“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La danza cubana arrasa en Europa

danza-contemporaneaTomado de PL

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) actúa hoy en Alemania con el respaldo unánime de la crítica europea, que califica su desempeño de vibrante, enérgico, y reconoce una cualidad de movimiento propia.

La compañía es vibrante, con un baile enérgico como un disparo, con una velocidad más sensual, DCC destaca con un perfil de movimiento muy propio entre las muchas compañías de danza contemporánea, aseguró la periodista Angela Reinhardt en su crítica para el Forum de Ludwigsburg.

El pasado 14 de noviembre, el conjunto dirigido desde hace 31 años por Miguel Iglesias, comenzó una gira por 15 ciudades de Alemania y Suiza, tras la cual realizará dos presentaciones especiales en Montecarlo, Mónaco.

Bonn, Ludwigshafen, Karlsruhe, Ludwigsburg y Furth han sido algunos de los destinos donde la compañía madre de la danza moderna en Cuba ha realizado espectáculos a teatro lleno.

El público disfrutó, en una totalmente ocupada Bonn Opera, de una compañía que ha hilado el encuentro con éxito de coreógrafos internacionales sin negar, por otra parte, las raíces cubanas, expuso Bernhard Hartmann en el General Anzeiger de Bonn.

Tangos cubanos, del coreógrafo inglés Billie Cowie; Reversible, de la belga-colombiana Annabelle López Ochoa; se conjugan en el programa con obras de tres creadores nativos de DCC: El Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo; Mambo 3XXI y Matria Etnocentra, de George Céspedes.

De acuerdo con el crítico Alexander Walther, de Der nue Merker, Ludwigsburg, en la coreografía de Cowie, Tangos cubanos, la danza se fue debajo de la piel en una pieza que logró producir momentos altamente poéticos.

Walther recién describió a Matria Etnocentra, de Céspedes, como una coreografía electrizante, con la marcha como elemento central y fascinante.

Sobre Reversible, de López Ochoa, el General Anzeiger de Bonn reparó en los movimientos de los bailarines fuertes, acrobáticos, sensuales y con sentido, a la vez aseguró que la coreógrafa desarrolla un muy propio lenguaje corporal, donde fusiona con habilidad la danza contemporánea y los elementos cubanos.

El público también ha manifestado sus impresiones en la página oficial de DCC en Facebook.

ÂíAyer en Fürth, hermosa! ÂíGracias por la gran noche!, expresó Friederike Beck; en tanto representantes del Forum am Schlosspark, teatro, donde se presentó la compañía cubana, escribieron en el perfil de la red social: ÂíGracias por su presencia en Ludwigsburg! Fue genial.

DCC continuará esta gira europea hasta el próximo 22 de diciembre, con funciones en la ciudad suiza de Fulda, cuando concluya los espectáculos en Alemania.

Además, por invitación de Su Alteza Real Carolina de Mónaco, Princesa de Hanover, y del director del Ballet de Montecarlo, Jean Christophe Maillot, la compañía protagonizará dos galas en el Forum Grimaldi de ese país, y así culminará su ciclo de presentaciones en 2016.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *