“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La burocracia agraria vuelve a sabotear la producción

Agricultura. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace pocas semanas publicamos un post en el que se hacía referencia al mal trabajo del ministerio de la agricultura (así con minúsculas) y del resto de las instituciones que trabajan en este sector, incapaces de garantizar más del 20% de la comida de los cubanos.

Esta semana publicamos otra diciendo que han decidido obligar a pagar impuestos a los campesinos, tanto a los propietarios como a los usufructuarios. Decía Eduardo Galeano que burócrata es aquel que para cada solución es capaz de encontrar un problema.

La burocracia agraria en vez de incentivar la producción le pone zancadillas. Mientras otros países subvencionan el campo, aquí le aplican impuestos. A los guajiros no se les paga a tiempo, se les dejan perder las cosechas, no les venden insumos suficientes y ahora, además, les quieren sacar dinero.

Cada medida que una institución cubana tome tendría que ser valorada de cara a los grandes objetivos de la nación y ninguna resolución que los contradiga debería aprobarse. ¿Alguien puede creer que este gravamen favorece el crecimiento de las cosechas y la reducción de importaciones?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

72 thoughts on “La burocracia agraria vuelve a sabotear la producción

  1. hace poco se le compro una ingente cantidad de toneladas de arroz a guyana.los mandamases siguen destruyendo la agricultura cubana al preferir comprar los alimentos y no invertir ese dinero en tecnologia para hacer crecer las producciones.ahora esta ley de los impuestos a los productores agrarios es el tiro de gracia al despegue de la agricultura en cuba.ve sumando fernando,OTRA MEDIDA IMPOPULAR.

  2. Esos que nunca han recogido una papa, sembrado un rejo de boniato y la única experiencia que tienen del campo es la vieron en una postal. Esos que nunca han tenido que preocuparse por buscar la comida porque les viene por el “viaducto” especializado. Esos que les sobra el tiempo para producir estas maravillosas ideas y consideran que semejantes medidas incrementaran la producción agropecuaria.

  3. Es una lastima que por este articulo muchos quieran matar al cartero, un pais que no es capaz de alimentar su pueblo no es pais es una aldea mas cuando es por burocracia y mala poitica de parte del estado parece que ya paso de moda aquello de primero los frijoles que los canones pero es facil cuando ninguno de esos funcionarios no ha pasado hambre ni ha visto su madre romperse la cabeza para traer algo a la mesa a su familia, el gobierno debe tomar su responsabilidad y liberar el mercado agropecuario subsidiar no poner mas obtaculos al campesinado, pero nunca reconoceran que la ley de reforma agraria fue un desastre y su exito solo fue politico , ya sabemos el dicho cubano se come mejor leyendo el granma que la mesa cubana.

  4. Le zumba el mango que un periodista uruguayo tenga que decirnos a los cubanos, especificamente a los que dirigen la agricultura, lo que NO tienen que hacer para incrementar la produccion, que mal estamos!!!!!.

  5. No estoy de acuerdo que el problema sea “La Burocracia Agraria” si analizamos otros frentes se aprecian absurdos semejantes al de lo de los impuestos a la agricultura. Por lo tanto el problema es sistémico, demasiado tiempo los mismos con las mismas ideas atornillados a las mieles del poder.

  6. Nada Fernando otro experimento producto del “renovado” socialismo cubano. Tu lo has dicho en un post anterior,te gusta la experimentación

  7. “Para una nación, imponerse impuestos a sí misma para lograr la prosperidad es como un hombre que está dentro de un cubo intentando levantarse a sí mismo por el asa”.

    Winston churchill

  8. Lo mismo con lo mismo. Es un problema de mentalidad, antes teníamos la sacarocracia, que solo le interesaba producir azúcar, y al menos ese sector avanzaba y el país era una potencia azucarera. Ahora tenemos la gerontocracia, y nada avanza y nada se desarrolla.

  9. esas medidas son lógicas, que se puede esperar de nuestros dirigentes ??nada, sabrán ellos que es miseria, necesidades etc ?? no, ellos no pasan por ese camino difícil que pasa el pueblo por eso solo el gobierno tiene un único objetivo sacar dinero no importa como, pero recibir solo dinero. Díganme la aduana cambio su política de importaciones ? no, ni la va cambiar a pesar de la necesidades del pueblo, no van permitir la libre importación para que los que necesitan puedan recibir algo y así evadir el bloqueo, ese bloqueo que tanto ha ayudado a nuestros dirigentes, entonce no nos asombremos.

  10. Creo darme cuenta del mecanismo para que prosperen ideotas. Es facil imaginar una reunión del Consejo de Ministros en la que se plantea que el presupuesto no alcanza para mantener en un nivel elemental cualquiera de los servicios básicos a la población. Ahí surge –como por arte de buró mágico-la ideota de otro gravamen que, al ser apoyada por alguno de los Padres de la Patria presentes en el cónclave, no es refutada por nadie y se convierte en una “disposición”, la cual, por supuesto, no tiene que ser aprobada por la AN (aunque esto sería lo de menos)
    Si dentro de 3 o 4 años se percatan de que “la medida” resultó un despropósito, pues se cambia (quizá por otra peor) y ya. Al fin y al cabo ellos no tienen que rendir cuentas al país, pues detentan una soberanía que se autoasignaron en la Constitución y no tienen que cumplir ni siquiera con los “lineamientos” o acuerdos que ellos mismos establecieron. El camino al capitalismo es más fácil que cambiar lo que tiene que cambiarse.

  11. los gobernantes de este pais actuan como un cancer, eso es increible, un pais q no es capaz de producir alimentos, en vez de incentivar la produccion pues todo lo contrario le vas a aplicar el fisco, ya las consecuencias se veran..

  12. Quién va a pagar por la gasolina del ministerio de la antiagricultura sino? Esta vez los bueyes los montaron en la carreta y pusieron al guajiro a tirar de ella….”Cambiar todo lo que debe ser cambiado”..El problema está en quién ordena lo que debe ser cambiado y siguiendo esa lógica siempre hay que cambiar para abajo, nunca para arriba..El Olimpo de los Dioses no se toca…..

  13. Esta absurda medida apunta a que quieren tumbarle la tierra a los tenedores de tierra privados en caso de que no puedan pagar sus impuestos.

  14. Por cierto, la pregunta que cierra el post no es la pertinente. Creo que la que se impone es: ¿les importa realmente a los mandantes favorecer el crecimiento de las cosechas y la reducción de importaciones? o ¿no será que, teniendo en cuenta que se pierde más de la mitad de las cosechas, con esta medida se busca evitar que se coseche ese “exceso” de productos que no llegan al consumidor? Jejeje.
    Consideremos que no todo el establishment está compuesto por gente incapaz, irreflexiva o indolente.

  15. Creo que la “noticia” será cuando hagan algo bien, pq ya es rutina hacer desastres y mas rutina aún que no pase nada.
    Aunque como siempre digo: La culpa no es del gobierno, solo les recuerdo la anécdota de la mujer abusada …
    Estamos dirigidos por militares, estos son seres Ying (Energía negativa) que no es que sea mala en sí, pero es malo cuando no tiene contraparte Yang (Energía positiva). Su pensamiento y acción es defensivo, siempre están pensando en el enemigo. A ellos no les importa prosperar, sino evitar daños de ese enemigo real o ficticio que tienen tan claro. Eso no va a cambiar, si no cambian esas personas.

  16. No entiendo cómo todas las opiniones expresadas coinciden en que es un error que traerá consecuencias épicas y sin embargo nuestros diputados UNANIMEMENTE , perdón UNÁNIME – SIN MENTE , opinan lo contrario . Luego de Irma sólo esto nos faltaba . A mi juicio no es otra cosa que la aplicación del principio , revolucionario ? de no permitir la acumulación de riquezas en manos del pueblo . Para 2018 no sólo tendremos un nuevo presidente tan carismático como una ” Fístula en el órgano excretor ” que se estrena con leyes tan populares como ésta . A este paso ,en el futuro cercano , hablaremos del Período Especial con la anoranza de lo bien que estábamos en ese momento . Saludos .

  17. Diógenes (16).
    Si no eres incapaz, irreflexivo o indolente, estás en la “mugre” y no te sacudes… :(( ¿Cuál es la diferencia?

  18. La burocracia y la corrupción son lo más dañino para cualquier país. Como dice el refrán: saber escuchar es de sabio. Hay que estimular sabiamente a los que trabajan la tierra y regular precio a favor de la población…

  19. Como de costumbre medidas indignantes e injustas que como ciudadano de a pie me cuestiono porque no se si están encaminadas a minar y destruir desde adentro, a no dejar progresar a la sociedad cubana tan golpeada y tan luchadora, desalentándolos y obligándolos a revelarse pasivamente, fomentando la desidia y la desconfianza. Será que es ese el objetivo? Está ahora más activo el enemigo interno?

  20. Liborio, es cierto lo que dices. En este blog solemos estar todos en desacuerdo entre nosotros, somos como la contrapartida de la unanimidad. Sin embargo, esta es una de las raras noticias donde todos coincidimos en que se trata de una resolución que traerá efectos negativos a la producción de alimentos. Un abrazo

  21. Hay otra medida que parece, repito PARECE, está en cartera: lo que antes del 59 se llamaba pago por amillaramiento, es decir: pagar impuesto por la tierra en la que está edificada tu vivienda. Saludos.

  22. Fernando: es que hay cosas incontestables hasta para el más “revolucionario” de la fauna. Lo saben, pero embarajan. Pero seguro que celebraron “con júbilo” el enésimo aniversario de los CDR y que comen candela. Los hechos son sólo eso cuando hay una visión objetiva que tu blog coopera a instaurar en la gente. He percibido la “deriva” de algunos comentaristas que, más o menos suavemente, han modificado sus criterios. Eso es un mérito de tu blog.

  23. Ese impuesto Provocará el aumento de los alimentos que pagará la población en el agro. La idea debe ser que lo paguen los que tienen tierras sin producir.

  24. Amigo Manuel Alberto Ramy: por ahí deben andar los tiros. Me faltó esa precisión, pero no dudo que lo que viene atrás es eso. Quizá por ese entorno anda la producción de equipos policiales de alta tecnología, que apareció antes aquí. Veremos. Aunque no “visualizo” un pelotón antimotines, de esos que parecen extraterrestres, en La Habana.

  25. No, y menos mal que Cubadebate aclara que se trata de “En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer”, para que no quede duda que es con buenas intenciones.

  26. En efecto Fernando , para nada es el momento adecuado para imponer medidas que puedan frenar la producción agrícola máxime cuando hay miles de campesinos que acaban de perder todo lo que tenían ya trabajado y no les queda de otra que empezar de cero , es muy difícil que en apenas 3 meses puedan enfrentar lo que les viene encima , dudo que también el país esté en condiciones de darles el discretísimo apoyo que les daban , cuando se los daban . La lógica indica que el momento sólo es propicio para darles soporte y facilidades y no frenerles el poco entusiasmo que deben tener . Saludos .

  27. Y es que todas estas absurdas medidas no tienen oposición, ahí esta el problema se le enseño al cubano a obedecer y nada mas,si no lo hace tendra problemas y muchos por lo tanto se abstienen de expresar su desacuerdo, por lo tanto a aullar a la luna nuestra impotencia y desventura ante un gobierno ciego y sordo mas no mudo ante las necesidades del pueblo.

  28. Bermudez, discrepo contigo. Yo creo que el cubano es uno de los seres humanos mas “desobedientes” que he conocido. Es posible que no discuta las órdenes pero, por lo general, hace lo que le parece después, lo que le viene en gana. Creo que puede ser consecuencia de la cantidad de reglas, circulares, resoluciones, etc que en conjunto harían imposible la vida de alguien que les hiciera caso. Un abrazo

  29. Fernando (28) te acuerdas qque mantuvimos un cruce amistoso de opiniones cuando hable de esclavitud? Pues eso hace un esclavo no discute las ordenes las sabotea o busca la forma de burlarlas y alguno de los eslabones de esa cadena son el socialismo, el antiimperialismo y la independencia nacional convenientemente entendidos a su conveniencia, esas cadenas nos impiden buscar otra forma de tener un mejor país y un mejor gobierno y en verdad son difíciles de quitar, de la mente de muchos compatriotas,por eso digo que solo queda aullar a la luna nuestra impotencia, no se si me hice entender pero esos son mis sentimientos cada vez que veo como el gobierno pasa por encima del pueblo al cual debería de proteger y hacer prosperar en vez de estar solo preocupados de ellos y su futuro en el poder.

  30. Bermudez, te voy a nombre guía turístico de la Ruta del Esclavo. Dime de donde sacaste eso de que un esclavo no obedece las órdenes, es teoría propia, me imagino. Tu quieres adaptar el mundo a tus teorías, buena suerte. Un abrazo

  31. El objetivo del gobierno y todo su aparato administrativo no es aumentar la producción, mejorar la calidad de vida ni asegurar el futuro de la nación. Es mantener en la miseria a todo un pueblo para asegurar su dependencia del estado. Si consideran que los campesinos están viviendo un poco mejor pues a ponerles el pie. Igual con los boteros, los que rentan cuartos, el cine 3D y el que sea.
    Un pueblo pobre es más fácil de esclavizar. Cuando se entiende esto todas las demás contradicciones que vemos en Cuba se pueden explicar.

  32. LA BUROCRACIA / PREGUNTO PARA APRENDER (1)
    ¿Quiénes conforman la burocracia?
    Creo que los burócratas.
    ¿A quiénes se les define como burócratas?
    A los dirigentes y funcionarios con determinadas funciones, a todos los niveles.
    ¿Quién nombra a los dirigentes y funcionarios, burócratas agrícolas, del nivel medio hacia abajo?
    El Ministro de Agricultura.

  33. LA BUROCRACIA / PREGUNTO PARA APRENDER (2)
    ¿Quién nombró al Ministro de Agricultura?
    El Consejo de Estado y de Ministros con su presidente al frente.
    Entonces, ¿quiénes son los responsables de lo que hacen “los burócratas agrícolas” y todos los demás?
    El Consejo de Estado y de Ministros con su presidente al frente.

  34. LA BUROCRACIA / PREGUNTO PARA APRENDER (3)
    ¿Alguien me puede aclarar si es que he llegado a una conclusión equivocada?
    Si no he llegado a una conclusión equivocada creo que debemos dejar de emplear los genéricos “burócratas y burocracia” para responsabilizar de lo que sucede al Consejo de Estado y de Ministros, con su presidente al frente. Y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debe velar por el buen funcionamientos de ellos.
    ¿ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR SI ES QUE HE LLEGADO A UNA CONCLUSIÓN EQUIVOCADA?

  35. La solución es bien fácil,deberíamos de poner al compañero ministro de la agricultura al frente del grupo GAESA y entonces traer al compañero director de GAESA hacia el ministerio de la agricultura y ahí en ese instante amigos revolucionarios,todo comenzará a florecer,manzanas,peras,fresas!! Nuestros mercados más llenos que nunca,hay que proponer eso en nuestra próxima asamblea de comité de base!!si si y verán cuanta papa tendremos!!! Se Permuta!!!

  36. La libertad la da el dinero que poseas, mientras seas pobre o dependiente de un misero salario seras esclavo del gobierno de turno y eso se aplica a cualquier ideología, sea capitalista o socialista, por eso somos esclavos y nuestros grilletes no son de metales son de conceptos en si abstractos que en la realidad no importan para nada.

  37. Si amigo pero el dinero no es una persona, somos esclavos de otros seres humanos, prefiero ser esclavo del dinero que de un grupo en el poder.

  38. Uds no entienden. Esto es un “experimento” como planteara MM con las CNA. Pero mi duda: es el MINAGRI o la ONAT quien cobrara el impuesto? Ayy los fisiocratas!

  39. Fernando (45) Evidentemente no lo digo por ti hablo por nuestro pueblo y en general por los pueblos del mundo sometidos a gobiernos que son esclavistas sin importar condición ideológica

  40. Buenas noches:
    Cuando conocí a la abuela de mi esposo, ¿Sabe lo primero que me dijo? “Mi marido estuvo en Cuba y me contaba que ahí no hacía falta ni regar, echabas una semilla a la tierra y la planta salía sola”.
    Para un canario, al que le era y sigue siendo bastante complicado cultivar la tierra, bien porque el terreno mayoritariamente es escarpado o porque en algunas islas apenas hay agua, llegar a Cuba y ver lo agradecida que era esa tierra era algo que les sorprendía muchísimo.
    ¿Qué ha sucedido entonces para que ahora esa tierra apenas produzca? La peor plaga que puede caerle a una nación se llama burocracia.
    Saludos cordiales,

  41. Bermudez, si quieres hablar con propiedad debes atenerte a las ciencias sociales y ellas dicen que el sistema esclavista fue abolido hace muchos años. Tras el llegó el Feudalismo, después el Capitalismo y mas tarde apareció el Socialismo. Lo que determina el nombre que lleva cada sistema son sus relaciones de producción, no la mayor o menor felicidad de la población. Pero dejemos ya este debate tu determinaste que en Cuba existe esclavismo y nadie te va a cambiar, igual que si hubieras dicho que es un sistema feudal, tu clasificas primero y después buscas pruebas de que estás en lo cierto. No es muy científico el método pero si te hace feliz…Un abrazo

  42. Amigo esta bien pero yo lo llamo neoesclavismo, los grilletes son ahora ideológicos o de poder y lo digo por esta medida retrograda de cobrar por la tierra.

  43. ABAJO EL IMPERIALISMO. ABAJO EL CENTRISMO PROCAPITALISTA DE RAVSBERG….. Cuidate mijo que te van a doler los tímpanos.

  44. Lola. Ahí te equivocas no le llamemos burocracia porque el témino es muy abstracto y no define con claridad la plaga que asoló Cuba entera. Llamémosle “Absurdo demoledor” para no retratar a nadie ni herir sensibilidades.

  45. Buenos días, Fernando.
    Siempre me pregunté por qué el gobierno cubano no hace con la Agricultura lo que hace en otros ámbitos, como por ejemplo el turismo o el gastronómico, en donde un inversor (grande o pequeño, extranjero o nacional) tenga elementos para la toma de decisiones. Son muchas las variables que están en juego a la hora de producir alimentos: disponibilidad de la tierra, maquinaria, insumos, logística, clima, etc. De la semilla al agro, hay muchas posibilidades de fracasar, como nos hemos acostumbrado a escuchar cuando vemos que no se llegan a los objetivos. El campo cubano es ocioso y para colmo de males, la Agricultura se vanagloria de la producción de carbón de marabú, como si fuera un logro y en realidad es la viva imágen de la desidia y la mala gestión oficial. Abrazo fraterno.

  46. Saludos, pudiéramos enumerar todos los ciclones que han afectado a nuestro país y la suma de todos no ha causado tanto daño como la dirección militarizada de nuestro gobierno, sin prisa pero sin pautas es el nuevo lema que sustituye al Sí se puede!!, que paradójicamente era el mismo de Obama, Yes, we can!!!Nuestro país es netamente agrícola y por tanto hay que poner todo el empeño para desarrollar la agricultura, realmente no sé que pasa, cuando no es la lluvia, es la sequía y ahora la BOBOCRACIA AGRÍCOLA. Raúl, sacude la mata!!!! Lo recuerdas? El lema del pueblo en los 60s. Sí no puedes ahora, el pueblo SÍ PUEDE Y SIN PAUTAS!!!!

  47. Yo lo que me he preguntado infinidad de veces pero no soy capaz de encontrarle ni pies ni cabeza y menos una mínima lógica o una respuesta que pueda entender es ¿Por qué tantas meteduras de pata? ¿Serán estas torpezas Intencionadas o fruto de la ignorancia o de que la CIA y el imperialismo está colada en la dirección del país y convence a los “Jefazos” para que hagan estas cosas y lograr así fracaso tras fracaso. Ya en época “Del gran Lider” Se cometieron verdaderos disparates dignos de “Record Guines”, pero ya no está para echarle todas las culpas de todo y luego nos vendieron que se estaba rectificando y que “La Nueva dirección” era más realista y pragmática, pero nada la “Inercia” sigue imparable, es como si siempre se quisieran hacer las cosas mal, como si hubiera satisfacción en que Cuba no prospere! en que el pueblo cubano siempre estuviera en la miseria y viviendo en la escasez.

  48. Juanín ( 60 ) Ud no vió las trasmisiones de La Asamblea Nac donde unánimemente nuestros Diputados coincidían en evitar y combatir lo que ellos llaman ” Acumulación de riquezas ” en manos del pueblo ? Qué parte fue la que no le quedó clara ? Saludos .

  49. Otra acotación, Fernando.
    Hace años se han empeñado en colocar como promotores agropecuarios al Grl Ulises Rosales del Toro y a José Ramón Machado Ventura para que arenguen a los campesinos, pero desde lo técnico, operativo y comercial nada les aporta un discurso lleno de lugares comunes, rostros serios y la imágen multiplicada por la TV estatal de la gente trabajando en el campo, como si las viandas llegaran desde el televisor a la mesa de los cubanos. Hay mucha maquinaria agrícola ociosa (y carísima), de primera marca (y de primer mundo) que está en manos de las FAR. Da pena enterarse que los militares disponen de una dotación más que completa de tractores, sembradoras, gradas, cosechadoras, etc. y contrastar con el uso de animales sufridos como en la foto, que jamás los pobres bueyes podrán igualar un trabajo mecánico. Y encima, con la gente careciente de alimentos.
    Abrazo.

  50. Hola Fernando tu tan acertado con estos temas como siempre y directo al centro de la diana, las consecuencias pronto se veran y no duden que ademas de la pobre Irma ya se esten buscando otros culpables para la escazes que se nos viene encima (o que ya tenemos) tendremos que ir a Baracoa a comprar la carne de res a 50 y pico CUC la carne de res y a no se que barbaridad de CUC el queso segun lei por ahi, y si quieren ponerse un poquito mas bravo con esto no dejen de leer el ¨magnifico¨articulo de Dario Machado en Cubadebate La planificación no es solo economía… hay que ser sinverguenza para publicar algo asi, es como si vivieramos en el paraiso, llevo 55 años escuchando q tenemos una econommia planificada y lo unico que se ha planificado es miseria, pobreza y HAMBRE, gracias un abrazo

  51. Ustedes no entendieron: se trata de una competición entre los organismos del estado para determinar cuál de ellos es capaz de irritar mas al pueblo. Hasta el momento, en los tres primeros lugares marchan Finanzas y Precios, Agricultura y Aduana, con Etecsa y Transporte pisándoles los talones. Disfutemos de este singular evento….

  52. Creo que unas de las noticias más antigobierno que da la TV son esas de Machado V. y otros jerarcas “orientando” en materia agropecuaria. Sobre todo las del primero, que dice cosas tales como “es importante la materia prima para producir azúcar” y “se puede hacer más…”. Va y hay una mano peluda sutil tras ordenar que se cubran esas noticias. Y disculpen la paranoia.

  53. El nuevo impuesto no tiene ni pie ni cabeza… la única explicación que le encuentro es que es una forma sutil de virar atrás los avances en la producción agropecuaria privada y por usufructo, y obligar a los campesinos a deshacerse de sus tierras. Los “nuevos ricos” (léase la burrocracia gubernamental) deben tener otros oscuros planes para esas tierras.

  54. tengo un amigo, tiene una finca, tiene pasaporte español y visita Miami alguna que otra vez, se surte de insumos para su produccion, le pregunto: que siembras, “caña” me responde, pero, no tranquilo me dice:lo mio ahora es ceba de toros, la caña es para tiempo de seca, me dan pienso e insumos a buenos precios, todo bajo contrato, yo vendo los toros, los recogen en la misma finca, estoy saliendo bien pero bien, tengo 3 jornaleros en la finca, les pago bien, estan contentos, de la comida que me venden puedo sacar algo para cebar puercos, que tiene tremendos precios, no estan en contrato puedo venderlos en mercado negro, y con que empresa es ese contrato: AGROPECUARIA FAR, ellos tienen unos mataderos convenientemente situados, cerca de los polos turisticos, le suministran la carne a sus hoteles (GAVIOTA), para que seguir, FIN DE LA HISTORIA.

  55. !!! Con lo danina que es la carne de res !!! Van a matar a los turistas , por suerte los cubanos estamos libres de ese flagelo . Saludos .

  56. Siempre he pensado que la burocracia en Cuba es enemigo de los agricultores y cuentapropistas, así como el pueblo. La mayoría de los paises educan, incentivan y financian, jamás obstaculizan.

  57. La semilla de papá en Cuba la traen Holanda y otros países cuando en el Instituto de Biotecnología de Santa Clara desarrollaron la tecnología y los clones de papá resistentes q podían producir semilla cubana. Sin embargo los directivos del minag siempre prefirieron ir a hacer contratos a Europa q apoyar esa idea. Hay q entenderlos. Los pobres infelices trabajan mucho y necesitan descansar!!!

  58. Holanda es un país europeo que es capaz de exportar alimentos y productos relacionados con la agricultura valorados en 94.000 millones de euros.
    Allí se llevan a cabo todo tipo de experimentos para optimizar los recursos, y no sólo pensando en los intereses de su país, sino también en los de zonas subdesarrolladas donde la tecnología podía ser eficiente para paliar la escasez de alimentos. Pero la implicación de los pequeños agricultores es básica para que los planes iniciados por el gobierno hace unas décadas tuvieran sus frutos.
    Los sorprendentes logros de ese país, que cuenta con 17 millones de habitantes, se basan en la tecnología aplicada al trabajo en el campo. tiene una especie de Sillicon Valle de la agricultura, conocido como Food Valley, considerada una de las instituciones líderes en la investigación sobre tecnología agrícola.
    http://www.lavanguardia.com/comer/sitios/20170928/431612144842/el-pequeno-pais-que-alimenta-al-mundo.html

  59. Angel, en Holanda hizo su doctorado el ingeniero agrónomo Fernando Funes, quien tiene una pequeña finca en las afueras de La Habana con uos rendimientos envidiables. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *