“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Centuria Cubana Antonio Guiteras

abraham-lincoln-brigade3

Batallón Abraham Lincoln.

Tomado de Cuba Debate

El 5 de enero de 1937 zarpa del puerto de Nueva York el buque francés «Champlain». A bordo, viaja un numeroso grupo de voluntarios, que se dirigen a España para incorporarse a la defensa de la República. La mayoría son estadounidenses, pero, entre ellos, se encuentra una nutrida representación de cubanos. Algunos están en los Estados Unidos por razones económicas, otros muchos son exiliados políticos, simpatizantes o militantes de la Joven Cuba o el Partido Comunista. Vinculado a esta última organización y al PCUSA, funciona, en Nueva York, el Club Julio Antonio Mella, una de las entidades que organiza la expedición.

1267398004_850215_0000000000_sumario_normal

El brigadista cubano de la “Centuria Guiteras”, Batallón Abraham Lincoln. Foto: Agustí Centelles. 1937

El número de cubanos embarcados en el Champlain varía entre los sesenta y los ciento cincuenta. El grupo aparece, desde el principio, bien diferenciado de los anglosajones. Su dirigente es un joven de 24 años, Rodolfo de Armas, un estudiante de Medicina, miembro de la Joven Cuba, que se había destacado en las protestas estudiantiles contra Machado y que, como consecuencia de ello, había tenido que exiliarse a los Estados Unidos. La separación se concreta, ya en ruta, en la formación de una unidad, o proyecto de unidad, militar, a la que se da el nombre de «Centuria Cubana Antonio Guiteras».

La XV Brigada Internacional es la penúltima que se crea, precedida por la XI (alemana), la XII (italiana), la XIII (eslava) y la XIV (francesa). El 31 de enero nace la XV, con predominio de voluntarios anglófo nos, bajo el mando del húngaro Gal (Galicz), con el yugoslavo Copic como comisario político. El británico George Nathan ocupa la jefatura del Estado Mayor de la Brigada. La nueva unidad constaría de cuatro batallones: el 15 «Six Fevrier», el l6 «Saklatvala», el 17 «Lincoln» y el 18 «Dimitrov» o «Doce Lenguas».

El Batallón Lincoln, que recibe a los voluntario sprocedentes de EE.UU., quedó al mando de James Harris, ayudado por RobertH. Meriman y con Samuel Stemberg como comisario, estadounidenses los tres. Incluida, en principio, dos compañías de infantería y una de ametralladoras. La primera compañía, la más aguerrida, destinada a los choques más violentos, estaba compuesta por tres secciones: la americana, la irlandesa y la cubana, formada sobre la base de la Centuria Guiteras. Conocemos los nombres de al menos 28 de los cubanos que formaron parte de esta centuria en el momento de su formación:

Sección cubana (Centuria Antonio Guiteras)

1. Alejandro Aceaume
2. Eugenio Alfonso González
3. Rodolfo de Armas Soto
4. Norberto Borges Aldaina
5. José Bridón Barrón
6. Arsenio Brunet
7. Jorge de Cárdenas
8. Basilio Cucira y Orbit
9. Ruperto García
10. Ricardo Gómez Oliva
11. Armando González
12. Carlos Guijarro
13. Pedro L. Hernández Iglesias
14. Óscar Hernández Rodríguez
15. Juan Landeta Valdivia Miguel
16. Maldonado Pérez
17. Isidoro Martínez
18. Rolando Mas Ferrer
19. Aquilino Navarro Cornejo
20. Óscar Soler
21. Eladio Paula
22. Hol Mios
23. Daniel Rivas
24. Luis Rivero Villanueva
25. Antonio Rodríguez Betancourt
26. Gustavo Rodríguez
27. Angel Rufo
28. Ricardo Triana y Quintana

La operación más destacada en que tomó parte este primer grupo de cubanos, tuvo como escenario la Batalla del Jarama.

Acerca de la relevancia que pudo llegar a tener la Centuria Guiteras, nos hacemos eco de las palabras dedicadas por el periodista James W. Ford, a principios de julio de 1937:

«¡Cuba puede estar orgullosa de sus hijos! La Centuria «Guiteras» es una de las más importantes del Batallón «Abraham Lincoln» y, al paso que va, pronto se convertirá en un organismo independiente… » (Tomado de “Cubanos en la Guerra Civil española. La presencia de voluntarios en las Brigadas Internacionales y el Ejército Popular de la República“, de Femando Vera Jiménez, Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Historia de América. 1999. 25: 295-321)

(Síntesis)

 
 

5 thoughts on “La Centuria Cubana Antonio Guiteras

  1. Agradecimiento y gloria para esos hombres, solidarios, internacionalistas, amantes de la libertad y la justicia.

  2. Este fue otro intento de injerencia de la Cuba títere de Fidel, llevo obligado a to esa gente pa allá también… a no que fue antes del 59….??… bueno igual fue el, los monto en una maquina del tiempo seguro.
    Na ahora serio; si hay algo que siempre ha caracterizado a Cuba es su internacionalismo y ahora somos 11 millones (por las muchas mejorías sociales que trajo la revolución) pero en aquellos tiempos solo habían 4 millones de nuestros abuelos y aun así pa allá fueron un grupo. Muy buen articulo dominical, nos ayuda a conocer o recordar un poco mas de nuestras raíces.
    Saludos

  3. Me llama la atención la presencia de Más Ferrer, sabía q había estado en lo de cayo confites, pero no en esta . Interesante nuestra historia y sus personajes.

  4. Michel, existe una gran diferencia entre lo voluntario y lo obligantario. Quieres que te lo diga?
    Los numeros.
    Sin embargo, se te “fueron” detallles importantes del escrito, como PCUSA y muchos otros. Desde el 1937.

  5. Karpaty me dejaste botao que lo de los detalles que se me fueron, si me puedes explicar mejor te lo agradeseria…
    Sobre lo que dices de que la cantidad de personas que hacen algo obligado o no se mira por nos números, no concuerdo para nada, o es que ha caso usted piensa que los millones de nazis que acabaron con “media” humanidad eran obligados a hacerlo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *