“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La bandera, las campañas y el respeto

bandera-cuba

Esta mañana fui convocado por las autoridades para hacerme saber que la imagen de la tortuga con la bandera cubana había ofendido a muchos ciudadanos. Expresaron que querían que lo supiera pero recalcaron varias veces que no me estaban pidiendo que la quitara.

Mi respuesta fue que cambiaría esa imagen si con eso ofendía aunque sea a una parte de los cubanos. Evidentemente, cuando se habla de forma respetuosa podemos comprendernos mucho mejor que con las campañitas que periódicamente organiza en las redes sociales mi “Club de Fans”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

83 thoughts on “La bandera, las campañas y el respeto

  1. No creo que haga dano remover la imagen de la jicotea del articulo, lo que hace dano es seguir a paso de jicotea.

  2. Lo de la imagen es comprensible, lo que no cambia es lo escrito y es real la jicotea o tortuga se ha convertido en el logo de la rapidez de los cambios. La velocidad de nuestros burocratas sobre los cambios me recuerda el filme Zootopia y su personaje flash. saludos ferna

  3. Fernando pues pierde cuidado, a MUCHOS CIUDADANOS TAN CUBANOS como eso que te critican no nos pareció ninguna ofensa. al contrario, la imagen se correspondía con el articulo.
    tu periodismo es excelente, ellos lo saben, este tipo de cosas es normal pero sigue con tu trabajo que inspira a muchos cubanos que te leemos dia tras dia. en tu blog como en ningun otro encontramos respuestas a muchas inquietudes, y se crea un debate interesante, donde podemos charlar sin temor a ser juzgados.
    gracias Cartas desde Cuba por existir.
    y eso te lo aseguro, tienes mas seguidores de los que imaginas.
    ya he encontrado par de amigos que me dicen mira que bueno este articulo de cartas desde cuba, y se repliega entre todos via memoria flash.
    saludos y éxitos.

  4. Una buena lección, las diferencias se pueden limar o negociar sobre la base del respeto al pensamiento del otro, para llegar a lo mejor para la mayoría, saludos Fernando

  5. Me alegro que ese haya sido el espíritu de ambas partes. Hablando la gente se entiende. Seguramente esas autoridades hayan llamado tambien a quien autorizo a las rumberas a recibir un ferry enfundadas en la bandera cubana o a la cantante Hayla que tiene un videoclip bailando con un vestido hecho con la bandera de la estrella solitaria o a quien diseño el uniforme de los deportistas cubanos en el que la camisa era una bandera (por citar solo tres ejemplos).. Pero esos no hicieron lo que tu hiciste y/o no nos enteramos..

  6. Lo de siempre Fernando, te critican por la foto pero a ninguno le importa el mensaje que transmite ni el artículo que la acompaña, que lamentablemente son un reflejo de la Cuba de hoy.
    Seguimos en las mismas, yo creo que a este paso la próxima ocasión en vez de una tortuga tendrás que poner un cangrejo, hahaha
    Abrazos y sigue así que hay muchos que te seguimos.

  7. Ya sé que cubanos se sintieron ofendidos…deben ser esos de las múltiples llamadas para que retransmitieran los discursos del difunto…

  8. ¿Quiénes fueron los cubanos ofendidos? ¿Las tortugas? Muy considerado de su parte, estimado Fernando. Yo no hubiese sido tan considerado. Hoy en día es imposible decir cualquier cosa sin que haya un grupo de ofendidos. Unos que se ofenden directamente y otros que se ofenden por terceros que nunca se sintieron ofendidos.

  9. cuando pintan a un cocodrilo con la bandera cubana nadie se importa… pero una tortuga es una ofensa… los 2 no pertenecen al reino animal….unos animales si ofenden otros no.
    sigo sin entender a los ofendidos

  10. ¡Ah! ¿Ofende en una obra de arte, pero no en una mulata medio desnuda que la usa de vestido para recibir a paso de conga a los distinguidos turistas? ¡Qué interesante!

  11. Lo peor no es que se sientan ofendidos (ellos), lo peor es que tienen plena decisión sin replica, sobre nuestras vidas.

  12. Luis García, no sólo pertenecen al reino animal sino que son “primos”, ambos pertenecen a la misma clase animal, los reptiles. Si en realidad hubo un grupo ofendido debió ser el de las tortugas.
    Claro está que todos somos “primos” uno más cercanos y otros más lejanos pero de la misma familia. Los humanos compartimos el cincuenta por ciento de nuestro ADN con las bananas imagine cuanto compartimos con resto de las especies animales, casi idéntico al de los chimpancés.

  13. Fernando ya te rozó la libertad de expresión a lo cubano, ten cuidado cuando te embista de frente.
    Muy ofendidos por la gráfica pero no por el mensaje.

  14. Soy cubana y para nada me senti ofendida por la imagen del articulo , quienes polemizaron solo buscaban desviar la atenciòn del artìculo . Existen pocos peridistas que reflejan la realidad de nuestro pais como usted lo sabe hacer ….. un saludo

  15. Hubo respeto. No hubo imposición. Echele tierra y dele pisón. Coñ.. me salió en verso. Muy bueno que haya Ud. publicado lo de la entrevista. Felicidades y el abrazo.

  16. Los ofendidos en realidad no lo fueron por la imagen sino por el contenido del escrito, solo que como buenos ciberclarias no vinieron de frente.

  17. Baracoa, yo no soy de los que se ofenden. Yo soy de los que sienten feliz con las semejanzas y ADN. ¿Por qué he de ofenderme?

  18. Muy bien Fernando, creo que puede haberse dado el caso de que alguien se ofendiera, pero al fin y al cabo parece que el mensaje llego donde tenia que llegar y creo que es lo importante. Creo que actuaste de forma sensate. In abrazo.

  19. Soy una de tus lectoras sistemáticas, aunque no suelo dejar comentarios. Sí me chocó la imagen de la bandera sobre la tortuga. No me gustó, la verdad. Creo que debes ser respetuoso con los símbolos patrios. El artículo puede ser todo lo duro o crítico, o analítico que desees y puedas. Es cierto que a otras personas que, como yo, leen con frecuencia tu espacio desde dentro de Cuba, tampoco les gustó esa imagen y la consideraron ofensiva.Lo comentamos.

  20. Yo quiero que llegue un día hermoso en el que mi estimado Fernando pueda, con franca y absoluta justicia, poner en vez de tortugas liebres en un post sobre estas y otras cuestiones. Como hacía mi maestra con los niños que aprendían pronto. Alguien podría decir que está mal avergonzar (con una jicotea) al niño rezagado, pero para ser funcionario, para gobernar, tengo entendido que hay que ser adulto. Y los adultos debemos luchar, sin que la jicotea nos paralice, por ganar el conejito. Creo que es obvio que la jicotea y el conejo son ambos acicates para desarrollarnos. De conejos estamos llenos en Cuba. Para qué esconder las jicoteas, si todos sabemos que nuestra flamante bandera que se agita con fuerza al batir del viento desde hace algun tiempo en este y en aquel post, no refleja (para nada) el hecho que se refleja. Yo prefiero comerme una tortuga y salir a cazar mi conejo. Hay quien se fija de forma astuta (y necia) en las formas más externas. Pero, lo esencial… ¿es invisible a los ojos?

  21. Cuando uno quiere representar algo lento usa una tortuga, es el símbolo universal para eso. Claro en la bandera y fuera de contexto comprendo que puede herir sentimientos. Pero lo más curioso es que estoy seguro que los que iniciaron la campaña lo menos que se sentían era ofendidos por la imagen. Simplemente vieron la oportunidad de atacar este medio. Pero bueno me alegro que las autoridades no hayan impuesto y me alegro de que se cambie la imagen.

  22. La nota es bien escueta. Es bueno el acuerdo. Se trata de respetar un símbolo sagrado. En otras partes del mundo hacen de todo con ella. En Cuba no. Aquí la gente se clava como una estaca cuando suena el himno nacional de cualquier país. Por ahí, en otros lares, no piensan igual. Yo critiqué también otra distorsión de la bandera que acompañó otro post en CdC. A mí tampoco me ha gustado la imaginación del artista que las monta y menos su publicación. Y lo hice saber las dos veces. Es lo que me enseñaron y enseño a mis hijos. Aquí no hay nada insignificante. El uso de la bandera es tan importante como la velocidad de las inversiones extranjeras, la expansión del trabajo por cuenta propia, la unidad de los cubanos, la doble moneda y el bloqueo yanqui que debe terminar. Un saludo

  23. Los maestros de la gráfica cubana utilizaron nuestra bandera para sus creaciones. Ella es parte de nuestra cultura visual, simbólica y expresiva. Ilustradores, cartelistas, fotógrafos, humoristas (muy queridos) la utilizaron en nuestros medios impresos, muchas veces críticamente, sin que hubiera ofendidos ni invocaciones a la solemnidad nacional.

    La ilustración en el periodismo es una alegoría que acompaña al artículo. No vi ninguna ofensa a la sangre derramada ni a nuestra soberanía. Sí vi una crítica, necesaria y sincera, a una realidad particular. Ojalá no se esté tratando de mellar la honestidad de la palabra a través de un pretexto visual.

    De todas formas, Fernando, tu actitud ha sido admirable. Una lección más que nos regalas, compadre. Te agradecemos regresando cada día.

  24. jejejejeje, Hermano Fernando. No entendiste el mensaje. EL problema es lo que escribiste. Lo de la tortuga es lo de menos, pero de algún clavo caliente había que agarrarse. Ahora han puesto de moda el “respeto” por la bandera, pero aún ponen imágenes del Che encima de la bandera e incluso han hecho barbaridades como firmarla en ocasión de alguna campañita política para reafirmar su “patriotismo”(con reporte en el NTV incluido). Ahora se desgarran las vestiduras. Hay que ser descarados.

  25. Fernando, sustituir la polémica imagen por la bandera cubana no es la solución. Debes ir al Acuario el fin de semana, buscar a alguien, un cuentapropista que esté vendiendo por alli afuera (MANI o carritos plásticos…), pedirle que se coloque cerca de las TORTUGAS que están en el medio del estanque del Acuario y tomarle la foto. Así harías honor al artículo, NO TE DEJES AMEDRENTAR, aunque haya sido con el mayor respeto del mundo!!

  26. Acostumbrado a no tener interlocutor oficial me gustó eso de las autoridades. Esas mismas -u otras más afines a los temas que se tratan- debían involucrarse en estos intercambios de opiniones de Cartas desde Cuba para darnos luz acerca de la posición oficial sobre dichos temas. ¿O es mucho pedir? Por ejemplo, alguien que se ocupe de los medios en la Asamblea Nacional o la misma UPEC.

  27. será marketin de Iroel para ver si gana mas reputacion su blog??? jajaja, la ostia, tienen un programa de tv (seguro muy seguido), un blog (tambien seguido), poder para manipular y aun asi insiste. wuao este tipo esta a otro nivel de la guerra fria, jajajaja.

    descuida fernando, lapupila… es como el donal trump de la blogosfera jajajaja

  28. Ya ves. Te lee hasta el DI del CC del PCC. Eso se llama Periodismo Popular! Sabias que los diarios del Che 1959-1965 nunca han sido publicados? Lo dice Taibo II en su libro.

  29. Yo fui el que escribió por primera vez acerca de la foto de la tortuga y lamento decirles que todos aquellos que han escrito acerca de que fue para evadir el contenido del artículo están COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS. Me interesa leer las críticas, y cuando he estado en franca contradicción con algo, lo he dicho. Me encanta que hayan pensado así, eso significa que algunos utilizan esas técnicas para negar los logros de la Revolución; por mi parte sé que hay errores y defectos, pero esta es una sociedad humana, ¿acaso el capitalismo en sus ya varios siglos de vida ha demostrado ser más justa y no haber cometido crímenes enormes? 8 capitalistas tienen una riqueza equivalente a las de 3 600 000 de pobres en este mundo ¡eso sí es justo para ustedes!

  30. Excelente por ambas partes Fernando, por tu actitud y por la de las autoridades que no intentaron presionarte o coaccionarte para que realizaras su voluntad, creo que ya vamos entendiendo cómo funcionan las cosas.
    Ojalá que no tengas que escuchar más en tu vida las frases que de este no es tu país o de que te van a expulsar… es una triste y denigrante actitud que espero desaparezca.

  31. Estimado Fernando

    Iroel sangra por su herida. Esas “autoridades” ya autorizan bien poco. Buena imagen la de la tortuga y mejor texto. ¿Sabias que a principios del siglo XX, en la Habana, se tocaba el Himno de Bayamo para bailarlo en las fiestas?

    El problema de Iroel es su falta de ritmo, y no se acostumbra a lo que viene. No puede bailar al compás de la libertad.

    saludos,

    Pirolo

  32. agradezco que se rectifique la foto de la bandera, ojalá todos los problemas tuvieran una solución como esa, no sé quienes son las autoridades, podrías decirnos?.. (35 yasel) en estos dias esas fraces se han escuchado hasta en las “mejores democracias” del norte.

  33. 33. Y que Ud propone, quitarles el dinero que ellos han ganado y repartirlo a esos pobres? De antemano le digo que tocaría a 115 dolares por persona mas o menos pero a la vez se perderían millones de fuentes de empleos lo cual generaría mas pobres, pues la verdad 115 dolares no van a ayudar mucho.

    La verdad es que me gustaría saber cual es su opción? Lo otro seria que Ud demostrase que el dinero es mal habido, pero no he visto prueba ninguna de que lo sea, por lo tanto quitarles el dinero y repartirlo a otros en mi diccionario se llama robar.

  34. Amigo Fernando el problema viene a futuro, estaras dispuesto a ceder en otras ocasiones por cualquier nimiedad o cosas que ellos consideren disgustantes o politicamente opuestas a su concepcion de “revolucion”? Todo viene con aquel forista que se quejo de tu foto y dijo sentirse ofendido y que no te iba a leer mas, tu acertadamente le contestaste que no veais nada ofensivo, que no aceptabas presiones y que si no te leia mas no era tu problema, creo que era una persona del aparato de seguridad quien te escribio para provocarte y siendo sinceros logro su cometido amable o no “amable” quitastes la foto, ya se sento el precedente desafortunadamente ahora que vendra en el futuro, planean “castrarte” a base de quejas amables o no? Estas en la mira de los que mandan y no se quieren dejar quitar el poder, espero que sepas tratar con estas personas totalitarias e intransigentes que solo tienen como norte mantenerse en el poder a como de lugar.

  35. De verdad, querido Fernando, que tu no ves nada malo en que las autoridades te llamen para esto? Y tu crees que esa autoridades no son parte de tu club de fans?

    Por favor… Esa llamada tan civica es una amenaza. Un poco mas velada que el acto de repudio virtual de tu grupo de fans, pidiendo expulsion y demas, pero sin lugar a dudas lo es.

    A mi tio tambien el jefe del sector llego a decirle, muy cortesmente, claro, que le habian informado sobre comentarios dañinos a la revolucion. Por supuesto mi tio aterrorizado se dio un tremendo baño verbal de revolucion y compromiso ahi mismo.

    Todo muy civico…Claro…

  36. Exacto Fernando (40) demos tiempo al tiempo, pero a mi modo de ver haz rozado la esencia maligna del regimen, del cual podemos decir que lo que hace bien con la mano “izquierda” lo desbarata con su mano “derecha” si asi lo podemos decir

  37. ems 33, en cuba una familia tiene toda la riqueza de 11 millones de habitantes. Y no me vengas que tu puedes vacacionar en yate por grecia…

  38. ems, gran show el que creaste, jajajaja
    mira si quieres, como mismo tu dices, no entre mas al blog si tanto te molesta, pero entiende que la gente pone y escribe lo que desee.
    muchos nos enfocamos en el articulo, muy bueno por cierto, tu te enfocaste en la tortuguita y te han hecho mas caso jajajajaja
    claro que no es justo lo del capitalismo, como tampoco es justo lo de iroel y su pandilla

  39. Al leer el articulo de Zayas Bazan en la pupila se ratifica que bajos son estos personajes, que cínicos e hipócritas. Dice el inquisidor, con su ridículo sombrerito en portada, que es lamentable victimizarse aludiendo a ser objeto de campañas. Diera mucha gracia sino se tratara de un tema tan serio como el asedio real que desde las mismas filas del blog estalinista se hace a FR.
    Luego menciona una supuesta desatención a la opinión ciudadana de parte de Fernando cuando es en la pupila donde, para empezar, menos se visibiliza la opinión del pueblo, ya sea por el fenómeno catalejo, por el chismorreteo o por las constantes ironías que como respuesta reciben los que utilizan su tiempo rebatiendo a los columnistas estalinistas trasnochados.
    Ravsberg, compa si a te sucediera algo, si te botaran, encarcelaran, etc, casi ninguno de tus asiduos foristas pudiera hacer nada por “rescatarte”. Yo no se si en el respeto que tiene Silvio Rodriguez descansa la relatividad tranquilidad de tu situación. No hago más que especular, y a ti no te gusta la especulación asi que con esto paro: Es muy difícil no radicalizarse cuando vemos (veo) que le cambia la cara al mundo, como la historia sigue su curso pero la injusticia en Cuba perdura, y por injusticia entiendo estos ataques, el arsenal con que cuentan los que menos representan a las masas, la incapacidad de los jóvenes blogueros para visibilizarse más, el casi silencio cómplice de un brillante joven matancero que apunta directo a las cosas pero nunca da nombres.

  40. Gabriel, mi tranquilidad se basa en que creo que puede mas una idea desde un pequeño blog que todo un ejército de ciberguerreros, como diría José Martí si hubiera vivido en tiempos de Internet. Un abrazo.

  41. Me he puesto a buscar para ver que dicen las leyes cubanas acerca del uso de la bandera y no encuentro nada que impida la distorsión de esta de forma digital, claro el reglamento es de 1988 mucho antes del auge de Internet y demás. Esto debería actualizarse.
    Ahora si a pesar de eso se asume que está prohibida la distorsión de la bandera ya sea en la vida real o de forma digital entonces habría mucha tela por donde cortar.
    Veamos, en el mismo periódico Granma, si vamos al artículo antes mencionado podemos encontrar a la derecha de la página la bandera cubana unida a la bandera de EU, ahí mismo también se muestra la bandera cubana distorsionada pues las franjas se alargan indefinidamente.
    Sin salir del Granma, en la opinión gráfica del día se muestra una persona con una bandera en el sombrero, en la camisa y en el machete, será una imagen pero indica el uso de la bandera en prendas de vestir algo que sí está prohibido textualmente. El ícono que identifica a ecured y del cual se tiene un vínculo en el periódico también distorsiona la bandera cubana. En la misma página principal, y si nos ponemos más estrictos, en el vínculo que se tiene para lo de la inversión extranjera también se hace uso del triangulo de la bandera cubana.
    Entonces, cuál es la diferencia entre una tortuga y la unión de la bandera cubana con la de EU? cuál es la diferencia entre una tortuga y la distorsión de la bandera para definir un ícono? cuál es la diferencia entre una tortuga y la creación de una imagen donde se usa la bandera en la vestimenta? En todos los casos se está queriendo representar algo y para ello se acude a la distorsión de la bandera.
    Creo que si lo primero está mal lo otro también debería estarlo. O es que acaso algunos pueden distorsionar la bandera como mejor entiendan y otros no? La prohibición en caso de que aplique debería aplicar para todos sin distinción. Un saludo.

  42. jeje, brillante. Yo, que ni soy bloguero ni pongo mi ideología por encima de mi vida ni la de ningún ser humano, sí te digo que constituyes un ejemplo para mí y para mucha gente. Saludos

  43. Amigos , creo que estamos cogiendo el rábano por las hojas , el comentario de FR alude al tratamiento , que ésta vez , recibió de su ” Club de Fans ” y por lo que yo leo fue respetuoso y no impositivo , solamente le dieron a conocer sobre el descontento de algunos lectores con el uso de un símbolo patrio y su respuesta fue ejemplar :” Si con ello ofendo a uno sólo de los cubanos lo quito ”
    El hecho de que en otros momentos se haya utilizado la bandera con fines irrespetuosos no quiere decir que no se le ponga freno . Yo soy de los que piensan que debe ser respetada , según palabras de E.Leal ” En nombre de esa bandera dieron su vida nuestros Próceres más queridos y dignos ” A los cubanos nos sobra imaginación para acompanar a la tortuga con cualquier otro elemento que igual sugiera a Cuba y no cambiaría para nada el mensaje , que dicho sea de paso , estaba genial . Saludos

  44. Hola,

    El problema, mi estimado Fernando, no es el ejercito de ciberguerreros. El problema no es que Iroel tenga una opinion, o este señor del articulo en el Granma se siente ofendido por la tortuguita abanderada. No.

    Es normal que hayan quienes discrepen de algo y ed todo. Y que ciudadanos a titulo personal se ofendan, digan esto o lo otro.

    El problema es que las autoridades te llamaron, el problema son las autoridades que sin base legal te llaman con el objetivo de amedrentrarte. Y que funcionarios del gobierno amenacen con esto y lo otro.

    Ese es el problema y no los ciberguerreros, el problema es que las autoridades toman partido y censuran y hacen del derecho a decir algo selectivo.

    Saludos

  45. Coloqué este comentario en La pupila: Es impresionante, qué desgaste. Quisera ver este mismo ímpetu en defensa de nuestra bandera cuando al finalizar un desfile las pequeñas banderas de papel son pisoteadas. ¿Acaso es que solo nosotros los “revolucionarios” tenemos derecho a irrespetarla? Las notas del himno nacional fue introducido en la canción de Alexander Abreu; el diseño de la bandera cubana la usan los artistas en sus obras y es algo que todos toleran y hasta ven bien. Ahora este periodista hace este dibujo usando el diseño de la bandera que bien pudo haber sido hecha por un artista para criticar la lentitud que tenemos y le caen arriba. ¿Y si hubiera hecho un dibujo de un caballo con la bandera pintada en el lomo elogiando la rapidez de los cambios? ¿Lo habrian criticado? Estoy segurísimo que no, porque lo que realmente molesta es el contenido del artículo. Además, él no usó una bandera y la puso encima de una tortuga, usó el diseño de la bandera cubana que no es igual. Llama la atención que este artículo(el de la pupila) se toma el trabajo y el espacio para mostrar el dibujo de la tortuga junto con el título del artículo(de FR) y no le da espacio al contenido del mismo. Vaya, vaya.

  46. waooooo! protestan, les ofende la pobre tortuga y no los prometidos y eternos cambios a paso de tortuga que si ofenden al Cubano de a pie que no ven mejoría y si empeoramiento en su dignidad económica y espiritual

  47. Bien, no sé, pero veo por todas partes que se vende, por ejemplo, entre otros artículos de recuerdo, ropa interior con la bandera cubana… que es una bandera hermosa y querida.

    Con esta canción de los símbolos debería irse con cuidado,porque los símbolos dejan de serlo, cuando precisamente no se corresponden con la realidad a la que se dice que aluden.

  48. La tortuga y la bandera,me parece mas bien una gran verdad aludiendo a la situación de Cuba,la lentitud de su avance,su atraso,queda evidente con este ejemplo,trabajo mucho con la bandera Cubana y la imagen de la isla desde el punto de vista artistico,y es mi manera de expresarme como Cubano,para mi nada negativo tiene este mensaje,al contrario. IFA.

  49. EMS es verdad que 8 capitalistas tienen mas riquezas que 3600 000 millones de pobres pero tambiem es verdad que 8 personas einsten, stephen hagkins, bill gate, steve jobs, copernico, galileo gelilei,leonardo da vinci, newton fueron mucho mas inteligente que 6000 000 millones de personas en el mundo, te parece justo? o la culpa es de ellos entonces prohibiriamos todos los aporte de ellos piensa en la vida sin ellos, son solo 8 personas que son mas inteligentes que el resto de la humanidad

  50. Da gusto tener unas autoridades que te riñen cuando te portas mal, en lugar de resolver directamente estos temas en los tribunales como hacen en otros sitios.

    Claro que en Cuba autoridades y tribunales forman un monolito irrompible.

  51. Me imagino las carcajadas que deben haber resonado en las oficinas de la seguridad cuando varios han escrito que yo pertenecia a ella. Por favor, no sean tan paranoicos.

  52. Me ha encantado leer las argumentadas explicaciones de la repartición de las riquezas de 8 personas o de su gran inteligencia. O sea, encuentran justo que así sea, eso es lo que yo quería saber. Gracias por su pasión por los millonarios y su desprecio hacia los pobres que no tienen derecho a estudiar, la mayoría analfabetos (que lástima, no tienen derecho a leer la revista Forbe) , que no tienen derecho a la salud, que viven hacinados en viviendas inventadas y hacia los niños que en ocasiones trabajan más de 12 horas diarias para comer un mendrugo. Eso me muestra crudamente la justicia que desean, gracias por reforzar mis ideas acerca de que un mundo mejor es posible, aunque en él haya oportunistas, arribistas, corruptos, etc., o sea, aunque no sea el paraíso.

  53. No pense que lo de la jicotea causara tanto revuelo…ya lei varios de los articulos a los que se hace referencia.
    Me llamo la atencion que en algunos de ellos, como el del granma, dice que “Se puede estar o no de acuerdo con el contenido de la polémica nota”…
    Me pregunto alguien esta en desacuerdo con el contenido del articulo? Por favor, que levante la mano y me explique por que?…a ver si es que yo estoy confundido.

  54. 59. Pudiese contestar la pregunta por favor? Cual seria su solución?
    Ha visto Ud la evolución de la pobreza desde los años 80 hacia acá? Puede la distribucion de esa riqueza (115 dolares por persona) ayudar en algo? Donde he dicho yo que siento pasión por los millonarios y desprecio por los pobres? Es ese su argumento a falta de uno real?

    Sabe cuanto ha potenciado digamos Bill Gates el desarrollo de medicamentos, la ciencia y la técnica gracias a su sistema operativo y a sus muchos productos, usados por todos los científicos en alguna medida? Cuanto le ha facilitado la vida a billones de personas?
    Considera Ud injusto que el que descubra la cura contra el cáncer no se haga billonario salvándole la vida a media humanidad?
    De nuevo, cual es su solución?

  55. Me parece que Fernando hizo bien en publicar este post. Mal en poner la tortuga en la bandera.
    Y por cierto, Eusebio Leal criticó tanto a quienes vistieron a las coristas como a quién la usa de delantal.
    La bandera es un símbolo nacional. Y punto. Hay que respetarla desde la derecha, la izquierda y el centro.

  56. Dios mio la pobre tortuga nunca penso que causaria tanto alboroto. Ni el solitario George al momento de su muerte. Nada que usan la tonteria esa para intentar desviar el tema principal, como ocurrio con Ortega o con el pobre Pantoja. Bien por Fernando, demostrando como cuando el trato es con respeto el entendimiento llega ligero. Uno pensaria que si el objetivo de cierto club de fans era el respeto a la bandera aprenderían o por lo menos intentarían la próxima ser un poco más respuetuosos a fin de solucionar el motivo de la discordia pero a juzgar por el último artículo sobre el tema, naaaaaaa eso era mucho pedir.
    Milagro a nadie le importa q hasta por la television pongan a alexander abreu metiendo el himno nacional a ritmo de guaguanco. Pero bueno eso seria suponer que lo que molesta es la bandera y la pobre tortuguita y no el contenido del artículo.

  57. Jajaja, que verguenza para Pedro de la Hoz e Iroel Sanchez. No le llegan ni a la chancleta a FR y ahora quieren quitarselo del camino. FR es el periodista que ellos quisieran ser pero no tienen el valor de decir las cosas publicamente. Con esa actitud solo hacen daño a la revolucion.

  58. Roberto del Valle, ya veo q defiendes a quien puede ser tu maestro desde er l Kinder hasta la university, tu sabes muy bien y t consta q el contenido del articulo no les importa,si lo hubiera escrito un oficialista todo estaría bien tal es el ejemplo de uniformes de deportistas (vetuario) o de bailarines para entretener a turista. Eso sí está bien y no ofende. En fin el maestro retiro de manera elegante la “ofensa” bien hecho.

  59. Fernando una duda, no tiene ninguna consecuencia que Iroel publique en su blog los comentarios que se publican en Cartas desde Cuba????
    o sea he visto otros blogs donde los comentarios de los usuarios no se deben reproducir en otros medios, cosa que esta de moda actualmente

  60. Hola,

    Comento con mi marido el caso de la tortuga rumbera (porque asi estaban las rumberas esperando el primer crucero…no?) que le ha traido problemas a Fernando y a ameritado que las autoridades se inmiscuyan.

    Mi “peor mitad” me recuerda que los alarmados estan por el mismo camino y linea de pensamiento de Trump. Trump quiere que a los que pisen la bandera americana o la quemen, vayan presos.

    Estos estan peor, estos se alarman porque la bandera ilustra a Cuba a paso lento. Nada mas.

    Nada, que por eso me atermoriza tanto Trump.

    Las trazas de dictador y similitudes con caracteristicas de sistemas cerrados y autoridades totalitarias estan bien claras.

    Saludos

  61. Hola Cavalera , dice ud que sólo tocaría a 115 usd / per ? Puede ud imaginarse cuánta felicidad traería ese ” menudillo ” a los jubilados cubanos que pasan el mes con + o – 10 cuc ? Qué de los haitianos o africanos que ven a sus hijos morir de hambre y no tienen ni agua ? Yo creo que sí le resolvería un gran problema a muchos incluso sin darlo todo para que no pierdan los activos y puedan mantener los puestos de trabajos , si sólo repartieran lo que les sobra sin sacrificar sus lujos podrían mejorar la vida de algunos millones de terrícolas . Saludos cordiales .

  62. Estimado Liborio,

    Eso se hace en los paises donde hay estado de bienestar. Se llaman impuestos. Taxes.

    En paises con un buen colchon de seguridad social, el dinero para poder dar esa seguridad social viene de los impuestos a lo que ganan los ciudadanos, empresarios incluidos. Los emprearios al hacer mas dinero, aportan mas dinero.

    Y nadie piensa si el empresario mas cual tiene un avion privado o un auto de lujo, porque en fin de cuentas un pasaje en clase economica a cualquier lugar del mundo y un carro modesto que te lleva de A a B, estan al alcance del ciudadano promedio.

    Es decir, la solucion si es repartir, mejor dicho contribuir en un % todos. Pero mediante leyes claras. La solucion no es acabar con la empresa privada, porque de ahi sale el dinero para el bienestar comun (seguro de desempleo, hsopitales publicos, escuelas, policia, bomberos, calles, etc…).

    Los paises donde hay mas corrupcion, hay menos legislacion y se respetan menos las leyes impositivas y hay mas miseria y desigualdad.

    Ejemplo, en Cuba el hijo de Fidel viaja en yate y se va de vacaciones a Turquia, nadie sabe con que dinero, y el cubano promedio gana una miseria que no le da ni para una semana de playa. La diferencia es abismal. Igual que en el Congo y Haiti.

    Quizas la solucion fuera, ya que vamos a hablar de cosas imposibles, que se impusieran las formas de gobierno donde la gente puede vivir feliz ya que las leyes son claras y se cumplen.

    No?

    Porque 115 dolares no son nada, se acaban en menos de un mes. Y despues que?

    Saludos

  63. Muy acertado el comentario de mercedes (70 ) , por una proforma de esquema de gobierno, el ciudadano cubano esta obligado a ” inventar” el salario que no recibe producto de su trabajo sin contar el efecto negativo del robo y desvio de recuersos existe hoy toda una economia que esta circulando dentro del pais que no paga impuestos porque es totalmente ilegal , entiendase aquellas personas que viajan a paises que no requieren en algunos casos de visa e importan y revenden productos, estas personas que hoy hacen “contrabando” no son màs que emprendedores y lo lògico seria que se legalizara este tipo de actividad que generaria nuevas fuentes de empleos y contributo social …..

  64. Hola Mercedes , un gusto saludarla nuevamente , al menos a mi no me ha llegado nunguna confirmación de lo del viaje a Turquía de un hijo de FC , sería bueno que eso se investigara para conocer sobretodo con qué dinero lo hizo , pudo haber sido una invitación y en ese caso sólo se estaría especulando .
    Al tema que nos ocupa , no se trata de hacer Robin Hood 2da parte y quitarle nada a dadie máxime si lo ganó honradamente .
    1- De que hay diferencias , las hay y enormes , 8 personas tienen lo mismo que 3 600 000 000 .
    2- Que 115 usd le vienen de película a esos millones d personas , indudable .
    3 – Que también existen montones de paraisos fiscales donde esos mismos millonarios evaden los impuestos , los hay .
    4 – Que probablemente la inmensa mayoría de esas fortunas se deben a la especulación en la bolsa y no creando bienes y servicios que a su vez generan empleos , seguro .
    5 – Según sus palabras ” la solución sí es repartir … ” creo que no hay lugar en el mundo donde se reparta más parejo que aquí .Fíjese que sé de cuentapropistas duenos de hostales con más de 10 habitaciones que aun conservan y usan su libreta de abastecimiento como el resto de los 12 millones , sus hijos van a la misma escuela y se atienden en los mismos hospitales .

  65. Liborio 72, Ud especula mucho, como ya dije, si el dinero es mal habido debe ser punible pero hasta ahora no conozco ninguna causa abierta a algunos de los 8.
    115 dolares le vienen de película a todos esos pobres por un mes, y después que? Quien vuelve a inventar algo, matarse trabajando por años para hacer un billón y tenerlo que repartir para que otros vivan mejor 2 o 3 días? Como escala ese sistema que Ud propone? En mi diccionario eso es robar.
    Busque en google leftists-keep-saying-richest-people-are-wealthier-ben-shapiro y vea el análisis que se hace allí.
    Como bien dijo Mercedes la repartición se hace con los taxes que paga cada quien, Yo pago digamos mil dólares de taxes y Bill Gates paga 100 millones, los dos manejamos por la misma carretera, sus hijos ni siquiera usan las escuelas y centros de enseñanza pública por las cuales el es uno de los que más paga con sus taxes, por lo tanto no se que mas le van a quitar (con justeza por supuesto, lo otro es robo a lo descarado)

  66. Cavarelal , ud aprendió a leer ? Ud se monta su propia película y de ahí no hay quien lo saque . En qué parte ud leyó que yo dije que el tal dinero fuera mal habido ? Yo hablo de lo importante que puede ser 1 , 20 o 115 para los que no tienen nada , dije bien clarito que ni se trataba de ser R , Hood …, por lo demás no tengo que buscar nada en Google porque no me interesa la vida de sus dioses , yo soy un poquillo más terrenal . Por último , la que habló de repartir fue Mercedes no yo . Saludos

  67. 74. Al final no responde Ud la pregunta (que propone Ud?), ni siquiera leyo el articulo que le mencione por lo que me demuestra que realmente no le interesa el tema y el que se monta su propia película y ni siquiera lee otro guión es Ud, por demás me ataca diciendome que tengo Dioses a falta de argumentos reales.

    Ud si hablo de repartición de hecho fue el primero que lo hizo “si sólo repartieran lo que les sobra”, mentir es bien feo.

    Ud literalmente no dice que el dinero es mal habido pero no hay que ser muy bruto para interpretarlo de sus palabras

    “existen montones de paraisos fiscales donde esos mismos millonarios evaden los impuestos”
    Evadir impuestos es ilegal por lo tanto es dinero mal habido

    La importancia de 115 dolares es un argumento ridiculo(al menos para mi) , de ahí el dicho pan para hoy hambre para mañana y por eso le hice la pregunta, cuando se acaben los 115 dolares de donde sacamos los siguientes 115? De los 20 hombres más ricos siguientes? Como escala ese modelo? Todo el mundo esperando los 115 dolares hasta que ya nadie genere riquezas para repartir?
    SLDS y no se ponga bravo, argumentos > descalificaciones

  68. 74 , Ud tiene 6 anitos ? ! Qué trabajo para entender ! 4to renglón del coment 72 “.. no se trata de quitarle nada a nadie y menos si fue bien habido . ” Nunca propuse quitarle el dinerito a los 8 riquillos . Hablo de que es real la inmensa diferencia .
    De su propio puno citando al mío : ” .. si sólo repartieran lo que les sobra ” Ud sacó del contexto sólo lo que le interesaba pero la frase conpleta dice ” .. sin darlo todo para que no pierdan los activos y puedan seguir manteniendo los puestos de trabajo . Está claro que de un triste ” billoncito ” no debe sobrar nada , seguro viven ajustaditos haciendo malabares para llegar a fin de mes .
    Desde su pto de vista a los necesitados no se les debe donar 115 usd porque seguro lo van a gastar y el mes que viene no tienen nada , qué ud propone qué los pongan en un cuadrito ? En su mente también fue muy ridícula la ayuda que recibimos de los Pastores por La Paz cuando pasábamos el Niágara en Cuba o el aceite que nos mandaba Italia o el arroz que todavía nos dona Viet Nam o las casas que donó Ecuador y Venezuela y para qué seguir . Gracias a Dios los necesitados en este mundo no dependen de su ayuda , estarían fritos .

  69. PD – Sigo pensando que nadie haga un billón con absoluta y pulcra honradez , qué dinero cree ud que se guarda en los Paraisos Fiscales , los 20 dolaritos que sobraron del salario ?

  70. Vuelve Ud a las descalificaciones, por que preguntarme si tengo 6 años? No puede Ud exponer sus argumentos sin descalificación a su interlocutor?

    Ud dijo que no hablo de repartición y si lo hizo, ese era el punto, no cuanto quería Ud repartir.

    Los 115 dolares no es lo que les sobra es la suma total de sus bienes, incluyendo inversiones, propiedades, etc, si solo dieran lo que les sobra o las ganancias tocaría a mucho menos dinero. 115 dolares es los 8 + sus empleados y compañías en cero y a empezar de nuevo. No se Ud pero yo no veo como 115 dolares puedan durarle un año a nadie de hecho si les durara 4 meses estarían aun bajo el umbral de la pobreza de 1 dolar al dia. No obstante y suponiendo que les durase 3 meses, que hacemos en el 5to mes?

    Desde mi punto de vista a los necesitados se les debe ayudar y se les ayuda, si hubiese leído el link que le mostré hubiese leido que solo los trabajadores de Microsoft han donado 1 billon de dolares y Bill Gates tiene una de las sociedades beneficas mas grandes del mundo. El solo ha hecho que 12000 de sus trabajadores se convirtieran en millonarios.

    “En qué parte ud leyó que yo dije que el tal dinero fuera mal habido ?”
    “Sigo pensando que nadie haga un billón con absoluta y pulcra honradez”
    En que quedamos lo dijo, no lo dijo, lo piensa, lo dice disimuladamente, si pero no?

    Después asume Ud que yo no quiero ayudar y demás demagogia barata que es mejor no comentar pues no esta por ningun lado en lo que he hablado. Yo solo quiero saber que Ud propone. Como ya dije, argumentos > descalificaciones
    SLDS

  71. Hola Cavarelal , no pierda la flema que le iba muy bien . Esta es la última vez que le vuelvo a explicar lo mismo :
    1ro – Yo hablo de lo importante que puede ser cualquier cifra para el que no tiene nada . Si como los haitianos por ej , ud hubiera sido víctima de un terremoto , espidemias y una miseria ancestral entendería a qué me refiero .
    2do – El que se aferra con que los 115 usd percápita es el total del capital de los ” 8 ” es ud , yo inmediatamente aclaré que sin sacrificar los acctivos ( casi el total ) … ” si tan sólo REPARTIERAN lo que les SOBRA ” … ( No asuma las mayúsc como grito sino como destaque )
    3ro – Concretando : 1, 20 o 115 usd le vienen muy bien a 1 , 100 o 3 600 … necesitados independientemente de lo que puedan tener o no en el futuro . De la forma radical en que ud lo ve es que no te mato el hambre hoy porque manana vas a tener de nuevo . Microsoft , como ud afirma , habrá donado 1 billón , la pregunta es : A quién ?
    4to – ! Hurra ! Admito que utilicé la palabra repartir pero con la connotación de donar LO QUE LES SOBRA a los que no tienen . Fue ud y la respetada y estimada Mercedes quien aclara que ” sí se reparte pero en forma de impuestos ” . y ahora es la parte en que ud me acusará de nuevo de demagogo barato cuando le pregunte : En qué mejora la vida , aunque sea por un día ,de los miles de millones de pobres , el hecho de que ud y Bill Gates paguen impuestos tremendos en los EEUU ? Sabe ud que con sus impuestos además de arreglar la carretera también se usan para ayudar a Israel a que destruya Palestina , que con sus impuestos se lleva la guerra , la miseria y la destrucción a medio mundo ? Que también se usa para subvertir el Proceso Rev en Cuba ? Que sus impuestos en Los EEUU no sirven ni para garantizarle la salud a sus propios coterráneos menos favorecidos ( Primeras medidas de Trump eliminar el Obamacare ) .
    5to – Que en su país sí hay costumbre de donar , las campanas de elecciones se hacen con dinero donado o sea a los multimillonarios le donan más para que gasten como en la Campana de Clinton 17 000 000 000 millones en fracasar pero a las víctimas de los países que su gobierno destruye no se les deben donar 1 , 20 o 115 usd porque de nada sirve que coman hoy o este mes si manana van a tener hambre de nuevo . Cito sus palabras ” suponiendo que les dure tres meses qué HACEMOS en el 5to mes ” ? No entiendo por qué ud se incluye si está renuente a que se le mejore la vida a los que estan en desgracia .
    Quería argumentos no descalificaciones . Esos son mis argumentos correctos o no pero son los míos . Por lo que a mi respecta doy por terminado este diálogo porque ya más claro no se lo puedo explicar . Siéntase libre de escribir lo que desee incluso volver a la grosería de llamarme Demagogo barato y no se preocupe a mi me ofende el que puede no el que quiere . Buenas tardes.

  72. 79. Me alegra que no me descalificara en su ultima entrega, por mi parte dejo el debate, estamos discutiendo cosas distintas y la verdad se perdió un poco el hilo. Un saludo y nos vemos en otro tema.

  73. Lo que ofende es la tortuga. Si se hubiera puesto la bandera sobre un algún animal velos (jaguar, P.E.)nadie lo hubiera llamado. Tampoco podemos seguir tan “tiesos” Me parece bien la bandera en un delantal o en una pieza de ropa. Por último la alegoría de la tortuga me parece buenísima-

  74. Se trata de una demostracion de democracia y libertad de prensa; quien podria expresar una idea sin ofender absolutamente a nadie?, yo y creo que muchos me seguirian si propongo que no pongan ninguna foto de Fidel y su familia pues eso me ofende, a ver si les llaman a los que las publican la atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *