“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Cámara de Barcelona asesora a empresas para apuntar a Cuba

camara-de-comercio-barcelona-cuba-espanaTomado de EP

La Cámara de Comercio de Barcelona ha elaborado el ‘Plan Cuba 2017’, que ha presentado en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos con el objetivo de asesorar a las empresas que buscan “distribuidores, clientes, proveedores o socios comerciales” en el país caribeño.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona, Elisabeth Coll-Vinent, ha explicado que la institución ha decidido elaborar el plan para resolver dudas y preguntas de las empresas, que empezaron a surgir en 2015 como consecuencia de la apertura comercial de la isla.

“Cuba es un país con unas condiciones de acceso al mercado singulares y nosotros contribuimos a solucionar las dudas de las empresas caso por caso”, ha afirmado, y ha añadido que una de estas particularidades es el hecho de que cualquier empresa que desee operar en Cuba debe estar registrada en la Cámara de Comercio del país.

El plan está enfocado a empresas “de una cierta dimensión”, y prevé la participación de la Cámara en cuatro ferias comerciales y dos misiones durante 2017: una dedicada al sector de la construcción y otra al de la alimentación.

Los sectores prioritarios de la Cámara de Comercio en Cuba, recogidos en el plan, son la alimentación, la hostelería y el turismo, las energías renovables, el ‘packaging’ y las artes gráficas, la construcción y la seguridad.

Coll-Vinent ha destacado que la Cámara de Comercio de Barcelona ha establecido tres ejes prioritarios en este plan: los mercados disponibles en Cuba, el asesoramiento para la internacionalización de las empresas y la iniciación en la exportación.

“Con el ‘Plan Cuba 2017’ damos un paso adelante en el país con un amplio abanico de servicios y actuaciones concretas en un mercado diferente a los que operamos normalmente”, ha asegurado.

Entre estos servicios se encuentran estudios de inteligencia competitiva, agendas de visitas, misiones comerciales, diplomacia corporativa, atención preferencial en trámites e identificación de ayudas y estudios de mercado, entre otros.

La Cámara de Comercio de Barcelona no ha descartado elaborar más planes futuros para asesorar a las empresas que quieran operar en Cuba, siempre y cuando continúe la apertura comercial del país caribeño.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *