“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La disidencia intenta boicotear el acuerdo Cuba-Europa

La plataforma Cuba Decide, una campaña que pide un plebiscito para cambiar el sistema político del país caribeño, mostró hoy su decepción y preocupación ante la reunión conjunta que mantendrán mañana la Unión Europea y el Gobierno cubano, que, critican, “legitima” al régimen de la isla.

El encuentro, en el que participarán la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, es el primer Consejo Conjunto tras la aplicación provisional del acuerdo bilateral entre ambas partes el pasado noviembre.

Rosa María Payá insistió en que su plataforma “no está pidiendo una foto con Mogherini”, sino “formar parte del proceso (decisorio)”, y calificó de “un insulto” el documento europeo que define a Cuba como “una democracia de partido único”.

“Ese es el último mensaje que cubanos tienen de la UE, es un mensaje que abandona al pueblo cubano y traiciona la realidad de lo que entendemos en el mundo como una democracia”, concluyó.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

61 thoughts on “La disidencia intenta boicotear el acuerdo Cuba-Europa

  1. Quien no quiera y celebre un acercamiento de un bloque tan importante en el mundo como es la UE para mi es un impresentable, un oportunista y un hipócrita. Cómo decir que quieres el bien para los cubanos y que salgan con esto. Vamos que con gente así el actual gobierno cubano estará muchos años más seguro.

  2. La disidencia fue la gran perdedora de estos acuerdos, pues en el acápite político, Cuba se comprometió dediante firma a cumplir con standares europeos sobre Derechos Humanos, cosa que no cumplido. Ahora con la mano extendida, tipo “cepillo dominical ” en la iglesia del barrio, sale de gira el canciller cubano a buscar “fulas” por Europa. Cuando le pregunten por lo que firmó, dirá: “de allá pa’ va no se oye”.

  3. Un poco burdo lo de generalizar DISIDENCIA con una plataforma como Cuba Decide.
    Algo así como, “Los cubanos comen excrementos” y en la primera oración abrir con, el loco Ramon del psiquiátrico de Chivirico se comió su kk ayer.

  4. Si Rosa es dinosaurio politico, apaga y vamonos companerito!
    Alguien con algun comentario real para debatir?

  5. mh mas impresentable es el q apoya una dictadura q lleva 60 anos en el poder y ha sumido al pueblo en la miseria, claro q a Cuba hay q acercarla no solo, hay q integrarla al mundo; no a su desgobierno

  6. Cuba volverá como otros ciclos con la UE , a comprometerse con cosas que al final no cumplirá y cdo arreste a alguno que han sido premiados y son conocidos en el exterior u otro comisionado diga algo , se vuelve a deteriorar lo que parece una luna de miel y cuba buscando euros o dólares o la moneda que sea , para eso es lo que está ahora que Venezuela no se sabe cómo terminara

  7. Pero que malo hemos sido los cubanos unos con otros desde la colonia, unos peleando en contra de los que querían la independencia, después todo aquel pandillerismo de la época de la republica
    Después los rebeldes que eran unos pocos y después a eliminar a todos los que habían luchado por la revolución pero que vieron que no iba a ser un gobierno demócrata y luego gusanos , apátridas, pin pon fuera
    Ahora con la disidencia
    El programa más malo que tenga la disidencia siempre será mejor que lo de ahora
    Y si no lo fuera con democracia todo se cambia
    Tenemos lo que hemos sembrado y hemos dejado que siembren por nodotros

  8. Cada vez que veo personas criticar a los disidentes no se porque me viene a la mente lo del “síndrome de Estocolmo ”
    Es que acaso 60 años de lo que hemos vivido no son suficientes????

  9. Si, hay que poner a Rosa Maria, al Coco de Santa Clara, a Eliecer Avila y a toda la disidencia sentados en la misma mesa junto a Bruno Rodriguez Parrilla, o quiza sea mejor que los representantes de la union europea se reunan de manera independiente con ellos. Seguro saldran grandes ideas y de seguro lo mejor para el pueblo cubano.

  10. 100% de acuerdo con cavalerarl. Habría que ver cuál porciento de la disidencia representa La plataforma Cuba Decide, pero es así como funciona, cada vez mas, el manejo de la información. A base de titulares confusos, medias verdades y mentiras repetidas.
    Y la española EFE es una de las mejores en tergiversar la realidad.

  11. Michel (1), Rosa María Payá no es ningún dinosaurio político. Es un error el ir por ahí descalificando a los que piensan diferente y por eso estamos como estamos. El error de Payá es tratar de usar a 3ros países (con 3ros intereses económicos) como punta de lanza para sus objetivos. Pero en la isla no somos muy inteligentes tampoco.
    Yo que no soy de derecha, creo que su plataforma Cuba Decide bien podría ser usada para dar la legitimidad al Gobierno que queda en entredicho al no permitir fuerzas opositoras en las elecciones. Sería el “tapa bocas” perfecto para tooodaaa la disidencia nacional, quitándole sus tan sonados argumentos de que no se permiten otros partidos y de que Díaz Canel no es legítimo por haber sido elegido a dedo. Por eso siempre fuí un gran admirador de Chávez. Fué muy inteligente en ese aspecto, nunca le dió a EEUU un motivo para que lo pensasen anti-democrático.

  12. Fernando, te retratas con ese titular. Acaso la oposición no tiene derecho a participar en la vida politica cubana? Sabes perfectamente, y eso es lo peor, que Cuba ni ha cumplido ni va a cumplir los compromisos sobre derechos humanos firmados con la UE. Y eso es así, la disidencia tiene derecho a criticar el plan.

  13. Nelson Mandela promovió el aislamiento económico de la Sudáfrica racista, lo cual dañó a los sudafricanos más vulnerables, pero ayudó a que acabase el régimen.

  14. Eso de democracia de partido único y sucesor “electo” que fue “preparado y escogido desde hace años” suena igual de absurdo y solo se lo cree quien tenga el cerebro no solo lavado sino también clorado y desteñido.
    Aprovecho para decir ya que no puedo comentar el otro articulo que los médicos de Ghana no cobran no porque ese pais no pague su contrato fue firmado con Servicios Médicos Cubanos es la empresa que debe pagarles que es la que le cobra a Ghana y se queda con un gordísimo porcentaje de lo que paga ese pais por lo que debe pagarles aun cuando no reciba dinero como empresa debe asumir los riesgos y no pasarlos a los medicos.

  15. Fernando en el articulo de los médicos en Ghana no se puede comentar? No salen lod cuadros de texto. Solo quiero decir que los médicos no tienen contrato directo con Ghana pues es caso contrario recibirian directamente el salario. La empresa cubana q les pAga es la responsable de pagarles aun cuando se atrasan los pagos de Ghana. Esa tactica de echarle la culpa a otro no es eticamente aceptable.

  16. Manuel, no dañó a nadie porque Europa y EEUU se negaron a aislar económicamente al regimen del Aparheid, al parecer par Washington era más democrático que Cuba. Además de que EEUU calificó a Mandela como un peligroso terrorista. Un abrazo

  17. Cuba es uno de los paises que ayuda a resolver los problemas que hay en el mundo, hace muy bien la UE en acercarse a ella. La democracia en Cuba no se defiende aislando el país, todo lo contrario.

  18. Maria4free, como llamar a alguien que ha hecho carrera politica y dinero a costa del cuento que se inventó de que el “regimen” mato a su padre. Afirmo que se lo inventó, no porque estuve en el lugar, sino porque en el juicio que le hicieron al español que manejaba el carro se demostró que fue un accidente y la Embajada de España acompaño el proceso porque un ciudadano español estaba de por medio. Como llamar a alguien que pide mas bloqueo, mas mano dura, que ella sabe que solo afecta al cubano de a pie, y que incluso afecta a los cubanos que residen en el extranjero y que quieren mantener relaciones con sus familiares. Dime tu…

  19. Fernando y siguiendo tu comentario parece que son “bien democraticos” Arabia Saudita, Israel que solo ayer mato mas de 50 palestino por reclamar su territorio, fue “democratico” el Sha de Iran con el que tenian esos paises excelentes relaciones, fueron “democraticos” Batista, Somoza, Stroesner, Videla, Pinochet,…La lista es larga. Esto de la medida de la hipocrecia de la politica de este mundo de hoy. Cuba con todos sus problemas es un paraiso al lado de todo esto.

  20. Alejandro (6) Esto no se trata de una competencia para ver quien es mas impresentable. Yo solo digo que estas acciones de apoyar y proponer el aislamiento de Cuba son acciones muy viejas y han demostrado que no dan resultado y que solo afectan al cubano de a pie, el afectado siempre va ser el vecino común de la propia Payá. Entonces cómo entender que alguien que supuestamente quiere el bien para el pueblo de Cuba actue de esta forma.

  21. Me permito recordarles que Rosa María era uno de los invitados por Trump a la reunión donde anunciaba que cambiaba la política de Obama y estrechaba aun más el bloqueo y que ella lo aplaudió feliz. Un abrazo

  22. “Rosa María Payá insistió en que su plataforma “no está pidiendo una foto con Mogherini”-..-..

    De verdad ? Pa mi que si….lo que pasa es que Rosa María no representa a nadie, no la sigue nadie…pero ella si sigue la ruta de los verdes…y no es que sea ecologista…

  23. Eso de compararse con los peores en vez de con los mejores….. desgracia ajena, es consuelo de tontos.
    si cualquier país tiene menos democracia o esta peor que el nuestro, que los hay, no quiere decir que el nuestro tiene que esperar que esos se arreglen o que no quede nadie con problemas para entonces arreglar los nuestros Además ninguno de esos países tuvo un pueblo que apoyara a sus dirigentes casi al 100 % durante tantos años confiando en ellos mas todo el dinero regalado de los soviéticos que tuvieron a su disposición si hubieran tenido ideas coherentes podían haber hecho una gran nación desarrollada y democrática además, ahora ya no tienen ese apoyo total y los antiguos grupúsculos disidentes han crecido tanto que se ven y no solo aquí, el descontento se escucha en la calle, en las colas, en los parques y en internet en las paginas que dejan leer aquí.

  24. dEMOCRACIA CON PARTIDO UNICO!!!!! que forma de negociar Europa principios por el asqueroso dolar o el euro capitalista, ese que tanto dice aborrecer el regimen, lo dicho Cuba es casi la unica democracia “socialista” que dice odiar y rechazar el capitalismo pero que ama su mas grande simbolo los $$$$$$ verdes del “despeciable” yankee.

  25. Y en cuanto a estos acuerdos es risible por lo menos decir que favoreceran al cubano de a pie, sigan defendiendo lo indefendible, a quien en realidad beneficia es auna casta muy pequeña y privilegiada de la iSLA, BUSQUEN otro argumento este a quien piensa y es critico es insostenible.

  26. Nikita, dices que los grupos disidentes han crecido. Pues a mi me parece todo lo contrario. Tal vez te refieras a que hay más grupos pero eso se debe a que se pelean y dividen hasta la eternidad. La revolución cubana cumplirá 1000 años si de la acción de la disidencia depende. En 2008 escribí una nota sobre esto y fui muy criticado pero luego el Jefe de la SINA de los EEUU en un cable secreto al Departamento de Estado dijo lo mismo y además les recomendó leer mi texto. Y creeme que nadie conoce mejor a la disidencia que los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Un abrazo

  27. Si bien es cierto que Rosa Maria Payà es uno de los disidentes que estan a favor de sostener el embargo (cosa que no apruebo) , lo que promueve “Cuba Decide” es que se permita hacer en Cuba un pleibiscito en el que se consulte al pueblo (con voto secreto ) si quieren elegir su Presidente con el voto directo y si quieren que existan partidos plurales. Que hay de malo en esto? El que apoye el partido actual puede contunuar haciendolo y el que considere que la prosperidad del pais no esta en manos de ese actual partido podrà votar por el partido de su preferencia. asi de sencillo … saludos

  28. mh21 crei q lo puse claro “desgobierno de Cuba”, en mi opinion lo q mas afecta al cubano de a pie es q ese gobierno se mantenga 60 anos mas, (que es lo q pretenden), es tan nescesario q Cuba se integre al mundo como q la dictadura cese, d otra forma si seguimos con lo mismo, obtendremos los mismos resultados

  29. Cubanisima no hay nada de malo en pedir un referendum si no se pidiera desde un “portaaviones” de los EEUU. Es dificil que los cubanos acepten ninguna solicitud de alguien que pide generar más “hambre, miseria y desesperacion” entre la gente común. El error histórico de la disidencia desde que existe ha sido vincularse a los EEUU, recibir armas, dinero y apoyo político de un país que muchos visualizan como enemigo de la nación cubana porque la invadió 3 veces, le negó el lugar a los mambises, puso una enmienda en la constitucion para controlar la isla, en fin todos conocemos la historia. Y no aprenden. Un abrazo

  30. Adrian si x concepto todo el mundo en Cuba q no es Involucionario es “mercenario, apatrida, o cuando menos confundido” Ni Rosa Maria ni nadie, puede representar a nadie, dicho d otra manera o estas con los involucionarios o eres un traidor o cuando menos un imbecil, no dejan alternativas, y creeme conozco muchisimos, q no son nada d eso y estan hartos, y enojados con la involucion

  31. Fernando
    Yo realmente ni los conozco porque no salen por la tv pero de que se nota el descontento se nota, ya la gente no se lo guarda ni lo justifica como antes y de ahí se nutre la disidencia. El que no haya orden entre ellos que se dividan o que no tengan programas aplicables y la persecución los hace débiles pero las tan ansiadas y demasiado demoradas respuestas a los problemas de la gente hace que se incremente el descontento, la desidia, la apatía y la desconfianza en el gobierno (que aparentemente solo se conforma con mantenerse y no en avanzar) seguro la nutre. No todo el que piensa distinto es porque se lo dicen desde Usa ese es el discurso de siempre y a mi juicio es errado.

  32. Estoy de acuerdo en que los grupos se pelean y se dividen y eso jamás le dará fuerza y prestigio
    Quizás tengan que madurar , a traspiés aprender, cambiar sus enfoques de los mensajes que tengan que trasmitir y muchas cosas más
    Pero yo primera incluida y muchos que escriben aquí y la casi totalidad de la población que no tiene el valor para en la Cuba que conocemos declararse como disidente , al menos deberíamos darles el beneficio de la duda
    Que los desacredite el gobierno y sus instituciones eso se entiende , pero el pueblo de a pie que casi somos todos y que vivimos como vivimos eso sí no es entendible
    Hay que tenerlos bien puestos para públicamente declararse opositor al gob( en eso tienen mis respeto) yo no tengo el valor como muchos y aplicó el dicho ese de… que el muerto lo ponga otro…

  33. Fernando, estoy plenamente de acuerdo con usted en que el gran error de la disidencia ha sido aceptar la plataforma que le ha ofrecido EEUU para hacer activismo , pero le pregunto ? que posibilidad existe dentro de Cuba para hacerlo ? Si el mismo Diaz Canel en un video que circula en la red dijo ante la posibilidad que los disidentes se postularan a nivel de barrio que no se lo iban a permitir , si alguno o algunos disidentes hubieran tenido la posibilidad de llegar a la AN al menos esa parte del pueblo incorforme se viera representada … saludos

  34. Algunos proclaman que el Partido Unico es lo que echa por tierra la democracia en Cuba y pintan al Pluripartidismo como la solución para ser “bien vistos” por el mundo, en especial con los EU. Primero, miremos alrededor nuestro a ver en cuántos países esa ha sido la solución. Segundo, EU quiere el PluriP, Sí, siempre y cuando NO gobierne un partido Comunista o Socialista. Puede haber Democracia sin PluriP, sólo basta con que el pueblo tenga participación activa en las deciciones gubernamentales. En eso Cuba tiene que mejorar mucho.

  35. Fernando (30) disculpe y ud que cree que es USA’? nO AMIGO usa NO ES UNA SOLA NACION SON 52 eSTADOS QUE DECIDIERON UNIRSE uno a uno proceso que duro muchos años, en verdad porque a los que abogan por unirse a USAse les combate tanto? A esas 52 naciones les fue mal? incluso habian regiones influenciadaspor Frania, España, pero primo la logica y por eso se formo guste o no esa nacion, xq aqui no se puede hacer lo mismo, y lo mejor para eso existen las urnas para dirimir con votos en vez de las balas y la violencia, tener vedada la democracia a quienes tienen otras ideas es nefasto y resulta en lo que vivimos, ademas ya miles de cubanos aceptaron a USA como su pais y por eso se acabo CUBa? te aclaro no soy anexionista pero por eso tampoco tengo el derecho de negar su expresion democratica en los que son sus partidarios.

  36. Cubanisima, las Damas de blanco desfilan todos los domingos, Yoani Sánchez dirige un periódico desde su casa, la Comisión de DDHH tiene su sede en Miramar. Hay además entre la gente común un caldo de cultivo dado descontento por la situación económica del país. Espacio existe, el problema es que para ensancharlo necesitan hacer trabajo político entre los cubanos y ganar fuerza social. Pero no se dedican a eso sino a hacer accciones de impacto para el extranjero como pasear por la Quinta Avenida del exclusivo reparto de Miramar los domingos. Eligen una zona de embajadas en vez de un barrio popular, así tendrán mucho apoyo del exterior pero nada dentro de la isla. Un abrazo

  37. Jolu…, 32 mira a tu alrrededor y dime cuantos paises con economia socialsta son o han sido prosperos, y llamese como se llame el partido si es unico, no hay alternativas, o sea no es democratico, en cuanto a la participacion del pueblo como en Cuba? eso ya yo lo vivi, como deciamos alla voluntario como el chino, participacion del pueblo es espontanea como cuando murio el dinasaurio q nadie convoco a nadie y decenas de miles salieron a celebrar

  38. Bermudez, entre nuestros comentaristas tenemos algún que otro anexionista, han escrito que EEUU debería gobernar Cuba por una década para enderezarla y después entregarla a los cubanos y vigilarlos. Yo les doy espacio para que se expresen, el problema es que muchos se averguenzan y siempre dicen “yo nos soy anexionista”. Yo creo que nos entenderíamos mejor si cada uno hablara claro sobre lo que creen, sin complejos. Hay un grupo por ejemplo que quiere que Cuba sea una Comunidad Autónoma de España y hacen campaña abiertamente. Un abrazo

  39. Fernando 30. Ahora que Ud hizo mención a las intervenciones, enmienda impuestas en la relación histórica cuba/usa con lo que estoy de acuerdo
    Aprovecho y me disculpa por introducir aquí esto
    A todos solo les sugiero que busquen por la red un largo artículo que leí en el 2003 que se llama” Cuba un siglo de doloroso aprendizaje ” escrito por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner( espero no me salgan con lo de la CIA) para que unido a la visión oficial , veamos otra visión de la historia de Cuba, llena de caudillismo , corrupccion, pachanga política
    En lo personal a mi me aclaro mucho el porque muchas cosas nos pasaron a los cubanos y nos pasan

  40. alejandro(38) voy a hacer esa mirada que me propones si tú miras también cuántos países tienen el bloqueo que EU le tiene a Cuba encima. Y ese bloqueo no es porque en Cuba no hay “democracia”, no es porque no haya pluripartidismo, es porque
    a los americanos no les sale de la P… que a 90 millas gobierne un Partido “Comunista”. Si nos gobernara el partido único ULPEO presidido por Marcos Rubio yo te iba a decir a ti si iban a decir que aquí no hay democracia y si iban o no a quitar el Bloqueo

  41. Ferna coincido contigo, si miramos la historia de la que no aprenden ni unos ni otros, vemos por ejemplo que en nuestras luchas mambisas nuestros mambises incluso jose martí hacía campaña en el Monstruo del cual dijo le conocia las entrañas,recaudando fondos, en la historia mas reciente tambien el movimiento 26 recibio apoyo de los cubanos de alla, pero en ambos casos (en esa epoca) estaban comprometidos con el pueblo, los mambises teni9an la isla levantada contra españa y batista todos saben lo que hizo. Pasa el tiempo y esta denominada oposición solo se interesa por ser el financiamiento que recibe y estar en el bombo y podra tener razón algunos en sus planteamientos, pero no llegan nada mas que a las zonas de embajada y paseos por fuera, nadie aqui conoce nada de ellos y es facil para otros denigrar con o sin razón, estan inmersas y es mi criterio personal lo que expreso en una lucha interna por subirse en la tarima, no por arraigarse en el pueblo. (parte 1)

  42. Paises de Toda Latinoamérica unámonos a los EU!!! Hagámoslo ahora que aún no comienza la Temporada Ciclónica, pa que si nos coge un ciclón como a Puerto Rico, ya estemos en el Plan de Recuperación Ante Desastres de los EU y no nos pase como a los de PR

  43. parte 2: El cubano de hoy tiene la conviccion que la epoca del papel de martir termino y como dice una canción se sumerge en luchar lo suyo. Aunque no hay espacio, ni creo lo haya, tampoco hay un lider que pueda ser un mandela de su tiempo apegado a su pueblo y el bien para este y no al dinero de financiamientos externos (como estan todos hoy), de hecho han sido hasta filmados discutiendo entre ellos de quien se lleva la tajada de USD que les envian. al final como me dijo un profe de marxismo una ves la politica es la unica prostituta con la que el hombre no debe casarse jamas. por lo demas excelente post como siempre abierto al debate que si es necesidad en cuba

  44. Fernando (39) en muchos aspecto el regimen es una muetsra exacta de lo que es la iglesia y su Santa Inquisicion, y no es anexionismo el unico camino, otros piensan con una UNION que es distinto a anexionismo, asi como muchos de los estados que hoy conforman a esa nacion solicitaron unirse,lo que es muy distinto a la anexion que denota un acto de fuerza por parte de una de las partes,xq no ppuede proponer? la union es algo voluntario, y eso se puede dirimir como todas las cosas en las urnas, negar esa posibilidad nos lleva a la dictadura en que estamos sumidos, pues negar salidas que implican que no se vete en las urnas las propuestas de la sociedad y sea el ciudadano por mayoria que escoja lo mejor para el pais.

  45. Si es cierto qué hay quienes piensan en la anexion o en comunidades autónomas y otras soluciones pero lo que me produce es tristeza , porque como lo veo es hasta donde nos puede llevar la desesperacion por cambiar la vida que hemos tenido y que se proyecta que vamos a tener , yendo sin prisa pero sin pausa, viendo cómo aliados que casi nos sostienen( ej Venezuela) están en graves problemas , porque que no me diga nadie que si Venezuela no nos ayudó , estaríamos igual , estaríamos espsntosamente peor
    Y eso es lo que lleva a las personas a pensar cualquier solución
    Porque…

  46. También se imaginan que un capitalismo en Cuba , sin medicina mala o buena gratis , pagando taxes por todo y las otras regulaciones que existen , Cuba seguirá con muchos problemas como son todos los paises subdesarrollados del tercer mundo, o tienes una cosa o tienes otra
    Por otra si algún día se pueda hablar de Puerto Rico , sería interesante lo que sucede allí con los anexionistas, independentistas, con los de mantener el estado libre asociado, lo que sucede allí con el asunto del status no tiene que ver nada con lo que publica la prensa oficialista

  47. Meggie a los disidentes no los desacredita el gobierno cubano, ellos con su modo de actuación se desacreditan solos. A difeencia de grandes cubanos que dejaron todo lo personal por la causa de la libertad (ejemplos sobran) estos ponen por delante el enriquecimiento personal o la visa de EU y lo otro es solo la via para lograrlo. Pregunto: algun cubano con verguenza puede querer o apoyar mas medidas de presión contra su propio pueblo (cosa que piden todos en coro, o casi todos)? Es que nacieron sin verguenza, es lo que pasa. Y ademas cualquier cubano con verguenza, dos dedos de frente y conocimiento de la historia se da cuenta de que el futuro de Cuba tiene que ser manteniendo siempre a raya a los enemigos de la nación desde el siglo XIX, que todos sabemos quienes son y solo los opositores no lo saben.

  48. Bueno Fernando todo no es tan “happy” como usted lo describe, muchos diisidentes no les permitieron viajar desde la isla a la reciente cumbre como sociedad civil,las Damas de Blanco si bien es cierto que hacen sus marchas en Miramar para ser foco de atenciòn internacional (en eso estoy super de acuerdo) casi todas sus marchas terminan en una unidad policial,la sede de las damas de blanco siempre tiene una guardia policial permante fuera de su casa , lo mismo sucede con la sede de “Somos Mas ” y me imagino con el resto de los grupos disidentes que existen en cuba . Recuerdo que Eliecer Avila se quiso postular en su barrio del Cerro en la habana y terminò con con una acusaciòn y bajo investigaciòn evidentemente fuè una justificacion para que no se presentara. En fin hay descontento en una parte de la poblaciòn el caldo cultivo es econòmico pero que en la mayoria se debe a malas politicas dictadas dentro de la isla y que no son consultadas con nostros independiente al factor…

  49. J Bermudez escribes cosas que se pueden interpretar como anexionistas. Preguntales a los puertorriqueños como les ha ido con los EU de “papa”, preguntales como fue su recuperación despues del ciclon, cuanto es su deuda, la contaminación que les dejaron los militares, etc. Disculpa, pero yo me encuentro dentro de los que hay que matar para que Cuba sea nuevamente colonia de nadie. Y estoy seguro que otros piensan como y no necesariamente tengan que ser de izquiera, este tema es algo mas profundo para los cubanos. Se trata de la patria.

  50. Juan 43
    Es bueno ver las consultas últimas de referéndum sobre el status de la nación, no es lo que publica Cuba
    La pregunta yo la haría al revés habría que preguntarle a Estados Unidos cuál fue el negocio con el estado libre asociado, ahora los que no quieren la anexion son los gringos y yo hasta ahora dudo que quieran lo de estado libre asociado, lo que le ha dado es pérdidas, porque el país está en bancarrota por el robo y la corrupccion de los desgobiernos consecutivos
    A ver cuantos Estados de la unión incluidos Hawái etc están en bancarrota
    En cuanto a la ayuda por los ciclones ha sido de miles de millones, pero antes de eso era una nación colpsada económicamente y tiene que ver que los gringos no les pueden aplicar todas las leyes contra la malversación por lo de libre asociado
    Si fuera totalmente independiente que produce??? De que iba a vivir .. del turismo??? Que depende hasta de la naturaleza
    Ellos al menos tienen ciudadanía y así les permite ir y trabajar en usa

  51. Jolu..41, No estoy seguro pero son la misma cantidad de paises que fueron financiados por la URSS, tampoco conozco los paises dirigidos por un solo partido que no sea el comunista, y lo que pasaria menos; por ahora conozco un pais que es el mio que lo gobierna un solo partido (dictadura comunista) que lo ha llevado a la miseria, y de eso es lo que hablo, no del presidido x UELEPEO dirigido x Marcos Rubio que no creo q a nadie le interese

  52. Juan 48,50
    Con el mayor respeto a tus comentarios que me parecen que usan un lenguaje ya por décadas conocido , te expresó que los que más daño hicieron a Cuba desde el XIX , fueron todos los gobernadores, presidentes , caudillos, dictadores que se burlaron del pensamiento martiano y cdo les convenía usaban parte de su pensamiento político
    Los que más daño hicieron son los que jugaron con los sueños de generaciones y generaciones de cubanos , haciéndose pasar por Mesias, pidiéndole al pueblo que cedieran derechos y malversando el patrimonio en aras de algo que no llego y solo sirvió objetivos personales
    Los que más han dañado son los que precisamente han ignorado al más grande de los cubanos José Martí
    En lo personal le tengo más miedo al enemigo dentro de tu hogar porque no lo ves venir , al de afuera si lo puedes prever

  53. Juan (50) lo explique suficiente, solo por decir lo que unos quieren no me hace participe de esa solucion, ademas vuelvo y te lo repito UNION no implica nada de eso que tu dices, ni ser colonia, ni ser vasallos ni nada de eso entrar a la Union Americana es ser Estado con plenos derechos economicos y civiles, asi que es muy distinto este camino en el cual tengo coincidencias con el del anexionismo ciertamente modelo este que nos deja como ciudadanos de segunda.

  54. Juan no tener verguenza es tratar de confundir al pueblo lleno de necesidades de Cuba con su cupula gobernante, q son los culpables de esa situacion, verguenza es tratar de quitarse a esos gobernantes para aspirar a una vida digna y no apoyarlos por exiguas prevendas

  55. Juan si x Cuba hubiera pasado el fenomeno q paso x P.Rico creeme hubiera sido terrible y no estes seguro q Cuba se hubiera recuperado, sabes cuanto ha destinado USA para la recuperacion d PRico? sabes como viven los Puerto riquenos?, has visitado PRico? en fin Juan a veces es mejor no opinar d lo q no c conoce

  56. El título del artículo me parece un tanto pretencioso, me recordó un refrán de mi muy lejana infancia que decía “con qué se sienta la cucaracha”, y que conste que no me refiero a persona alguna, sino a condiciones. Independientemente de errores y cambios necesarios, realmente alguien puede creerse el cuento de que hace 60 años nos tienen engañados? Por favor..! soy del equipo de Juan (50).

  57. Mary t repito las preguntas q le hice Juan, y x lo menos admites q eres d un equipo es decir q hay uno contrario,

  58. Mary 57
    Y yo soy del equipo de los que sueñan con una Cuba, donde por pensar diferente no te persigan, donde tú decides si estudiaras en una escuela católica o atea
    Yo soy el equipo de los que quieren que todos nos respetemos unos a los otros sin odio político , racial o religioso y soy del equipo que sueña que el poder lo
    más qué hay que aguantarlo son dos periodos de 4
    Y soy del equipo que le gustaría ver a los sindicatos fajados por sus trabajadores y no en componendas
    En fin para resumir todo lo que aspira mi equipo es
    “Con todos y para el bien de Todos”… y eso no lo dijo Marcos Rubio

  59. Y yo soy del equipo en que sueña que todas las diferencias se diriman en unas votaciones, con garantias para todos y sin prohibiciones para convocar al pueblo a procesos electorales, sin exclusion de personas y propuetas.

  60. La disidencia intenta boicotear un acuerdo que será beneficioso para Cuba y sus habitantes. Da igual cuando leas esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *