“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La comunicación cubana es de comienzo del siglo XX

cuba-libertad-de-expresic3b3nTomado de Escambray (Síntesis)

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional y Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, expresó: ”La diferencia está en el modo de transmitir los mensajes a través de los medios de información.  Mientras los grandes internacionales trabajan con un lenguaje “de última generación”, nosotros trabajamos con instrumentos de comienzos del siglo XX”.

“Tenemos un lenguaje obsoleto. Entonces, en qué medida logramos que nuestro mensaje sea capaz de llegar a los jóvenes. La competencia se hace extraordinariamente peligrosa porque a veces nuestras respuestas no tienen ni la inteligencia ni la sagacidad ni la capacidad de estar a la altura de la otra propuesta. En ocasiones es más convincente una mentira bien dicha, que una verdad mal dicha”.

 
 

11 thoughts on “La comunicación cubana es de comienzo del siglo XX

  1. Mucha verdad desde cualquiera que sea el punto de vista…una mentira bien elaboada y bombardeada mil veces por cuanto medio existe se disfraza muy bien de veraz, mientras cualquier verdad por tácita que sea, si no es defendida con elegancia e inteligencia no logra emerger desde dentro de tanta bruma confusionista…PERO..siempre lo más importante en relación a la verdad es que DEBE SER DICHA POR COMPLETO, ACEPTADA COMO TAL Y TOMADA COMO BASE PARA ACCIONES QUE NOS PERMITAN SER CONSECUENTES CON LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO.

  2. No solo palabras, incluso en los visual también. ¿Qué me dicen de los uniformes de miliciano del noticiero del otro día?
    Pretenden dar una imagen de control y compromiso con el “proceso”, pero a los más jóvenes provoca indiferencia y a mí risa.

  3. El problema no hay que teorizarlo mucho. En cuba no hay tolerancia a la diversidad de opinion, los grandes no quieren dar espacio para que se le cuestione y se proyecte un discurso mas real, pues les pone en peligro su estatus quo; por lo que el discurso se adapta para sobrevivir al sistema alejadonse de los intereses de la sociedad

  4. A mi parecer ni del siglo XX, me parece de lo mas primitivo y tosco, casi de la era de las señales de humo, estos se quedaron congelados en el tiempo, tal parece que el mundo se congelo aquel 1 de Enero del 59.

  5. En mi opinión no creo que tan sólo sea un problema de lenguaje para comunicar una idea, sino tambien que ya no existe una idea y mucho menos un sueño que trasmitir. Y cuba como nación y sociedad, hace mucho tiempo dejo de soñar y creer en un mañana. No existe en este momento en cuba un proyecto de país ni a izquierda ni a derecha que motiven a toda una población en trabajar por un mañana. Se reclama a cada momento que en cuba que se han perdido muchas cosas pero ninguna hace tanto daño como la falta de esperanza.

  6. No creo que el hecho de que los locutores se vistan de milicianos sea ridículo. A fin de cuentas, la defensa está concebida como masiva y popular. Igual se han puesto puloveres rojos por el 1º de mayo o de elian cuando la campaña de elian. Es un simbolismo acorde a la linea editorial.

    Lo que es obsoleto es el uniforme de miliciano en sí, parece de la 2ª GM.
    emblemas en rojo, camisa azul, boina oliva, pantalón verde, sellos y escudos.

    A estas alturas, y luego de haber hecho uniformes camuflados de todo tipo cuando angola, estas cosas son arcaicas.

    Esperemos las FAR se den cuenta del cambio de imagen que requieren sus símbolos, sin que por ello traicionen su contenido.

  7. Alguien sabe por aqui qué es el Organo Economico Social del Consejo de defensa. A juzgar por el intento de información publicada en el organo oficial, debe ser un organo de importancia capital.

  8. Al ser organos del gobierno todos los medios de difusion, estos pierden su esencia de ser un servicio social y se convierten en instrumento de propaganda del aparato represivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *