“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La desinformación económica

CUBATomado de Progreso Semanal

La ciudadanía cubana, preocupada por los precios en el agro y las incertidumbres del transporte, no sabe aquilatar bien la cifra cuando se la dicen así, en medio de un reporte de televisión: Cuba necesita captar al menos 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera si es que pretende conseguir un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto.

Como si el concepto de PIB no fuera ya lo suficientemente abstracto, le sueltan a boquejarro un número que, desasido de todo referente, parece decirle que el país no está en condiciones de rechazar ningún capital foráneo, venga de donde venga.

Por eso después —pongamos, un machetero de Camagüey o un profesor de Educación Física de Sancti Spíritus— no entiende que, con semejante urgencia, la Isla se haga de rogar frente a determinadas negociaciones o alargue como un chicle el otorgamiento de permisos o, en principio, haya concebido para ello un procedimiento tan enrevesado.

Se trata de poner todo en contexto, de explicar los entresijos de la Ley de Inversión Extranjera con la misma frecuencia con que se lleva a un grupo de periodistas a una visita “de pastoreo” a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ese polígono de experimentación al oeste de la capital que es, en efecto, una puerta al desarrollo de Cuba, pero no la única.

Sucede que los expertos, habituados a una jerga donde conviven con naturalidad términos como asociación económica internacional, factibilidad o superávit, dan por sentado que la gente en su casa comprende la complejidad del escenario y, sobre todo, confía ciegamente en las decisiones que otros toman. Pero la gente —alguien debería avisarle a los expertos— necesita saber más.

Saber, por ejemplo, si siguen siendo nueve los proyectos autorizados en el Mariel desde que en enero pasado autoridades del Ministerio de Comercio Exterior confirmaron la cifra; qué entidades han sido rechazadas, si las hubiere, y con qué argumento; o por qué están varadas unas 400 empresas a las que, según reportes de la prensa nacional, no se les ha dicho ni que sí, ni que no.

Quizás haya que esperar a la próxima Feria Internacional de La Habana, la número 34, para que Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lance oficialmente la Cartera de Oportunidades 2016-2017 que actualizará las propuestas del país, una especie de catálogo donde los interesados potenciales podrán coger señas de lo que quiere La Habana.

Áreas como la agricultura, la industria, la biotecnología y el turismo están claras; sin embargo, ¿qué sucede si un empresario extranjero intenta abrirse camino en otros ámbitos? Aun cuando el algoritmo a seguir consta en el profuso marco legal aprobado, ¿constituye en la práctica un trayecto confiable? ¿La recomendación es ir con la propuesta a otra parte?

Así pudiera parecer a simple vista, cuando se analizan ejemplos como el de cierto empresario español que no soportó el andamiaje burocrático para invertir en un taller espirituano de fuegos artificiales; un negocio pequeño, es cierto, pero que pudiera haber beneficiado a una población del interior del país y, sobre todo, al colorido de las parrandas y fiestas tradicionales. No todas las empresas son Richmeat, Profood Service, BDC-Log o BDC-Tec, esos consorcios ya establecidos como Dios manda.

Muy a pesar de semejante carrera con obstáculos, los vientos soplan a favor de la inversión extranjera en Cuba, no porque lo explique la Cartera de Oportunidades en todo un capítulo persuasivo, ni porque se diga tácitamente en la Guía del Inversionista; sino porque lo reconocen los propios empresarios que vienen por oleadas.

Unos se cuelan en los nichos declarados como prioridad por el Estado cubano, otros tantean en esferas hasta ahora poco exploradas como el marketing, desarrollo de software, diseño gráfico y la gestión del conocimiento. Tal es el caso de Gerbet, empresa mexicana liderada por Gerardo León de la Vega Lagos, quien se describe a sí mismo como “ingeniero electrónico por academia, físico por hobbie, amante de la vida y de lo bien que la viven los cubanos”.

“Cuba tiene una población altamente educada, con un producto interno bruto per cápita superior al de República Dominicana, Guatemala y otros países latinos, a pesar de ser una nación bloqueada —sostiene León de la Vega—; en lo personal me impresiona que una Isla tan pequeña cuente con un promedio mayor de médicos y camas de hospital que los Estados Unidos. También cuenta el hecho de que tiene campos de inversión totalmente vírgenes”.

¿De qué manera sus propuestas contribuirían al desarrollo en Cuba?

“En Gerbet nos dedicamos a detectar talento científico, artístico, económico, de marketing, de programación de software, lingüístico, de arquitectura y de cualquier otra índole, para exportar muchos de estos servicios al mundo, aprovechando que esta nueva generación de emprendedores cubanos trabajan por cuenta propia bajo el amparo de la ley.

“Por otra parte, Gerbet tiene identificados más de 30 proyectos posibles entre México y Cuba que están incluidos en la Cartera de Oportunidades. Pudiéramos estar hablando de inversión en el orden de los 3 000 millones de dólares provenientes de entidades como Boutique Studio, ADO, Flexi, Vitro, Mabe, Addipsa, Rovi, Leon de la Vega y Juana Iguana”.

No obstante, el empresario mexicano reconoce su dosis de cautela, comprensible en estos casos: “No se puede improvisar ni hacer movimientos a palos de ciego. El conocimiento y contacto de inteligencia humana es clave. Para ello, Gerbet tiene personal estudiando todo el entorno cubano y los trámites a seguir. De hecho, el otro cofundador de la empresa, Gerardo Rodríguez, es cubano”.

¿Qué opina de los mecanismos establecidos por la isla para los inversionistas extranjeros?

“Interesantes pero, francamente, lentos y burocráticos —confiesa León de la Vega—. Todavía no incorporamos Gerbet y otras empresas en Cuba porque tenemos nuestras reservas sobre el proceso. Varios de los correos electrónicos de contactos que aparecen en la Cartera de Oportunidades no dan respuesta a los interesados.

“La Cartera de Oportunidades es una excelente herramienta, pero no es suficiente. El gobierno cubano necesita mecanismos de incentivo a la mediana y pequeña empresa. En todas las economías avanzadas, el gobierno incentiva la pequeña y mediana empresa, ya que son al menos el 70 por ciento de PIB. A este respecto, Cuba no tiene una política ni proyectos concretos. Por lo general, la actividad de impulso a la pequeña y mediana empresa viene del mismo sector privado: amigos y familiares”.

Un sector —el privado— que, teóricamente, está en igualdad de condiciones para acceder al financiamiento exterior; pero que, en la práctica, se sigue mirando con suspicacia.

Más allá de las talanqueras evidentes y de las dudas razonables, en lo que sí parece haber consenso es en las particularidades que han signado el proceso de apertura al mundo de la economía insular.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, resumió el fenómeno con la precisión que era de esperarse en un exministro de Economía: “La inversión extranjera en Cuba no transcurre como parte de un proceso de privatización de la propiedad estatal, ni de apertura incondicional a las leyes del mercado capitalista. Se trata de un proyecto dirigido a crear mejores condiciones para el desarrollo de una economía socialista (…). Desde luego, un proceso de esa naturaleza transcurrirá necesariamente en medio de inevitables contradicciones y deberá enfrentar importantes obstáculos para cumplir sus objetivos”.

Con él estarán de acuerdo, a no dudarlo, empresarios extranjeros, funcionarios y economistas cubanos y hasta la ciudadanía, esa que reclama como gato bocarriba mejoras en el bolsillo familiar, pero para ello no está dispuesta a hipotecar ni un solo milímetro de Patria.

 
 

37 thoughts on “La desinformación económica

  1. Quieren el capitalism sin explotacion del hombre por el hombre?, el modo de produccion capitalista, combinado con el modo de distribucion socialista?, en fin suena bien contradictorio y complicado

  2. Gracias Giselle por darnos a conocer las oportunidades que ofrece Gerbet. Espero que se puedan concretar esos 3 mil millones de dolares en el menor tiempo posible.
    Pero como siempre digo mi problema es con la Econmia y las Finanzas y me pregunto los 2mil quinientos millones que Cuba dice q necesita anualmente para lograr un ‘crecimiento sostenible’ es con inversiones como Boutique Studio y Juana Iguana ?
    Si alguno de nuestros expertos q partcipan en el blog me lo pudieran esclarecer (sin contenido ideologico) , se lo voy a agradecer.

  3. No conozco mucho de como funcionan esos paises que mencionas pero si se que tienen el standar de vida mas alto del mundo, y digo del mundo puesto que incluyo a los EU es decir un PIB percapita menor, pero mucho mejor distribuido que aqui, un abrazo

  4. Todo me hacía sentido hasta las dos últimas palabras que nuevamente, mezclan Patria con Socialismo, el conocido y machacado trinomio con que el partido único y su elite en el poder pretenden seguir dominando el país. Reconozco que al exponer “Cuba tiene una población altamente educada, con un producto interno bruto per cápita superior al de República Dominicana, Guatemala y otros países latinos, a pesar de ser una nación bloqueada” es enmarcar justamente el resultado económico de +50 años de socialismo, el resultado social en algunas esferas es correcto también mirar a Suecia, Canadá o Dinamarca, pero esa dicotomía se puede ver de dos maneras diferentes, Desde el Capitalismo como sistema lograr equidad social redistribuyendo el superávit, que se ha hecho llamar socialdemocracia y es la situación más común en muchos países del primer mundo, O la pretensión opuesta, Un Socialismo con partido único y rígido aparato estatal en donde relaciones capitalistas de mercado logren generar superávit como para redistribuirlo, todo esto guiados u orientados por los resultados de los gigantes asiáticos.

  5. Pero Cuba ni es gigante ni es asiático, y la defensa a ultranza del “socialismo” se ha ido convirtiendo en la excusa perfecta para esconder el apego al poder de esos que se hacen llamar “Revolucionarios” siendo en realidad exactamente lo contrario, la claramente intensión de lograr inversión extranjera de grandes multinacionales, ya alguien del poder aclaro que 500 millones para arriba era lo que les interesaba, vendiendo ese capital humano altamente educado profesionalmente pero también altamente mal acostumbrado por el prolongado relajamiento del reconocimiento del trabajo como fuente de progreso, es un sueño tropical, de ahí que tengan que vender la idea del socialismo “próspero y sostenible” a 15 años más, en unos meses o años el gran líder, nos dice nuevamente “ahora si vamos a lograr el socialismo” y como han pasado tantos años nos vuelve a sonar original.

  6. Ahora son paises de economia francamente capitalista, desde luego con mucho mas control e intervencion del estado

  7. Alejandro, este mundo actual es difícil dividirlo entre capitalismo y socialismo sin mas, blanco o negro. La socialdemocracia son partidos de origen marxista y fueron los que crearon la Escandinavia actual. Hay países socialistas con poderosas economías y otros en la ruina. Existe capitalismo como el alemán y capitalismo como el africano. La división creada durante la Guerra Fría solo es una fotografía superficial de la realidad geopolítica mundial. Un abrazo

  8. De acuerdo, yo me refiero a la tradicional forma de nombrar los modos de produccion, u organizacion social en dependencia del mayor volumen de propiedad de los medios de produccion, un abrazo

  9. No hay dudas de que las autoridades, en vez de dinamizar el proceso de creación de pequeñas y medianas empresas, están haciendo todo lo posible por retardarlo. Solo un detalle…hacen unos seis meses que tenemos un Vicepresidente a cargo de las reformas y se suponía que el propósito era acelerar el proceso….bueno, ni una palabra sobre el tema. El Sr. Murillo no deja huellas por ningún lugar. Llueven las críticas sobre lo lento del proceso y dan la callada por respuesta. Hay Cogresos y conferencias de cosas inimaginables, pero del proceso de actualización prácticamente no se habla. Échenle un vistazo al periódico de los economistas cubanos, no solamente evitan hablar del tema, sino que ni siquiera actualizan las informaciones anteriores. Están concentrados en replicar noticias de otros medios nacionales. Es una pena.

  10. Giselle, en mi nombre disculpa por el poco caso q te hicieron. Como verias si nos visitaras los mismos nombres diciendo las mismas cosas y el dueno del blog tratando de hacer aclaraciones que ninguno de ellos les interesa si no dice lo a a ellos les conviene.
    Me quede con las ganas de aprender algo del plan de inversiones en Cuba.
    Sds dominicales para todos….

  11. Me llama la atención como se piensa impulsar la economía mediante exortaciones, chequeos, visitas a centros de producción por parte de los principales dirigentes del país. Eso no se ve en ningún otro país. Lo que tienen que hacer es facilitarle el trabajo a la gente para que se produzca y se presten los servicios. Ejemplo…los paladares funcionan generalmente bien
    …nunca he escuchado que alguien lo haya visitado para exortarlo a que trabajen. Simplemente, ellos saben como tienen que hacer sus cosas. Nada de burocracia, de orientaciones y de visitas. Unos triunfan y otros quiebran, pero de conjunto..funcionan.
    He leído criterios muy valiosos sobre estos temas de varios economistas cubanos que escriben en medios alternativos, pero todo indican que cada vez que alguien se sale del carril, lo multiplican por cero. Este proceder pone en duda el hecho de que si la dirección del país está realmente interesada o no en que la gente progrese o no. Da la impresión de que no están muy convencidos de la necesidad de que. La gente viva mejor. O como decía un amigo mío…LA ECONOMÍA NO SE ARREGLARA MIENTRAS LA ECONOMÍA DE LOS QUE LA DIRIGEN NO DEPENDA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS…muy lamentable.

  12. Con él estarán de acuerdo, a no dudarlo, empresarios extranjeros, funcionarios y economistas cubanos y hasta la ciudadanía, esa que reclama como gato bocarriba mejoras en el bolsillo familiar, pero para ello no está dispuesta a hipotecar ni un solo milímetro de Patria.
    ———————————————–Con este parrafo mata todo lo anterior, es q solamente el grupo q esta en el poder esta en capacidad de “no hipotecar ni un solo milimetro de patria”? Esa es una falacia una mentira q repetida millones de veces se convierte en realidad, otras personas o grupos pueden tomar el poder en Cuba y hacer lo mismo, no ceder un milimetro de Patria, para q estan entonces las FFAA y los organos de seguridad, no son los garantes de nuestra libertad e independencia?

  13. En fin, no se trata ni de desarrollar la nación ni de hacer un socialismo próspero y sustentable. ¿De qué se trata entonces?.

  14. 12- Muy bueno tu ultimo parrafo o de tu amigo.
    Muy de acuerdo a la practica.
    Solo una obsevacion: no tenias que ‘decirnoslo a gritos’, con usar comillas hubiera bastado….
    Por supuesto, yo se, somos cubanos y como tales estamos ‘totalmente’ convencidos de que si no lo decimos a gritos no nos haran caso….
    Repito: MUY BUENO TU ULTIMO PARRAFO’
    Sds

  15. El tema esta muy bueno, hasta para escribir una enciclopedia sobre el capitalismo a la cubana y sus diferencias estructurales con el de escandinavia. Sin embargo falta esxplicar la gran diferencia que pasa entre capitalismo puro y simple y liberismo y se podran comprender mejor las movidas del govierno cubano que practicamente pasa toda la economia viable y remunerativa bajo la estructura de GAE – osea los militares – y la falta de libertad empresariale como la autorizacion de pequenas y mediana empresas donde los dueno/accionistas no son empresas estatales sino cubanos de a pie o extranjeros. De por si no hay ninguna contradicion en el sistema economico cubano de hoy. Si la hay – grande – cuando se presume que la inversion extranjera resuelva – de forma exclusiva – el desarollo economico de la sociedad cubana.Eso suena malamente a pasarle la factura de casi 60 anos de estragos economicos a otro poder extranjero, esta vez El Mercado Internacional. Un crecimiento sostenible del PIB se realiza, entre muchas otras variables, con el desarollo de todos los estratos economicos de una sociedad. Dale abono a los campesinos, quitas las importaciones de las manos de una pocas “importadoras”, invierte en infrastructuras y veras que la producion empieza a marchar y con esa el PIB. “Paulatinamente” esperando…

  16. Creo q de hoy en adelante leeré su blog solo los Domingos. Veo opiniones muy atinadas, ademàs de moderadas(incluso de foristas q a veces se acaloran en el fragor del debate)no veo ninguna opinión radical de izquierda¿será que solo opinan en horario de oficina o se toman al pie de la letra que es el día del señor? De todas formas mejor así, mejor el intercambio tranquilo y provechoso que las confrontaciones,los clarines y tambores…

  17. Cuba va camino de convertirse en el mejor de los casos (cuando mas) en algo similar a Ucrania, con mucha corrupción a todos los niveles y una desigualdad siempre creciente. Nuestros “emprendedores” ( nativos o foráneos) son fieles a rajatabla al espíritu insolidario y egoísta del modelo neoliberal y de los latinos en particular, donde la miseria y las escasez son los resortes para enriquecerse y todo agravado por un sistema político reñido a muerte con la transparencia y un atraso tecnológico igualmente condicionado por resortes políticos (ej. escaso despliegue de internet) que imposibilita redistribuir por la vía de los impuestos, que son un chiste excepto para el cuentapropista que apenas sobrevive. Nada que ver con los países escandinavos, ni ahora, ni nunca, pues ni los propios países del sur de Europa con socialdemocracias y con economías de primer mundo los pueden emular.En fin tanto nadar para ahogarse en la orilla…pensaran millones de compatriotas que ni viviendo 100 años disfrutaran fruto alguno de los cambios actuales, ni de los que se avecinan.

  18. Lo complican todo.

    Lo lógico es establecer una ley de inversión extranjera general y que cualquier extranjero pueda invertir siguiendo esa ley de forma automática sin necesidad de negociar con las autoridades.

    O alternativamente debe de sacarse a concurso público una serie de inversiones para que en un proceso transparente se lleve el concurso el que ofrezca mejores condiciones.

    En otras palabras: hay que desvincular las inversiones del aprobado político.

  19. Para poner las cosas en una perspectiva adecuada habría que considerar dos cuestiones.

    Primero, la inversión total de Cuba (incluyendo interna y externa)fue algo menor a los 7 mil millones de pesos en 2014, pero la inversión anual (sumadas la interna y la externa) que requiere Cuba para desarrollarse se ha estimado en 19 mil millones.

    Es decir que el nivel actual de inversión es casi la tercera parte de lo que se necesita. Este es un estimado calculado por las profesoras Vilma Hidalgo y Yordanka Cribeiro y publicado en la revista Economía y Desarrollo, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, en 2015.

    Naturalmente, 2500 millones de inversión extranjera serían algo positivo, pero ese monto estaría todavía muy alejado del nivel de inversión necesario.

    Es decir, no queda claro cómo un nivel de inversión extranjera de solamente 2500 millones va a lograr impulsarse un alto nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

    En segundo lugar, la posible relación de la inversión extranera con el desarrollo (no solo con el crecimiento) es muy compleja. No es una relación “lineal”.

    Muchos países del mundo reciben inversión extranjera y no logran avanzar ni un milímetro hacia el desarrollo.

    Son muchos factores los que hay que alinear para que exista desarrollo. El desarrollo es un proceso excepcional, como lo evidencia el hecho de que solamente un grupo muy limitado de paises lo hayan alcanzado. La inversión extranjera es simplemente un factor entre muchos otros. Se necesita avanzar simultaneamente en muchos mas frentes, a un ritmo relativamente acelerado, y no hay evidencias claras de que ello este ocurriendo.

    De hecho, el país se encuentra actualmente en una fase de bajo crecimiento economico, tal y como fue anunciado durante el último período de sesiones de la Asamblea del Poder Popular, el pasado mes de Agosto.

    Los datos concretos parecen ser esos y no otros.

  20. Un saludo Pedro, para ti, Mauricio Miranda, Luis Gutierrez, en fin los artifices del “perfeccionamiento”, los conozco de los tiempos de la UH, no entendi bien lo siento, entonces que propones ahora? desde luego a grandes rasgos, es posible o no la metamorfosis de la economia cubana, economistas como Uds son necesarios para incorporar a Cuba al concierto internacional

  21. Me pregunto ¿qué es lo que tiene Cuba para ofrecer al Mundo? ¿Servicios a bajos costo? espero que no nos convirtamos en la India de América.

  22. 19- Regresa…. Cuba te necesita….no me habia dado cuenta de lo facil de la solucion….no te demores para implantar tu idea antes q aquello se derrumbe.
    Antes de regresar dime donde compras tus libros de Ciencia Ficcion…:
    Sds

  23. Ley de inversión extranjera , ese es el primer y gran error , debe existir una ley de inversión donde también los cubanos , de adentro y de afuera estén incluidos , pueden estar seguro que si no se involucran a los nativos , a los cubanos , nunca nuestro país saldrá adelante , incluso la inversión extranjera en pequeñas o medianas empresas deberian estar vinculado con los cubanos , no existe otra forma , sino esta inversion extranjera no será mas que una explotacion total de los recursos del país , donde los extranjeros invierten y se llevan el capital , muy pocos re invierten y cuando lo hacen al final se llevan sus ganancias , el dinero en su gran mayoría se debe quedar en Cuba y esto solo es posible si están involucrados los cubanos a través de empresas privadas.
    La inversión extranjera no es algo nuevo , a excepción de algunos pocos casos .
    Hay millones de ejemplos de inversión en cuba en los últimos 20 años , mientras está el extranjero funciona , cuando se van o lo van , se acabó , donde queda el desarrollo?? donde queda la capitalización del país?? , como dije anteriormente , muy pocos ejemplos de permanencia , principalmente en el turismo , fuera de esto , NADA. Involucremos a los cubanos , PRIVATIZACIÓN NO ES EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE CUANDO EN LOS PAÍSES EXISTEN BUENOS GOBIERNOS( Y CREO QUE EN CUBA TENEMOS UN BUEN GOBIERNO SOLO QUE DEBE ACTUALIZARSE Y UBICARSE EN EL CONTEXTO ACTUAL QUE VIVE NUESTRO PAÍS) Y LEYES QUE PROTEJAN AL TRABAJADOR Y DONDE EL ESTADO SE BENEFICIE DIRECTAMENTE , A TRAVÉS DE IMPUESTOS DE CADA NEGOCIO , AHÍ ESTA LA CLAVE DE TODO.. DEJEN TRABAJAR , DEJEN SOÑAR A LOS CUBANOS , ELLOS DEBEN SER LOS PROTAGONISTAS , NO LOS ESPECTADORES…TANTO LOS DE ADENTRO COMO LOS QUE VIVEN FUERA , QUE SIN DUDAS PUEDEN TRAER EXPERIENCIAS INVALUABLES , Y POR SUPUESTO CAPITAL..

  24. En esto de la inversión extranjera sucede lo mismo que en otras aristas de la economía, muchos planes, muchas proyecciones, pero al final pasan los años y se mantiene la situación sin mucho avance, y luego vienen nuevos planes y proyecciones para el futuro… Miremos nada más el caso del Mariel…
    Pedro Monreal (20), gracias por los datos y comentario en sentido general.
    Carlos, usted últimamente como se cree muy gracioso y se dedica a desmerecer lo que los demás opinan, a mi particularmente no me da ninguna gracia y me parece una ofensa con los demás.

  25. Para Carlos (23), (24) y (25). No se trata de “bola de cristal” alguna pues no se trata de proyectar el futuro. El comentario se enfoca en la actualidad, especificamente sobre dos puntos: comtrastar la cifra de inversion extranjera a la que se aspira con lo que se ha calculado, por otra parte, con las necesidades de inversion del pais; y llamar la atención sobre el hecho de que está ampliamente comprobado que no existe relacion lineal ni simple entre inversion extranjera y desarrollo.

    Pero quizas Carlos disponga de otros datos y análisis sobre el tema, en cuyo caso sería muy bueno que los compartiese.

    Por otra parte, los economistas no son los responsables de las politicas económicas. Esa es la responsabilidad de los gobiernos. Las soluciones son complejas y mientras mas personas participen en su diseño, mayores probabilidades existen de encontrar soluciones efectivas, pero ese no es un proceso “técnico”, sino político.

  26. (23) Carlos, te voy a contar una anécdota. Hace unas semanas estuve con un español que se afincó en México y tiene una cadena de hoteles. Me contó que asistió a un evento de inversores extranjeros en Cuba. La cosa le pareció interesante y se puso en contacto con un funcionario para preguntarle que debía de hacer.

    El funcionario le dijo que tenía que darle 100 dólares para hacer unas gestiones. Algo más tarde le preguntó como iban las gestiones. El funcionario le dijo que necesitaba otros cien dólares.

    Ese fue el fin de ese proyecto de inversión.

    Te lo digo porque ese mismo inversor para poner un hotel en la República Dominicana, no tiene que contactar con ningún funcionario ni político. Simplemente con registrar una sociedad en el registro mercantil y pedir un permiso de explotación ya está listo.

  27. (20) Pedro, voy a abundar en tu análisis.

    No llega con invertir; hay que invertir bien. Me explico: si logras una buena inversión sacas un rendimiento del 5% anual; es decir, una inversión de 2.500 millones de dólares conduciría a un crecimiento del PIB de 125 millones de dólares. Subiría la renta de cada cubano en 11 dólares al año.

    Naturalmente es posible que la inversión no de rendimiento, o que se pierda el dinero, con lo que no subiría el PIB.

    ¿A alguien le parece poco un 5% de rendimiento? Pues ese listo que se ponga a asesorar bancos porque se hace millonario.

  28. PIB? Depende de como se distribuya. Socialismo? Muchas definiciones.Capitalismo? Cómo cual? Què es Finlandia o España? Què es China, Viet Nam, Cuba, BOlivia o Rusia? Gente, hay para quince blogs de “eruditos” con miles de comentarios de “sapientosos”. Buenos días.

  29. (17) El asunto está cuando se ataca personalmente a los que piensan de una forma, no cuando se discute sobre el tema del artículo civilizadamente y con conocimiento de lo que se dice, Ah.. y sin mentiras. MIs respetos.

  30. Interesante todas las explicaciones, datos, realidades de hoy, necesidades de inversión, etc, etc,… Estudien la Ley de inversión extranjera y verán que nada de eso es procedente en cuba, mientras la dirijan quienes están, nadie se va a someter a esos mecanismos burocraticos, ni aunque les esten regalando el país al mejor postor. En este país donde conseguir materia primas para producir cualquier cosa es un delito y eso na va a cambiar, y los mecanismos a que tienen que someterse las empresas extranjeras o no, para adquirirlas, cuando analicen esas aristas se darán cuenta de que estamos arando en el mar, se necesita más que hablar, un cambio de mentalidad que ninguno de los acomodados de este país le interesa, mas bien están asegurando su futuro y el de su familia, para los que no existe el nepotismo, eso solo es para el de apié…….

  31. Imaginate Giselle, no se ni que decirte!No se si la internet te ayude o no. Los cubanos quieren obligar a los extranjeros a regirse por sus normas y leyes las cuales no han funcionado por 57 años. No es lo mismo adaptarse a una norma de regimen de lluvia o viento que aceptar la ley de inversion extranjera donde el que viene a darte la mano no tiene defensa ninguna. iQue Dios los coja confesados!

  32. Se queja uno de los que opinan que no hay posiciones de izquierda, bueno si me dejan opinar opino, aunque no me gusta que me definan como de izquierda, mejor revolucionario.

  33. No sr Marco V. No me quejaba, solo decía que me parecía curioso no ver ninguna opinión de Izquierda ese día…lo de sí lo dejan opinar no sé…porque sólo soy uno más que opina en este blog. En lo que a mi respecta, Bienvenida la diversidad, me gusta leer tanto un artículo del sr Ravsberg, como la opinión del sr JDS o Baracoa, hablando en un tono más serio, me molestan un poco las trincheras digitales, las guerrillas virtuales y los extremismos desde cualquier lado…pero mejor eso aquí que la “unanimidad” de algunos “medios” de cualquiera de los 2 extremos. De todas formas, era sólo una observación. No hay que estar todo el tiempo ni con la lanza en ristre, ni con la adarga al brazo, que se nos cansa el rocín. Muy de acuerdo con Baracoa. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *