“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La diplomática cubana que negoció con EEUU deja el cargo

Josefina Vidal Y Gustavo Machín hacen declaraciones a Público en La Habana tras una conferencia de prensa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Josefina Vidal, quien en los últimos años se ha desempeñado como directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dejará su puesto actual para convertirse en la nueva embajadora de La Habana en Canadá, informaron el domingo las autoridades de la isla.

Según reportaron medios estatales, Vidal fue juramentada en una ceremonia encabezada por el presidente Raúl Castro .

También Gustavo Machín, subdirector del departamento de relaciones con Estados Unidos, dejará su cargo para convertirse en embajador de Cuba en España.

Hasta el momento no se han develado quienes serán los nuevos representantes cubanos para estos asuntos.

Vidal asumió el cargo de directora general para Estados Unidos en 2006 y precidió la delegación cubana en la primera y segunda ronda de conversaciones con el gobierno estadounidense para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países impulsadas por el anterior presidente Barack Obama.

Tanto Machín como Vidal trabajaron en la Sección de Intereses de Cuba en Washington antes de ser expulsados en un grupo de 14 funcionarios cubanos en 2003, acusados de involucrarse en actos de espionaje.

Aunque Vidal no estuvo en el grupo de los expulsados, abandonó el país junto a su esposo, quien fue declarado persona no grata en ese entonces.

En 2012, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en Estados Unidos y desde entonces se mostró a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 
 

6 thoughts on “La diplomática cubana que negoció con EEUU deja el cargo

  1. Siempre le quedaremos agradecidos por toda la buena energía , el manejo inteligente que le puso a las negociaciones y los logros que obtuvo . Exitos en su nueva tarea . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *