“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La comunidad LGBTI ante el nuevo presidente
 

La comunidad LGBTI ante el nuevo presidente

Tomado de el Blog Paquito el de Cuba

El nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez estaría en condiciones de ser el primer mandatario cubano en reconocer públicamente a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En su trayectoria que comentamos con amplitud cuando en 2013 asumió como primer vicepresidente del país, destacan hechos como el apoyo incondicional que brindó al Centro Cultural El Mejunje desde que era dirigente de la Juventud Comunista y luego como primer secretario del Partido en Villa Clara.

Ramón Silverio, fundador de ese proyecto inclusivo, siempre resalta la defensa que hizo Díaz-Canel del lugar, en los momentos en que era más difícil hacerlo, hacia los años 90. “Siempre supo salir al paso ante las presiones de quienes no estaban de acuerdo con las actividades para la comunidad LGBT, que eran sin duda las que molestaban”, me dijo aquella vez.

Por dos años consecutivos —en 2012 y 2013— Díaz-Canel participó en la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en el Teatro Karl Marx, lo cual lo convierte hasta hoy en el dirigente estatal y político de mayor rango que haya respaldado las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Pero quizás el acontecimiento más trascendente que demostró esta comprensión que posee el nuevo Presidente cubano sobre los temas de la diversidad y los derechos sexuales ocurrió durante el debate del Código de Trabajo en diciembre del 2013.

Como primer vicepresidente, en esa ocasión reconoció la trascendencia política de las propuestas que hizo la diputada  Mariela Castro Espín con el propósito de añadir al proyecto de ley importantes asuntos como la no discriminación por identidad de género, en adición a la mención explícita de la orientación sexual que ya contenía.

Al mediar en la polémica, el también diputado Díaz-Canel sugirió encargar a una comisión parlamentaria una redacción definitiva de la Ley que considerara todas las posturas, para así propiciar un consenso ante los argumentos técnicos en contra, presuntamente prejuiciosos, de algunos parlamentarios.

En aquella coyuntura la intervención de Díaz-Canel recibió el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la aprobación del Parlamento, lo cual permitió finalmente refrendar con el voto mayoritario la nueva ley, que lamentablemente luego entraría en vigor sin incorporar el término identidad de género.

El estrecho vínculo posterior del actual presidente con todo el sector intelectual y de la cultura en su más amplio sentido, con la juventud, los creadores, la labor de los medios de prensa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones, sin dudas debió aportarle todavía más elementos sobre la problemática de la discriminación por homofobia y transfobia.

A Díaz-Canel incluso le será más fácil abordar cualquiera de estos temas en contextos oficiales, cuando corresponda y sea necesario hacerlo, pues no debemos olvidar que a Raúl probablemente le resultaría embarazoso intervenir o abogar en público por una causa, no solo más lejana quizás de su formación, sensibilidad y conocimientos, sino que además lidera desde hace más de una década su propia hija Mariela.

Es muy posible que ese momento crucial llegue a propósito de los debates que deberán acontecer para concretar la anunciada reforma constitucional, a cuyos importantísimos propósitos habrá que adicionar también su necesaria modernización en relación con asuntos tan sensibles como la familia y el matrimonio, para así poder instrumentar mediante leyes las políticas ya aprobadas por el Partido Comunista de Cuba.

La ya inminente XI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia será, entonces, una buena oportunidad para constatar los avances y los obstáculos que todavía debemos enfrentar en materia de acompañamiento y voluntad política, en esta lucha por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 
 

10 thoughts on “La comunidad LGBTI ante el nuevo presidente

  1. ojala se abra el nuevo gobierno a todo lo que necesita el pueblo cubano, claro que sobre LGBTI estara todo resuelto pues detrás esta la hija de quien mantendrá todas las decisiones y por tanto el nuevo presidente (no electo sino nombrado) seguirá su juego de mantenerse en linea con el poder absoluto, pues así fue que subió y lógico no va querer que lo saquen. Es importante resolver ese problema pero hay otras mas importantes que llevan anos esperando y nada y el pueblo en general pasando infinitas calamidades, con su primer discurso quedo todo claro: yo digo y hago lo que me orden. El pueblo que continué esperando, mientras el nuevo presidente continua sin contradecir a quien lo nombraron.

  2. Creo que hay miles de cosas más importantes por la que preocuparse en la Cuba de hoy. Pero bueno cada quien escribe desde su arista. Mi opinión en ese sentido es que en Cuba esa comunidad es un poco victimista. Seguramente exista algún tipo de discriminación, pero creo que es a nivel personal, más que de políticas de gobierno.

  3. Que es lo que quiere decir esta designacion? sera que el pueblo no es capaz d elegir a quien lo represente?, sera que en lo adelante la camarilla designara entre ellos al successor?, sera q tanto ya nos han ninguneado, e irrespetado, q se consideran superiores? les advierto ya esto se ha intentado antes en la humanidad, los reyes nobles etc. NO LES VA A FUNCIONAR

  4. Sería un acto de justicia elemental reconocer esta comunidad, no es con odios, discriminacion y exclusión como se construye una sociedad mejor.
    El respeto al derecho ajeno es La Paz y los derechos de uno se acaban donde empiezan los derechos de los demás,
    Se debe gobernar para todo el pueblo, por todo el pueblo y con todo el pueblo, todos somos cubanos aunque menos de un 5% de ellos se consideren la vanguardia y se adjudiquen el derecho de decidir la vida de los demás.

  5. Alejandro…no hay peor ciego que el que no quiere ver. Diaz Canel goza de amplio respaldo popular. Hasta Ravsberg lo ha reseñado. Allá tú si crees que alguno de los mercenarios que apoya EEUU es capaz de tener algun tipo de apoyo.
    Allá tú si insultas a la inteligencia del pueblo cubano haciendo querer ver que lo aceptamos porque nos lo impusieron. Estudia historia de Cuba, anda. Averigua cuanto duraron Machado y Batista, que por cierto, gozaban de todo el apoyo imperial.
    Sabes porque el pueblo sigue apoyando en su inmensa mayoría a la Revolución ? Porque a pesar de los pesares, es algo tangible que tienen y que les ofrece algo que otros no han podido.

  6. José Román ¿Como sabes que Diaz Canel goza de amplio respaldo popular?. Dime donde salió la encuesta, o el sondeo de opinión o la votación popular donde el pueblo de cuba apoya sin fisuras “La designación (No Elección) de Diaz Canel”

  7. % Jose Roman d acuerdo no hay peor ciego q el q no quiere ver, en la calle muchos ni lo conocen, y lo han resenado toda la prensa como lo q es como un “GUATACA GRIS” sin criterio ni liderazgo d un pais, alla tu si insultas a la inteligencia del pueblo cubano hacienda ver que nadie voto x el q simplemente fue puesto a dedo x los “enchuflados”, los dictadores q mientas no tuvieron la oportunidad d crear una maquina represora tan efectiva como la q crearon la dictadura en estos 60 anos, y nadie apoya la dictadura x q ha sumido al pueblo en la miseria y la desesperanza

  8. Hay un viejo dicho popular,”cada uno cuenta de la feria como le fue”, hay gente(“los enchuflados”) q viven bien y estan contentos como han ido las cosas, pero hay otros muchos(la mayoria) q no estan tan contentos y quieren cambios reales

  9. Fuera mas creible, si Adela, la conocida delegada trans de Caibarien estuviera en la asamblea…

  10. Ahora que hay un nuevo presidente, tanta tela por donde cortar en tantos temas… y mira en lo que gastan tinta.

    En la redacción deben haber bajado unas directivas de agárrate que viene el ciclón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *