“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La contratación de indios siguen despertando iras

tabio-cuba-indios-carta-trabajadores-cine

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío criticó un “extenso, confuso, torpe e indignante artículo” publicado por la prensa oficial que “trató de justificar infructuosamente” la contratación de cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.

El Premio Nacional de Cine 2014, animado por otros comentarios “tan airados” como el suyo, llama la atención sobre datos del trabajo que en opinión del intelectual encierra una “flagrante contradicción”.

El artículo en cuestión “Sacudir la palanca de las inversiones turísticas” fue publicado en el diario estatal Juventud Rebelde el pasado día 15 y reproducido en Cubadebate.

Tabío explica que por una parte se lee que “el ingeniero civil Bladimir Ayra Estrada, vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, quien atesora más de 20 años de experiencia en la construcción de hoteles, precisó que existen problemas con la retención de la fuerza de trabajo, debido, fundamentalmente, a que los salarios todavía no son competitivos comparados con el mismo oficio en otras formas de gestión no estatales”.

“Es decir, que según este ingeniero —agrega—, a los obreros cubanos no se les paga un ‘salario competitivo’ por una razón burocrática: ‘todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago'”.

“Sin embargo —prosigue el cineasta—, un poco más adelante el propio ingeniero Ayra Estrada nos dice algo muy distinto: ‘Estos monitores-operarios asiáticos se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos. Cuando esta cualidad falta en los constructores nuestros, se afecta la productividad, y por tanto no se obtienen los salarios que ellos pudieran cobrar'”.

El realizador cubano razona entonces que “a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son ‘indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'”.

Para el codirector de Fresa y Chocolate, esto es “un insulto” a los trabajadores cubanos e entiende “que el Sindicato Nacional de la Construcción se pronuncie” contra ello.

“Como casi siempre sucede —por no decir siempre— en nuestra prensa nacional son más las cosas que no se dicen que las que se dicen”, critica.

Cuestiona a la autora del “artículo de marras” que no le haya parecido necesario hacer preguntas como “¿quiénes construyeron (y con un terminado exquisito) La Habana Vieja, el Palacio Presidencial —hoy Museo de la Revolución—, el Capitolio, el Hotel Nacional, el Habana
Hilton —hoy Habana Libre—, el FOCSA, las decenas de hoteles turísticos recientemente construidos, etc?”

Igualmente que no se haya interrogado sobre “por qué las empresas constructoras estatales no pagan lo mismo que las no estatales, por qué es preferible pagarle ‘salarios competitivos’ a obreros extranjeros que a cubanos; por qué, si las empresas constructoras cubanas cuentan con más de 20 años de experiencia, no han sido capaces de formar obreros calificados y eficientes, y finalmente cuántos son los obreros indios contratados por las empresas constructoras cubanas y cuánto gana al mes cada obrero indio”.

Juan Carlos Tabío dice que aunque no sabe si será verdad, tiene entendido que “cada obrero indio gana 1.600 dólares mensuales” y llega a la conclusión de que “deben de ser cientos ya que según el referido artículo en un hotel de Varadero trabajan ‘126 obreros indios'”.

“Pongamos que por lo bajito sean 300 los obreros indios contratados. A 1.600 por obrero serían 480.000 (¡¡¡cuatrocientos ochenta mil!!!) dólares al mes que se van por el tragante de la economía nacional”, exclama el cineasta.

“¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales —y por tiempo indefinido— en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)?”, se pregunta Tabío.

Para el también director de filmes como Se Permuta, Lista de espera y El cuerno de la abundancia, “si esto no es un delito debería serlo”, y al menos está “seguro que constituye una vergüenza para todos los cubanos”.

Concluye aseverando que “y si indignante es que esto ocurra, más indignante resulta que la prensa nacional trate de justificarlo”.

 
 

38 thoughts on “La contratación de indios siguen despertando iras

  1. Me llama la atención los criterios de este señor. Da la impresión de que no sabe como funciona Cuba y que aquí este tipo de cosas cuenta con el visto bueno de la Dirección Histórica. Nada se hace sin su aprobación. Además la empresa que gestiona los indios esta bajo el MINFAR. Seguimos hablando sin ponerle nombre a las cosas y en el abstracto, este escrito es un ejemplo.

  2. Bafff q se puede esperar del juventud rebelde, si su director es mas un reguetonero q un periodista. Con perdón de los reguetoneros.

  3. Primero no creo que a los indios se le pague tanto, (Quizás la mitad) de lo que se dice pero seguro más que a los cubanos que son los obreros más mal pagados del mundo, otra cosa no sabía que además de La Manzana De Gómez también andan por Varadero. De seguro irán a desfilar a la Plaza el 1 de Mayo!

  4. A veces para matar a un animal salvaje, rebelde, se necesita más de un disparo. Palos, piedras… Coño que los que abogan por la unidad y la distribución adecuada de las riquezas parece que quisieran matar lo rebelde y digno que tenemos y con la prensa de su lado vaya… Buena reflexión la des cineasta… Ojalá sea escuchado.

  5. Han pasado 20 años desde que este señor y el otro gran difunto adaptaran la historia donde Senel Paz toca puntos muy importantes de nuestro funcionamiento como sociedad. Una lástima que los males que se reflejan perduren hasta el día de hoy.

  6. el dia que se escribio el articulo de prensa defendiendo a los hindues por encima de los trabajadores cubanos se humillo el espiritu y el alma de los constructores cubanos,y quienes lo hicieron pues esos,los que dicen defenderlos pero tenemos un ente cipayo como es la CTC que no los representa ni los defiende.hemos sido traicionados por el estado cubano

  7. goooooooooooolllll, otro punto para los gringos. una pila de un poquito a favor de gringolandia, cuba?? nada que seguimos pa tras con cada victoria revolucionaria.
    TODA CUBA ESTÁ INDIGNADA con esto, es bueno saber que nuestra CTC es buena para NADA. quiero ver al CAMARADA gran jefe de la CTC hablando de esto.

  8. Y, no es solamente lo que les pagan, es .. dónde duermen ? Qué comen .. etc etc ..
    Lo que pasa es que los construcctores cubanos hacen mercado negro con los materiales y trabajan de mala gana precisamente por el mísero salario que les pagan .
    Si les pagaran 1000.00 dólares al mes trabajarían contentos, felices y hasta yo me sumara a la fuerza constructiva cubana con semejante salario en cuba ??
    Soy ricoooo ..

  9. Los indúes esos después de la ardua jornada laboral seguramente los transportan en un bus climatizado,los alimentan como se merecen y duermen en habitaciones climatizadas, bien cuidados como bebes..
    Nosotros los cubanos después de la pincha tenemos que fajarnos con un transporte público como sardinas en latas y eres dichoso si no te llevaron la cartera.. para llegar a tu casa y comerte un sabroso plato de picadillo de moringa.. y por la noche cuando más tranquilo caes en la cama, si se le pese llamar cama, con el caluroso verano.. y tu ventiladorcito..
    se fué la corriente !! a sudar que se fué y no se sabe cuándo regresa !!!

  10. El gran camarada de la CTC nacional anda muy ocupado paseando en su flamante Hunday tiburon y no tiene time para estas “cositas”, el esta pa otra onda, a fin de cuentas ninguno de nosotros lo eligio nunca

  11. Bueno, Tabío, ¿Quién dice que es la parte cubana la que paga ese dinero?, ¿Revisó el contrato?, Tabío, si se han formado obreros en muchos de esos oficios, si leyó el artículo, en él se dice que emigran hacia otros sectores, ¿Buscando qué?, mejoras salariales, Tabío, el Sindicato Nacional de la Construcción, hará lo que entienda, no que usted desee, la vida no es una película.

  12. Jajajjajajaja y donde está el aguerrido bloque Blas Roca ??? Emigraron todos !?? Esto es patetico…. y aún hay gente que lo justifica. Cuba es ahora mismo el invento de una mente a obscura. Cuba es la contradicción absoluta. Si eres opositor sales a la calle a apoyar a Trump, y decirle a Hillary que no más. Si eres constructor y trabajas de sol a sol por un salario misero se sigue esperando que igual sonrías. Me apuesto que ninguno de ellos ha hablando con el trabajador de la construcción. Aquí hay más cosas fuera de la vista que lonque comviene ver.

  13. Lo obreros fueron contratados por una empresa que a su vez fue contrarada por una empresa cubana. Así que es fácil saber de dónde vino el dinero.

  14. Te has pasado toda tu vida haciendo estupidas peliculas que no has ni siquiera podido hacer una de la realidad en que vives, por favor.

  15. Cuando no hay argumentos se descalifica, justificar a los que humillan a tu gente es denigrante, Tabio es una voz digna, y con prestigio dentro de nuestros intelectuales

  16. dijo alguien que admiro mucho una vez, que “hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas.” Indiscutiblemente en las entidades cubanas a cargo de esas inversiones hay personas que ocultamente hacen todo lo posible por lograr el descalabro de la Revolución. No se me ocurre otra cosa. Porque la raya entre la incapacidad y la mala intención es muy fina. a los extranjeros, los felicito por su gestión y su esfuerzo. No tienen ninguna culpa en esto, ofertan sus servicios lo mejor que pueden, esto es un asunto entre criollos.

  17. Y la CTC calla y el periódico Trabajadores mutis.
    Con quien está la central de trabajadores de Cuba? Con los indios porque como todos los cubanos sabemoscon los obreros cubanos nunca.Fue este sindicato el que permitió una ley de inversión extranjera que es descriminatoria y un codigo del trabajo que es una vergüenza

  18. No hay manera posible de justificar lo injustificable, desgraciadamente asi anda nuestro pais, desgobernado, cada jefe tratando de ver el lado que mas le conviene, haciendo lo que entende. Es muy difícil no pronunciarse ante cosas como estas y muchas mas que lastimosamente tienen solucion pero que es preferible ni comentarlas para no buscarse problemas o para por medio de ellas tener ganancias secundarias sin importar lo que pueda pensar o sufrir algun cubano. Es un articulo totalmente ofensivo, falto de respeto y que por demas salio a la luz por las criticas de los medios alternativos y no por la prensa nacional

  19. Que asco es todo esto, Cuba cuando despertaras del sueño en que te ha sumido el Politburo? Aqui hay muchas cosas oscuras, creo que alguien o algunos se estan enriqueciendo a costas de un pueblo q les comro la tesis de que son seres de otro material especial, corrupcion y corruptos son todos los que estan ejerciendo los cargos de poder.

  20. Sin duda alguna esa Excusa de la Prensa Cubana ha sido el hazmereir de todos ,mejor se hubieran quedado callados que justificar lo in justificable y de la manera mas tonta como lo hicieron.

  21. no sufran mas la CTC no permite, no lucha, no combate
    la funcion de la CTC es cumplir las ordenes de arriba, punto
    el secretario anterior, el pobre apenas podia hablar de lo anormal que era, y estuvo en el cargo por quien sabe que tiempo, fue uno de los funcionarios que mas chistes se han hecho en la historia del pais, y que paso?, como llego ahi?
    por favor

  22. Yo siento que todo parte de un supuesto.
    La realidad es que ningún obrero cubano ha sido objeto de esa suma monetaria. Si no, que me presenten al trabajador que devengando 1,600 dólares al mes, fue impuntual, indisciplinado, ladrón, etc. Yo quiero conocerlo.

  23. Por cierto hoy 25 de octubre se conmemora 33 años de la invasión de Granada (1983) donde murieron 24 cubanos (incluidos constructores) de los 784 cooperantes cubanos, buena forma esta de conmemorar y agradecer a los constructores cubanos.
    Fidel dijo en su discurso
    de despedida de duelo el 14 de noviembre de 1983
    “Cada día, cada hora, cada minuto, en nuestros puestos de trabajo, de estudio o de combate, tendremos presente a nuestros muertos en Granada”
    EXCELENTE FORMA DE TENERLOS PRESENTES

  24. Indignante es el articulo que trata de justificar tamaña ofenza al pueblo de Cuba, y digo pueblo porque con en el se ofende no solo a los constructores, indignante es tambien que se trate de desacreditar a Tabio por tener la verguenza y el valor de criticarlo. Pague quien pague la inversion es divisa que pierde el pais, o se van a gastar el dinero en Cuba los hindues.

  25. CTC? No creo que resuelva nada. Debería pronunciarse. Gobierno? Este si tiene que resolver este problema y poner las cosas en su lugar. Saludos.

  26. Este tema ya merece la respuesta de la CTC y que al menos en el Trabajadores se pronuncie alguno de sus periodistas. No todo puede ser el tema del bloqueo, es cierto que tienen que quitarlo pero tambien atendamos estos problemas por favor

  27. Yo soy especialista en una empresa estatal, trabajo con aire acondicionado, tengo iternet, transporte, etc., y creo que, por la mitad del salario de un indio de esoss, sería capaz de “romperme el lomo” y hasta pernoctar en el propio hotel en construcción hasta finalizada la obra.

  28. que cada uno desde su puesto de trabajo pida YA a la CTC una respuesta por esto, TIENEN que darla y aclarar esta situación. entonces de que vale el sindicato??? esto tiene ofendido a la mayoria de los cubanos, con todo el mundo que hablo en la calle me dice indignado lo mismo, SE LA COMIERON, dicen. bien, Obama no puede olvidar la historia y nos debe respeto como nacion, yo tampoco voy a olvidar esto, no voy a olvidar esta gran falta de respeto con los obreros cubanos que lo dan todo dia a dia a cambio de nada. yo voy a ver si los extranjeros van a ir al primero de mayo???

  29. Hoy por la mañana oí en la “Revista Buenos Días” que los trabajadores de la construcción (creo que del Mariel) se habían pronunciado contra… los perjuicios que ha ocasionado el bloqueo en ese sector.

    De la contratación de los obreros indios NADA (por supuesto). Parece que es verdad lo que ha comentado alguno por acá, no tienen quejas al respecto, todos están conformes.

  30. Señores: no protesten más por la diferencia de salario entre los indios y los cubanos. Ya tengo la explicación:
    Esos 1500 USD que el estado deja de pagarle al obrero cubano (aplicable proporcionalmente a todas las profesiones y oficios de la economía nacional) son para comprar los lápices y libretas de sus hijos en la escuela, los sueros y demás insumos e implementos médicos para cuando se enferme por la mala alimentación que puede comprar con sus 120cuc, el subsidio a las FAR y el MININT por cuidar su tranquilidad ciudadana y la soberanía nacional, y demás cosas por el estilo. ¿Es difícil entender eso? ¿A que los indios no tienen nada de eso?

  31. Son temas encantadores, porque atras de la estupidez y falta de profesionalidad periodistica, hay falta de datos y realidades comerciales. Hay aglien que me puede confirmar si la entrada de estos trabajadores indio no fue un previo acuerdo comercial con la parte inversionista? Y que la rebelion obrera cubana fue una consequencia, no la causa? Permitame decir ademas que sobre la calidad del acabado hotelero cubano hay quejas que en sitios como Trip Advisor se encuentran a diario a decenas, en las webs de los touroperadores son viejos de dos decadas. Debido a como se ha trabajado en mi casa – y pagado en CUC lo que pedian – albaniles con 30 anos de supuesta experiencia claramente no tenian ni idea de la palabra calidad. Lo siento, pero son los hechos. Ahora, si vamos a mirar las causas, no se puede negar que la falta de profesionalidad empieza por no haber ni escuelas ni recursos ni conocimientos de materiales modernos ni salarios adequados que termina en falta de motivaciones. Me parece un perfecto ejemplo real para el articulo de Juan Triana reportado en otra parte de este blog.

  32. No se si ciertamente rste cineasta, ha dicho esto, pero si lo dijo, tal parece que no ha vovido en Cuba. Empezando que la existencia de un marcado negro, se sustenta con lo que le es robado a las empresas estatales, propiedad colectiva del pueblo. Luego, es inmoral, y constituye un delito, adquirir cosas robadas.Robadas a quien sea, y así lo contempla la ley: DELITO DE RECEPTACIÓN. No solo en Cuba se contempla tal delito.
    Resultan evidente dos cosas:
    1ro.La calidad de los albañiles y carpinteros, que construyeron el Hotel Nacional, el Hilton etc, y los de hoy, en nuestro país no es la misma. En aquella época eran verdaderos artistas, y trabajaban con técnica que hoy no se usan en Cuba.Es cierto de los trabajos realizados en la actualidad en La Habana Vieja, pero tales constructore restauradores, son muy pocos. Recientemente, y los invito a qie lo comprueben, existe una convocatoria para formarlos técnicos y obrero calificasos que se necesitan, para mantener la continuidad de esas obras. Durante muchos años, usamos la tecnología de lo prefabricado, para resolver nuestras necesidades de escuelas, hospitales,viviendas, etc. Una gran obra.
    Junto a esto, hay que decir, que como en otros sectires, la indolencia e indisciplina, y la tolerancia, así como otros problemas relacionados el bloqueo, muchas de estas construcciones, presentaban problemas hidráulicos y en la impermeabilidad de los techos.
    2do. Realmente, ni se la tecnología que se utiliza actualmente, pero es obvio, que lo que se haga para el turismo, tiene que quedar bien
    Lo que se haga, hay que hacerlo bien. Lo que se juega el país es mucho.
    Sobre lo que ganan nuestros trabajadores, es interes del estado continuar incrementandolo.
    No olviden que este Sistema Político, fue el que trajo el trabajo a todas las puertas, y les entregó las tierras a miles de campesinos, las cuales estaban en manos de un pequeño grupo de terratenientes y compañías extranjeras.
    Lo cierto es qué es imposible contestar cuánto gana un cubano. Ahí habria que incluir, lo que valen los servicios de alta calidad que reciben gratuitamente, en becas, carreras medias y universitarias, maestrias y doctorados en ciencia, lo que no se paga, para asistir a una consulta médica, o a un salón de operaciones, los subsidios que hace el estado en productos alimenticios, medicinas, etc.
    Los ciudadanos cubanos, son atendidos por el sistema de salud, aún antes de nacer.
    Pienso que este artículo está dirigido a despertar, sentimientos xenófobos a la vez de arremeter contra la gra obra que es la Revolución.

  33. Gracias Fernando por tu filtro.
    Tienes el imparcial por estos días, con la fusta en la mano y la espuela en el tacón.

    Un excubano.

  34. Chucho, te mereces eso y más. Y no te pongas nombretes que después se quedan y si los demás te dicen excubano y no podré protestar. Un abrazo

  35. Creo que no se puede reflejar en unos cuantos párrafos todos los perjuicios, en todas las aristas de la sociedad, que ha ocasionado este sistema político en el cual nos metieron, copia casi fiel del socialismo de la extinta URSS y el resto de Europa del Este. Haría falta escribir mínimo un ensayo sociopolítico. El asunto es que en esta era, conocer la información veraz y oportuna genera poder y libertad, y esa información que se transforma en conocimiento, aquí en Cuba, se sesga día a día, premeditadamente, para mantener los privilegios que brinda a unos pocos. Por eso siempre tienen una respuesta para todo lo mal hecho por ellos mismos, porque el que critica, el revolucionario casi nunca cuenta con toda la información para hacerlo de forma justa y enérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *