“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Contralora General pide ayuda a los comunicadores

eco-contabilidad1-748x445

Gladys Bejerano, Contralora General de la República, expresó que “Sin una comunicación oportuna, adecuada y fluida no podemos avanzar en ninguna tarea, particularmente en la nuestra de luchar contra la corrupción, y de trabajar por tener una administración más transparente, con mayor ética y ejemplaridad como merece todo nuestro pueblo”.

Este llamado de la Contralora General a los comunicadores solo hace referencia a un principio básico de la lucha contra la corrupción, el primer escalón en esa batalla es la transparencia, en la cual la prensa debería jugar un papel esencial que, lamentablemente, aun no juega en Cuba.

Ojalá que los directores de los medios de prensa nacionales, la UPEC y los periodistas de a pie entiendan cuál es su rol en esa batalla contra una corrupción que crece cada día gracias, entre otras cosas, a que puede vivir en la sombra, protegida  por el síndrome del silencio, de la censura de prensa, la autocensura o como se le quiera llamar a esos vacíos informativos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “La Contralora General pide ayuda a los comunicadores

  1. tiene razón solo que lo primero es que los grande jefes le permitan a la prensa oficial decir lo que hay que decir sin ocultar nada, cuando se cometa un acto ilegal decir nombres completos con todo los datos necesarios y las medidas tomadas y no como hasta ahora donde no dicen nada y si lo dicen es completamente con falta de transparencia, por tanto que le permitan la prensa oficial y no oficial decir todo lo que ocurre en la vida de lo cubanos, sin presiones y sin temor a nada ni nadie, entonces quizás así la corrupción sea eliminada o al menos disminuida, pero siempre comenzando por arriba y no por los menos importantes

  2. Bueno Fernando no solo basta con que lo entiendan los dierectores de medios, la upec y los periodistas y comunicadores en general. Hay que ver que entiende la propia señora Bejerano y toda la cúpula de gobierno en Cuba por el rol de los comunicadores. No sea cosa que cada grupo entienda algo diferente y ahí si vendría un buen problema, sobre todo para los comunicadores.

  3. La Sra. Gladys no descubre el agua tibia. Muy bueno el esfuerzo del Organismo que dirige pero la accion queda en la pincelada casi humoristica. La transparencia no puede ser selectiva segun conveniencias sectoriales. Si el ser humano individual no puede denunciar lo que le afecta en lo personal poco le interesara meterse a vocero de cosa alguna. En Cuba ni hay pegamento social, es salvese el que pueda. Saludos.

  4. Hay otro paso importante: obligar a todas las empresas, mo importa cómo se llamen y a qué organismo o ministerio pertenezcan, a hacer públicas sus cuentas y contratos.

  5. Al periodista que meta la nariz en las cuentas de GAESA lo menos que le pasaria es ser acusado de agente CIA.

  6. Bueno, si como ya se ha dicho, la corrupción es equivalente a la contrarrevolución, creo que debería hablarse de ella sin tapujos, mencionando a los corruptos y las sentencias que reciben, el primer paso para atajar un problema es reconocerlo y mientras esto se siga manejando con ambiguedad, como un tabu, el fenómeno persistirá

  7. Los periodistas cubanos están al servicio del gobierno que les paga el salario, por tanto no pueden hacer prensa libre que destape la corrupción, porque irían contra quien le paga.

  8. Me juego cualquier cosa a que no pasa nada al respecto. Los periodistas cubanos están amordazados. Esas declaraciones son más de lo mismo; muela autoabsolutoria. Pues lo primero ue tendría que haces esta señora es da una confeencia d prensa y exponer lo que está pasando en la contraloría y su gestión, con pelos y señales. ¿porqué no lo hace y en lugar de eso lanza esa sugerencia al aire? Por favor, basta de insultos a la inteligencia de la gente.

  9. yo propongo que la contaduria publique un boletin mensual seminal , quinsenal o mensual con los casos de corrupcion
    nombres y cargo
    municipio
    empresa
    cantidad robada
    sentencia y si cayo para abajo o cayo para arriba
    asi la prensa podria publicar sin miedo a nivel de pais

  10. Si fuera periodista de Granma -supuesto negado, por absurdo- iría hoy mismo a ver a esta señora para que me concediera una entrevista sobre la información que tiene acerca de la corrupción que su organismo ha detectado. Supongo que un medio alternativo no llegaría ni a la recepcionista de esas oficinas.
    Es más, esa señora debería tener un programa de TV semanal para ilustrarnos acerca de cómo se administra -y dilapida- el erario. Emularía a ‘Vivir del cuento’ ¿Porqué a nadie se le ocurre algo tan sencillo?

  11. La prensa esta maniatada de pies y manos y vamos a detellarlo mas, de lengua. Para todos es claro de donde parte la corrupcion. En todos los organismos y sus dependencias existen las “oficinas secretas”. Cual es el periodista que va a ir alli ha revolver papeles economicos?

  12. Estas claro Gabriel, el que paga pone las reglas. Así mismo dicen ellos de los periodistas capitalistas.

  13. El “panfleto” de la señora es viejo, cuando tienen un problema sin solución o que no pueden o quieren solucionar, entonces llaman a los periodistas a que “denuncien”, pero como todo el mundo sabe, comenzando por los periodistas, que hay niveles y personas “intocables” entonces es mejor callarse que equivocarse y denunciar a una “vaca sagrada”, porque en ese caso el sancionado es siempre el denunciante y no el denunciado.

    Mientras que un periodista tenga prohibido iniciar cualquier investigación sin tener la previa autorización del jefe del organismo y del director del periódico, poco o nada se “denunciara”, por eliminar esa mordaza debió comenzar el llamado de la señora.

  14. Ella no es de la Contralora de la Repùblica de Cuba ? bueno dentro de la Repùblica de Cuba se encuentran tambien los objetivos econòmicos que ella no puede auditar sin previa autorizaciòn entònces el priner paso antes de recurrir a la prensa maniatada es iniciar por ahi y publicar los resultados ……

  15. (14) Le Ronca,

    Es cierto que en los países capitalistas los periodistas están al servicio de quien le paga … es decir, el lector que compra los periódicos.

    Si al lector no le gusta el periódico, el periódico quiebra y nadie le paga al periodista.

  16. Gabriel, realmente tu ignoras de que viven los periódicos? Tu no puedes estar tan desinformado como para pensar que los periódicos viven de lo que pagan los lectores. Y terminar diciendo un disparate así, me recuerdas cuando la UPEC dice que la prensa cubana es del pueblo. Sin dudas los extremos se tocan y se besan. Un abrazo.

  17. Buscar en youtube “Cruz y Raya – Parodia de Zapatero”, es casi la copia de esta parte de la realidad cubana.

  18. A mi me queda la duda acerca de con cuál definición del concepto de COMUNICACIÓN está operando la contralora. Se trata de “comunicación” entendida como trasiego de información desde un centro de poder, información previamente tamizada y orientada a un fin ideopolítico, a crear determinado impacto en un receptor pasivo y acrítico”? o se trata de “comunicación” dialógica-participante,basada en un paradigma que ponga al ser humano más humilde en un rol determinanteque le exija transparencia y resultados concretos a los administradores (gobernantes o empresarios), a través del uso democrático de cualquier medio? Alguién, por favor, puede aclararme esa duda.

  19. A ver vamos a la realidad. Los lectores no pagan los periódicos.Así de sencillo. Los pagan las empresas publicitarias, que promueven marcas de todo tipo, partidos políticos por detrás del telón, lo que se paga por los clasificados, etc. etc. Pero también es cierto que si nadie lee ese periódico nadie anuncia, nadie pone clasificados nadie paga porque el periódico siga vivo e irremisiblemente muere!

  20. Esos son cantos y retoricas de la contralora, aun cuando ella realmente así lo desee. Esta claro que en Cuba nadie hace nada sino viene de arriba, y el que se le ocurra alguna iniciativa de esas recibe, como mínimo, un conteo de protección. Hay que hacer muchos cambios estructurales en las instituciones cubanas, que mas tarde o temprano se sucederán, lo malo es que esto suceda por fuerza mayor y no por una acción consciente y planificada.

  21. (18) Los periódicos ganan de lo que pagan los lectores de forma directa, o bien de lo que le pagan los lectores a través de los anunciantes al comprar sus productos.

    Al menos fuera de Cuba.

    Al final es el lector el que manda. Si no le gusta un periódico, ese periódico quiebra.

    Por eso en los países capitalistas los periódicos están al servicio del lector porque el lector es el jefe que les paga.

  22. Que le pidan ayuda a ese periodista que botaron del periodismo por hacerse el gran comunicador .Estoy seguro que si esa Sra hoy se lo pide le mentara bien molesto cada uno de sus ancestros.Aqui hay que vivir al estilo Iroel; el pais se hunde a golpe de ineficiencia,la economia en recesion,los corruptos cada dia mas revolucionarios,el cubano de a pie cada dia mas jodido…..y el hablando de los cubanos implicados en el caso Watergate.Cuando pasen estos tiempos y se haga la historia del periodismo cubano de hoy que podra dicirse de este personaje.Yo como en aquel programa de Rita y Paco solo puedo decir.” !Que gente,caballeros,pero que gente!”

  23. Lo primero que deben hacer es quitar a los q dirigen los periódicos en Cuba ellos son los q controlan las publicaciones y no dejan salir las deficiencias a la luz publica

  24. hasta que punto podra llegar la prensa en este caso. la corrupcion en cuba no solo esta a nivel de empresa, esta a nivel de ministros, generales,etc

  25. (21) Darío,

    Supongamos que un partido político le paga a un periódico para que saque material que le conviene pero que no le gusta al lector.

    El lector no compra ese periódico, nadie lo lee y tanto el partido político como el periódico pierden.

    Al final quien manda es el lector.

  26. Gabriel, no saber nada de como funcionan los medios de prensa no es un pecado, pero dar cátedra desde la total ignorancia si lo es. Un abrazo

  27. yo pense que era asi tambien como dice Gabriel
    recuerdo el escandalo de un periodico de inglaterra que sacaba fotos de Michael Jackson escandalosas y las ventas subian como la espuma , despues se descubrio que era un convenio entre los 2 mas fotos mas ventas y Michael Jackson demando al periodico asi lavaron el dinero

  28. La Contralora expresó:
    “Sin una comunicación oportuna, adecuada y fluida no podemos avanzar en ninguna tarea, particularmente en la nuestra de luchar contra la corrupción, y de trabajar por tener una administración más transparente, con mayor ética y ejemplaridad como merece todo nuestro pueblo”,
    Pues si es esa su opinión que abra una página web de la contraloría y empiece a publicar en ella los casos de corrupción con la transparencia que ella pide y que habilite una sección en ella donde la población pueda expresarse con respecto a ese tema.

  29. de acuerdo con 32. que habra una pagina web de la contraloria y ahi mismo publican y completo. que hacen entonces la pila de graduados de la FECOM? delen las posibilidades y ellos ya tienen las herramientas para sacar excelentes trabajos

  30. Plenamente de acuerdo con 32 (Julian Morales), Por qué no les echan el pueblo arriba a los corruptos e ineficientes? Como sugiere Fidel en ¨Cien horas con Fidel¨, o solo se trata de retórica para aliviar la olla de presión, y ganar tiempo? Por qué los iroeles y los javieres, en vez de gastar tiempo y energías -por no decir dinero del pueblo- en mantener blogs clasificatorios y excluyentes del pensamiento, no se dedican a publicar los casos de corrupción, ineficiencia y desvío? La contralora puede contar con mi humilde paginita en Facebook, si lo que desea es que el pueblo conozca a los bandidos.

  31. Fernando, tengo que rectificar.

    Algunos periódicos no están financiados en lo principal por sus lectores. Es el caso de Granma y Juventud Rebelde, periódicos a los que la aportación de sus lectores es mínima … con el resultado de que esos periódicos no sirven a sus lectores sino a quien le paga.

  32. Luce como que la Contralora General estuviera más interesada en componer los viejísimos problemas de la Prensa Oficial y no los que verdaderamente le atanen : La Corrupcion . Tal y como dice Julián Morales , qué le impide crear un espacio en internet para divulgar los resultados de las auditorías ? Si ella que es una Ministra no se atreve o está maniatada qué dejaremos para la Prensa Oficial ! Qué ya sabemos lo atrevidos que son ! Saludos .

  33. A mi todavía me parece increíble que existan personas en este mundo que se crean que los burócratas y corruptos andan por la libre en cuba, siendo cuba un país con una sola voz de mando.

  34. Gabriel en el Capitalismo los periodistas responden a los intereses del propietario del medio de prensa y por tanto su linea editorial la imponen ellos, con la diferencia que en democracia (aunque imperfecta) se permite todo tipo de prensas, de derechas, izquierdas, ultraderecha, comunista, religiosa, etc, etc , mientras que en gobiernos como Cuba solo se permite la del gobierno.Saludos.

  35. Carlos, ahora si nos vamos entendiendo sobre quien manda en los medios: el dueño. Y por lo general el dueño es el que lo financia porque esos propietarios en general son grupos económicos, llámese General Electric o Prisa. En el caso de Cuba también lo financia el dueño y es el que manda. La diferencia es que en la isla hay un solo dueño para todos los medios y sus políticas editoriales están diseñadas por funcionarios que no entienden nada de comunicación. Un medio de prensa casi nunca es un buen negocio, pero es una excelente forma de influenciar a favor de tus negocios o de tus políticas. Un abrazo

  36. El comentario 41 esta muy bueno! Todo una clase un parrafo, para los que como yo sabemos poco del tema.

  37. Por experiencia puedo afirmar q esa convocatoria no pasa de la ficción. Tener acceso a un expediente es una odisea y de ahí a su publicación es casi nula. La labor del periodista se ve frenada por las consultas y no se publica. Si el delito es de un funcionario menor, es posible q se le vea en la prensa. En Ciego de Avila todavía se espera por la prometida información ampliada de un caso de corrupción en el gobierno provincial ocurrida en el 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *