“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La corrupción y la transparencia

havana-avenida-de-la-independencia-avenida-rancho-boyeros-centro-comercial-boyeros-y-camaguey-large

Tomado de Progreso Semnal

En mi barrio es famoso el cuento de Juan el carnicero, que desvió un camión lleno de picadillo, lo vendió y después se fue del país. “Menos mal que se fue —advierte una vecina—, porque si no aquí la gente lo hubiera cogido… y más nunca lo dejaban vivir”. Pero la historia de Juan pertenece a una narrativa mayor.

Días atrás, varios mercados de la ciudad han estado cerrados, entre ellos el Centro Comercial Almendares (en 41 y 42), y el de la avenida 51 y 26. “Inventario” o “Salud Pública”, responden de mala gana los dependientes, y cuesta un poco creerles. En la tienda Carlos III, por ejemplo, el relato popular afirma que la inspección —el verdadero motivo de los cierres— encontró productos adulterados y reenvasados, venta de mercancías vencidas, distorsión de precios… “Hubo un explote”, suele decir la gente.

A finales de enero se publicaron algunos resultados de la oncena Comprobación Nacional al Control Interno, a saber, pérdidas por más de 51 millones de CUC y más de 90 millones de pesos cubanos, solamente en entidades de La Habana.

Los números vienen con signos de exclamación: 51 millones de CUC y 90 millones de pesos cubanos, perdidos o dejados de facturar, en un país que el año pasado miró de frente a la recesión (-0,9 % del PIB), algo que no había ocurrido en 23 años.

Apenas tranquiliza que la Contralora jefa en la capital, Miriam Marbán, explique que no todo es delito, y agregue otras causas del faltante, como “el incumplimiento de los planes de producción y venta”, y “las cuentas por cobrar y por pagar”. De cualquier forma, las cifras son de escándalo.

La lucha anticorrupción en Cuba —llamada así, por su nombre— adquirió un puesto fundamental con el surgimiento de la Contraloría General de la República; una de las primeras medidas de la actualización económica. En opinión del jurista Michel Fernández Pérez, su creación resulta el cambio estructural más importante del sistema político cubano, después de la reforma de 1992.

Control, control…

“Esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”, destacó el presidente Raúl Castro en sesión plenaria del parlamento cubano, el primero de agosto de 2009, cuando fue aprobada la Contraloría General de la República.

Esta responde directamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, y su objetivo es auxiliarlos en ejecutar “la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno”.

Teniendo en cuenta este concepto, que aparece en la Ley 107/2009 de la Contraloría General de la República de Cuba, Fernández Pérez señala su ubicación por encima del gobierno y de todo el aparato ejecutivo-administrativo; solo se subordina a los órganos de poder más importantes.

A pesar de su jerarquía, la Contraloría no está concebida en el diseño constitucional del país. “Quizás desde el punto de vista jurídico-formal, hubiese sido más acertado realizar una reforma de la Constitución (para establecerla)”, señala el jurista. Esto, más la existencia de los cuentapropistas, las cooperativas no agropecuarias, la doble ciudadanía, y otras realidades económicas y políticas, recuerdan la necesidad del cambio de la Carta Magna.

Las fuerzas armadas del país pueden ser auditadas, de acuerdo con la Disposición especial Octava de la Ley, a solicitud del Presidente del Consejo de Estado cuando lo considere oportuno. Mientras, estas se rigen por sus normas internas de control, y deben informar sus acciones al respecto por lo menos una vez al año al Contralor General.

Algo similar ocurre en el caso de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y también de la Asamblea Nacional, los Consejos de Estado y de Ministros; el Tribunal Supremo y la Fiscalía General. Son auditables sus dependencias económico-administrativas, siempre que lo soliciten las máximas autoridades de estas mismas instituciones, o el Consejo de Estado.

Cuando termina una auditoría, se elabora un expediente que luego se da a conocer a los trabajadores. Es decir, ellos solo reciben información de lo sucedido. La Contraloría cumple con las funciones que le fueron asignadas, según la ley. Pero el diálogo y la participación de los trabajadores apenas se materializan en la práctica.

Cuba es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumento al que se adscribió en 2005 (dos años después de creado), y ratificó en 2007. Las Normas Cubanas de Auditoría, aprobadas por la Resolución 340/12, están armonizadas con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

Sin embargo, el factor crítico que distingue a la Contraloría nacional de sus pares en el mundo es la carencia de información pública. Mientras lo usual en otros países es que estas instituciones expongan en la web las conclusiones de sus pesquisas, aquí el ciudadano común no se entera, a no ser por elípticos reportes de prensa, carentes de cifras y sobrantes de generalidades.

Esto provoca que el proceso de fiscalización quede incompleto. Por ley, la Contraloría está obligada a informar los resultados y las recomendaciones de una supervisión a aquellos que fueron sujetos de esta, a los colectivos laborales y al nivel superior. Esto queda claro. ¿Entonces a quién corresponde dar cuentas a la población en general?

Hablamos de velar por el uso correcto del patrimonio público, de los recursos del Estado —léase, nuestro patrimonio, nuestros recursos—. Luego, lo más lógico es que sepamos, con pelos y señales, qué encontraron las inspecciones y cuáles fueron las medidas subsiguientes. Sin información —pormenorizada y oportuna— no hay control popular ni ejercicio ciudadano real.

Que no pague Liborio  

Una de las causas presumibles de las irregularidades contables reside en la depauperada situación económica. “Cuando se le pague al trabajador un salario digno con el que se pueda vivir, seguro se acaban muchas manifestaciones de corrupción”, aseguraba un forista en el periódico Escambray.

No obstante, “aunque se puede comprender que tenemos problemáticas que afectan la vida cotidiana de los cubanos, por principio, no aceptamos que eso deba conducir a conductas de ilegalidad”, subrayó el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, durante la clausura del primer Taller Internacional de Auditoría y Control (2014), en La Habana.

Por otro lado, también están quienes simplemente han querido amasar fortuna. La Contralora General, Gladys Bejerano, ha señalado que el móvil fundamental sigue siendo el “desvío de recursos” para la venta ilícita y el “enriquecimiento indebido”.

En ambos casos, a la cuenta se suma la fisura moral de quienes dicen “luchar”, “inventar” “resolver”… donde debe decir robar.

No por casualidad las dos últimas Comprobaciones al Control Interno se han enfocado en sectores y procesos de suma importancia para las transformaciones actuales: descentralización de facultades empresariales, medidas para “enfrentar” el envejecimiento poblacional, otorgamiento de subsidios a la población, cooperativas no agropecuarias y la aplicación de pagos por resultados. Más allá de las empresas, la Contraloría tiene la atribución de verificar el patrimonio y la conducta ética, de cuadros y dirigentes estatales.

Sobre los millones perdidos del principio no se sabe mucho más: se aplicaron “severas medidas” a nueve directivos, que ahora enfrentan procesos penales; y 114 funcionarios y trabajadores fueron sancionados con “medidas disciplinarias de menor rango”, por su responsabilidad colateral.

Que la Ley 107 contemple un capítulo llamado “De la participación popular” brinda alguna esperanza. “Es la sociedad la que tiene que controlar el gasto presupuestario, porque estamos controlando entonces el gasto de nosotros”, comentó el director de Ejecución del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.

Exacto; estamos de acuerdo. Pero para eso hace falta información, transparencia, y capacidad real para proyectarse y actuar. No puede haber socialismo (mucho menos, próspero y sostenible) si los trabajadores no participan.

About Eileen Sosin Martínez

Periodista cubana. Bicho nocturno, cafetera y buena amiga. Muy teatral (que no trágica), despistada y trabajadora, con malos pensamientos pero buenas intenciones.

 
 

44 thoughts on “La corrupción y la transparencia

  1. Hemos sido acusados varias veces de ofender al pueblo cubano por decir que el pueblo roba y usa eufemismos como “resolver”, “luchar” o “inventar”. Me gustaría saber que piensan los “súper” revolucionarios de estas afirmaciones. ¿Se enardecerán y saldrán a defender a capa y espada al atacado pueblo cubano?

    El robo, el maltrato a los clientes, la prepotencia de los empleados de las empresas estatales caminan rampantes por las calles cubanas. Estos problemas sólo serán resueltos cuando haya control, seguido de medidas punitivas y total transparencia en la información de los mismos. Si a los dirigentes implicados los destituyeran y los mandasen a cortar caña se la pensarían dos veces.

    Un salario digno solucionaría muchos problemas pero la corrupción no será solucionada con esto.

  2. transparencia????? que es eso ?? existe en cuba ?? si nunca el pueblo sabe cuanto se recauda en el país esos valores no se dicen, entonces si quienes deben dar ejemplo de transparencia se olvidan de ella que podemos esperar para lo de mas abajo? ademas la contraloria general no se hasta donde es transparente,pues ya una ves le escribí na carta explicando las irregularidades sobre una expropiación de una propiedad particular completamente legal que el estado hizo violando leyes antes y después de expropiación y jamas tuve respuesta, claro del otro lado estaba el estado el intocable, entonces es tan transparente e imparcial?

  3. Este asunto corrupción-transparencia es triste e indignante, aunque YA NO ES PREOCUPANTE. Nos preocupamos por un problema que tiene solución; cuando no la tiene –o no está en nuestras manos resolverlo- simplemente nos resignamos, pues de problema pasó a ser un defecto, una característica. Quizá nos animemos a criticar, más o menos acerbamente, más o menos “constructivamente”, pero desde la impotencia y el desaliento, sabiendo íntimamente que “no hay arreglo”.
    Nunca he entendido bien las causas de la estrategia cauta, discreta y “optimista” (o -para no ser tan eufónico- hipócrita, mojigata y triunfalista) del establishment a la hora de informar a la gente.
    Siempre es peor una BOLA que una información transparente y completa de un hecho, por vergonzoso o molesto o grave que éste sea. La bola deja en una nebulosa el asunto (con su fórmula de importancia X ambigüedad) y refuerza la falta de credibilidad y la desconfianza, que se hace usual y desmoraliza…

  4. …La información transparente y precisa sobre el hecho, por el contrario, puede crear hasta un sentimiento de “solidaridad” y apoyo hacia las “autoridades” que la emiten. ¿Es que los sesudos diseñadores de la política informativa del gobierno no pueden darse cuenta de algo tan elemental? O es que no les importa, o bien lo hacen a propósito para subrayar su arrogante impunidad. O, simplemente, no quieren perder su puesto.
    Y felicito a la autora del post por escribirlo… y también por abrigar esperanzas acerca de la futura participación popular en la contraloría.

  5. Se mienta el milagro pero no el santo. Si se publicaran los infractores y las sanciones,sería provechoso, el numero no dice mucho. Buenos días.

  6. Ayer martes 12 de abril compre una lata de neskit en polvo de chocolate y me costó 3.40 o 3.60 no recuerdo bien, en el mercado grande de 26 y 51, me llamó la atencion pq estoy casi seguro que aqui en pinar del rio, que hace rato no lo encuentro, me costaba menos de 3 cuc, me parece que ese precio esta adulterado

  7. Un primer pasito seria que la Contraloria hiciera publico sus reportes, asi los periodistas podrian enterarse y difundirlos.

  8. La corrupción no es algo que solo ocurre en Cuba, aquí en España la corrupción ha sido tan descarada que es para morir de un infarto de tanta indignación, pero se avanza, la opinión publica se moviliza, muchos jueces honestos actúan, ministros como Soria renuncian, presidentes de comunidades autonómas también renuncian, bueno no creo que tenga que abundar mucho, aquí TODO se publica.

  9. También es para indignarse que la Controladuría de la República no pueda controlar a los militares, o sea que el Super Yerno Rodriguez Lopez calleja, no pueda ser controlado, al no ser que este lo solicite o el consejo de ministros, manda H…. “el zorro cuidando de los huevos”
    Donde se publican los ingresos de esas empresas? si los medios de producción son del pueblo, por qué no se le informa al pueblo de sus ingresos?
    Si la prensa es del pueblo y para el pueblo, por qué no se publica a los corruptos?
    Para terminar una última pregunta:
    Donde está Rogelitooooooo?

  10. asi mismitico baracoa 5, es increible q todos, aboslutamente todos coincidimos en que es necasrio una mayor transparencia sobre el tema de los “explotes”. Creo q debieramos hacer una campaña y q todo el mundo en sus respectivas asambleas plantearle este tema a su delegado, pa ver si llega alla arriba.

  11. Alberto, cualquier especialista te podrá decir que la transparencia es el primer escalón en la lucha contra la corrupción. Es mucho más difícil robar a la luz del día y con todo el mundo mirando. Además la publicación de las condenas sirve como acción preventiva para que nadie piense que quedará impune. Un abrazo.

  12. Aqui tambien hay corrupcion y se dan cada casos que para que… Yo de verdad creo que la prensa es de verdad lo unico que mantiene a raya a los administradores publico. Eso combinado con el voto.

    En Cuba hay una casta de intocables que jamas la prensa cuestionara. Y nos enteraremos de vez en cuando que un carnicero robo picadillo, pero de lo que hace un ministro jamas. Como aquello de las mieles del poder… Destituir dirigentes de tan alto rango sin decirle al pueblo claramente porque fue tremenda falta de respeto y falta de transparencia. Parte de la corrupcion.

    Es imposible, todo seguira en la oscuridad mientras no exista libertad de prensa.

  13. Ya paso en URSS no se asombren cuando los dueños de las empresas y los hoteles sean los de camisas rojas, a cuadro y guayaberas. Cuando destituyeron a Lage y compañía, pasaron un vídeo con otros ejemplos de malversaciones y corrupción millonarias en altas esferas. La Candela de la Contraloría quema a un estrato intermedio del Estado. Ya responde a un estrato superior, el cual comete fechorías legales. Pero bueno veamoslo positivamente, con esta redada cayeron algunos bandalos.

  14. Yo por lo pronto pienso plantearlo en la proxima asamblea de rendicion de cuentas, total llevamos 20 años de asambleas cuasi-idénticas, al menos para cambiar el guión.

  15. En las clases de Historia de Cuba que recibí durante mi etapa estudiantil siempre se decía que La Revolución terminó con los sucesivos gobiernos corruptos de La República de modo que se acabó con la corrupción de los gobiernos repúblicanos para dar paso a una nueva corrupción más eficiente , popular y por supuesto revolucionaria donde participa todo el pueblo , o casi todo pues siempre hay algún que otro ” desafecto ” a la corrupción ya sea porque recibe ayuda de familiares en el extranjero y no la necesita o que califica como ” bicho raro ” y sobrevive o sobremalvive con lo que recibe por los medios rectos que le ofrece su salario o jubilación . Por supuesto la prensa oficialista que es casi toda no está para hablar de eso . Saludos .

  16. La corrupción es uno de los flagelos que azotan a la humanidad. Los pobres roban para dar de comer a sus hijos o comprarles ropas y calzado. Roban porque las estructuras económicas y de poder son injustas, dedicadas a medir sólo ganancias. Los ricos roban porque la codicia los compulsa a tener más y más; no sólo roban también exprimen a los de abajo. El trabajo de la Contraloría es bueno y necesario, la transparencia y las sanciones son fundamentales. Todo el sistema, SIN EXCEPCIONES, debe estar sometido a supervisión. Pero el ser humano debe crecer en valores y esto se logra con la educación (no solamente con la instrucción) y con el ejemplo desde los miembros de la familia, los maestros hasta los más altos funcionarios del gobierno y sus familiares. La participación y la información, no debemos esperar que baje de las “alturas”, las tenemos que exigir, no “desde las gradas” sino desde la cancha.

  17. Creo muy buena la idea de Alberto Junior de presionar con fuerza en las asambleas y en todos los lugares posibles por estos derechos ciudadanos.
    Muy buen artículo
    Saludos

  18. La superestructura determina las estructuras y es claro que en nuestro caso la corrupcion es un elemento mas para mantenerse en el poder y tener a miles de acuerdo y contentos con el status quo, la formula es sencilla ojos ciegos a la corrupcion a cambio de lealtad, para aquellos que no esten de acuerdo pues estan las armas listas para disparar toda suerte de improperios, calumnias y mentiras desde contrarevolucionario, gusano, lacayo del imperialismo, mercenario y otras tantas descalificaciones, por lo tanto para mi es una perdida de tiempo luchar para que dentro de este sistema las cosas cambien, pues a quienes mandan no les conviene, la unica manera es cambiando todo, lo demas es gastar tinta y neuronas en algo que esta institucionalizado desde arriba.

  19. Por que una o varias empresas extranjeras no pueden gestionar los supermercados? por que el gobierno impide a la Contraloria sacar los nombres de los implicados? por que? por que?

  20. el estado deberia mantener sus cuentas publicas y no decir mas que todo es un sacrificio, bien ya que se estan sacrificando tanto pues q publiquen sus gastos y que la poblacion tenga acceso a todo esto. los corruptos la tendran mas dificil.

  21. Estoy de acuerdo con Díaz-Canel en que no se puede justificar el robo o “…conductas de ilegalidad”, como él las llama, por las reconocidas “problemáticas” de la población –¡quién diría lo contrario? Pero no es lo mismo desde un palco con aire acondicionado que en el terreno a 37º C y jugando al duro… y por el inning enésimo.
    De todas formas no creo que a nadie se le ocurra reclamar que se justifique el robo la corrupción y el despilfarro (así que esa declaración está de más) y las coimas y los favoritismos y los onerosos errores, sino sólo que se castigue ejemplarmente a todos los niveles que éstos se produzcan, y que se informe al doliente Liborio de esto y de todos los gastos en que se incurre con su plata, con pelos y señales, incluidos los conocidos privilegios que existen.
    ¿Será demasiado pedir? ¿Llegará hasta ahí la Contraloría, ejerciendo su función de “la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno”?

  22. Veinte comentarios y casi todos giran alrededor de lo mismo. Me uno a Alberto Junior y Nefer Nefer en su afán de hacer desde la tribuna que nos toca, pero consciente estoy que será una tarea sumamente difícil, casi que imposible, con esta estructura de poder que nos declara “dueños absolutos”, pero nos suprime derechos y nos limita el acceso.

  23. Buen tema. Si somos los dueños tenemos que ser bien informados. Ningun dueño se roba a si mismo. Pienso que hasta hoy, el partido es el mayor garante anti corrupcion. Hasta hoy el partido es fuerte en los Centros de Trabajo y debil en el Barrio. Cuan distinto fuera la relacion inversa. Inmaginemos un partido fuerte en el Barrio, donde militen ministros, directores, gerentes, generales, coroneles, capitanes, obreros, campesinos, amasa de casas y jubilados. CADA CUAL TENDRIA LA RIQUEZA QUE PUEDA LOGRAR CON SU TRABAJO y la accion del partido no permitiria corrupciones actuales. La politica de cuadros del estado junto a la accion del partido en el barrio, a mi entender, seria la mayor garantia de cuadros honestos y admirados. Recordemos que no hablamos de Gerentes de Empresas Capitalistas.Hablo de GGerentes que administran la propiedad un Pueblo en Revolución.

  24. Yo sigo creyendo q es “lo mismo con lo mismo”, seguir responsabilizando a los dirigentes intermedios, (la culpa nunca puede caer en el piso) el problema no es d ejecucion, es d sistema, lo demuestra el echo d que en su barrio el carnicero hizo “eso” alguien sabe d algun barrio donde el carnicero no lo hizo? quien podria ignorarlo? figurate q hay una cancion alegorica; “el carnicero es un barbaro…etc”

  25. Coincido con nuestro Presidente que ahora los frijoles son mas importantes que los cañones. Muchos luchamos con canones, ahora muchos se van por frijoles. Los que luchamos con canones teniamos la compañía de nuestros jefes. Ahora los que luchan por frijoles no saben donde estan sus jefes.Favor, logremos jefes que esten junto a los frijoles y no sobre los frijoles. Eso solo lo puede lograr el partido que este junto a su pueblo EN LA COMUNIDAD.

  26. René (23)(25) Menos mal que en guanabacoa no es lugar donde le guste vivir a esos “cuadros” del partido. gerentes y Generales, porque no me imagino teniendo de vecinos a un General Rogelio Acevedo, Fons , Lusson , etc…. tendriamos que ponerle mas rejas a las casas

  27. J, Bermudez, en mi opinión, es preferible encender una velita en las tinieblas que llorar de impotencia en la oscuridad.
    También las malas decisiones de los gobernantes causan muchos más estragos económicos y de otros tipos que la corrupción. Se debía crear una Contraloría que supervise a los “decisores” para que puedan ser sancionados al igual que los corruptos.“Si se puede”

    Saludos

  28. En Cuba no hay separacion de poderes y la institucionalidad es muy poca. La contraloria es parte del gobierno.
    La contraloria le caera arriba a un administrador de una empresa de medio pelo. Pero jamas investigara al hijo del expresidente, ni a un ministro, ni a un dirigente historico.

  29. NeferNefer ( 29 ) Siempre es un gusto leer sus comentarios , poéticos y atinados , Suscribo 100 % lo que plantea . El resultado es que Las Malas deciciones + La Corrupción + El Bloqueo de los EEUU + El Bloqueo Interno = A los 4 jinetes de este Apocalipsis de estancamiento económico e inercia en que estamos sumidos . Si todos encendemos nuestras velitas puede que se ilumine un poco el futuro . Saludos .

  30. Lo que nadie, absolutamente nadie, responde esta pregunta: Cuántos de esos corruptos, desde los menores hasta los mayoresl, son militantes de la vanguardia política organizada en el PCC? Cuando le entremos por ahí, a camisa quitada, como auténticas personas de bien, comenzaremos a resolver el problema. Mientras tanto: bla, bla, bla, bla… Y no me prefiero al reportaje, que es muy bueno, si no a eso que llaman “El País”.

  31. NeferNefer (29) y compañía: ¡adelante con esa iniciativa de las velitas esperanzadas!; me solidarizo, aunque no les arriendo las ganancias. Y creo que la alternativa a eso no es llorar en la oscuridad, sino esperar que todas ellas logren hacer una buena fogata cívica.
    En cuanto a lo de las malas decisiones de los gobernantes, súper de acuerdo: pueden ser –y son en muchos casos- más perjudiciales que la corrupción. De hecho son CAUSALES de ella, en última instancia. Pero como en ese estrato están los jefes de los jefes de la Contraloría, la Policía Económica y todo lo demás, sólo me conformo, por ahora, con atacar a
    el robo, el despilfarro, las coimas, los favoritismos y los costosos errores; y que se castigue ejemplarmente en todos los niveles que éstos se produzcan; y que se informe al pueblo con detalle.
    Releo y la verdad es que me parece ya bastante utópico.
    Saludos.

  32. Una idea, y ojalá la lea alguien con posibilidades de llevarla a vías de hecho:
    ¿Y si 10.000 o más personas piden únicamente a la ANPP que por LEY se audite a todas las fuerzas armadas y todas las organizaciones políticas y de masas con la misma frecuencia y carácter que a las empresas, y no a petición del presidente del país? Y que sea obligatorio publicar los resultados de las pesquisas de la contraloría en la prensa?
    A quienes son de izquierda como yo:
    Quedará demostrada la honestidad del sistema, expuestos los corruptos e incapaces.
    A los de derecha: Si creen que el sistema está mal, pues quedará expuesto como tal, o perderá toda credibilidad la Contraloría.
    Creo que todos ganamos con la transparencia.
    Pero no debe ligarse a otro tipo de demandas.

  33. Existe un viejo adagio que reza: la confianza es loable, pero el control saludable. Solo con una sección en la prensa dedicada a informar los casos de “corrupción”, sin importar niveles, si bien no la eliminaría al menos controlaría una parte de ella. Pero ya es una pandemia que ha contaminado a tantos que existe “miedo” publicar sobre ella. Increíblemente los medios de comunicación de la isla son los únicos en el mundo que solo escriben y muestran sobre “lo bien que marcha la procuccion”, de “sus sobrecumplimientos” y así etc, etc, etc. En Cuba no pasa nada malo, “es un país modelo” y sin embargo ¿Por qué migra gran parte de su juventud? Y las generaciones que les anteceden esperan que el “obituario” les resuelva el problema. Hay que felicitar, sinceramente, a Cartas Desde Cuba, en especial a Fernando Rosverg, por tener el valor no solo de informarnos a pesar de estar consciente del alto costo por hacerlo. Dr. Alfonso

  34. Un blog como éste es imprescindible para enterarse uno de las diferentes opiniones –a veces asombrosas y desconcertantes- que hay sobre muchas cosas en este país. Me refiero a enfoques tan novedosos y desenvueltos y a soluciones tan evidentes como las de los comentarios 23 y 34, entre otros. Jamás se me hubieran ocurrido. Hasta, por ejemplo, que me alineen a mí y a otros, de facto, a “la derecha”. ¡Qué bemoles!
    ¡Larga vida a cartasdesdecuba!

  35. Según la wikipedia -para decirlo con coherencia y ponerlo fácil de encontrar- “el objetivo propio de la izquierda es intentar limitar la acción de las fuerzas dominantes y hacer progresar la justicia y la igualdad”
    ¿Quien, entonces, es de derecha y quién de izquierda de los participantes de este blog? Y no es que me ofenda particularmente el encasillamiento pero, por favor, ¡un poco de precisión!

  36. En un proceso en el que participe en el 2013 una fiscal provincial me dijo con estas palabras: “las leyes en Cuba están creadas bajo el principio de discrecionalidad administrativa. Sabemos que tienes la razón pero no podemos hacer más”. Díganme si no se le caen las alas a cualquiera con una respuesta como esa y a ese nivel

  37. Pitufo.
    Cree usted que un pais donde un hombre decidia hasta que pitcher tenia que tirar en un evento internacional y un pais donde los militares lo controlan todo hay alguien que se atreva a firmar nada,mire lo que paso con el proyecto Varela,ese proyecto se hizo basado en la constitucion cubana y mire como termino.

  38. PROPUESTA, Que se elimine la prohibicion de fotografiar y filmar videos. Es increíble que un anaquel en una tienda sea secreto de estado. Inmaginen cuantos “nerviosos existirian” si saben que sus Robos al Pueblo pueden ser fotografiados. Es necesario una Información Publica en TV y prensa que fotografiar dentro de una tienda o filmar un servicio es un Derecho Ciudadano.

  39. Por cierto, lo mas normal del mundo. En una cadeca me prohibieron fotografiar las tasas de cambii. Fotografiar en mi Cuba se ha convertido en “caca” y les aseguro quenada tiene que ver con el “enemigo”. Ellos a diario muestran fotos reales, o manipuladas contra nuestra Revolucion. He visto fotos en internet de gondolas vacias en un mercado de donde acabo de comprar lo que necesito.A, por cierto, NO CONOZCO NINGUNA LEY U OTRO INSTRUMENTO LEGAL QUE PROHIBA FOTOGRAFIAR UN PAQUETE DE AZUCAR CON SU PRECIO. Esta realidad es parte de “no buscarse problemas”. Yo prometo que sere consecuente y si me prohiben fotografiar una caja de azulejos con su precio habra “bionca”.

  40. Señores, lo de las fotos es un absurdo; porque si uno le saca una foto a algo en un espacio o lugar público ¿quién va a decirle que la borre del celular o de la cámara? y, sobre todo ¿quién va a ser tan carnero como para borrarla?
    Lo que sí le zumba el mango es que para entrevistar a un funcionario cualquiera haya que seguir un protocolo como para con el Papa. Un individuo que fue puesto ahí “a dedo”, probablemente por otro puesto a dedo también, ¿qué autoridad tiene para eludir a los medios nacionales? ¿Será de la Seguridad Nacional? Creo que ahí nos pasamos de “discretos” y aguantones. Al menos, quien pida la entrevista, tendría que poner en su medio: “tratamos de entrevistar a Fulano de Tal, de tal organismo y sobre tal cosa y no nos quiso recibir ni responder. ¿Por qué será?”
    La impunidad, que engendra la corrupción, creo que comienza por ahí; por ese permitido empaque de “perdonavidas importante” de un funcionario cualquiera, que mucha gente admite sin chistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *