“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La economía cubana en el 2017

mariel-cuba-espana-economiaTomado de IPS

Cuba debe hacer grandes cambios en su economía para superar aceleradamente sus problemas estructurales a partir del 2017, cuando el presidente Raúl Castro afrontará el primer año sin la presencia física de Fidel Castro y con Donald Trump al frente de Estados Unidos.

La presencia del retraso económico, derivada de la combinación de factores externos e internos, pone sobre el tapete la necesidad de buscar soluciones rápidas y acertadas, y esas tareas que se emprendan tienen que realizarse en un plazo que beneficie a las generaciones actuales para que estas puedan participar en la búsqueda de ese objetivo. Hay hechos recientes que evidencian que entre los cubanos hay mucha polarización, debe intentarse construir una Cuba para todos, aunque algunos no se quieran incluir.

El posible intento de arreciar de nuevo el bloqueo estadounidense por parte de la nueva administración de Washington, será un obstáculo indiscutible en el desarrollo futuro cubano, aunque habría que esperar concretamente las medidas que pondría en curso, ya que empresas norteamericanas de la aviación y el turismo se verían también afectadas.

Sin embargo, un camino complejo pero más viable,  es acelerar el ritmo de las   transformaciones claves emprendidas por la administración de Raúl Castro, y dejar a un lado la estructura rígida de decisiones marcada por la huella de tantos años de elevada centralización. Significa que debe impulsarse una nueva trayectoria económica y social muy novedosa o diferente con respecto a la que se venía siguiendo anteriormente.

No es posible crecer solo a un estimado de un 0,4 por ciento en 2016, y de – 2,0 por ciento en 2017. El  cambio de la tendencia en el crecimiento económico, solo puede lograrse si se aprueban de forma acelerada las inversiones extranjeras que se presenten en el país, de cualquier origen, si se aprueba la nueva ley de empresas en el país, si se amplían los oficios aprobados para ejercer el trabajo privado y aparejado a esto el autorizo a crear las pequeñas y medianas empresas, si se le da más facilidades empresariales a la gran empresa estatal, si se pone en marcha un real mercado mayorista, si se amplían los servicios de la banca móvil, donde se trasparenten las operaciones de los entes económicos privados y con ello una mejoría de los impuestos al presupuesto.

Esto a la vez llevaría a la introducción masiva de Internet vía teléfonos celulares. Y debe también potenciarse que las instituciones cubanas de cualquier forma de propiedad, posean terminales de punto de ventas, se conoce que en los negocios privados, es casi cero la existencia de los mismos. Por supuesto no es lo único que debería hacerse, pero empezar por esto, contribuiría mucho a tomar una senda del crecimiento a que se aspira.

No es un mero deseo, lo que planteo, ya que Cuba no ha logrado aún la transformación estructural a la que se aspira y se ha mantenido una inserción internacional con distorsiones y un crecimiento cuando se ha logrado, preferentemente extensivo.

El impacto de la educación y la ciencia en la transformación estructural, la productividad y la eficiencia ha sido menor del potencialmente posible, junto a que la expansión del gasto social está alejada de la capacidad productiva del país (*).

No se puede mantener el bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB), esa es la primera condición al incremento del bienestar de todos, las tasas muy bajas para las condiciones de Cuba, deben instar a la reflexión de los hacedores de política.

Hay que superar en el futuro, la participación del indicador Formación Bruta de Capital en el PIB, que se ha movido, como promedio alrededor de 10 por ciento, reconociéndose con ella además la persistencia de la baja efectividad del proceso de inversiones en el país, es decir la aspiración deberá ser superior 30 por ciento.

omar-everleny

El economista e investigador cubano Omar Everleny Pérez Villanueva

En economía hay reglas básicas, que de violarlas, solo recibes indicadores adversos, y una de ellas indica que si no inviertes adecuadamente, y en instituciones adecuadas, lo que estás haciendo es frenando o inmovilizando la actividad productiva del país, es decir no creas valores de forma creciente o dicha de otra manera no aumentan los bienes o servicios producidos.

Cuba es quizás única en haber invertido tanto, en capital humano y sin embargo genera tan limitado crecimiento económico, contrario a las experiencias de desarrollo económico en otros países, después de la década de los 60, como Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia o en aquellos más recientes de rumbo socialista como China y Vietnam.

En otro sentido a partir del próximo año, es necesario el incremento salarial de los trabajadores cubanos por su relación con el aumento del nivel de vida. Seguir postergando este indicador, seguirá llevando a la baja productividad y propiciándose el desvío de recursos económicos de los trabajadores. Pero para eso es necesario que al menos al sector manufacturero, se le deje un mayor margen de decisiones propias, que no sea influida por las decisiones de los niveles superiores de las empresas.

A partir del 2013, se honraron deudas previstas y se produjo un proceso de renegociación que repercute positivamente en la credibilidad externa de Cuba, estos  procesos de renegociación de las deudas han llevado a establecer compromisos de pagos recientes, es decir, se están erogando pagos por intereses y por el principal en la actualidad derivados de esos acuerdos y eso hay que mantenerlo.

El desarrollo de un mercado interno vigoroso es más que necesario, está el caso de China, que en tiempos de crisis externa, ha potenciado su mercado interno, y eso le ha permitido mantener su crecimiento económico, pero este componente ha estado ausente en las políticas económicas cubanas, es decir no se incentiva el despliegue a plena capacidad de las potencialidades del cubano, más bien lo que se observa es una contrarreforma de la reforma incompleta.

Es imprescindible modificar la planificación económica actual, donde se incluya a todas las formas de propiedad que deben tributar al desarrollo cubano. Si la planificación sigue elaborándose como hasta ahora, atenta contra el mismo sector estatal.

La propuesta de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas cubanas deberá ser una necesidad imperiosa porque solo la creación de riqueza potenciara la repartición de más riquezas.

Sería oportuno aceptar en ese escenario, las inversiones en cartera. En este caso es necesario incluso estudiar la emisión de títulos de valor de renta fija (bonos) y de renta variable (acciones). La emisión de bonos es una posibilidad y una necesidad en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento interno–para financiar el déficit del presupuesto—y externo para brindar garantías al prestatario de acuerdo a la práctica internacional.

Para que un país prospere, desde el punto de vista económico, debe ser capaz de producir riquezas. Las empresas, independientemente del sistema económico imperante, son los entes responsables de que esto ocurra, por ende no deberá, mantenerse el freno a las fuerzas productivas, muchas veces por razones ideológicas o políticas, la riqueza de la nación, ha demorado en sentirse, en verse.

¿Que nos ha dejado la historia económica reciente? En primer lugar, que no se puede vivir de espaldas al mercado. En segundo lugar, los incentivos son necesarios si se pretende tener incrementos de productividad y eficiencia económica. Tercero, es incorrecto pensar que, para construir el socialismo todo, tiene que ser estatal. Cuarto, deben existir empresas con autonomía, no unidades de administración de recursos. Al final, la planificación realizada hasta el momento no es la que conduce al desarrollo. Y el mercado no es sinónimo de propiedad privada.

En conclusión no pensar en lo propuesto a partir del 2017, nos alejaría de las aspiraciones de los cubanos de vivir en una sociedad más prospera, inclusiva y participativa dentro del país.

Por último el deceso del comandante Fidel Castro, permitirá aún más una reflexión en el sentido de que para mantener el logro de las transformaciones sociales que el lideró,  es necesario obtener una mayor cantidad de recursos financieros para hacerle frente a esos logros sociales alcanzados.

* Monreal Gonzalez, Pedro (2016).“ El plan de desarrollo hasta el 2030. ¿Cuadran los plazos y las cuentas?. Sitio digital de Cuba Posible, La Habana, 2016.

 
 

27 thoughts on “La economía cubana en el 2017

  1. Si es tan evidente, y tan sencillo, por que no lo hacen?
    Esas mismas reflexiones, las veo una y otra vez en todos los analisis, cada año. Pero lamentablemente, no hay cambios.

  2. Es neceario no hacer mas especulaciones y sugerencias sobre el futuro desarrollo y hacer más en la dirección adecuada. Se puede, porque se han podido hacer cosas mas difíciles, sin temor a poner en peligro cuestiones básicas como soberanía pues se pueden hacer sin afectarla. La decisión de cambiar lo que debe ser cambiado ya está dicha, hay que hacerlo, por nosotros mismos. Saludos.

  3. Baracoa, no son especulaciones son las opiniones de algunos de los mejores economistas cubanos. Si ellos no escriben lo que hay que hacer, entonces quien? Un abrazo

  4. Fernando, por escribir lo que mejor hay que hacer, los ineptos expulsan de las universidades a los mejores especialistas, ¿no fue a este economista, al que expulsaron hace poco de la UH? Entonces de qué economía se puede hablar, si los que saben son silenciados, pero después los ineptos le echan la culpa al embargo/bloqueo.

  5. Luis r, efectivamente, Omar Everleny Perez, Doctor en Economía, asesor de la Comision de Implementación de los Lineamientos, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana y profesor de la Universidad de La Habana fue expulsado por ese centro docente. Un abrazo.

  6. No dudo de la capacidad de estos economistas, que hacen otro llamado a los que disenan las politicas economicas, el camino esta trazado; es necesario acabar de echar a andar, que abra tropiezos, pues claro…, pero sera la unica forma de avanzar, y sacar al pueblo del estanco que el lo que verdaderamente nos importa o no?

  7. hace muchos anos, mas de 10, una persona que trabajaba en la Juceplan, me decia, aqui hay excelentes economistas, gente muy talentosa…lo que pasa que ellos tienen voz, pero no voto.

  8. Lo increíble es que Everleny, Pavel Vidal, Monreal, Arturo Arango hacen análisis certero, hacen propuestas viables pero no los escuchan. Es como un capricho perverso.

  9. Me llaman la atención, algunas cosas en este artículo, un economista del que conozco bastante, no es nuevo para mí, dice algunas cosas que quisiera preguntarle al autor y son los siguientes planteamientos:
    “Hay hechos recientes que evidencian que entre los cubanos hay mucha polarización, debe intentarse construir una Cuba para todos, aunque algunos no se quieran incluir”, ¿Cuáles son los hechos que evidencian esa supuesta polarización?, un país polarizado es un país donde dos tendencias totalmente opuestas se contraponen, eso en Cuba, todo el mundo sabe que no es así.
    “El posible intento de arreciar de nuevo el bloqueo estadounidense por parte de la nueva administración de Washington, será un obstáculo indiscutible en el desarrollo futuro cubano, aunque habría que esperar concretamente las medidas que pondría en curso, ya que empresas norteamericanas de la aviación y el turismo se verían también afectadas”. Desconoce el autor la influencia de todas las medidas que se encuentran vigentes y que son el principal obstáculo para el desarrollo del país, no hay que esperar nada.
    “Sin embargo, un camino complejo pero más viable, es acelerar el ritmo de las transformaciones claves emprendidas por la administración de Raúl Castro, y dejar a un lado la estructura rígida de decisiones marcada por la huella de tantos años de elevada centralización. Significa que debe impulsarse una nueva trayectoria económica y social muy novedosa o diferente con respecto a la que se venía siguiendo anteriormente”. Hay un poco de cantinfleo en este párrafo, ¿Qué quiere decir?, parece que desconoce que aun cuando prevalece bastante centralización, se han ido creando estructuras empresariales dirigidas a dar mayor independencia a la empresa estatal por ejemplo las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial).

    “No es posible crecer solo a un estimado de un 0,4 por ciento en 2016, y de – 2,0 por ciento en 2017. El cambio de la tendencia en el crecimiento económico, solo puede lograrse si se aprueban de forma acelerada las inversiones extranjeras que se presenten en el país, de cualquier origen…”, ¿Qué significa de cualquier origen?, a que nos convoca, a darle entrada a cualquier inversión, sea o no beneficiosa para el país, llama a sin ningún análisis sólido, dar entrada al capital extranjero, ¿Qué desea llenar el país de firmas y empresas cuya solidez y tenencia de mercados no este comprobado?, A que inversiones concretamente se refiere?

    “No se puede mantener el bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB), esa es la primera condición al incremento del bienestar de todos, las tasas muy bajas para las condiciones de Cuba, deben instar a la reflexión de los hacedores de política”, ¿Cuál es la fórmula mágica?.

    “Cuba es quizás única en haber invertido tanto, en capital humano y sin embargo genera tan limitado crecimiento económico, contrario a las experiencias de desarrollo económico en otros países, después de la década de los 60, como Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia o en aquellos más recientes de rumbo socialista como China y Vietnam”. ¿Quién tiene bloqueados a esos países?

    En otro sentido a partir del próximo año, es necesario el incremento salarial de los trabajadores cubanos por su relación con el aumento del nivel de vida. Seguir postergando este indicador, seguirá llevando a la baja productividad y propiciándose el desvío de recursos económicos de los trabajadores. Me sorprende que un doctor en economía, abogue por un incremento salarial sin un respaldo productivo, y un incremento previo de la productividad del trabajo, debe estar dando por hecho que ya la economía despegó, aumento la producción de bienes y servicios, el desbalance entre exportaciones e importaciones disminuyó, porque si no se va a producir un proceso inverso, si usted aumenta el poder adquisitivo de la población, y no aumenta la oferta o no es capaz de sostenerla, empieza a acumularse dinero en manos de la población, aparece la inflación y disminuye la productividad del trabajo, aumenta el ausentismo laboral, y entonces la situación se torna mucho más compleja, porque el ilustrado economista debe saber que no porque usted aumente salario, la producción se incrementa de un tirón si no que esto es un proceso, sobre el cual no me voy a detener porque resulta muy largo de explicar.

    La propuesta de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas cubanas deberá ser una necesidad imperiosa porque solo la creación de riqueza potenciará la repartición de más riquezas. Me parece que no es una necesidad imperiosa, no son ni la única ni la principal fuente de creación de riquezas, lo que aporten si se puede repartir, pero también contribuirá a la concentración de riquezas en manos privadas, cosa que no nos asusta, pero que es necesario regular.

    No somos tontos, también estudiamos, economía y otras especialidades eso también nos lo lego Fidel.

  10. Coincido con Marco13 en muchas cosas. Solo voy a agregar que he leido al autor otras veces y en esta ocasión encontré falta de rigor en sus planteamientos. Como si hubiera escrito el trabajo corriendo. También como si las soluciones fuera obvias y faciles d hacer.Me hubiese gustado en las causas que el considera que evitan que el gobierno tome las decisiones que el plantea. Muchas de las cosas que hay que hacer en la economia hace rato que se saben pero no se hacen. En general no me aportó mucho ni creo que el tono que usa el Dr para explicar su criterio seael mejor. Un abrazo

  11. Marco Velázquez 13, hay están las polémicas entorno a Cuba Posible, los ataques a LJC, los escritos y las sugerencias contrarias a Fernando, el acecho a los periodistas por publicar en órganos independientes y la respuestas de ellos, están las polémicas y debates encendidos en los blogs libres de censura, está la propia expulsión Everleny o el reclamo de los cineastas por una Ley de cine. No es eso muestra de polarización? Pero además, está el éxodo que es una manifestación de la polarización.

  12. (16), una sociedad se polariza cuando una parte representativa de ella, se opone a la otra que también tiene una representatividad significativa, pero si te fijas en las honras fúnebres de Fidel, podrás apreciar que la inmensa mayoría de la sociedad apoya la revolución, por lo tanto todo lo que mencionas no tiene una magnitud, de alcance nacional, no porque dos personas se fajen en una esquina significa que hay violencia en la sociedad, los debates siempre van a existir, eso es normal, pero te puedo asegurar que si a esos blog se dirigen todos los revolucionarios, que navegan en las redes, te va ser difícil encontrar espacio para opinar, te voy a situar un ejemplo durante mucho tiempo han tratado de presentar al dúo “Buena Fe”, como contrario a la revolución, sin embargo le cancelaron la gira por la “tierra de la libertad”, porque su director Israel declaró lo siguiente; “¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”, viste, en cuanto los cineastas, que no son todos, quieren una ley, pero no para derrocar a la revolución, sino para organizar esa actividad, en cuanto a Fernando, él publica artículos y cada cual opina lo que entiende sobre ellos, y su línea editorial, en mi caso nunca he usado una ofensa personal, me ha censurado comentarios y he continuado comentando aquí, las sugerencias sería bueno conocerlas, así vemos todos lo que se entiende por ellas y quizás se pueda generar un debate al respecto.

    La migración es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, más si vives al lado del país más poderoso de la tierra, y tú en un país subdesarrollado, si le agregas la política de los gobiernos de EE.UU. de incentivar la inmigración ilegal, no tiene nada de particular esa emigración, pero además visita el sitio oficial del Servicio de Guardacostas de EE.UU. y veras que no somos los primeros y que el Coast Guard está preocupado por el aumento de chinos que interceptan, cuyo número está por delante de nosotros, pero si observas los debates en blog de Miami, veras como están defendiendo a Fidel emigrados cubanos, visítalos, ¿sabes por qué?, porque la inmensa mayoría no se va por problemas políticos, sino económicos, y allí si los debates están fuertes de verdad, sabes se usa hasta el concepto de revolución, a los que celebraron la muerte de Fidel le han dicho de todo. Lo dejo hasta ahí, luego continuo.

  13. Alguien me dijo una vez que los economistas dicen lo que hay que hacer, y los politicos dicen si se puede o no. Creo que en Cuba eso pasa constantemente, y creo que debe seguir pasando; detras de todas las medidas para sacar a un país de la crisis siempre hay algunas que hacen bastante daño a los sectores menos protegidos. Debemos ser cuidadosos. En otro país ya hubieran aplicado una política de choque y se habría resuelto el problema. En Cuba no podemos hacer eso. Y por favor, yo se que siempre le echan la culpa al bloqueo, pero caballeros, es verdad que existe, y es verdad que hace daño!!! (no me coman, soy un cubano de a pie, y el salario tampoco me alcanza, pero el tema es bastante complicado, tenemos que correr los 110 con vallas, en una pista mala, con tenis malos, sin ganas de correr, y detras de cada valla alguien poniendo traspiés jajaj.)abrazo a todos.

  14. Marco, no tengo la menor duda ni el temor de pecar de absoluto, que si los temas e información que se publican y se discuten en Blogs como este se amplifican, si el acceso a los mismos es Mayor y por tanto tengan más impacto en el estado de opinión de la sociedad la polarización está garantizada.

  15. (21) ignoraste todo lo que te dije, solo mira la televisión, y veras lo que ya te expliqué, la inmensa mayoría del pueblo cubano esta con la revolución, no te basta lo que reconocen muchos en el mundo, si lo deseas puedes seguir en el mundo virtual, yo continuo en el real, del cual reconozco sus matices pero no los magnifico, esta no es una sociedad perfecta dista mucho de serlo, pero eso no quiere decir que este polarizada, por ejemplo has visitado el Blog de Silvio Rodríguez, se llama Segunda Cita, vas a poder apreciar las posiciones firmemente revolucionarias de reconocidos intelectuales, empezando por las del dueño del blog, te lo dejo aquí, luego sigo.

  16. Marco, el moderador que debe leer cada comentario, es decir yo, te agradezco la síntesis de este comentario y te exhorto a que nos demuestres que eres capaz de expresar tus ideas sin necesidad de escribir miles de palabras. Es una broma pero medio en serio, ja ja ja. Un abrazo.

  17. Para demostrar que la inmensa mayoría de la gente apoya a la Revolución tal como está habría que hacer un referendo después de dejar que los partidarios del gobierno y quienes lo adversan lleguen a la opinión pública nacional en igualdad de condiciones y el tiempo suficiente para explicar sus puntos de vista. Hay que recordar aquello que dijo Bolivar acerca del peligro de que alguien mande mucho tiempo: éste o éstos se acostumbran a mandar y los demás a obedecer.
    En cuanto al artículo creo que es más de lo mismo: el deber ser. Lo que sucede es que quienes mandan hace 57 años NO se ven afectados por el estado de cosas actual, así que se puede ir sin prisa, que la población aguanta varios experimentos más; la prisa que sí necesitan de inmediato los más afectados, que son amplísima mayoría. Y hay que recordar que el tiempo de vida es un recurso no renovable.

  18. Si Marco V. hace una afirmación tan categórica basada en lo que refleja la TV… es que no sale de delante de la pantalla para ver lo que pasa en el país. ¡Por favor! Además, una cosa es LA REVOLUCIÓN -que hemos hecho y defendemos entre todos- y otra el gobierno, que a pesar de las proclamadas buenas intenciones (que, por cierto, tienen tan mala reputación en general) ha errado en varias materias cruciales todo lo que ha querido, todo el tiempo que ha querido, e impunemente.

  19. Fernando, es tu blog y tu pones las reglas para mí, de todas formas hace un tiempo estoy pensando como una forma de retornar a mis orígenes, abrir un blog al que pienso llamar Mate Amargo, con un carácter histórico, de remembranza, que disminuirá un poco mi participación en estos debates, y así te evito tener que censurarme, y me des pie para decir que no eres demócrata, Ja, ja, ja esto último fue una broma.

  20. Muy bueno esto que está escrito aquí, debería reflexionarse que la creación de las OSDE es un error, grave, muy grave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *