“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La aviación cubana, explicaciones que no despegan

maxresdefault

Tomado de Venceremos

Cubana de Aviación vive días muy grises. Lo saben los viajeros de todo el país, durmientes incómodos en los aeropuertos, candidatos a la raya roja en reuniones, trámites y viajes y, en el peor de los casos, vacacionistas forzosos en hoteles donde el confort no sustituye las ansias por llegar al destino.

Lo saben, aunque se lo guardan muy bien, por lo menos a resguardo de la prensa oficial cubana, los funcionarios de esa empresa, propietaria o arrendataria de la flota de aviones que cubren todas las rutas nacionales y varias internacionales, y de ECASA, proveedora de los servicios aeroportuarios.

La información, aseguran dirigentes de ambas empresas, ha sido dada a sus clientes directos, los cientos de pasajeros que reservaron vuelos hasta con seis meses de antelación, de modo que por lo menos a nivel administrativo, no se reconoce vacío alguno sobre lo que afecta, desde inicios de abril, la salida de los birreactores Antonov y provocó que se detuviera la venta de reservaciones.

Su política, a juzgar por los escasos trabajos periodísticos al respecto, ha sido efectiva. Que nos conste, solo el ¡Ahora!, de Holguín, nuestro Venceremos, Granma y el canal local Solvisión, en ese orden, arrojaron alguna luz al respecto en las últimas semanas o, en el caso del órgano nacional, al menos mencionaron el tema.

Venceremos, luego de decenas de llamadas a las direcciones nacionales de ambas empresas de la aeronáutica civil, requisar información en internet, y ser atendidos solo por el director del aeropuerto Mariana Grajales Coello, Arturo Borrero Barroso, y Raúl Martínez Rizo, representante de Cubana en Santiago de Cuba y el Guaso, sacó una nota el pasado 21 de abril.

Al otro día de la circulación del periódico, un Antonov aterrizaba en la pista de la localidad de Paraguay, en esta ciudad oriental y hacía el viaje de regreso hacia La Habana. Un día después, volvimos a sentir el paso del reactor sobre la ciudad, pero todo indica que no es el sonido de una solución definitiva.

Las opiniones de la población, ante la incongruencia, se dispararon. El lunes, salía una nota en la versión digital de Solvisión, con información agregada a la publicada por Venceremos, pero sin una voz oficial que se atribuyera los datos fundamentales, sobre todo, por qué el Boeing asignado para cubrir los fallos del Antonov que “nos toca” no puede aterrizar en la terminal aérea de Guantánamo, y sobre los aviones que se han “tirado” efectivamente en los últimos días.

La información es confusa, fragmentada, y evidentemente no definitiva. Las respuestas a nuestros pedidos de información, más. Y el vacío no perdona. Extraoficialmente, la información tampoco es conclusiva, así que los fabuladores han hecho de las suyas, y especulan sobre las más diversas causas.

En lo único que parecen concordar es en que los Antonov, que reforzaron la flota nacional a partir del año 2012, no han funcionado como se esperaba, sobre todo por las complicaciones entre los dos países que deben suministrar las partes y piezas de repuesto: Rusia y Ucrania.

Lo más seguro, dijo a Venceremos el inspector principal de una comitiva de ECASA que el pasado lunes recorrió las instalaciones aeroportuarias locales, “es una nota oficial del Ministerio de Transporte que debe ser publicada en estos días”. Sin otros comentarios más allá del “no podemos” y del “no nos corresponde”.

A estas alturas, lo único que parece estar seguro es que nadie sabe cuándo regresarán los Antonov u otros aviones que los cubran, si será posible reestablecer las frecuencias diarias de los vuelos o si es necesario reestructurar los itinerarios, para peor, por supuesto.

Mientras, la imagen de Cubana, al final la cara más visible de los problemas, ahora mismo está en entredicho ante el demorado silencio. Lo más probable es que ahora mismo se trabaje en todo el sistema de la aeronáutica civil y el Ministerio de Transporte para resolver los problemas, pero lo que es, o lo que puede ser, definitivamente no es lo que parece, lo que dejan mostrar.

Cubana vive días grises. Lo sabe todo el mundo, no importa que callen el por qué, el cuándo, el qué, no importa que las explicaciones no acaben de despegar, que se siga cultivando como única opción viable el secretismo que tiene ínfulas de apagafuegos aunque, en la práctica, solo alimente las llamaradas.

A fin de cuentas, las verdades causas están ahí, debajo de todos los tapetes, aunque ahora mismo tengan el mismo problema de los Antonov: no vuelan.

 
 

16 thoughts on “La aviación cubana, explicaciones que no despegan

  1. No me sorprende. La callada por respuesta a los problemas ha sido una política importante en los medios de comunicación de la revolución.

    Si no hablamos o publicamos el problema, entonces no existe.

    Se pierde la cuenta de tantas veces que ocurre lo mismo. Lo más reciente: la falta de gasolina especial.

    Este silencio es un práctica extendida a todos los niveles de la administración estatal.

  2. El problema no es solo con vuelos nacionales. El 23 de abril volaba de la Hab a Mx a las 6am y salió a las 4pm. Ese dia igual estaba pasando con un vueko Hab-Sto Domingo. Lo peor de todo no fue el atrazo sino q no daban razones a los pasajeros. Luegos nos enteramos pir otros pasajeros q habian personas hospedadas en hoteles en la habana x dos dias esperando saliera su vuelo. Se dió un incidente curioso en el Aerop. Jose Martí: un grupo de veintitantos niños de una escuela Mx de ese vuelo conenzaron en coro a gritar: Queremos avion, queremos respuesta. No se q paso pero se callaron rapido. Asi nos tuvieron todo ese tiempo dentro del aerop (en la sala decsalida) sin tomarse la molestia de explicar o brindar un servicio básica de alimentacion x tantas horas. Otra cosa, servicios pesimos de cafeteria: solo habia sanwich de jamon y queso a ¡5 cuc, café expreso y refrescos. Q cuelguen los guantes q dan una imagen pesima de Cuba.

  3. Tuve una amarga experiencia con Cubana el 7 de enero de este año mi vuelo Habana-Cancún debía salir si no mal recuerdo 1:20pm y por problemas operacionales que fue lo único que dijeron sin más ninguna explicación salio pasada las 6pm y sin Agua en el Aeropuerto internacional José Martí,en aquella pizarra informativa solo decía demorado para que decir mas,esto trajo como resultado que mi vuelo de conexión a Vancouver lo perdí pero gracias a Dios me acomodaron en otro en la mañana siguiente sin costo alguno pero claro era una aerolínea Canadiense,pero en LH no se nos atendió ni recibimos un correo si quiera de disculpas por parte de Cubana por tantas horas allí casi sin poder usar ni el baño por que era casi imposible poder respirar…

  4. Mi hijo que es piloto de Air Canada Jazz me lo había comentado hace unos días que regreso de Cuba y le pase este escrito y le copio partes de sus comentarios de respuesta.
    “Si yo te lo dije. Ahora cuando me fui de la Habana estaba la mayoría de la flota rusa en tierra, sin motores.” “el problema están en esos motores y todos los sistemas digitales. Los aviones los mantienen en el calor de Cuba afuera con las puertas abiertas como los viejos aviones electromecánicos. El problema es que estos sistemas digitales, como todos, tienen que mantenerse frio… a través de aire acondicionado conectado directamente al avión como se hace aquí, o corriendo el APU constantemente. En Cuba no se hace ninguno. Los Airbuses siguen volando…pero eso es porque no paran.”

  5. “Le pueden echar la culpa a piezas y Rusia contra ucrania pero la culpa realmente es de ellos. Están acostumbrados a aviones que eran de bajo mantenimiento como los viejos. Estos tienen que estar constantemente mantenido y cuidado. Y te digo que el nivel de mantenimiento de Cubana no es el mismo que una aerolínea como Lufthansa o Air Canada. Ellos arreglan cuando se rompe y hacen parches. No se tiende a quitar y poner nuevo. Entonces que quieren.”
    Es la diferencia del Dash mío con el Q400… el Dash es de bajo mantenimiento…poca computación, pero el Q necesita más hands-on y chequeos regulares. No se rompen mucho pero tienen un nivel de prevención de mantenimiento mucho más alto.”

  6. Coincido con Liborio si los problemas fuesen solamente en la aviacion seria soportable, poquisimos cubanos pueden usar ese servicio. Etecsa y Cubana de Aviacion supuestamente funcionan con autonomia pero son un desastre.Que puede quedar para el resto de la economia. Saludos.

  7. Yo he volado con Cubana unas dos o tres veces. Mayormente vuelos internacionales cortos (Cancun, Nassau). La ultima vez fue en el 2015 desde Cancun, en un A320 que luce bastante viejo(leased). Aunque salio con un ligero retraso, nada comparable con la debacle que se describe hoy en dia. El servicio bastante basico y el catering, horrible (hacia y desde Cancun), aunque teniendo en cuenta que es un vuelo corto y que es un poco mas barato, no me importo demasiado. Comparado con otras aerolineas de paises del area (Avianca, Aeromexico, Copa) esta muy por debajo.Sin embargo, pense que el servicio (al menos el tema de la puntualidad) mejoraria al entrar en servicio los AN158, pero parece que ha sido un tremendo desastre. La verdad que a menos que no tenga otro remedio, mientras no cambie, no viajo con ellos.

  8. en diciembre fui a cuba, ya habia comprado el pasaje con tiempo de la habana a santiago, cuando llegué, no habia sistema en la habana y estaban ya cerrando el vuelo, y oi decir de la jefa a un encargado que si habia anotado los pesos de los paquetes, el tipo dijo que anotó hasta que hubo sistema de ahi para alla, mandó todo para alla y pensó que otra persona habia anotado, y cuando le preguntaron la otra dijo ah yo pensé que tú, es decir, no sabian ni cuanto kg exactamente llevaba el avion, despues de 4 horas de retraso dijeron que ya no iba a salir el vuelo por falta de tripulación el avión estaba bien, pero no habia tripulación, la gente se estaba quejando, y yo me alegre, al final, despues de 10 horas de espera, pusieron una guagua, ah y ni hablar de los baños, en la terminal 1 y la escalera electrica que lleva años sin funcionar. en cuba no hay más accidentes de aviones, por misericordia de Dios y porque los mecanicos y los pilotos son heroes

  9. Mas de lo mismo, una prensa atada de manos y pies, además de precintada la boca, nadie responde del desastre, el secretismo se mantiene y así va la economía, mientras se sigue estimulando el “resolver” y la doble moral, porque la gente no ve ni tiene la posibilidad de cambiar las cosas.

  10. Crónicas en el Aeropuerto Nacional J.Marti.
    Junio del 2016,15 horas sin ningún tipo de atención.
    Enero del 2017 fueron 8 horas igual de espera.
    El día 17 de abril después de 12 horas encerrados en la sala de espera nos dieron una merienda antes de informarnos que el avión no iba a salir,la explicación del porque tantas horas encerrados ninguna, supuestamente el vuelo no salia porque los pilotos tenían 12 horas de vuelo y naturalmente no podían seguir volando, se le pregunto por los pilotos de guardia y no habían.
    Este 27 de abril en un vuelo Stgo- Hab que debía salir 8:30am de Stgo salio a las 4pm y para colmo cuando llegamos nos quedamos una hora arriba del avión porque no había escalera.
    No es solo que lo aviones no están saliendo, es mala atención, es robo en el boucher que te corresponde, son malas condiciones en el aeropuerto,mal trabajo y lo peor la mala información,no hay respuestas.

  11. Lo de Guantanamo MUGT para que pueda recibir vuelos de Boeing 737 se resuelve ampliando la rampa de parqueo de los aviones y no tan necesario la terminal, pero claro eso solo se hace en la terminal 2 y 3 de la Habana MUHA, y en Cayo Coco MUCC, que generan divisa, el pueblo de Guantanamo no importa para nada.

  12. Igual coincido con Liborio. Otra empresa cubana q no da explicaciones si al final no tenemos otra para escoger. Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *