“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La Buena Fe de la música vs. la mala fe de la censura

Tomado de LJC

Música Vital, la más reciente canción del grupo Buena Fe junto a Omara Portuondo y Yomil y el Dany, ha sido censurada en la radio y televisión nacional. Nadie ha explicado por qué pero en el gremio todos conocen la razón. No importa cuán oportuna sea una canción que promueve la imagen de Cuba, si contiene a estos dos reguetoneros queda fuera de circulación, los demás artistas son daño colateral. Tampoco importa que esto dañe a las instituciones culturales del país, se cumplió la orientación.

Quienes toman estas medidas lo hacen desde el anonimato, no necesitan rendir cuentas ante el pueblo, que de seguro no lo aprobaría.

La censura no es secreto, Orlando Cruzata Montero, creador del programa y los Premios Lucas, expresó en su Facebook: “el video clip de Música Vital, se nos informó que no debemos seguir poniéndolo, por la presencia de Yomil y el Dany. Yo expliqué que este es un clip de valores éticos y estéticos correspondientes con la política cultural del país. Pero me respondieron que no es interés promover a el duo de marras (…) ante la presión y la disciplina que hay que guardar, tuvimos que dejar de ponerlo y sacarlo de nuestra lista“.

Israel Rojas Fiel, director del grupo Buena Fe le responde a Cruzata: “No soy de los que están esperando que suceda esto para armar una bronca que reporte popularidad. Pero mi hermano. Le ronca el mango (…) Yomil y el Dany pertenecen a la Empresa Ignacio Piñeiro. Son artistas evaluados y pertenecientes al catálogo del Instituto Cubano de la Música. ¿Son legales para facturar, pero ilegales para cantarle a Cuba? Le ronca la mandarina“.

En cualquier país del mundo, cuando varios de los artistas más populares se suman a cantarle a su tierra y realizan un video que muestra las bellezas del lugar, lo normal es que haya sido por encargo. El Ministerio de Turismo o el Gobierno buscando promover el lugar, han pagado una cuantiosa cantidad para que lo hagan. Cuba debe ser de los pocos lugares donde esto lo hacen voluntariamente sus artistas, y seguro es el único donde esa canción llega a ser censurada sin mediar un diálogo siquiera.

Música Vital llega en un momento necesario, ante una campaña de la administración Trump por sabotear la imagen nacional.

Lo irónico es que resulta difícil encontrar un grupo musical más políticamente definido a favor del proyecto socialista que Buena Fe. Mientras otros prefieren alejarse de la política para llegar a un público mayor evitando problemas, Buena Fe tocaba en la Tribuna Antiimperialista cuando eso simbolizaba una definición clara. Una valentía política que les ha costado, pero al parecer las orientaciones respecto a los mencionados reguetoneros pesan más.

En un caso similar, el documental Ex-Change, del director Juan Carlos Travieso y en el que uno de los editores de La Joven Cuba es codirector y guionista, ha sufrido una censura semejante. Aunque su temática del intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos resulte hoy tan oportuna como Música Vital y pudo ser estrenado en el reciente Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, ya ha chocado con el muro invisible.

Travieso comentó recientemente en su muro de Facebook: “Esta semana la televisión cubana retiró del aire un programa Secuencia de Canal Habana donde yo hablaba del documental Ex Change. Una pena”. Javier Otero, productor de Ex-Change y presidente de Blue Night Entertainment (uno de los empresarios que promueve el intercambio cultural entre ambas orillas) agregó: “Es vergonzoso que existan este tipo de prácticas bochornosas que enlodan a las instituciones y tanto daño le hacen al país. Un fallido intento por asfixiar la obra de los creadores”.

Los editores de este blog hemos identificado sectores dentro de las instituciones que insisten en ignorar los últimos diez años en este país. Como si Cuba no hubiera pasado por un proceso de cambio de mentalidad, como si no existiera un consenso social respecto a los dogmas y procedimientos del pasado, como si decisores que actúan así no provocaran risas al pueblo en los programas más populares de la televisión.

Difícil saber quién censura el arte en general en Cuba, no nos extrañaría que sean los mismos que dejan héroes nacionales fuera de las nominaciones políticas en el país, pero lo que es seguro es que los reúne una mentalidad semejante. ¿cartasdesdecuba, ravsbergQué hacer entonces ante el regreso de viejos errores? Quizás la respuesta la tenga Israel Rojas cuando ante la censura responde: “Tranquilo. Esto es pa’ lante”. Y para allá vamos.

 
 

81 thoughts on “La Buena Fe de la música vs. la mala fe de la censura

  1. Y aún hay quien considera que la política cultural en Cuba a partir de aquellas “palabras a los intelectuales” fue una “mano extendida” si, con pistola en la cíen y dura hasta nuestros días.

  2. una vez más lo digo, si hay un peor enemigo que la CIA y el gobierno americano con todas su agencias, son los censores de los aparatos políticos, culturales y de lo que sea en CUBA….ellos son la quinta columna, ellos son los que provocan y provocarán lo senfrentamientos entre los que quieren la continuidad del proceso revolucionario y los que lo quieren acabar,solo que a los primeros les segregan y a los segundos le dan las causas y asares para enfrentarse….hay del dpto ideológico y sus acolitos…una película alemana los describe de maravilla…la vida de los otros…los invito a buscarla y verla!!!! mientras tanto..que la buena fe de los cubanos no se pierda en este bregar tortuoso por construir un país mejor….

  3. Aman a la revolucion pero odian a sus censores, un son consecuencia de lo otro, deberian amar a los censores que son los smpiternos guardianes de la revolucion, callar y obedecr lo demas es contrarevolucionario, cuando lo enetenderan?

  4. Mirando como le hacen la vida imposible a quienes ellos estimen pertinente,,,,,,,,,,imaginemos a cuantos miles de cubanos les han cerrado puertas y tronchado carreras y futuros ???

    Todavia alguien duda de cuantas humillaciones padres han soportado para no perder el trabajo y llevar la comida a sus hijos a la mesa???

  5. Quien les dio el derecho a decidir que se oye y que no?….que pena que no se pueda hacer nada….un abrazo a todos

  6. Rafael, me encanta como das ánimo, palo cuando boga y palo cuando no boga, ja jaja. Contigo no se queda bien nunca. Un abrazo

  7. Asi de debil es ese sistema, que le teme hasta a las canciones. Y claro que tiene que ser asi, que cosa tienen para mostrar?

    Cuales son los logros de la revolucion en los ultimos 40 años? Ninguno, solo mantenerse los mismos, y la gente cada dia mas mal, sin nada nuevo que mostrar. Un engaño. Pero no se preocupen, ya vienen las elecciones y todo cambiara.. ah no, esto tampoco.

  8. Es lamentable… e inútil y tonto hasta cierto punto, ya que la radio y la TV nacionales NO SON los únicos medios de difusión en el país. Eso era antes. Mucha gente con acceso al “paquete” seguramente que verá ese videoclip y el tema lo pondrán quizá hasta en las guaguas, si le gusta al chofer. Y Yomil y el Dany serán objeto de más interés para la gente. Yo mismo, que no he oído nada de ellos, ya estoy interesado en saber qué hacen.
    Y daño colateral será el ridículo que harán los censores otra vez, aunque por ahora no sepamos sus identidades. Hasta cierto punto ellos también son víctimas de la dogmática maquinaria burocrática del poder; creen ser “poderosos” cuando son sólo piezas desechables de un engranaje mezquino e ineficaz, además de contraproducente.

  9. Nada que me sorprenda,por cierto la culpa no es de los censores ellos son solo la mano que firma el decreto el problema es de la mente que lo manipula todo desde las canciones que oimos hasta lo que comemos.
    Con respecto a Buena Fe no se preocupen es solo una cancion ellos tienen muchas y pronto saltaran de la escalinata de la Universidad a los escenarios en Miami pues una cosa es politica y la otra es dinero.
    Y asi marchamos en esta mescolanza de ideas y de doble moral donde no sabes quien es quien y el gobierno pues contento.

  10. “Los editores de este blog hemos identificado sectores dentro de las instituciones que insisten en ignorar los últimos diez años en este país”. Siendo eso así digan, con nombres y apellidos, quiénes son y en qué instituciones operan. El silencio cómplice o timorato permitió que se produjeran los desmanes de los años 60s y 70s, cuando a miles de cubanos se les cerraron puertas y se les troncharon carreras y futuros, como muy atinadamente afirma Lennon (4). Si las cosas realmente han cambiado en la mente cubana no es posible volver a guardar silencio. Con miedo no se construye una Nación. Que se les denuncie, para que sean lapidados moralmente por volver a recurrir al infame recurso de aplicar censura a alguna manifestación artística.

  11. Como dice uno por ahí….pregunto para aprender.

    1-No estaba Buena Fe, en contra de la ostentosidad, especulación y demás comportamientos??? Lo han dicho públicamente en más de un concierto, y Yomil y Dany han dicho públicamente que ellos están pa hacerse millonarios.

    2-Por que Orlando no puede poner lo que entienda en su programa, que pasa, si a pesar de “las indicaciones de arriba”, hace lo que estime correcto?? Tendrá miedo perder su cargo, de alguna represalia?

    3- No puede Omara, que seguro tendrá influencias, preguntarle directamente a algún ministro (de cultura por ejemplo), quien tomó la decisión y así se salen de dudas?

  12. El “duo de marras” va a tener que ir a cantarle a la piedra para que lo transmitan por TV. Luego de ese paso hasta un premio nacional te dan, pregúntenle al Tosco.

  13. No veo por qué haya que gritar tanto al respecto, otra canción más… qué pena por Buena fe y Omara que se prestaron para esto… para esta gente sin talento está EL PAQUETE!!! y la verdad, me encantaría ver qué tipo de evaluación se le hizo a Yomil y El Dany será de matemáticas básicas o de las letras del alfabeto. Será que la Ignacio Piñeiro no estaba generando divisa suficiente y fue la única opción que tenían?? si el listón de nuestra cultura se mide por un video que incluya los berros de Yomil y El Dany, vamos bien… que sean del gusto popular no indica que sea correcto… indica lo mal que estamos en cuanto a difusión cultural…

  14. Cada nueva generacion, descubre que el comunismo es repression y censura….hasta las cuantas ?? Van a descubrir eso ahora, los que estudiaron en “la Universidad es para los revolucionarios ” ?? Vamos, no me digan !!O solo es asunto de : censuren a los otros, no a mi !!!!Ellos son gusanos, nosotros revolucionarios !!! Eso no funciona asi, queridos revlucionarios !!Saben lo que significa afilar cuchillo pa’tu pezcueso ?? Eso !!!

  15. No estoy de acuerdo con las generalizaciones utilizadas en este artíulo. La censura existe hasta en Marte. Agrego que el hecho que exista no es argumento para aceptarla, pero si para llevar el debate por un camino con fin. Sigamos criticando lo mal hecho, como es el caso que nos ocupa. Unos acertarán otros no, lo importante es que todos seamos parte del producto final.

  16. Héctor, por suerte en las democracias no censuran a los cantantes, los mandan a la cárcel directamente. En España “El Tribunal Supremo confirma que el rapero Valtonyc irá tres años y medio a la cárcel por sus canciones”. De todas formas esto no puede servir para hacer otro tanto en Cuba, espero que no sirva para darle ideas al Departamento de Censura. Un abrazo

  17. Estimado Fernando, aunque seas el dueño del blog y tengas el derecho a escribir lo que desees, al menos hazlo con argumentos y sin dañar a los miles de víctimas del terrorismo de ETA y los GRAPOS, que tu defendido el llamado Valtonic, con canciones que su contenido comportaban una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por las organizaciones terroristas y contienen una incitación a su reiteración (el tiro en la nuca, el secuestro y las bombas que mataban a inocentes). En las canciones se incluían frases como “quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” o “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún Grupo”

  18. No se exactamente si lo que buscan es crear un conflicto donde no lo hay para que la gente se entretenga con la estupidez cósmica de analizar emborronando cuartillas sobre la manía arcaica e inútil de prohibir, censurar y amordazar lo bello provocando que la gente deje de pensar, opinar y cuestionarse lo realmente importante

  19. (continuo) En cuanto a las injurias a la corona, no solo las letras “no son irrelevantes, no realizan una crítica política al jefe del Estado o a la forma monárquica exponiendo las ventajas del sistema republicano, las canciones injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real con frases como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley”

  20. Por menos que eso en Cuba no te quitaban 30 años de cárcel como mínimo, preguntarle al sexto lo que le pasó cuando intentó soltar dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl en el parque central y en ningún momento amenazó de muerte a nadie, o preguntarle a nuestro pueblo si aceptarían que alguien elogiara a los asesinos de Posada Carriles y Bosh autores de la muerte de nuestros compatriotas en el avión que volaron en Barbados. El pueblo Español y sus víctimas merecen respeto y no se puede ser imparcial y confundir derecho de expresión con incitación al terrorismo, creo que escogiste un lamentable ejemplo, aunque creo que no era tu intención. Un abrazo

  21. El dinosaurio invisible…ese es el enemigo! no esta afuera…esta adentro lo unico que nunca aparece ni da la cara. Yomil y el Dany no me importan no doy un medio por ellos ni por lo que hacen,, pero ese no es el punto, el punto es que aun no aparece el autor de la lista de los tantos y tantos censurados.

  22. Carlos, las canciones no matan a nadie permitir que se metan en la cárcel a los que piensan diferente es violar la libertad de exopresión. Con tu mismo argumento de que “las víctimas merecen respeto”, en Cuba la censura te puede decir que los que murieron por la revolución merecen respeto. Deberíamos tener un solo rasero para medir a unos y otros, no hay violación de DDHH humanos buena y violaciones malas. Un abrazo

  23. Bueno Fernando, una cosa es querer cerrar OnCuba, “porque todo el mundo censura” y otra es decir:
    “Sofía en una moneda pero fusilada”; “Puta policía, puta monarquía”; “A ver si ETA pone una bomba y explota”; “Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”

    Donde está el límite de la libertad de expresión..hay quien dice que en la profesión está el insulto.

    Aquí dejo el repertorio:
    https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180220/canciones-rapero-valtonyc-ira-carcel/286472442_0.html

  24. Esta muy mal, pero que muy mal, que España haya encarcelado a un artista por el contenido de sus canciones, de ser asi como dices, esta muy mal.

    Pero en Cuba llevamos años de censura total. A ver, Fernando, cuanta gente no hay en Cuba que piensa que Fidel, si Fidel, y Raul, eran y son, respectivamente, unos mentirosos. Cuanta gente no hay en Cuba que cree que ese sistema no sirve y que hay que cambiarlo.

    Cuantas notas a respecto, a calzon quitao, has visto una sola vez en un periodico nacional. Que censuren a Buena Fe esta mal, pero es solo una pequeña raya al tigre.

    Y por cierto, y dejemos la cobardia, ¿Quien censura? Pues Raul Castro, quien va a ser si no el. O creen que el no sabe lo de Buena Fe, o creen que el granma no es el organo oficial del comite central, comite que preside.. Raul Castro.

    Dejemos el cuento.

  25. Fernando confundes incitación al terrorismo y apología del terrorismo con derechos de expresión y derechos humanos, una cosa es criticar a un gobierno y otra incitar a matar, poner bombas, en fin, la pesadilla del TERRORISMO.Saludos.

  26. Carlos, que yo sepa en España desde hace rato que no hay terrorismo, crees que porque un cantante diga esas cosas se va a reconstituir ETA? Hoy en España el único terrorismo que hay es el miedo que le están metiendo a la gente en la cabeza para que apoyen la cárcel de un cantante o la persecucion del presidente de una comunidad autónoma. Y las multas a la revista “El Jueves” por una caricatura del Rey y la Reina haciendo el amor, eso que es apología al terrorismo erótico? Un abrazo

  27. Pero es que nadie diferencia entre el legítimo derecho a la libertad de expresión y la prohibición de la incitación al terrorismo o al asesinato.

    Por favor, un poco de serenidad y sentido común, porque o nos quedamos cortos o nos pasamos.

  28. OK, aqui llegamos a una conclusion, en España no hay libertad de expresion si se penalizan esas cosas que describes, Reinaldo. Pero, es del carajo sacar a España y compararla con Cuba, donde hay mucho, pero mucho menos libertad de expresion y asociacion, que en España.

    ¿A donde lleva este camino? ¿a aquello de “ustedes hablan de Cuba pero donde viven tambien tienen eso”?

    En primer lugar, cuando yo veo una violacion a la libertad de expresion en donde vivo, lo critico, pero en segundo, en Cuba no es que no haya libertad de expresion, es mucho peor que eso, Cuba es una carcel de maxima seguridad de la expresion, no es que no sea libre, es que esta muerta. Todos los medios de comunicacion cubanos son controlados por el Estado, que a su vez es controlado por un solo partido, que a su vez es controlado por una sola persona. Ni siquiera el poder legislativo, o el judicial, existen en Cuba.

    Por eso en España cuando los derechos son violados, las victimas tienen a donde acudir, en…

  29. Hay canciones y canciones. A Pusy Riot las encarcelaron en Rusia por cantar en una iglesia “Virgen María líbranos de Putin”, cuando en un país civilizado las multarían con 50 euros por cantar sin permiso.

    En España se encarcela a un rapero por incitar al asesinato.

    Y en Cuba se encarcela a un artista por soltar dos cerdos.

    ¿Es que nadie ve las diferencias?

  30. Titular del pais, diario de Españas:
    “La condena a prisión de Valtonyc divide a las asociaciones judiciales”
    En la noticia explican los puntos de vistas de ambas partes.
    Titular de el publico.es, periodico de España
    “Las redes cargan contra la condena a Valtonyc: “En España vas a la cárcel por escribir una canción pero no por saquear los bancos””
    Otra de el publico.es
    “Valtonyc, ‘Fariña’ y ARCO: 24 horas negras para la libertad de expresión en España”
    Y puedo ponerte montones d eperidicos españoles publicados alla criticando ese hecho.

    Dime tu.. donde esta el periodico cubano que ha criticado lo de buena fe, pero, peor aun, las cosas que han pasado muchos disidentes, las decomizaciones de laptops, silencio total en Cuba, y tu todavia traes el caso de España? ¿Te parece eso serserio?

  31. Fernando por favor, no puedo creer que a usted le parezca bien que alguien utilizando la música o cualquier forma de expresión incite al terrorismo sea ETA o el GRAPO, entonces le parece bien la incitación al terrorismo del ISI a travez de interne reclutando “soldados” para matar a los “infieles” de occidente?
    Por favor se podrá tener nostalgia de aquellos movimientos violentos tipo macheteros o FMLN pero no confundir la música contestataria con la incitación al terrorismo y en España no se persigue a ningún presidente de comunidad autónoma alguna, se persiguen a los que atentan con violentar unilateralmente la constitución que es de todo el pueblo Español. Saludos

  32. Yo vi ese video en la tv cubana. Y respecto a Yomil y el Dany…no creo sencillamente que contribuyan para nada a la cultura cubana..asi que realmente no se que hacen allí.
    Se me van pareciendo a Los Aldeanos…no sé porqué.

  33. Estoy en total acuerdo con Fernando, la libertad de expresión debe ser total. No es lo mismo hablar estupideces y herir sentimientos que poner bombas y matar gente.

  34. Carlos, apretaste, sabes hace cuanto desapareció el Grapo? 30 o 40 años? Estas sacando fantasmas del armario. Es como decir que en Cuba se censura por miedo a la reaparición de alzados en el Escambray. Ese miedo es el que está sosteniendo las campañas. Un abrazo

  35. Unas frases equivalentes en Cuba a las frases “calientes” de las canciones del tal Valtonyc ni siquiera se les ocurrirían al rapero más atravesáo que radique aquí. Aunque claro que, de emitirlas, jamás serían hechas públicas –por sacrílegas, blasfemas y pecaminosas, además de letales para oídos de la población- y no serían causal para llevar a juicio al sujeto; éste iría directo al psiquiátrico de alta seguridad más cercano, con un bounce previo más o menos prolongado donde tú sabes. Pero Ravsberg tiene razón: el mallorquín no sería –no fue, en efecto- censurado. Fue castigado por “enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones”, según las leyes de allá, supongo. Que no es el caso de Yomil y el Dany, pues al parecer SON ELLOS (y no el tema musical mencionado) el objeto de la censura, además de que ésta es secreta o muy discreta acá. Quizá a los censores no les guste su look o algo que hayan dicho o hecho.

  36. 42. Fernando, el tema de ETA en España es muy sensible. Hay viudas y huérfanos que se tienen que cruzar en la calle con los asesinos de sus maridos y sus padres que ya están excarcelados.

    Causa mucho dolor oír a alguien defendiendo aquellos asesinatos. En este punto la libertad de expresión tiene su límite.

    Por favor, un poco de humanidad que por esa vía no hacemos un mundo mejor. Cuba también ha sufrido terrorismo y debería de mostrar solidaridad.

    Y, es verdad, también en España hay quien pone por delante del dolor de las víctimas otras consideraciones que no comparto.

  37. Y de todas maneras están apelando la sentencia a Valtonyc, lo que es imposible para Yomil y el Dany pues ni siquiera fueron sentenciados a nada y seguro que ni les dijeron que estaban censurados, y menos el porqué de la censura. Muy educativo el procedimiento; lo usual en esta gente acostumbrada al atropello impune.
    Lo mejor del caso es que estos raperos obtuvieron un incremento del posible interés de la gente que pudiera seguirlos. ¿Será que los censores no se percatan de eso, o están encompinchados con los raperos?

  38. Fernando: el punto es el siguiente : Espana es un Estado de Derecho, la Ley es la que el Pueblo espanol dicta, en medio de discucuines y mucha informacion. En Cuba la Ley es producto de las maquinaciones de Los Mejores…..no es lo mismo, claro !! Las Leyes se cumplen, pero antes se aprueban por los que las cumpliran.

  39. Salgo corriendo ahora mismo para el ofertador de “paquetes” audiovisuales más cercanos a comprarme el video de buena fe y el documental censurados.

  40. Israel debería aprovechar este momento y encabronarse un poco a ver si le acaban de poner la chapa al carro, aunque sea por aliviarlo

  41. Carlos yllobre, no creo que el problema sea que los que escribimos aquí nos parezca bien las anormalidades que diga el rapero de marras. Lo que se discute es cuan importante es la libertad de expresión. La libertad de expresión es exactamente dejar que otros digan lo que no nos gusta. No es lo mismo expresarse verbalmente que actuar.
    De todas formas, quien define el limite de la libertad de expresión, para unos puede ser que no se incite al terrorismo, para otros que no se hable de multi-partidismo, elecciones libre, etc.
    Cuando empezamos a limitar la libertad de expresión basado en nuestros parámetros debemos aceptar también que otros nos limiten nuestra libertad basado en los suyos. La mejor solución en mi opinion es que no haya limites a la expresión, que no es lo mismo que estar de acuerdo con lo que se dice.
    SLDS

  42. Cual es el delito en querer ser millonario ???
    Vietnam, uno de los últimos estados comunistas, es el país donde el número de multimillonarios crece a mayor velocidad en el mundo, según un estudio de la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, mientras la brecha entre ricos y pobres se agranda.

    El informe indica que 200 vietnamitas ostentan el estatus de ultrarricos (con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares), cuatro veces más que en 2006, cuando solo eran 50 los que pertenecían a este selecto club.

    Knight Frank estima que el impresionante aumento de ultrarricos en Asia se verá reforzado por “tasas de crecimiento estelares en países como Vietnam, donde se prevé que este sector de la población suba un 170 por ciento en la próxima década hasta los 540, el aumento más rápido del mundo”.

    La consultora prevé que de aquí a 2026 también se siga agrandando en el país asiático la cantidad de fortunas de más de diez millones de dólares (de los 610 actuales a 1…

  43. Pekín ha superado a Nueva York como la capital del mundo con mayor número de mega multimillonarios por primera vez en la historia, de acuerdo a un reporte conocido este jueves.

    El listado, realizado por la firma china Hurun, señaló que en la capital china residen 100 personas con fortunas superiores a los US$1.000 millones (billionaires, en inglés), comparados con los 95 que viven en la “Gran Manzana”.

    En un lejano tercer lugar de la lista quedó Moscú, con 66.

  44. Ser millonario es malo,,,,no tener un centavo es lo mejor que te puede pasar,,,,alegrate de vivir en Cuba,aqui solo los peloteros que algunos decidan tendran esa oportunidad,los demas a joderse.

    Yo vivo en USA no soy millonario pero si le vendo mercancias a varios millonarios,los he visto hacer su fortuna trabajando dia y noche,muchos comenzaron como simples pescadores y ahora son dueños de companias pesqueras que tienen 5 o 10 barcos que llevan personas a recrearse pescando en los cayos de la florida.

    Cual es el delito de hacer dinero con el trabajo propio.?

  45. fernando,

    en este debate me pogo del lado de carlos,imaginate que porque osama bin laden ya desaparecio se pueda seguir instigando al terrorismo al terrorismo que el defendia.

    no importa si tal o mascual organizacion terrorista ya no exista desde la epoca de los dinosaurios, si fueron terroristas no se puede incitar a hacer lo que hacian y punto, la verdad que la unica persona que veo defendiendo eso eres tu

  46. Ulises, muchas veces en mi vida he defendido causas que muchos otros no defienden, eso para mi no es un problema. Sin embargo, creo que defender en una canción la Revolución Francesa no me convierte en un apologista del asesinato de reyes y cortesanos. Por que? porque ya no le están cortando la cabeza a nadie ni va a volver al guillotina porque un cantante aplauda lo que hicieron los revolucionarios franceses. Un abrazo

  47. entonces segun tu razonamiento podemos aplaudir y defender las causas de los nacionalistas y supremasistas blancos si de todas formas ya hitler no va a regresar a matar judios?

  48. Ulises, no se trata de aplaudir ni defender, nunca dije eso. Se trata de que los supremacistas balncos se expresan libremente y los neonazis tambien, entonces por que mandar preso a este cantante?

  49. si viola las leyes seguro que deberia ir preso, ese artista o cualquier otro, asi como los supremasistas blancos.

    estoy seguro que alguna ley habra violado el cantante

  50. Yo vi este video el viernes 23 de febrero en la noche en el canal educativo. Y antes del escrito de LJC lo había visto en otro canal..de donde sacan esto de la censura, entonces ?

  51. Bueno, amigo de (61), lo de la censura “diferida” sería porque esa sección del Big Brother no está en todas partes, como quisiera. Probablemente alguien vio el video, no se dejó confundir por la presencia de Buena Fe y Omara en el mismo, se lo comentó al censor en jefe y el resultado fue un iracundo ¡¿y qué hacen estos tipejos en NUESTROS medios?! Lo que sería muestra no sólo de la censura existente, sino de su arbitraria discrecionalidad, ya que ni siquiera se molestan en trazar una política general al respecto (que censuraría automáticamente), y mucho menos hacerla pública.

  52. JOSE, te repito la pregunta, vas a comentaro como JOSE o como MANUEL? No puedes hacerlo con dos seudónimos. Un abrazo

  53. Fernando, no censures mis 2 comentarios. Me llamo JOSE MANUEL, asi que es probable que mi PC este mal programada. Te pido disculpas por el error, que es involuntario. GRACIAS !

  54. Pero por favor Fernando, no me censures. Precisamente este artículo tratas sobre la censura que tu desapruebas, entonces me censuras a mi porque el formato da 2 nombres míos por separado. No es mi culpa, pero me castigas de todas formas. Te pido que reflexiones.

  55. Jose Manuel, no te censuro pero debes entender que no puedes participar en el mismo blog con dos nombres diferentes, para que lo necesitas? Eso en las redes es hacer trampa y no es aceptable. Por lo general lo utilizan personas que trabajan por un salario en la promoción de opiniones -politicas o publicitarias- por las redes sociales, la blogosfera y el ciberespacio en general. Si quieres escribir como JOSE MANUEL no tengo inconveniente en publicarte pero si vuelvo a detectar otro desdoblamiento de personalidad quedarás fuera definitivamente. Debemos usar los espacios de expresión con la responsabilidad de la gente honrada porque de lo contrario estos pierden credibilidad. Un abrazo

  56. La censura que hay en Cuba hoy en dia, es minuscula si se compara con la que existio de 1960 a 1980. Y los responsables fueron estos burocratas: LUIS PAVON, Presidente del Consejo Nacional de Cultura hasta su conversion en MINICULT en 1976; ORLANDO FUNDORA, Jefe del Dpto Ideologico del PCC y NIVALDO HERRERA, Presidente del ICRT. Estos tres personajes decidian que se ponia en la TV y que se escuchaba en la radio. Victimas de la censura de estos tres mosqueteros fueron The Beatles, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Juan Bau, Jose Freliciano, Raphael y Los Angeles Negros. Todos, excepto The Beatles, fueron censurados por cantar en el Festival de ViÑa del Mar, Chile, entre 1973 y 1978. No comprendieron los mencionados burocratas que el festival era organizado por la municipalidad de ViÑa del Mar y no por Pinochet. Un tremendo error que nos privo de escuchar la buena musica de estos grandes artistas. Sobre The Beatles, aun no se las causas, si es que las hubo. NUNCA MAIS !

  57. Anoche pusieron el video en cuestión en el canal clave por la TV cubana, yo lo vi, habran reflexionado??? Sigamos denunciando por todas las vias todos los hechos que surjan, ya tenemos bastantes vias para hacerlo

  58. Efectivamente, anoche se puso, a las 8 y 55 pm aprox. Pero ¿cómo podemos estar seguros q alguna vez estuvo censurado?No he visto aquí ninguna de las pruebas q tanto se exigen en otras ocasiones…¿?

  59. Se ponen declaraciones de personas o personalidades, pero ¿pueden citar algún documento, resolución, o prueba documental de esa llamada censurado? DE lo contrario deberían retirar el artículo, como mismo suprimen comentarios…sdls.

  60. Esa canción no está censurada, el sábado pasado pasaron el video en Lucas, y durante esta semana la he oído en la radio.

    Fernando soy seguidor de tu blog, todos los días lo leo y se que su información es imparcial, pero no me gustó nada esta información errónea, todas las informaciones hay que verificarlas y estar seguro de que son correctas.

    Saludos.

  61. Yunier, tienes el espacio para corregir cualquier error que se me pase a mi con tu comentario. De todas formas no creo que haya habido un error sino una rectificación de la censura, lo cual sería muy bueno. Un abrazo

  62. Fernando, amigo
    Acabo de ver el video por la televisión nacional. Creo que la fuente que te dió la noticia estaba mal. Canal clave transmitió el video el 8-03-2018 a las 6.45pm.
    Un abrazo

  63. Las tonterías y el ridículo perpetuo. Como si la gente no fuera a tener acceso al video por otros canales. Luego me pregunto de forma retória ¿cómo esa mente privilegiada y anónima ha llegado al lugar dónde se toman las decisiones?

  64. Por otra parte. Como canción personalmente no me gusta. Bastante mala a mi entender, no se pega esa canción ni con cola. Pero para gusto los colores.

  65. Saludos, recuerdan como logramos escuchar a los Beatles hace más de cuatro décadas? Ahora no hay que esperar tanto pues la industria mediática tiene muchos tentáculos e inmediatamente todo es del conocimiento de todos…… los que quieran conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *