“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La cooperación de China con Cuba y Venezuela

china-cuba-venezuela-economia-inversionTomado de DW

China y Venezuela firmaron en Caracas 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares, mientras las inversiones chinas aumentan también en Cuba, sin que se trate de una estrategia contra EE. UU., asegura el gigante asiático.

“La cooperación entre las dos partes está realizando progresos sostenidos”, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang. “Damos gran importancia a la asociación estratégica entre China y Venezuela y nos gustaría profundizar más la cooperación con Venezuela en diferentes campos”, subrayó el portavoz en rueda de prensa.

Con Venezuela: 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares

Sus palabras llegaron después de que los Gobiernos de Venezuela y China firmaran el lunes (13.02.2017), en Caracas, 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares, que abarcan las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a numerosos convenios de financiación ya establecidos entre ambos países.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe. Maduro destacó que los diversos programas de cooperación bilateral han supuesto la inversión china desde hace diez años un total de 62.000 millones de dólares en la financiación de proyectos de desarrollo en Venezuela.

La semana pasada, informaciones aparecidas en prensa indicaron que Caracas estaba teniendo problemas para cumplir con el pago de la deuda con el país asiático, si bien el Ministerio chino de Asuntos Exteriores afirmó entonces que el reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad.

Con Cuba: un centro de desarrollo de energías renovables

Al mismo tiempo, Geng aseguró que el incremento de las inversiones de empresas de su país en la vecina isla de Cuba “no se dirige contra una tercera parte ni se verá afectada por un tercero”, sino que forma parte de la cooperación entre “buenos socios”.

En su respuesta a una pregunta acerca de si el aumento de inversiones chinas en suelo cubano es parte de una estrategia para adelantarse o prevenir la presencia de compañías de Estados Unidos, el portavoz de Asuntos Exteriores chino recordó que “muchos países han expandido su cooperación con Cuba” últimamente. “Esto muestra que otros comparten también el punto de vista de que la cooperación con Cuba disfruta de amplias perspectivas”, añadió.

En los últimos meses empresas o entidades de ambos países han anunciado acuerdos de cooperación o inversiones en la isla caribeña. El pasado 23 de enero ambos países anunciaron en La Habana una serie de acuerdos para la creación, entre otros proyectos, de una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables.

About dw

Cadena internacional de Alemania que la representa en el panorama de los medios internacionales y ofrece una imagen de Alemania como nación culturalmente gestada dentro de Europa en forma de estado democrático de derecho.

 
 

3 thoughts on “La cooperación de China con Cuba y Venezuela

  1. Sigan pensando que los Chinos son los buenos de la pelicula…..!!!!!al final del dia seran igual o peores aguilas que los del Norte

  2. bUENO CHINOS AHORA QUE venezuela ES CATALOGADO DE NARCOTERRORISTA PIENSEN BIEN QUE ESA PLATA SE PUEDE PERDER.

  3. Las inversiones aumentan, la solidaridad aumenta, el turismo aumenta, los habitaciones hoteleras aumentan, las cosechas aumentan…
    Pero el país se sigue hundiendo.

    Algo no cuadra en las noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *