“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La cultura, principal encanto de la nación
 

La cultura, principal encanto de la nación

Niños bailarines en la Habana Vieja. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

El pasado fin de semana salí con la pequeña Lucía a recorrer las calles de La Habana Vieja atraídos por el espectáculo de danza infantil realizado en sus plazas. Fue fascinante la calidad de los grupos, el entorno y el gran número de niños que había entre el público.

Nos sentamos en el suelo de la Plaza de Armas, sobre adoquines de madera, parte de una “escenografía” que nos trasladó en el tiempo. Los niños bailaban con una gracia y maestría que solo se puede lograr con la suma de escuela y genética.

El audio era defectuoso y el vestuario de los chicos muy austero pero la magia de la cultura nos envolvió a todos. Cuando digo a todos me refiero también a decenas de turistas que hacían videos y fotos para después agradecer con aplausos el espectáculo.

Paseando el Casco Antiguo encontramos un grupo de estadounidenses haciendo cola frente a un vendedor ambulante de churros, una familia latinoamericana esperando para entrar a la Casa del Chocolate y una pareja de abuelos asiáticos haciéndose fotos con un viejo trompetista.

Todos parecen fascinados con la Habana Vieja, por los caserones restaurados, sus patios interiores, los parques y plazas, las calles empedradas. Los guías, rodeados de turistas, explican en diferentes idiomas las historias de edificios y de gentes a través de los siglos.

Lucía recorriendo su ciudad y su cultura. Foto: Raquel Pérez Díaz

Lucía recorriendo su ciudad y su cultura. Foto: Raquel Pérez Díaz

Este pantallazo me hizo pensar que algo ha estado cambiando durante los últimos años en el tipo de turismo que llega a Cuba. Y también parece haberse transformado el paisaje social del cubano que los “recibe” cuando salen de la habitación a recorrer el país.

Una amiga con larga data de trabajo con turistas asegura que “antes venían muchos hombres solos y lo primero que preguntaban era donde está la Casa de la Música. Hoy llegan más parejas, familias y grupos, cuyo interés principal es conocer La Habana Vieja, Varadero o Viñales”.

Los visitantes quedan impactados con las propuestas socioculturales de los cubanos, Fusterlandia en Jaimanitas, el callejón de Hamel en Centrohabana, el de los peluqueros en La Habana Vieja o la finca agroecológica de Funes a la salida de la capital.

Parecería que hay una conjunción entre lo que los turistas buscan y lo que Cuba puede y quiere ofrecerles. La gigantesca inversión que la nación hizo en la educación y la cultura podría ser financieramente redituable si se aprovecha bien el boom turístico actual.

Es imprescindible, por ejemplo, contar con una guía de espectáculos seria que les permita a los visitantes estar al tanto de los conciertos, las funciones de danza, galerías de arte y sus exposiciones, los clubs temáticos, el teatro, festivales de cine, artes plástica y un larguísimo etc.

Los grupos de turistas escuchan fascinados las historias que cuentan sus guías. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los grupos de turistas escuchan fascinados las historias que cuentan sus guías. Foto: Raquel Pérez Díaz

No está mal vender el show de Tropicana pero limitarnos a ofrecer solo un espectáculo de cabaret es reducir la cultura cubana al cliché de los años 50. Sería muy tonto esconder el rico mosaico cultural construido por la nación desde antes incluso de serlo.

A Eusebio Leal y al equipo que restauró la Habana Vieja habrá que rendirle permanente homenaje y no solo por el rescate del Casco Antiguo, también por señalar uno de los caminos que conducen al autofinanciamiento de la cultura, poniendo el mercado a su servicio.

La locomotora del turismo puede arrastrar muchos vagones de la economía pero la cultura no es un vagón más sino el alma del tren. Manejada con inteligencia, sin concesiones mercantilistas y sin prejuicios ideológicos, podría incluso llegar a autofinanciarse.

No se trata de multiplicar los grupos musicales que hoy tocan las mismas canciones en todos los restaurantes. Las bandas de jazz y la música clásica, por ejemplo, deberían tener también un espacio, igual que se puede escuchar la Guantanamera instrumental en la Plaza de San Marcos de Venecia.

Es imprescindible que se coordinen estrategias y se promuevan acciones de retroalimentación. La cultura cubana podría convertirse en una fuente inagotable de atractivo turístico, a la vez que vamos sembrando en el alma de la pequeña Lucía el espíritu de su nación.

La cultura de las McDonald's rendida ante el encanto de los churros. Foto: Raquel Pérez Díaz

La cultura de las McDonald’s rendida ante el encanto de los churros. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

49 thoughts on “La cultura, principal encanto de la nación

  1. Me encanto su articulo Fernando, es cierto que si se emplean determinados esquemas y se abandonan otros la cultura puede ser algo muy importante para nuestro pais.

  2. Estoy de acuerdo con lo escrito y pienso que la cultura,educacion,seguridad y las características sociales del pueblo cubano no es un peligro- ni para el turista ,ni para el pais- abrir más el turismo al sector privado no sólo en alquiler,paladares y almendrones.

  3. Muy buen articulo. Comparto las ideas que se exponen.
    Yo soy de los que piensa que hay mucho talento cultural en Cuba, quizas mezcla de raices y genes, y desarrollar ese potencial seria bueno para todos, pero muy especialmente para Cuba como nacion.

  4. El centro histórico de la habana muestra hoy los resultados de un largo trabajo, de un trabajo de equipo y de proyectos bien estructurados y colegiados, con honestidad y no sin errores y dificultades, con talento puramente cubano, con una estructura que permitió crecer y crecer en el tiempo. Me pregunto Fernando, qué pasará en lo adelante con la división de esta estructura, los hoteles a Gaviota, las tiendas a TRD, los restaurantes a Palmares, y la obra social a…
    Los ingresos que antes eran de la OH ahora se verán repartidos entre muchos.

  5. Este post es inmejorable. Mi esposa es guía de turismo y suscribo letra por letra lo que dices. Por otro lado, Fernando, cada vez me enorgullece más tener en mi país un extranjero tan compatriota como tú.

  6. Muy bueno.
    Sin cultura autóctona no hubiera identidad y sin identidad solo existiría mediocridad cultural.
    Gracias Eusebio Leal y todos los muchos otros anónimos que hacen posible que hoy sepamos quienes somos y de dónde venimos.
    Saludos

  7. Hablando de cultura cubana, me ha llamado la atención ver hoy en La Pupila Insomne que las imágenes sobre Cuba pueden ser manipuladas a su antojo por un medio como La Pupila Insomne que se autopresenta como defensor de la pureza en el uso de representaciones visuales de la patria.
    La imagen que ponen en un artículo con fecha de ayer muestra un mapa de Cuba cubierto con una bandera de Estados Unidos.
    Después de todo el carnaval que montaron en enero pasado con la imagen de la tortuga con la bandera cubana, ahora ellos creen que pueden cubrir a Cuba con la bandera yanqui. En lo personal, eso me ofende. ¿Quién les ha dado derecho a estos “patriotas” de envolver la imagen de Cuba en la bandera de otro país?

  8. La cartelera cultural es muy deficiente. Debe existir un modo donde se pueda encontrar TOOOODA la programación de TOOOODOS los centros culturales del país donde tanto el foráneo como el cubano puedan acceder a él de modo fácil. Existen varios portales en internet, pero internet no es un medio al que la mayoría pueda acceder, además de que esos portales no brindan toda la información. Tenemos la TV digital ¿por qué no se explota esa opción al máximo? Entras a Servicios(espero se sepa de lo que hablo) y te muestra Noticias, Ecured, El Tiempo y Servicio a la Población que parten el alma ¿No podría usarse ese espacio? Es deseo de querer hacer las cosas y bien. Es una lástima que no te publiquen en Cubadebate Fernando, sé que es más fácil cogerle el “nai” a la Luna a que eso suceda. Qué buen artículo.

  9. Buena esa, Miriam.

    Impaciente por ver la clase magistral de Luque Zayas Bazan que cuando lo de la tortuga habló de ‘la infeliz e irrespetuosa ocurrencia de graficarla con una imagen donde combina el sagrado símbolo de la enseña nacional cubana con la clásica tortuga, vieja metáfora de la lentitud’

    Ahora se puede cambiar esa frase por ‘la infeliz e irrespetuosa ocurrencia de graficarla con una imagen donde combina el sagrado símbolo de la silueta de la patria con la clásica bandera yanqui, vieja metáfora del imperialismo’

  10. Es hora de hacer lo mismo en otras provincias de la Isla,,,,es la unica forma de darle oxigeno a otras personas y hacer circular un poco la moneda CUC

  11. Fernando: Estoy de acuerdo 100% con la esencia de tu artículo. Sólo una pequeña observación: “la gigantesca inversión” que en Cuba se ha hecho y se hace es en la instrucción; en lo que es educación nos falta un larguísimo trecho por andar.
    Saludos para la bella Lucía y para ti

  12. Conozco canadienses que van a Cuba expresamente a eso, a ir a conciertos, espectaculos de dansa y demas. Van a la playa un par de dias y el resto se lo pasan “andando la Habana”.

  13. Se sabe que Eusebio Leal “está pal bronce” hace mucho tiempo; lo que no se sabe quizá es el trabajo y los desvelos que le costó lo que ha logrado en la Habana Vieja y en otros sitios de la Capital, ejerciendo una especie de sacerdocio cívico muy raro en el país y en el mundo.
    Y está claro que si algo funciona en Cuba –a pesar de algunos pesares- es lo relativo a la cultura artística. Es un esfuerzo que hay que reconocerle y encomiarle al Estado… y a los trabajadores de ese sector, que a veces han tenido que imponerse contra la corriente y la burocracia a fuerza de vocación,inteligencia, valentía y generosidad.
    Muy necesario y elogiable este post, Ravsberg.

  14. Y otra característica del medio artístico cubano es la modestia y la generosidad, nada frecuentes por ahí. Recuerdo cuando produje un concierto del gran maestro, fuera de serie, Leo Brower… ¡en el cabaret Parisién del Hotel Nacional!
    Claro que el hombre es un rompeesquemas y eso, pero para el momento, en que ya algún festival internacional de guitarra llevaba su nombre, hacer un concierto a guitarra sola en un cabaret, sin cobrar y poniendo como única condición que no se sirvieran bebidas y comidas a los asistentes mientras él estaba tocando, que para eso haría intermedios…vaya. Sólo en Cuba.

  15. Es que los cubanos tenemos la formula perfecta, de los primeros aborigenes, de los españoles, de Africa, en fin tenemos de todo un poco y esa mezcla es especial cuando nuestra patria es del Caribe. Me siento orgulloso de esa herencia cultural que con celo se los trasmito a mis hijos que nacieron y crecieron lejos de las palmas y del cielo cubano pero bailan salsa,comen arros y frijoles y les encanta el café cubano. Nuestra cultura hay que defenderla y mantenerla donde quiera que estemos, una musica se forma con una lata y un palo, una fiesta se hace con lo que haiga, nos saludamos como si fuera un reencuento de años (aunque nos veamos todos los días), hacemos chiste de todo, de la tragedia hacemos risas, en fin somos cubanos con una cultura rica y única.

  16. Havana e Cuba são um mosaico de imagens, aromas e expressões de magia e encantamento. Estar em Cuba é sempre uma nova emoção. Rever os amigos e caminhar pelas ruas que pulsam história e soberania.

  17. De acuerdo contigo fernando, somos un pueblo con una mezcla especial, que arrastramos nuestras raíces y nuestra idiosincrasia a donde nos ha tocado emigrar, transmitiéndosela a nuestros hijos y sintiéndonos orgullosos de ser cubanos, como también se que te sientes tú ya casi más cubano que uruguayo, pero siempre orgullosos de ser de Cuba, aunque algunos se crean con el derecho de llamarnos ex cubanos

  18. Coincido con lo q expresa el articulo “PERO” jajaja, es innegable que para evaluar la cultura no se puede soslayar, la educacion formal, y el enfoque de las cosas de los ciudadanos, el otro dia hablaba de esto mismo, con alguien relativamante “recienllegado” le decia-“balsero mas que senalar el tiempo q hace q llego una persona o la forma en q llego, senala hacia la actitud y educacion formal de la persona, dentro d Cuba no c advertia ese problema pero recuerdo lo mucho q m llamaron la atencion, la cortesia, el hablar con respeto, la disminucion de exabruptos, gesticulacion, hablar gritando, y muchos etc mas, asi como la mala costumbre d apropiarse d cosas ajenas, no puede haber ciudadano culto, ni sociedad culta y prospera, sin que todas esas manifestaciones sean rechazadas saludos

  19. Magnifico articulo. En los últimos 12 meses ha habido una transformación del turismo cuantiva y cualitativamente, y para mejor. Pienso que aun hay muchas oportunidades de mejoras en materia de disciplina de la ciudadania del lugar y en el servicio estatal pues resulta muy descuidado especialmente los puntos de ventas.

  20. Suscribo 100 por ciento lo que dice Fernando, el cambio en el tipo de Turismo es palpable y la actitud de la gente tambien, no estan encima de los turistas como hormigas como en otras partes. Y definitivamente hay que explotar mas otras disciplinas culturales, no todo debe ser baile y gozadera, se pueden dar clases de cocina, preparacion de tragos inclusive de musica tradicional, no hacen falta muchos recursos, solo ponerse a pensar un poco.

  21. Jolubaro, hay en la Oficina del Historidor un Centro de Información cultural, no sé como está trabajando pero su objetivo fundamental es justamente brindar servicio de orientación cultural para nacionales y extrangeros.

  22. Hablando del turismo. Siempre que llegas a un lugar tienes la impresion que estas disfrutando de algo generico y no de lo de verdad, de lo mejor.
    Y eso tiene su encanto. Me explico. Descubrir el puesto de tacos en Cancun donde los guagueros almuerzan, ese taco no lo vas a encontrar en el hotel. En Punta Cana la mejor playa Macao, no tiene hotel delante y es donde los dominicanos se bañan los domingos.
    Siempre sientes que para los locales queda lo mejor. Y yo quisiera eso para Cuba.
    El poder adquisitivo del cubano promedio es demasiado bajo para eso. Pero no todo debe estar a la venta masiva y constante del turista.
    No se si me explico.

  23. ES enLA HABANA VIEJA… ¿Y QUE QUEDA PARA SAN MIGUEL DEL PADRON.. MARIANAO… ESMERALDA…. AMANCIO RODRIGUEZ, CALIMETE… ETC?

  24. Hola Mercedes , quizás te ha quedado en la memoria aquellos tiempos infelices en que cuando tratabas de entrar a un Hotel el portero hasta te ponía la mano en el pecho y te lo prohibía pero ya eso cambió y hoy los cubanos si tienen el dinero tienen el mismo acceso a todo y por ejemplo las playas siguen siendo para todos con muy pequenas excepciones de algunos tramos privados en hoteles bien caros , también es bueno resaltar que visitar un Museo para nosotros el pago es bien generoso no así para los turistas igual pasa con el GTH por ej ellos pagan 30 cuc y nosotros 30 cup . Algo de lo que está bién . SAludos .

  25. Los que se alojan en nuestras casas están concientes de que somos la principal riqueza turística. Tengo un amigo que aparte de anfitrión en su “casa particular” le brinda a sus huéspedes historia y cultura de nuestra ciudad y pueblo. Insiten en comprar libros, ver un buen ballet o concierto, tomar clases de Español o salsa, visitar museos y exposiciones, participar en eventos y congresos, disfrutar un juego de pelota, asistir a una misa o bembe o simplemente caminar por los rincones de La Habana. Ellos programan con antelación para hacer coincidir estancia y eventos.Sin ánimos de publicidad quisiera compartir este modesto sitio donde resumimos muchos de los puntos que se han planteado en este foro. Escriban en cualquier buscador Recorridos por La Habana. Programación Cultural. La muestras de gratitud por este servicio son abrumadoras. Ojala se pudieran multiplicar estos esfuerzos y contribuir a difundir nuestro principal encanto.

  26. Roberto , algo así pero en lo de Habaguanex solamente , gracias a Dios sigue siendo el Historiador de la Ciudad , admirado y respetado por todos lo cubanos que le agradecemos que haya dejado la piel por salvar nuestro Patrimonio . A mi juicio se merece una estatua como El Coloso de Rodas pero de cualquier manera El Centro Hist es un monumento a su trabajo y su vida . Saludos ,

  27. (26) Si los españoles hubieran hecho lo de la Habana Vieja en esos barrios que mienta , quizás los visitarían. En todas partes del mundo hay lugares de atracción y otros no.Cree que en New York los viejos almacenes abandonados de los muelles son atracción turísticas. O los barrios de Detroit, abandonados?

  28. Estimado Fernándo

    Sumele a su artículo que recien acaba de terminar uno de los shows más impactantes de los medios audiovisulaes cubanos….Bailando en Cuba mostró y demostró la variedad artistica, cultural y generacional que existe en nuestra nación, donde cientos o miles de personas preparadas pasan por la escena con espectaculares coreografias. Eso es riqueza cultural, años de estudio y preparación, vocación natural….en fin el mar

  29. Muy buen artículo, es la cultura lo primero que debe salvarse, al hacerlo todo lo demás se salva, sería bueno que opciones parecidas alas concebidas para los turistas extranjeros se manejen para los cubanos a un precio asequible

  30. Un ejemplo, aquí en camaguey durante las pasadas vacaciones la oficina del historiador organizó unos viajes semanales donde a bordo de un tractor con 3 remolques adornado como un trencito se hacía un recorrido por distintos lugares de interés de la ciudad, al mismo tiempo la guía iba explicando sobre determnadas edificaciones su historia, sus aspectos constructivos

  31. El viaje se iniciaba en el parque Agramonte, si mal no recuerdo aproximadamente a las 9 AM y hacía paradas en la plaza de los trabajadores para una merienda (incluida en el viaje), en el museo provincial, con la conducción de una guía del mismo y finalmente en la casa natal de Finlay, donde finalizaba con las tonadas de un trovador cerca del mediodía

  32. Todo esto a un precio accesible a todos los bolsillos, si mal no recuerdo era a $ 30.00 CUP por persona y todo el mundo terminaba gratamente sorprendido por lo provechoso y fructífero de la excursión por la ciudad, lo mejor era que al final te hacían una encuesta para conocer tu opinión y para que señalaras lo p0ositivo y negativo, es un ejemplo de que con poco se puede hacer mucho

  33. Al parecer los cubanos destilamos cultura; no m parece, todos los q hemos estado fuera d Cuba, sabemos q tenemos fama de mal educados, de tener muy malas costumbres, de ser descorteses, irrespetuosos, y peor de no respetar la propiedad ajena; podemos tratar de ignorarlo, pero no con eso habremos resuelto nada, saludos

  34. Eusebio tiene su mèrito, comno tambièn Expósito en Santiago de Cuba. Son esfuerzos a imitar. Y Eusebio no está sustituído, aunque su delicada salud no le permite el dinamismo de antaño.Y el esfuerzo sobre la Habana Vieja es loable, incluso cuando Aznar saboteó las donaciones de varias Juntas españolas. Saludos.

  35. Hola Liborio,

    No, no me refiero al apartheid que nos hizo sufrir el gobieno cuando por ser cubanos habia lugares que no podiamos entrar. No.

    Es otra cosa. Es que un pais diseñado para disfrute del turista extranjero pierde algo.

    Que el mejor tramo de playa sea publico de todos los cubanos y no del hotel mas caro y sin acceso a los cubanos. Que la mejor comida de la calle sea secreto a voces de los cubanos y no un nido de turistas. No se explicarme. Quizas va por la onda de lo que dice ELP(33) pero en vez de tambien para los cubanos, seria para los cubanos primero y mejor (que no quiere decir lo mas lujoso) porque es en realidad lo autoctono, lo verdadero.

    “..tramos privados en hoteles bien caros ”

    La costa de Cuba no es publica?

    Saludos

  36. Hace unos meses vi en el el Mella, a Opera de la Calle, el teatro no estaba lleno, habia unos turistas que se quedaron facinados, me pregunte como era posible que no hubiese 2 o 3 guaguas de transtur paradas afuera?

  37. Conseguí en Venecia, en 1979, un bar-restaurante que no está entre los publicitados para el turismo. Tuve que pasar por unos patios con ropa tendida y eso, pero conectar con unos vénetos “originales” no tuvo precio. Me recordó, después, un espectáculo que produje en el Internacional de Varadero con un grupo de rumba de Yaguaramas. A los canadienses se le salían las lágrimas viendo a aquellos ancianos mal vestidos, pero tocando y cantando y bailando con el corazón: algo que no podrían ver en otro lugar. Se me acercaron para agradecerme y yo no sabía qué decir, aplastado también por el talento y la fuerza de aquellos ancianos, que ni cobraron por su espectáculo.
    No eran Los Muñequitos o algo así. Eran un grupo informal de pueblo que ni cobró por su actuación.

  38. Diogenes (42). Eso, ese encanto. El disfrutar de algo que el turista sabe es de los locales.

    Se siente la autenticidad.

    No se debe diseñar Cuba para el turismo, no hay que pensar tanto en los extranjeros. Mejor en los cubanos y paradojicamente esos antros de cultura se sentiran mas genuinos y tendran mas encanto.

    Saludos

  39. Mercedes, coincido contigo, hacer ahora una “cultura para los turistas” es perder la cultura de verdad, la que realmente es atractiva. Un abrazo

  40. Eusebio “entregó” Habaguanex y otras entidades que estaban a su cargo; lo mejor que hizo, tanto por su salud -que a los 75 no es lo mismo- como por los líos potenciales que pueden producirse.

  41. Cultura no son los espectáculos montados solamente. Cultura es la Tumba Francesa, los “toques” en solares los días de Ochun, Yemayá, Changó, Babalu Aye, como preservar los barrios en distintas ciudades que guardan la Historia. El cubano no posee costumbre de visitar museos, teniendo La Habana museos unicos en el Mundo como ejemplo, el Napoleónico. Hace poco llevè unos visitantes a conocerlo y no veían el momento de salir.Hay que prestar atención por las aceras, tanques de basura, estado de algunas calles y hacer lo que hizo Eusebio: Transformar pero sin sacar a la población propia de cada barrio o sector que dan colorido y cubanía. Habaguanec salió de la Oficina porque no era su “objeto social”. Esto de objeto social se debe eliminar o circunscribirse a fábricas o empresas productivas. Creo es un freno al desarrollo y la iniciativa del cubano.Saludos.

  42. ! Dios mío , qué reducido marco se le da a La Cultura ! Y qué hay de la arquitectura colonial y republicana , las artes plásticas , las costumbres más allá del Panteón Yorubá , la cocina , nuestra literatura que nos ha dado a conocer en muchas latitudes , nuestras maravillosas companías de danzas y ballet , nuestras antiquísimas fábricas de tabacos Habanos , sitios arqueológicos pasando por asentamientos indígenas , pasando por los barracones de esclavos , cafetales y ruinas de Trinidad , sitios relacionados con eventos de la actual historia revolucionaria por mencionar algunos . Los espectáculos folcloricos son sólo un boton de muestra de toda la riqueza cultural cubana no La Cultura Nacional . Saludos .

  43. Mercedes (39) me faltó decir que en la excursión se incluyeron 2 italianos que iban compartiendo con el resto de los que estábamos ahí, sí, por mucho tiempo primó una concepción aislacionista, de separación, extranjeros por un lado y cubanos por otro, por suerte parece que los muros han ido desapareciendo solo tengo una duda ¿Todavía los cubanos no pueden acceder a toda la línea de costa si en ella hay un hotel? ¿Alguien me pudiera aclarar al respecto?

  44. Hola ELP,

    Yo no encuentro nada.

    Hay paises donde la costa es publica, esta legislado asi. En Mexico y Dominicana es asi. Se puede caminar por la costa hasta donde uno quiera.

    El acceso es del hotel, el pedazo de tierra afuera. Pero si entras por una playa publica caminas para donde quieras y te bañas donde te de la gana.

    Alguien sabe como es en CUba, en la ley? Yo googleo y no encuentro legislacion sobre el tema.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *