones a un hotel 5 estrellas, etc.) es de 12000 CUP (500 CUC) aproximadamente al mes, con eso te puedes alquilar, comer una dieta más o menos y unas vacaciones con lo que vas acumulando (que será poco pero te da para un hotelito en oferta).
    Saludos

  11. Hola
    Acabo de leer un articulo sobre el mismo tema pero publicado en Granma, claro no escrito por Fernando, sería la gloria si publican allí este articulo tuyo.
    Veremos si algun dia llegas a allí, pero les dejaré por ahora a Granma mi comentario con este enlace…. y a ustedes les dejo el enlace del articulo de Granma.

    http://www.granma.cu/opinion/2016-09-08/pensar-en-el-maestro-todos-los-dias-08-09-2016-21-09-46

    Lo publicas Fernando? Claro que sí.

    Saludos
    Adriano

  12. Michel(8), pues yo no comparto su criterio, menos eso de ¿con qué economía?. Cuba apostó por la educación, una apuesta clarísima, incluso Fidel Castro llegó a decir que el futuro debía ser de hombres de ciencia, algo también obvio en un país con poquísimos recursos naturales, así que de exportar materia prima imposible vivir. La economía puede estar baja, pero hay cosas que tienen que ser prioridad. Yo me alegro porque a los médicos les suban el salario y traten de mejorarle condiciones, pero sin docentes no hay médicos. Hace mucho rato que se ha abandonado a este sector.

  13. Gracias Michel(10). Pense que era menos, con la referencia que tenia de cuando vivi alla.

    Se complica mas la cosa pagarle a los maestros…mi percepcion del problema crece.

  14. MH (12) tal vez no me entendió bien; Mi punto era que Cuba aún tiene demasiado mesclado el tema de cómo lograr un sistema económicamente sostenible y por ello cosas que dan dinero tienen a no ser sostenibles, dicho todo lo anterior sí creo que es estado se está ocupado de ir corrigiendo estas cosas, un ejemplo nos las llamadas OSDE y las políticas que en ella se están implantando que el problema aun continua (es decir aún hay muchos problemas entre salario real y salario nominal), sobre todo porque aún se mantiene lo del cambio empresarial de 1 unidad de dinero líquido es igual a 1 unidad de CUP y otro son los cambios que están ocurriendo con los médicos, por cierto las laptop que le están dando a ellos me gustó. Es decir yo estoy de acuerdo con usted en que aún quedan muchos problemas por resolver pero si hay ejemplos reales y palpables de que el estado se está ocupando de esto sin que perdamos las costosas garantías sociales que son un derecho de nuestro pueblo.
    Saludos

  15. cubana (13) relación de centros (los que conozco claro, pueden ser muchos otros); CIGB,CIM,CIE,CNEURO.
    Aclaro que no son todos, es decir no es condición suficiente ser solo Matemático, tienes que ser productivo y estar vinculado a proyectos y además para que te paguen estos centros tienen que cumplir con una serie de indicadores generales bastante fuertes, sobre todo por lo de la regla del 1×1.
    PD: Me alegra que no me pregunte por lo de la superación personal, eso quiere decir que es consiente del enorme logro humano que ha logrado la revolución en un país pobre, que solo vivía de la caña, el ron y el café.
    Saludos

  16. Gracias Michel. No sabía que en esos centros (relacionados principalmente con la biología y la medicina) se necesitaran tantos matemáticos, ni que regularmente pagaran tanto.
    Y en cuanto a lo de la superación personal no le pregunté porque realmente estoy muy consciente de lo que se ha logrado… y también de lo que no.
    Saludos.

  17. Jose Dario: es verdad que en Cuba es un logro la educación pero viendo lo que usted dice “la venta de servicios profesionales es simplemente trata de esclavos” el logro es cuestionable si el objetivo era enviar profesionales al exterior para quitarles la mitad y más de lo que ganan, y a eso hay que sumarle la división de las familias.

  18. Por lo que entiendo ganar 100-150 CUC hoy en el sector estatal en Cuba es algo excepcional….es como decir que aqui un profesional puede ganar 130mil anuales, algo que solo pocos ganan.

  19. Michel, afuera siguen pagando mas, en Cuba el salario de licenciados e ingenieros todos dedicados a la educación sigue siendo una ESTAFA, gana mas un reguetonero hoy en dia. aqui mismo en mi universidad y no digo nombre para evitar males mayores, muchos profesores se van a por montones por el tema salarial. NO SE PUEDE SEGUIR ASI, que va, no vale la pena, la vida es una sola y el gobierno no hace nada ni le interesa mejorar la situación de sus ciudadanos. por eso creo que las proximas elecciones deben ser tomadas MUY EN SERIO. al paso que vamos, estamos aguantando a golpe de adiestrados, excelentes muchachos por cierto, que tambien ven critica la situacion y van en busca de becas en el extranjero porque no queda de otra. si seguimos asi sera cuestion de tiempo que lo ganado en educación se vaya a la basura, la culpa, de nosotros mismos. y todabia piden mas sacrificios, cuando ya miles de generaciones de cubanos todos se han REQUETESACRIFICADO

  20. De acuerdo con Jordy(22). El éxodo de profesionales en los centros científicos es notable. Y las nuevas generaciones apenas entran a trabajar ya están buscando becas para irse al extranjero.

  21. Michel. Tomaste la batuta y creo que diriges bien.Los de siempre te critican, los otros “amplian” tus opiniones. Creo que no solo la educación merece gran atención. Practicamente todo lo merece en nuestras condiciones, pero hay una cosa cierta y es la diferencia entre educación e instrucción. Creo que somos una nación instruída, pero no muy educada. La perseverancia y el “heroismo cotidiano” como decía el CHe, falta. Cansados? No, se sigue luchando, pero hay que pulsar mas el sentir del pueblo y resolver cuestiones que no se basan en inversiones sino en EDUCACION. Países que han salido de guerras devastadoras lo han hecho. Por què no lo hacemos nosotros? Hay para pensar, y eso no es culpa de dirigentes ni leyes, es de nosotros mismos. Mis respetos.

  22. señores mejores salarios para los profes debe ser una inversion muy fuerte, habria que buscar alternativas, pero me parece que el pais no esta en condiciones de hacer una inversion en salario tan grande, son muchos los profres, muchas las escuelas, no es lo mismo que el turismo, que se tiene un retorno de la inversion rapidamente, inversiones a largo plazo son muy dificiles cuando tienes la soga al cuello, no por gusto en los paises de bajos recursos es tan difícil mejorar la educación. por supuesto, sin dudas todos los demás males contribuyen a que empeore la situación, como la corrupción y las malas deciciones en problemas particulares.

  23. Michel, dime esos centros cuales son?? los centros son los de los polos cientificos y punto. En la CUJAE y UH como profesor nada, ICIMAF, ONEI, tampoco no se gana nada tu no crees que esas plazas ya estan ocupadas, a modo de jodedera si se que los psicologos son millonarios sino busquen en youtube la psicologa millonaria en costa rica.

  24. lA ECONOMIA CUBANA VA CAMBIANDO,,,

    El gobierno sabe que esos Medicos que hoy salen a cumplir mision buscando un poco de pacotilla lo hacen porque el salario dentro de Cuba es una miseria.

    Mientras mas rapido crezca el turismo menos Medicos obtaran por esa carrera,,,Segun Raul Castro,cada nuevo Hotel es una nueva fabrica de dolares,,,,entonces muy pronto veremos a muchos jovenes estudiando carreras en administracion de negocios para buscar empleo en el sector turistico o privado.

  25. Donde estan todos aquellos PGI, maestros emergentes, instructores de arte, sacados en cadenas de montaje hace tan solo 10 anhos (o menos) q segun FC resolverian el problema definitivamente y nos harian el pueblo mas culto del mundo? Uno de los principales problemas de las carreras pedagogicas en Cuba sigue siendo q son “la ultima opcion” para estudiantes q no lograron alcanzar nada mejor.

  26. (26) Y.. cuanto cuesta en Costa Rica hacerse Psicólogo? JeJe. Cuantos hay? A quienes atienden? A los pobres? Hay que hacer el análisis en conjunto, no en pedacitos.Hágase psicólogo gratis en Cuba, vaya a Ecuador, cruce la selva, pase a Colombia, cruce a Panamá y de aquí es un paseo a Costa Rica. Pruebe. A lo mejor le resulta y se hace millonario.Mis respetos.

  27. Ay dios que poco sentido del humor a ver si vemos mas programas “subversivos” la psicologa milloanaria es Sucelys Morfa González que es la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), quien dijo aqui te dejo el link

    que ella se pago el boleto para la cumbre de panama con su salario. Mis respetos

  28. Mientras no se cambie el modelo politico economico estatal asalariado centralizado, el carro no parará hasta estrellarse en el avismo

  29. Contra, me tiraron de tantos lados que ni sé por dónde empezar…
    cubana (19): Si, el perfil de los matemáticos es muy necesario en la investigación, por ejemplo el desarrollo de métodos, etc. Solo agregarle que para nada he dicho que 100 o 150 CUC sean si quiera lo necesario, tal vez si relee mi comentario anterior vea lo que digo sobre esto.
    Saludos

  30. En Cuba no se aprovecha al máximo todos los profesionales que ha formado. Hay muchos centros científicos que no dan espacio a las nuevas ideas y no invierten en áreas que pudieran generar mucho dinero para el país. Lo que hay es mucha fachada para tratar de mostrar somos muy buenos creando profesionales, pero la verdad es que no lo empleamos a fondo. Por eso los matemáticos se van. Yo soy biólogo y más de la mitad de los que se graduaron de mi año se fueron del país porque eran inutilizados.

  31. Jordy (22) antes que nada le entiendo perfectamente, pero le invito a que no vea solo lo malo, Cuba tiene miles de cosas buenas(compárela con otros países pobres y se dará cuenta) y cuenta de todas las herramientas y soberanía necesaria para actualizar su modelo sin que haya que perder nada para alcanzarlo, no crea amigo que nadie vendrá a invertir dinero aquí con el objetivo de desarrollar la nación cubana, al contrario esto se puede poner mucho peor que lo que está hoy (si peor, prostitución infantil, crimen organizado, madres sin dinero pariendo en los patios de los hospitales, etc, no cuento fabulas cuento el día a día de gran parte de américa latina de hoy), todos los emprendedores cubanos, que están invirtiendo su dinerito y todo el capital formador de profesionales (nuestros buenos maestros) y científicos desaparecerán, los primeros porque las trasnacionales los harán tierra y los segundos porque se irán a trabajar para otros países desarrollados, si no me creen miren a…

  32. MAT (26) En tu comentario uno dabas a entender que los matemáticos solo podían ganar buen dinero fuera del país y te demostré que no era así, ahora no me queda claro si lo que intentas es buscar trabajo y decirnos lo que todos sabemos, de qué un matemático solo dando clases en la universidad, porque te recuerdo MAT que pueden dar clases y trabajar también para el estado (en estos centros por ejemplo, de hecho para muchas categorías lo exigen), también aclararle que ya el polo científico no existe, ahora tiene una nueva estructura, es decir se creó una OSDE que se llama BIOCUBAFARMA (esto no fue de ahora lleva varias años así). Dicho todo lo anterior, si MAT, coincido contigo en que aún estamos muy lejos de lo que necesitamos en políticas salariales, sobre todo en la de los maestros. Pero al pan pan y al vino vino
    Saludos

  33. Para hablar de educacion en la revolucion empleariamos enciclopedias. Nunca se ha impartido educacion, si instruccion +/- buena y por eso hay miles de cubanos como fabricas de dinero en el extranjero. Que peligra esta situacion por la mala formacion? -Es cierto. Ya desde la decada /70 se enpezaron a “regalar notas”, a vender y comprar examenes con la anuencia de dirigentes. Por eso me fui de la docencia. Hoy un medico tiene faltas de ortografía. Bien dice Ravsberg “La formación de un profesional no se inicia en la universidad sino en el círculo infantil”. “Arbol que nace torcido jamas su su tronco enderesa”.

  34. Estimado Baracoa: Antes que anda decirle que la parte del comentario en la que MAT (26) menciona a los psicólogos (en este caso psicóloga) es solo haciendo una broma sobre lo que dijo (no me acuerdo el nombre) una psicóloga que fue como parte de nuestra delegación civil en Costa Rica, la muchacha defendiéndose dijo algo como que ella se había pagado el pasaje para allá con el dinero de su salario, o algo así, pero por su puesto hablo en modo figurado, pero los francotiradores de los medios de extrema derecha tergiversan la idea de lo que ella quiso decir y entonces ya hoy es una broma.
    Sobre lo otro que dice (y disculpe que sea el último al que le responda pero seguro estoy que entiende el porqué) todos somos cubanos amigo y lo importen es que hablemos y nos comuniquemos, siempre desde el respeto claro.
    Saludos

  35. Lennon (27) Créame amigo cuando le digo que un licenciado en matemática gana mucho más que uno de gastronomía (si este primero trabaja un privado claro) y si es en el exterior mucho más aun, así que no se preocupe por eso de que la gente dejara de estudiar carreras útiles para la humanidad.
    Saludos

  36. Michel, yo no me preocupo, quien esta preocupado es mi padre,él se acaba de retirar y si no es por el dinero que yo le mando se las vería negras
    También está preocupada mi prima, acaba de ir a cumplir misión en un país donde el crimen y la delincuencia es peor que Iraq, usted confunde estudiar carreras de valor humano con él tener que dejar a tus hijos y salir del país para buscar el bacalao,,,,,todos sabemos que los hijos de papá no tienen ese problema

  37. Interesante, pero esa industria que s la educación tiene que estar renovando a los profesionales porque se le van como agua por el problema de la pirámide invertida y los bajos salarios. Los profesores no son ya un paradigma a seguir por los estudiantes, cualquier revendedor del mercado negro gana mucho mas que un doctor en ciencias, sin embargo en Ecuador por ejemplo no es así. Creo que el estado debería desinvertir la pirámide sobre todo en materia de salud y educación ya, pues son sectores que ademas de básicos constituyen la base de nuestro modelo social

  38. Buen tema y muy complicada la solución, la aplicación del concepto de la educación para todos fue una inversión que se ha pagado con creses, muchos vivimos hoy de la educación recibida en Cuba y esto nadie puede negarlo, pero la perdida de los mejores pedagogos tiene inclusive más de esas dos décadas que usted menciona. Pero honestamente Cuba tiene una economía como para poder destinar más recursos a estos sectores menos favorecidos, no lo creo ni a mediano plazo.

  39. Cuba hoy destina recursos a inversiones de corto periodo de recuperación, Turismo, Biotecnología, y la venta de servicios profesionales que ya han sido formado, pero entendamos que esa inversión a tan largo plazo se logró por tener un superávit que no tenía la economía cubana como origen, y aquí está el dilema actual no solo del sector educativo, es el de muchísimos otros que sobreviven con salarios pésimos y en mi opinión sin un brinco significativo del sector productivo no se puede esperar cambio alguno.

  40. Después de terminar mi beca en el campo decidí estudiar en el Varona allá en los principios de los 90′, nunca terminé la licenciatura por estar comiendo basura y eso lo estoy lamentando cada día de mi vida, mi inspiracion de mis maestros ,todos muy profecionales y los recuerdo a cada uno. Cuba es ejemplo en el mundo de alta “educacion” aunque me han dicho que en las calles de hoy en día esta muy lejos de esa teoría en los jovenes ,sus conductas, léxico, vestimenta en fin una pérdida de valores .

  41. Pero aún así decir profesional cubano, de la rama que fuese es sinonimo de respeto y verasidad, aunque la dictadura presentó caracteristicas favorables como Cuba ser una isla, la necesidad de un cambio en esos años 50′,promesas hermosas en largos discursos, mantenidos por el campo socialista y recursos superior al plan Marshall pudieron implantar “medicina,educacion,deporte” “gratis” ahora es distinto.

  42. El mundo es distinto y requiere actualizarse a las necesidades y aspiraciones de las nuevas generaciones.Reconozco que aún así son logros y que no se pueden abandonar aunque pensemos diferentes. Cuba se admira por sus profecionales,cientificos, investigaciones y eso no se puede desechar,trabajar en un modelo democratico para que se desarrolle sanamente ,que sea beneficio para el pueblo cubano y no para otros paises para conveniencia politica para el régimen cubano. Me siento orgulloso de ser cubano, de la educacion que recibí por mis maestros por esa educacion que fue la industria que me formo.

  43. Michel, respeto tu criterio, pero creo que es hora de compararnos con los países mas desarrollados y no solo con los mas pobres, la lógica indica que se debe ir hacia adelante si ya se superaron problemas pasados. Ya Cuba necesita no solo salud y educación gratis, sino mayor gestión de la calidad en un grado aun superior. El pueblo cubano es bastante instruido y sabio para no caer en todos estos males que explicas, y tiene suficiente talento para sacar adelante la economía nacional, incluso lidiar con la inversión extranjera que es necesaria, y una inversión que genere ingresos para el país y empleos para sus ciudadanos. Desear mejoras salariales y mejor modo de vida digno para los profesionales no está asociado a perder un proyecto de país soberano, al contrario, quizá y fortalezca el mismo. Y lo último, aquí en Cuba, sin haber transnacionales hace RATOOO que están desapareciendo los emprendedores, científicos y profesionales que emigran en busca de mejores oportunidades porque en…

  44. (continuo) porque en nuestro país, resulta muy complicado. Michel se nos dice una cosa, pero muchos emprendedores cubanos desean realizar determinada actividad económica de forma legal y aun no les aprueban las licencias, luego viene un extranjero y pum, lo tiene todo fácil. Baracoa, te doy la razón, la culpa es de nosotros mismos por aceptar los salarios tan absurdos y miserables que cobramos todos los que nos dedicamos al magisterio. Pero somos culpables que hacen su trabajo con amor y con la conciencia de educar a todos nuestros hijos a cambio de nada. Mientras, nuestros dirigentes, solo nos obsequian diplomas que no compran los frijoles del día a día.

  45. El lio no esta en tener dos trabajos, pues cuando te graduas te obligan a pasar dos años de servicio social y tres las mujeres y aqui el centro donde caiste por decision del Ministerio de Trabajo (que en mi año hizo lo que le dio su gana) que no da horario abierto te tiene que autorizar y empieza la pelicula “Burocracia: Una historia sin fin”, pero como dijo alguien no son solos los matematicos, los biologos, ciberneticos, etc.

  46. Livio a lo mejor pudieramos utilizar el dinero que se destino para los helicopteros MI-8 creo en mejorar la educacion, pero el presupuesto del pais cabe en una cuartilla no se si es de risa o es una falta de respeto, como se comento tienen que ser transparente con esto, nosotros los 11 de millones tenemos que saber a donde va cada centavo.

  47. Lennon (39) para nada yo confundo eso, de hecho estoy de acuerdo con usted: mi punto que vivimos en un país pobre y si ese profesor o doctor en ciencias quiere ganar dinero, con vincularse a sectores productivos dentro del país tiene, la cosa es que hay que ir cambiando el chip, mucha gente estudia y se especializa en lo que le gusta sin tomar en cuenta si ese perfil se necesitará usar en su momento de vida dentro de Cuba, yo no juzgo a nadie solo digo que la historia esa de antes de los 90, de que lo principal era que la gente se superara a un alto nivel en cualquier cosa, ya está cambiando a otra que sigue la tónica de la necesidad económica, ya que el CAME hace rato que desapareció y el poco dinero que ingresas son que aportan económicamente, digo poco porque hay que dividirlo en cosas básicas para 12 millones. Esto tiene sus pro y sus cuentas de hecho es una de las grandes broncas entre algunas personas que admiro mucho.
    Saludos

  48. Livio Delgado (42) 100% pero la cosa es que para eso (aumentar el dinero al salario de los profesores) hay que actualizar y flexibilizar mucho más la economía, sobre todo la modalidad privada dentro de nuestro socialismo y crear una ley de prensa que permita a los periodistas señalar y criticar mucho más todo lo que hay que cambiar o actualizar (se logre que la imagen que proyectan nuestros medios sean tan buenas en propaganda revolucionaria (la de verdad, la que nos imparten en la universidad, no la que tenemos hoy que dista de esa)como el prensa. Dicho todo lo anterior no se puede dejar de reconocer que es muy difícil actualizar un proyecto socialista como el nuestro bajo los ataques de todo tipo de los más poderosos que rigen este mundo de predomino mono político neoliberal, que juega muy sucio, tan sucio que lleva más de 50 años bloqueando a nuestro país, no por castigo si no por medio a que seamos un faro de luz para salir de esta miseria humana que la ONU sigue alertando en sus…

  49. MAT (50) te recuerdo que esos helicópteros y muchas de las cosas que mantienen la dirección de nuestro país son los que nos protegen a todos, empezando en cuando hay una catástrofe como ciclones o apoyo a tareas de rescate y salvamento y terminando por que son necesarios para defender a nuestro país de la introducción de droga en la nación y muchas otras cosas.
    Lo de trasmitir más información en nuestros medios de en qué se usa el presupuesto nacional, de acuerdo con usted y no solo estamos de acuerdo la dirección del país también lo pide, sobre todo para que la gente gane conciencia de lo caro que sale mantener muchas de las cosas que ni siquiera se valoran, sobre todo porque desde que nacemos las tenemos y tendemos a no saberlas valorar.
    Saludos

  50. Jordy (46,47) 100% contigo, solo estoy aportando datos de que antes de compararnos con países mejores tenemos que estar conscientes de que podemos hacer esto gracias que a pesar de que somos pobres económicamente aun (es decir aún tenemos un PIB bajo, aclaro que PIB es solo un indicador mercantil no de desarrollo), claro tomando ejemplos de países donde no predominen políticas neoliberales (Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Suiza). Es decir no podemos dejar de poner los pies en la tierra y saber que somos un país económicamente pobre, no de ahora (de hecho ahora es cuando más independientes económicamente hemos logrado estar de nuestra historia) si no de siempre, porque siempre habíamos sido el patio sucio de los poderosos del momento, tanto es así que mira el bloqueo que aún tenemos por intentar hacer las cosas a nuestro modo.
    Saludos

  51. Jordy (47) aunque lo toque como tema general quiero decir explícitamente que entiendo tu realidad sobre lo que está sucediendo con nuestros emprendedores, creo que la dirección de nuestro país tiene que comunicarse mucho más con ustedes y acualizar politicas que posibiliten su desarrollo, para protegerlos, o debo decir proteger al país, ya que ellos son parte de nuestro sistema socialista y necesitan poder desarrollarse y sobrevivir a la competencia internacional (que les digo es pelea de mono amarra’o (en este caso los emprendedores cubanos) contra león) y por otro lado las grandes trasnacionales hay que tenerlas siempre controladas, para lograr que aporten y ganen dinero (ya que sino no invierten) y los emprendedores arrojan datos muy útiles para saber cómo ir actualizando estas necesidades.
    Saludos

  52. justamente Michel, por ser un país pobre es cuando más se necesita dar lo mejor de todos para afrontar los problemas, y seguro compartimos criterios de que el cubano puede salir adelante con sus propios esfuerzos y lograr lo inimaginable, pero si se corta las alas de la imaginacion, creatividad y se nos malcría entonces nunca podremos descubrir cuanto pudimos haber hecho para ayudar a crecer nuestra economia, buscar soluciones simples a problemas complejos, y nunca voy a lograr entender por qué? por qué complicamos tanto las cosas con el no se puede y la burocracia. todo ello a veces me da por pensar que no hay un real interés en que los ciudadanos cubanos vivan bien y con placer. puede ser una idea loca de mi parte esto ultimo que digo, pero de veras que cuando veo tantos problemas con soluciones sencillas, no me queda mas nada que pensar.

  53. Quizas estoy pesimista, pero no creo que el problema del salario de los maestros se resuelva en el corto/mediano plazo.
    No se que hacer para constribuir a la solucion pero si quiero dar GRACIAS a todos esos maestros y profesores que constribuyeron a mi educacion. Y GRACIAS a los que hoy, dia a dia van a las aulas a pesar de los pesares.

  54. Pedro Campos(31): que bien se expreso.Claro y contundente !!Ya todo lo queiba a ensenar este Sistema,en 57 anos lo enseno….ahora: Accion!!!Yo no pienso exactamente como usted parece,pero mas o menos….hasta que no se le de voz y voto al pueblo de Cuba y las decisiones sean tomadas entre todos,no Habra esperanzas…..digo esperanzas,no exito.Eso ya sera otra cosa,pero,un Adelanto.Asi como estamos,ni esperanzas….!!!!

  55. Felicidades a todos(SALVO POCAS DESHONROSAS EXCEPCIONES). No recuerdo una polèmica mas decente y constructiva. Todos han aportado, esclarecidos y creo que así debe ser. Fíjense que Ravsberg no tuvo”que meter la cuchareta” para llamar al orden(es broma Ravsberg). FELICIDADES Y SALUDOS.

  56. Michel(32) yo sé que 100 o 150 CUC tampoco es suficiente, pero es de 5 a 7 veces lo que ganan los profesionales del CITMA, del MES y del MINED.

  57. Baracoa, yo se que es broma pero además es verdad. En general el debate sobre este tema se ha mantenido dentro de un nivel muy positivo, con marcadas diferencias pero expresadas respetuosamente. Eso demuestra que podemos hacerlo. Un abrazo.

  58. Quiero en primer lugar felicitar a Michel, ha sido magistral.
    Pero quiero aportar una anecdota que sirva de moraleja. En Guaimaro, en 1969, se reunia la Asamblea de los Independentistas Cubanos para redactar la 1ra. Constitucion de la Republica en Armas, porque todavía no había republica, habia que hacerla con el macheta en la mano, pero la euforia era tal que la gente hacia discursos hasta de como debia aparecer el matrimonio en la Constitucion, entonces invitaron a hablar al General Periquito Perez, quien solo dijo: Señores: !La madre del que no pelee!. Ahora el problema es que para todo eso que hay que mejorar lo fundamental es trabajar. Por eso digo: Señores: !La madre del que no trabaje!

  59. cubana (60) así es cubana ese es un grave problema, no solo por el hecho de que no vivan hoy de su trabajo sino que ni siguiera aún está claro que metas tienen que cumplir estos para vivir de sus trabajos sin tener que cambiarse para otros más productivos, ya que aún se están discutiendo estas cosas, que no son cosas fáciles, porque por desgracia aún estamos bloqueados y bajo guerra injerencista de todo tipo locos por pasarnos factura, la cosa es seguir nuestro camino para seguir para adelante sin que se pierdan muchas otras cosas buenas que necesitan mantenerse en nuestra sociedad, en fin que solo nos queda esperar a se vayan definiendo cosas y exigir estar informados y participar en todos los espacios democráticos que tenemos.
    Saludos

  60. jajaj Tamakun (63) Tamakun socio, su comentario esta genial como cierre del debate. Pero permítame ponerle un chaleco antibalas diciendo que usted lo que quiere decir es que cubanos dignos, que sufren el día a día por no tener lo suficiente ni para darle unas vacaciones decentes a sus hijos, a pesar de trabajar de manera honrada deben dedicarle espacio a reflexionar en que la vía más justa y humana para seguir hacia delante seguir trabajando sin dejar de poner los pies en la tierra y con orgullo, porque todos estamos conscientes de lo útil de lo que estamos haciendo.

    PD: No pude evitar pensar que el día que usted este frente de este país la ley anti vagos creo que se va a upgradear, no lo critico yo soy igual pero tenemos que darle suave, ya que la cosa no es reprimir y ganar la cultura económica social, que tanta falta nos hace.
    Saludos

  61. Los jóvenes ven a sus padres y abuelos que poco les ha servido haber sacrificado sus vidas, cansados de palabrerías y promesas, faltos de esperanzas emigran, ya más de lo mismo, no quieren intentarlo. El sistema comunista y socialista no les cubre sus verdaderas motivaciones.

  62. Es evidente la falta de conciencia de nuestros dirigentes más allá de la dualidad monetaria (problema técnico desde mi punto de vista), la política económica, en este caso la fiscal, necesita generar incentivos, básicamente salario en la educación. En la ONEi recuerdo en una de las prácticas que hice cuando estudiante, que calculaban el precio de la carne de res en el mercado negro para cada provincia por mes, o sea, se sabía el nivel de inflación en el mercado negro. Si se sabe de esto, cual es el valor de una canasta básica en Cuba? 200CUC? 300? Bueno, se sabe cuál es…Ah! Aumentar salarios con el mismo nivel de oferta de bienes y servicios genera inflación, lógicamente como decimos en economía sería un tremendo trade-off (la sábana corta: o te tapas los pies o la cabeza). Que hacer? Hace unos años, cuando salieron los lineamentos salió el tema de los despidos, que sobraba más de 1 millón de personas del empleo estatal y se paró ese tema porque iba en contra de los principios…

  63. de los principios socialistas de la revolución. En la educación se sigue manteniendo una filosofía de alto nivel de gasto y muchas personas empleadas pero salarios bastante bajos. Si sobra gente hay que filtrar, si hay que aumentar la eficiencia del gasto, hay que hacerlo cuanto antes pues se va haciendo tarde y la sociedad se lo siente. Recuerdo una conferencia de Triana apelando a la necesidad de invertir en educación, pensé que con lo que se venía con el turismo americano, se iban a dar los cambios, pero no, los profesores continúan trabajando mucho y recibiendo poco, se cansan y se van, se forman otros en corto tiempo y merma la calidad de la enseñanza.

  64. Lamentable, un círculo vicioso que redunda en más delincuencia, pérdida de valores y menor, pero mucho menor reconocimiento de nuestra educación en el exterior. Creo que mi tocayo (Michel) que ha tenido una actitud activa con varios comentarios está defendiendo puntos de vista anacrónicos y ambiguos. Infelizmente tocayo, como varios te han señalado tienes que comparar los salarios de Cuba con los del resto del mundo, pues representa un costo de oportunidad muy alto trabajar en Cuba, sabiendo que como matemático pudiera ganar mucho más en otro país y para disminuir este costo de oportunidad debes invertir mucho como dije arriba y talvez despedir gente lo que pudiera verse como una poítica de corte neoliberal.
    Abrazo

  65. El problema es que no hay de donde sacar para pagar más. Estuve buscando y la cifra que pude encontrar fue de alrededor de 175000 maestros para el curso 2014-2015, supongamos que esa sea la cifra actual, nada más subirle 100 pesos equivaldría a un gasto de 210 millones de pesos, y 100 pesos es mucho menos de lo que se necesita subirles a los maestros y profesores para que éstos no dejen las aulas en busca de mejores salarios.
    Si están comenzando a poner impuestos sobre salarios bajos (algunos cobrando 500 pesos o algo más) para de esa forma poder balancear el presupuesto de la seguridad social pues no hay que analizar mucho para percatarse de que la situación económica actual del país no permite un aumento salarial a un sector tan numeroso.

  66. Qué se puede hacer a mediano-largo plazo? Pues lo que muchas veces se ha planteado, agilizar los cambios económicos para ver si se logra una economía que genere mayor cantidad de riquezas y con estas luego poder subir los salarios de los maestros y demás… Lo malo es que hay mucha resistencia a los cambios y todo es “sin prisa pero sin pausa” y pasan los años y la situación no mejora.
    Qué se puede hacer al corto plazo? Pues pasar buena parte de los beneficios de los militares para los maestros, dígase salarios, equipos, casas, vacaciones, etc… pero eso dudo que lo vayan a hacer. Un saludo.

  67. Ese sistema que dicen llamar socialista no genera riquezas, como entonces poder mantener los beneficios sociales? Los bajos salarios y el impacto en la vida social no es característica única en la educación, está presente en todo, es la generalidad, simplemente es el sistema que no funciona. Antes fuimos mantenidos por la URSS y después intentaron con Venezuela. No funcionara jamás si no dejan a los jóvenes cambiar el país.

  68. Camine kms sobre el desierto, camine bastante, tenía sed y moría de sed, perdía las esperanzas de lograr sobrevivir, no me veía sonriendo más, triste y solo; no me quedo otra que pedir auxilio, un extraño dio mi ubicación; ya recuperado supe que pase a menos de un km de una fuente de agua. No lamento haber sido rescatado, haber fracasado en mis fuerzas de cruzar el desierto. Soy fuerte, tengo muchos retos que lograr. Ese lugar necesita más fuentes de agua y buenas intenciones.

  69. Michel(51) : por favor,en serio,que somos por fin : un pais pobre o una Potencia medica,farmaceutica,deportiva,militar, politica y moral,etc,etc??….como estamos en pleno proceso de buscar nuestra identidad (por fin!!!) me gustaria me aclare mi duda.De antemano se que es un atrevimiento mio,de un ignorante,pero un favor,se le hace a un Burundi,no ??

  70. Fernando: me estas llevando recio !!!Deja a los jovenes cultos e iquierdistas responderme….o que se callen y piensen….eso es lo grandioso del intercambio,yo creo que asi,aprendemos todos y por fin,seremos un pueblo culto,oyendo,viendo y probando nuestras verdades….o para que queremos saber leer y escribir ??

  71. Eusebio Leal diria seguramente que la escuela publica es el templo donde se forman los ciudadanos de la republica. Cuba debe ver su propia experiencia de los años 60, y ver la experiencia de Finlandia. De cuanto es el presupuesto anual del MINED? Si no pueden pagar el aumento de salario, por que no pueden pagarlo los padres, en colectivo? Yo, padre de preescolar.

  72. Michel (69) Pues yo le entiendo perfectamente a usted y me parece que sus argumentos para nada son nada de lo que piensa usted de los míos, solo que tenemos puntos de vista diferente.
    PD: Solo le recuerdo algún que todos los emigrantes saben, puede que los cubanos encuentren las cosas económicas que busquen en otros países pero nunca serán lo mismo que encontrarlos en tu tierra, así que mi criterio es ayuden a aportar a la economía de nuestra tierra.
    Saludos

  73. Contra Jose Dario (74), diste en el clavo, se ve que has estado estudiando, así es amigo; somos un país pobre (no desde ahora, desde siempre), una Potencia médica, farmacéutica, deportiva, militar, política y moral (todo esto gracias a la revolución). Solo agregarte que también somos un país libre y con mucha dignidad.
    PD: Como va la tarea sobre el bloqueo que le deje?, el día que llegue a la conclusión de que el bloqueo solo daña a sus hermanos y que debe eliminarse me dice, para mantearle un diploma, de esos que le gusta tanto.
    Saludos

  74. Estimado Abelardo (76) no puede comparar los sistemas políticos de dos países que se diferencian en tantas cosas, cuba tiene que cambiar aún mucho más para eso que usted dice, por ejemplo si uno de esos maestros trabajara para uno de los muchos centros estatales que aún no está claro ni cómo van a ser rentables como le pagarían a esos maestros? si no tienen dinero para pagarles que hacemos le impedimos a los hijos de esto que estudien?.
    Saludos

  75. Michel, se trabaja y se sacrifica la vida para la prosperidad de la familia; eso que llamas tierra es la patria de todos los cubanos y está secuestrada, no nos las dejan cambiar para poder vivirla y desarrollarla, no nos dejan ni expresarnos en contra de los que considero son los verdaderos culpables del desastre económico y social de mi patria.

  76. Las prioridades cambiaron tanto de los 60′; que me recuerdan al coronel Aureliano Buendia, cuando su consejero (no recuerdo exactamente el cargo)le aconseja hacer todo lo contrario de lo que queria cuando comenzo las 21 guerras(que perdio) y el le responde entonces por que llevamos tantos anos luchando?… por el poder!???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *