“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La autocensura de los bancos estadounidenses

Images and market data are displayed on new digital display signs on the exterior of the headquarters of Morgan Stanley at 1585 Broadway in New YorkTomado de Reuters

Los bancos estadounidenses no han aprovechado la flexibilización de las restricciones de Washington al comercio con Cuba y la falta de servicios financieros está obstaculizando las oportunidades de viajes y de negocios de los estadounidenses, dijo el jueves el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relajó las normas sobre servicios financieros previamente este año, poco antes de su histórica visita a la isla, como parte de la normalización de las relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría.

Los bancos, sin embargo, se han mostrado lentos a la hora de aprovechar la oportunidad, debido a sanciones que recibieron en el pasado por violar el embargo.

Hasta el momento, sólo el banco Stonegate ha emitido tarjetas de crédito que pueden ser usadas en Cuba, por lo que la mayoría de los viajeros estadounidenses deben llevar una gran cantidad de efectivo. Las compañías, en tanto, se quejan de que no pueden obtener créditos para hacer negocios en la isla.

“Donde hay más espacio para actuar es en el sector financiero”, dijo Gutiérrez, un estadounidense de origen cubano que preside el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en una entrevista telefónica.

“Estamos en una etapa en la que (en teoría) podemos invertir, podemos usar tarjetas de crédito, pero no lo estamos haciendo porque los bancos no están cooperando. No están entrando al juego, no están ingresando a Cuba”, agregó.

Desde el histórico anuncio de diciembre del 2014, Obama ha utilizado sus poderes ejecutivos para flexibilizar un embargo comercial que rige sobre Cuba desde hace más de medio siglo y que sólo puede levantar el Congreso, controlado por los republicanos.

Por ejemplo, Washington ha otorgado permisos especiales para que las aerolíneas estadounidenses comiencen a programar vuelos a Cuba más adelante este año y para que una empresa de Alabama construya tractores en la isla.

La falta de servicios financieros, sin embargo, representa un gran obstáculo para las iniciativas empresariales como esa, dijo Gutiérrez, quien también es uno de los presidentes de la consultora Albright Stonebridge Group.

“El financiamiento es importante para las manufacturas y también si queremos vender a los cubanos grandes proyectos de infraestructura”, dijo Gutiérrez, agregando que la normalización de las relaciones con Cuba ahora es “irreversible”.

“Esta es la única elección que puedo recordar en la que ambos candidatos están abiertos a normalizar las relaciones con Cuba”, sostuvo. “Quizás lo harán de manera diferente, pero la dirección general continuará”, agregó.

 
 

9 thoughts on “La autocensura de los bancos estadounidenses

  1. bueno otra noticia a medias el que trabaje en el sector financiero sabe que esto no es asi, nosotros no tenemos historial crediticio ninguno , es mas en los 80 decidimos no pagar mas las deudas , esto tomara tiempo para que los bancos decidan prestar dinero para invertir en Cuba , tambien tampoco somos un paraiso para los inversores , nuestra ley de inversion extranjera da risa , Obama solo puede hacer hasta un punto , tenemos que volver a ganarnos la confianza que perdimos

  2. Paciencia, paciencia, decia el chino Fu Man Chu.De por medio hay miedo a los poderosos que aun joden, hay interezes politicos y economicos y burocratismo, pero ya no hay marcha atras.La relacion se sigue mejorando.

  3. Parece un cuento de camino tratar de esconder o desconocer que el gobierno noretamericano sigue imponiendo multas a los bancos de otros países que participan en operaciones financieras con Cuba, lo que genera temor en los bancos no solo de Estados Unidos y eso es una realidad que la autora, Fernando y Carlos Gutierrez deben conocer si de verdad siguan la política de Estados Unidos respectoa a Cuba. Tal parece que tratan de resaltar la “buena voluntad” del gobierno norteamericano, que si de verdad quisiera favorcer las acciones financieras hacia Cuba debería implementar acciones ejecutivas en este sentido. De lo contrario es una tomadura de pelo, sigue partiendo el bloqueo en dos, de acuerdo a sus intereses.

  4. Ya el gobierno americano dio un gran paso para que se pueda comerciar, le toca al gobierno cubano ganarse la confianza de los bancos e inversionistas. La bola esta en cancha cubana que demuestre de verdad con hechos que quieren mejorar las relaciones y con ello la ececonomía desastrosa del pais. Que cumpla el gobierno cubano con su papel en la sociedad y deje de estar persiguiendo gente por pensar distinto.

  5. juan estados unidos no es Cuba , ningun presidente puede forzar a ningun banco a prestarle dinero a Cuba o alguna empresa para que lo invierta en Cuba , inclusive si manana remueven completamente el embargo tomara anos volver a ganar la confianza que perdimos, ademas hay muchas cosas que limitan la inversion como que para ver ganancia tienes que pasar por tres diferentes monedas con sus respectivas diferentes tazas , en fin la cosa es mas compleja que como la pinta este escrito . saludos

  6. ES como que se piensa que Obama puede hacer como Fidel y decirle a los banco que haga negocios con este o aquel. Nada mas lejos de la verdad:
    1. El embargo EXISTE y ningún banco se va a arriesgar a perder en una multa el doble de lo que gana con cualquier negocio en la isla.
    2. Cuba es un lugar harto problemático para invertir:
    – Pésimo historial crediticio.
    – No hay transparencia.
    – Ley de inversiones pobre.
    – Bajo poder adquisitivo. (cont)

  7. 3. Cualquier negocio se basa en algo que el estado cubano ha hecho un gran esfuerzo por perder. Se llama CONFIANZA. Los bancos no prestan dinero ni a sus aliados políticos si no son confiables.
    Obama ha hecho mucho y creo que hasta podría hacer mas, pero la relación entre bancos y políticos es extraña. Los bancos controlan a los políticos y no al revés. Somos los cubanos quienes debemos ahora arreglarnos internamente, cuando esto ocurra, los mismos bancos van a empezar a pujar por tener parte del mercado.

  8. A la meca del neo-liberalismo le importan tres pepinos las causas humanas y aquí todos los que tenemos 3 dedos de frente lo sabemos, así que dejos las sorpresitas y el hablar por hablar, a ver si usamos las grandes cantidades de energías que se necesitan para mantener Internet online en algo que entretenga menos y ayude un poco mas a intentar construir un mundo mejor.
    Saludos

  9. Hay una razon muy sencilla
    Obama firmo una orden ejecutiva con las autorizaciones o permisos que el da, esa orden ejecutiva puede ser revocada por el proximo presidente, mientras que para una linea aerea es mucho mas facil suspender los vuelos y cancelar y reembolsar pasajes, con los bancos la cosa es distinta, mientras eso no este codificado como ley, pocos bancos querran correr el riesgo de ganarse otra multa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *