“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
La aduana y los intereces de la nación
 

La aduana y los intereses de la nación

Aduana General de la república de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Pensando y leyendo comentarios, tras el paso del huracán Irma, me pregunto si las leyes de aduanas de Cuba se adaptan a las necesidades económicas del país y de sus ciudadanos o si por el contrario la dificultan aún más, con restricciones que se contradicen con los intereses de la nación.

No me cansaré de contar la historia del campesino, combatiente de la revolución, al que la aduana le prohibió importar un tractor nuevo para trabajar su finca. Habrá algún funcionario que crea que impidiendo la entrada de tractores se defienden los intereses nacionales?

Cuando un país del tamaño de Cuba gasta U$D 2000 millones anuales importando el 80% de los alimentos que consume, debería permitir las importaciones de máquinas, herramientas, vehículos y demás insumos para el sector agrícola, incluso sin pagar impuestos.

Cuba vive en un constante susto energético, como cualquier economía subdesarrollada que depende de combustibles que solo puede adquirir en el extranjero. El gobierno parece decidido ahora a transformar la matriz energética hacia las fuentes renovables.

Una mirada burocrática de los problemas es que la aduana prohíba entrar tractores porque llevan motor de combustión.

Una mirada burocrática de los problemas es que la aduana prohíba entrar tractores porque llevan motor de combustión.

El país realiza gastos gigantescos creando parques eólicos o solares y tal vez sea este un sector donde la aduana engarza positivamente con el esfuerzo nacional, permite entrar equipos de energía solar pero solo hasta 5 kW, no explican porque este límite y además es obligatorio pagar aranceles por ellos.

Y se podría hacer más para aumentar el ahorro energético autorizando la importación de autos eléctricos, una solución para un país sin reservas de petróleo, sobre todo porque se cargan durante la noche, cuando se pierde la mayor parte de la electricidad generada.

Es más, ya se han desarrollado estaciones de servicio abastecidas por energía solar para recargar esos automóviles. Se puede decir que los autos eléctricos y los híbridos son caros pero para los precios de Cuba resultan más baratos que un Lada con 30 años de uso.

En cambio, el Estado continúa importando vehículos de gasolina. Cada día las empresas ponen más automóviles en las calles, mientras sigue escaseando el transporte público, el cual supuestamente se iba a financiar con la venta de carros a precios estratosféricos.

La creación de espacios para venta de materiales de construcción importados y pagados en moneda dura, dejaría los que produce Cuba para los más humildes. Foto: Raquel Pérez Díaz

La creación de espacios para venta de materiales de construcción importados y pagados en moneda dura, dejaría los que produce Cuba para los más humildes. Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante el paso del huracán Irma murieron 10 cubanos, la mayoría de ellos por culpa de los derrumbes pero la aduana mantiene la prohibición de entrar materiales de construcción, ni siquiera se les permite traerlos en su contenedor a los repatriados.

¿Por qué no usar la técnica de la telefónica Etecsa de recargas en el exterior, que tantos millones de moneda dura produce? Se podrían abrir almacenes en la Zona Franca del Mariel con materiales de construcción, donde se compre pagando en el extranjero.

Para que algo así funcione tendría que ofrecer mejores precios, igual que hace Etecsa. Si pretenden aplicarle el 240% de impuesto, como ocurre en las tiendas, se les pudrirán las tejas y los azulejos en los almacenes, si antes los mismos empleados no los desvían hacia el mercado negro.

Es verdad que no todo el mundo podrá comprar allí pero no es menos cierto que quienes puedan dejaran de hacerlo en los rastros del mercado nacional, de esta manera habrá más materiales para los que tienen menores ingresos. Un negocio en el que ganarían todos.

Las prohibiciones y los impuestos a la importación tienen como objetivo principal proteger a la industria local, la salud pública y la seguridad. ¿A quién protege la aduana cubana cuando impide la entrada de azulejos, si el país apenas produce y siempre faltan en las tiendas?

¿Por qué la aduana solo permite 10kg de medicamentos libres de impuestos si en las farmacias de Cuba faltan muchísimos? ¿No sería lógico que se permitiera el acceso sin límites de peso ni pago de impuestos hasta tanto los laboratorios cubanos fueran capaces de producir todo lo que se necesita?

No debería ser un problema que lleguen a Manzanillo medicamentos para Josefina, la cual asegura que “ni se sabe desde cuando no venden diuréticos. Yo le dije a mi doctora que no me los recetara más, que ya vería yo si me moría hinchada o resolvía con medicina verde”.

El Estado es quien administra y media en busca de soluciones comunes a los problemas generales de la ciudadanía. Sin embargo, también debe ser un facilitador de salidas individuales que alivien la carga social, en particular cuando las necesidades de la gente son mayores que sus recursos.

Ya existen estaciones de servicio solares para reabastecer los vehículos eléctricos sin gastar combustible.

Ya existen estaciones de servicio solares para reabastecer los vehículos eléctricos sin gastar combustible.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

123 thoughts on “La aduana y los intereses de la nación

  1. Fernando. Muy buenas tus ideas y tus análisis, el gran problema es que la lógica y la razón van por un lado y las iniciativas y medidas del gobierno van pòr otro, es como el dicho aquel que reza “Una cosa piensa “El Borracho y otra muy diferente “El cantinero”

  2. Me parece que el asunto vincula al Ministerio de Finanzas y Precios, creo que son ellos los que ponen las restricciones y la Aduana los hace cumplir, hace algunos anos era asi, no se en este momento.

  3. Jejejeje Fernando, las políticas aduaneras de Cuba tienen el mismo objetivo que el CUC y la multa de 200 y pico porciento en muchos de los más populares productos vendidos en divisa: evitar que se “acumule riqueza” en manos de los que están fuera del corralito. Eso es lo primordial, cualquier acción que medianamente inspire una idea similar es riesgosa.
    Por cierto, no sé si decidió escribir intereces con C, como reflejo de lo poco que valen. De todos modos sería bueno que lo corrigiera, no sea que además de todo, lo acusen de atentar contra la educación 🙂

  4. Fernando, tú como siempre dando en el clavo!

    Ayer la aduana me respondio a mi propuesta de eliminación de aranceles para los materiales de construcción…. deleitense con la respuesta… lo positivo es que me han contestado y que “trasladan la sugerencia”… pero eso me huele a Pánfilo y su programa sobre el Presidente del consejo de vecinos.

    “Hemos recibido su mensaje, al respecto debemos puntualizar que no hay cambios en las normativas vigentes ni como pasajeros ni por envíos. La Aduana no está facultada para autorizar la entrada por encima de lo que está establecido ni modificar el arancel a pagar. Trasladamos las sugerencias.
    Atentamente,

    Asesora Jurídica
    Atención al Público”

  5. Ahora el comentario:
    La Aduana de la República es un simple ente regulado por instancias superiores del gobierno. Ellos son una entidad ejecutora no pensante o con autonomía mínima para decidir cambiar algo. Visto el hecho, solo queda dirigir las quejas al mismo de siempre (gobierno), con los mas que sabidos resultados (respuestas de “sin prisa, pero sin pausa”) ante tantos otros problemas: ¿Por qué tenemos un pésimo Internet?, ¿Pq se pierden las cosechas?, ¿Pq los problemas de corrupción?, ¿Pq las restricciones al TCP?, ¿Pq los problemas de la construcción?…, en fin…, el mar.
    Sería bueno un post con una balance general de las cosas que se hacen bien y mal que incluya una valoración de en cuanto influye cada una en la vida del cubano de a pie.

  6. la respuesta es tan sencilla!!!

    la aduana no afecta a los que imponen las medidas que ella aplica. la aduana no afecta a los del consejo de ministro ni familiares…

    los que crean esas medidas gozan de canal verde…importan contenedores con todo lo que necesitan…. no me imagino a algun familiar del consejo de estado haciendo una cola de 2 horas en la pesa del aeropuerto…. mientras eso sea asi…las normas aduaneras no cambiaran, ya que no afectan a quienes las crearon…

    todos somos iguales, pero unos somos mas iguales que otros.

  7. el tema tambien es que el estado es el mayor y casi unico productor local en cuba al que protege la aduana cubana y es el mismo que la creó …y eso es jugar sucio….es basicamente para protegerse a si mismos y eliminar competencia…y eso es desleal….

  8. Totalmente de acuerdo con Fernando. Lo que me llama la atención es que las autoridades encargadas no dan señales de querer ni siquiera abrir un debate sobre este asunto. En realidad se sabe muy poco de cómo piensan los altos funcionarios del Gobierno sobre estos temas. ES UN INMOBILISMO TOTAL y no se ven señales de cambio.
    Cuando se trata de un tema espinoso, pero de mucha relevancia para el país,,pareciera que dan la espalda y le dan de largo.

  9. Fernando recuerda que al gobierno hoy solo le interesa el dinero y controlar todo lo demás es secundario , eso esta demostrado cada día

  10. Esas preguntas, tan pertinentes, DEBERÍAN AL MENOS SER RESPONDIDAS por los ministros involucrados o, más bien, por el propio Presidente. Un país con tantos problemas económicos, y acumulados por tanto tiempo, tiene sobrado derecho a que le expliquen detallada y exhaustivamente EL PORQUÉ de las políticas seguidas respecto a esas cuestiones.
    La ‘BARRERA COMUNICACIONAL’ y la falta de información satisfactoria que impone el gobierno al pueblo acerca de asuntos como esos es un irrespeto grosero e injustificable, además de usual.
    Fidel, en sus kilométricos discursos, trataba de explicar (aunque fuera en un monólogo, sin interlocutor activo) el porqué de las medidas que tomaba. Podías estar o no de acuerdo, pero al menos sabías las razones de la posición del gobierno. Ahora ni eso. Es úcase y pa’l carajo.
    ¡Y aún así la gente irá a votar, cual rebaño, en un 90 y pico %, por un “delegado” que no lo representa ni resolverá nada absolutamente! Surrealismo tropical endémico.

  11. Los miembros del gobierno deberían un mes al año vivir de la libreta, moverse en bicicleta, bañarse con un cubo y un jarrito, y dormir en un colchón desbaratado. Si hacen eso se resuelven todos los problemas.

  12. jajajajja de ese tema tengo buenas historias , la aduana en cuba es una mafia ,no solo por las leyes absurdas sino de la manera que funcionan en un viaje los mismos funcionarios me perseguian ofreciendome ayuda a cambio de dinero para sacar mis maletines , en el ultimo , terminal 3 , me esperaron en un sillon de ruedas , sin yo ser impedido , y no pare hasta el parqueo , me costo 200 dlres , ellos hasta se encargaron de mis pertenencias , funcionarios vestidos de la aduana , dime que crees de eso amigo Fernando

  13. también hay que recordar que aquí no se permite la acumulación de capital, si las personas empiezan a importar en muchos casos no va ser para suplir una necesidad personal sino con carácter comercial, y como nuestro comercio interior estatal probablemente sea el menos eficiente del mundo sería una competencia que no podría soportar, es como si se permitiera que otra empresa(ajena al estado) ofreciera servicios de telecomunicaciones tendría que ser muy mala para no desbancar a ETECSA, en fin hay una línea que los ciudadanos no pueden pasar es de ahí para atrás.

  14. Excelente Fernando,por que no te oyen o se hacen los sordos nuestros Diputados y no solo ellos, sería muy saludable te invitarán a esas reuniones del Consejo de Estado. Estoy seguro que tus ideas y propuestas no se le ocurren a ninguno de ellos
    Saludos
    Pepe

  15. Estimados lectores, la falta de ortografía en el título no fue intencional sino un error, gracias a todos los que me advirtieron y pido mil disculpas. Un abrazo

  16. Ja Ja Ja .. Fernando, deberias ser presidente de la Asamblea, no espera, Que ese no decide nada … Tu crees que los que en realidad mandan no saben todo eso … Por supuesto que si, pero todo lo que planteas implica compartir un poco el poder .. Y primero se unira el mar del norte con el del sur y nacera una serpiente de un huevo de aguila antes de que ellos compartan algo ..

  17. Fernando,olvidate de esa jeva que nunca te quiso,jeje. Yo no sé dónde están los lineamientos, el cambio de moneda que se anunció desde el 2013, hace cuatro años, en la Asamblea hablándose todavía del plan maceta, de los años 80, y los bares de hijos de alguien importante pululan por la Habana haciendo su dinerito también,eso se va a poner feo el año que viene si no abren la economía de par en par.

  18. Todo lo que se menciona aquí es tan lógico que si no existe es porque no es prioritario para el gobierno cubano. La prioridad aquí es controlar, lo demás es poco a poco.

  19. Muchas cosas de la aduana no tienen explicación como tantas cosas. Esta parte del artículo me parece utópica: “…no todo el mundo podrá comprar allí pero no es menos cierto que quienes puedan dejaran de hacerlo en los rastros del mercado nacional, de esta manera habrá más materiales para los que tienen menores ingresos…”. El que pueda seguir robando en los rastros lo seguirá haciendo. Por lo demás veo muy acertado el artículo, pero no tengo esperanzas que nada cambie.

  20. Adriano todas las oficinas de atención a la población contestan igual, tengo vasta experiencia con el robo de mi auto y la empresa del seguro nacional

  21. Conozco algo de regulaciones aduanales en Cuba y el mundo. Lo que propones no se aviene a las reglas internacionales de control aduanal para pasajeros, quienes solo pueden llevar consigo efectos de uso personal, en este sentido la aduana cubana ha tenido cierta flexibilidad. Lo que falta en Cuba en mi opinion es una importadora universal con licencia amplia para traer al pais cualquier producto que no este prohibido, tanto para cuentapropistas, cooperativas e individuos. Esto es factible y me parece que valdria la pena que se discutiera al mas alto nivel pues tambien constituiria una via para frenar las ilegalidades que tanto se achacan al cuentapropismo.

  22. Debieran en este momento flexibilizar las leyes de inmigración y de aduana , y asi también los costós de trámites de pasaporte , y arancel aduana en la entrada de productos alimenticios ,permitiendo que más cubanos tengan La posibilidad de ayudar y visitar sus familiares , las leyes de Cuba no se adaptan a las necesidades económicas del país y muchos menos a la de sus ciudadanos por el contrario la dificultan aún más, con restricciones y prohibiciones que se contradicen con los intereses de la nación. De la costa norte de toda cuba salieron miles de balseros , lugar que hoy está afectado completamente por el huracán Irma ellos hoy no pueden entrar a cuba hasta cumplir 5 y 8 años de castigo , acaso ellos no tienen familias que deben ayudar en estas condiciones de destrucción , Simple el país lo prohíbe . Como mismo ven la respuesta de la asesora jurídica de aduana que explica que será tramitado así mismo sucede con la autoridad de Inmigracion ,Todos son tramitadores ,Quien autoriza?

  23. Fernando , tu propones soluciones, y recuerda lo que dijo un coterraneo tuyo: A cada solución los burocratas le encuentran un obstáculo, o algo así.

  24. A confesión de parte, relevo de pruebas. Según yo mismo confiesa pagó $200 para entrar sus pertenencias. Es obvio que trajo más de lo permitido y seguro que no precisamente para hacer obras de caridad. Si existe corrupción es porque hay corruptores. ¿Por qué no se critica con la misma fuerza a los corruptores? No me vengan ahora con el cuento de que esto ocurre por las restricciones impuestas por la Aduana. Primero revisen las disposiciones de otros países, compárenlas con las nuestras y verán que las cubanas son bastante permisibles, más de la cuenta, pienso yo.

  25. Fernando muy buenas ideas, de seguro tu serias mejor dirigente que los que ya tenemos, de hecho lo reitero, conozco gente incluso con 9no grado de estudio que tienen mejores ideas que quienes nos gobiernan. repito y no es matraca mia, en este pais hay muchas personas muy sabias que en pocas semanas ARREGLAN y DESARROLLAN el pais, y eso, sin tener que llegar al mega capitalismo. Como si los males del capitalismo fueran la única opción si abandonamos el modelo actual, jajaja, menos mal que los nórdicos están ahi para recordarnos que otro modelo sostenible si se puede lograr.

  26. La propuesta debería ser que las empresas autorizadas a importar vehículos automotores importen tractores para la venta a los campesinos asegurando que éstos los utilicen en producir alimentos y no a revenderlos, no vaya hacera ser que algunos campesinos “vivos” o algunos “vivos” disfrazados de campesinos, se dediquen a lucrar con la compra venta de tractores.

  27. De todas esas ideas siguen fluyendo mas ideas aun, se me ocurre un mercado mayorista para cuentas propias en zona franca donde estos puedan cotizar sus productos para su trabajo y pasar la cotización a los familiares que le paguen desde el exterior y poder retirar la mercancía. Millones de opciones, ninguna por supuesto sin inconvenientes, pero para la burocracia es mejor trancar que controlar pues controlar es muy complicado y habría que trabajar mucho.

  28. 3. Si Usted observa bien, podrá percatarse que los vehículos que las empresas ponen en circulación son los que salen de la renta para ir renovando gradualmente su parque automotor, incluyendo los que están siendo destinados a las piqueras de taxis ruteros. Los vehículos nuevos son para la renta al turismo ya que éstos solo pueden utilizarse hasta cierto kilometraje para garantizar las normas de seguridad.

  29. Claro, Jorge sería un problema que vendieran los tractores para botear en La Habana o para alardear de tener un automóvil descapotable. Hombre, si un campesino trae un tractor y lo vende será a otro campesino. Quien mas puede comprar un tractor? Imagínate que algunos se dedican a “lucrar” importando tractores y vendiéndoselos a los campesinos, que horror!!! se llenaría el campo cubano de tractores. La verdad es que como dijo Galeano algunos para cada solución tienen un problema. Un abrazo

  30. 4. No es una mala idea importar vehículos eléctricos pero por las empresas estatales autorizadas, no por particulares. Igual debería importarse motos eléctricas y venderlas a precios razonables, al menos a menor precio del que las venden los particulares. Y propongo q se haga la importación por las empresas autorizadas para que los “vivos” no se aprovechen como lo hacen ahora con las motos eléctricas.

  31. Gracias Fernando. Espero que el gobierno escuche estas propuestas y reflexione porque necesitamos de la colaboración conjunta para poder avanzar con urgencia , el pueblo cubano necesita más que nunca salir adelante cuando todas las puertas se cierran, nadie hará por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer

  32. 5. Veo que muchos continúan criticando los altos precios de los vehículos. Yo también estoy en desacuerdo con esos precios, pero no veo que nadie critique el precio que tienen los vehículos en la calle. Dese una vuelta por playa “El Salado” los viernes en la tarde y verá a qué precio venden algunos tarecos rodantes, y los más lindo del caso que hay quienes los compran

  33. Muy buen artículo Fernando. Hay mucha gente encerrada en dogmas, regulaciones y restricciones. Cuando se les presenta el problema, cómo lo haces, dando variantes de soluciones, no tienen que ponerse a la defensiva. Lo que tienen es que trabajar para ayudar al pueblo.

    Yo también recibí un mensaje como el de Adriano(5). La actitud de la aduana o del organismo encargado es una verguenza para Cuba. La gente con miles de necesidades y se niegan a que los que podemos ayudemos.

    Ayer unos amigos me preguntaban como ayudar a Cuba y tuve que decirles que no sé. Esto puede ser otro artículo Fernando. Cómo ayudar a Cuba cuando el bloqueo externo, no permite transacciones y el bloqueo interno no permite que se entren cosas del exterior?

  34. no qué va! para cada solución se buscan varios problemas… es una pena, con la capacidad de resistir y la creatividad que tiene el cubano, lo cual incluye a Ravsberg aunque sea uruguayo, ya hace rato se ganó el derecho a serlo, que no se escuchen más nuestras opiniones y en vez de caer en el vacío las implementen!

  35. Jorge, si el Estado vendiera los automóviles modernos a precios razonables, mas o menos como en el resto del mundo, esos tarecos no se podrían vender a esos precios. Quien determina los precios del mercado no es la gente que va a el Salado sino los que monopolizan la importación y venta de vehículos, no crees?. No me dirás que los dueños de almendrones tienen la culpa de que un Peugeot nuevo en la tienda de La Habana cueste 260 mil dolares. Un abrazo

  36. Con la misma fuerza que se critica al Estado, se debería criticar y denunciar a los especuladores, responsables en parte, de algunos precios altos, como esos que compran bombillos ahorradores a $5 y después los venden a $25; los que compran la papa a $1 la libra (500%) y después la venden a $5 (500%) o a los que compran las motos a US$950 y las venden a CUC$2000, es decir al 263%.

  37. Jorge, sus opiniones como siempre son muy interesantes, comparando la aduana de Cuba con otras del mundo, hablando de revendedores de tractores, en fin todo un ilustro.
    Quiero comentarle que la Aduana no solo es la que está en el aeropuerto “José Martí”, donde he visto extranjeros asombrados de los cubanos que importan cosas como gomas de auto en un vuelo regular. Lo que no entienden estos extranjeros (y parece que usted tampoco) es que para empezar en Cuba no se venden este tipo de productos en las tiendas. De igual forma la Aduana no permite que alguien mande a comprar un contenedor de estos artículos y por tanto la gente recurre a vuelos regulares en vez de la típica importación de vienes en contenedores, tal cual funciona en el resto del mundo.

  38. Jorge dice:
    septiembre 21, 2017 a las 10:11 am

    jorge y el riesgo de perder las motos ? usted conoce lo que se llama capitalismo? ley de oferta y demanda… ?

    yo he pagado a 1 cuc la libra de papa y con gusto, la persona que me la ha vendido a ido a mi casa con 38 grados y un sol abrasante…yo solo he tenido que levantarme del sofa y pagarle…

    bienvenido a la realidad ….donde no somos iguales y el esfuerzo se premia,,,por pretender que seamos todos iguales …lo somos ..somos iguales en la miseria.

  39. jorge la moto cuesta 950…

    y la estancia?
    y el pasaje?
    y el envio?
    y el riesgo de decomiso?

    quien paga todo eso? las cosas no caen del aire ….. en cuba quieren comprar un samsung s8 como si vivieran en torinto y eso no es asi….lleva sus costes y sus riesgos….

  40. Su 32. Tal vez en la ciudad, la Rampa, Malecón, Avenida Boyeros, Vía Blanca, etc. no se ve, pero en pueblos del campo y zonas rurales, se utilizan tractores para otras actividades más lucrativas que no son precisamente labrar la tierra o actividades vinculadas a producción agrícola. Pues sí, créalo o no, como vehículos particulares y para muchas cosas que Usted no es capaz de imaginar.

  41. Jorge dice:
    septiembre 21, 2017 a las 10:11 am

    jorge y si quiero importar 1000 maquinillas gillette? puedo? si las vendo al doble soy un especulador o me gui por la oferta yu demanda? en cuba venden maquinas de afeitar de calidad? donde?…usted sabe en cuanto vende el gobierno un pomo de espuma de afeitar? pues en el triple de su precio en tienda…

    años de coger las cosas regaladas nos han vuelto asi…. que ni sabemos el valor de las cosas

  42. Su 41: Escríbale al MITRANS o el MINCEX y pregúntele a ellos. Qué se yo del porque no importan autos eléctricos. Tal vez porque son más caros que los de gasolina y además porque no hay una infraestructura para su carga eléctrica o servicio, o porque la infraestructura y generación eléctrica no está preparada para miles o decenas de miles de vehículos eléctricos, pero todo eso es pura especulación. A los encargados y no a mí es a quien tiene que dirigir su pregunta.

  43. Fernando Insistir y no desistir, te agradecemos tu perseverancia esperemos que quienes tienen poder de decisión perciban que es con animo de ayudar y no de entorpecer, quien sabe si algún día se da el milagro y nos calle a nosotros los que pensamos que con estos gobernantes poco se puede hacer para que el pueblo cubano mejore su calidad de vida.

  44. Jorge dice:
    septiembre 21, 2017 a las 9:48 am

    jorge a los que usted les llama vivos, son personas que arriesgan su dinero para obtener dinero… y se rigen por la oferta y demanda.

    ahora parece que hay que comprar las cosas y venderlas al precio de coste. eso no funciona asi. si usted no esta contento con un producto por su precio no lo compre..y vaya a la competencia..

    ahhhh que no hay oferta…ahh que no hay competencia…

    usted sabe a como vendia el estado cubano las motos minervas ensambladas en cuba? pues a 1400 cuc…. lease: ensambladas en cuba!!! y su coste no excedia de los 500 dolares total.

    como le he dicho antes si usted no esta de acuerdo con un producto pues no lo compre. nadie esta obligado a adecuarse a las necesidades de un individuo…

  45. Su 39. Si a esos precios exorbitantes, algunos los compran, imagínese que ocurriría si fuera a precios “razonables”. Aquí no hay que vender más autos, ni llenar el país de autos. El modelo estadounidense con + de un auto x familia, es inviable e insostenible no solo para Cuba. Imagine a China o la India con ese patrón de consumo. Hace rato no quedaría un gramo de petróleo.

  46. Continuación a su 39: Lo que hay que hacer es mejorar el transporte público que se está haciendo en la medida de las posibilidades y obviamente tomará todavía su tiempo por la limitación de recursos. Antes de 1989, el transporte público funcionaba razonablemente bien aunque no era óptimo. Ojalá podamos recuperar esos niveles y verán que no es imprescindible tener un auto para desplazarse.

  47. Jorge, lo mejor que se puede comprar en carro eléctrico en estos momentos es el Tesla Model 3 y empieza en $35 mil. Esa es la propuesta de Tesla para competir en autos para las masas. Que precio crees que le pondría esa empresa importadora cubana, si un Peugot está en $260 mil. Un precio de masa, pero no de pueblo.
    Para quienes son esos precios?

    Por qué no permitir la importación privada de autos eléctricos y así ratificar el compromiso de la nación con el medio ambiente.
    Puedes comprar un Chevrolet Spark o Bolt EV por $25 mil más los aranceles, menos los incentivos mediambientales y el auto en Cuba en $30 mil sería una alternativa viable para mucha gente.

    Eso acabaría con esos precios disparatados en carros que ya cumplieron su vida útil y que contaminan el medio ambiente, con la combustión de no se sabe que usan para moverse, más el rudio ambiental y el reguetón. Bueno eso lo van a seguir usando.

  48. Fernando, con todo respeto, el artículo esta muy bueno pero poco objetivo. Parece que Ud. nunca ha vivido en Cuba esbozando todas estas ideas. Por qué culpa a la aduana si Ud. sabe que ellos no son los que proponen ni deciden?

    Respecto a la especulación, información de ultima hora: quitaron el huevo por la libre porque alguien se dio cuenta ahora que ese huevo va directo a las manos de los especuladores para venderlo a cup60. En lugar de 5 entregarán 7 huevos por la cb.

  49. Fernando esa lógica con la que hablas creo que nunca la voy a ver materializada en mi país más de 50 años en lo mismo, a los que gobiernan no les importa el desarrollo ni la prosperidad de Cuba. Solo cortando el mal de raíz y sacándolos del poder creo que podría haber una posibilidad de mejorar, incluso eliminando de la política a quienes piensan igual y no defiendo censurar a quien piensa diferente pero si creo necesario eliminar a quien tanto daño le hace a Cuba con esos pensamientos retrógrados y destructores. Tengo 28 años y me fui de mi país, como yo cientos, miles, de los que estudiaron conmigo en el colegio y en la universidad y se quedaron en Cuba, sobran los dedos de una mano para contarlos. ¿Entonces es necesario eliminar a un gobierno que obliga a emigrar a su juventud que es el motor impulsor de toda sociedad porque no le brinda perspectivas de construir una vida? Si y cien veces si.

  50. (36)Jorge coincido contigo, en efecto el gobierno vio en los precios de los autos entre particulares una forma de lucrar.
    Los únicos autorizados en esta Isla a importar vehículos son, el gobierno y las sedes diplomáticas (pagando 100% de arancel) y sustituyendo un vehículo por otro de acuerdo al numero de funcionarios autorizados por el MINREX.
    La prensa, firmas y bancos extranjeros, deben adquirir sus cacharros de uso en las comercializadoras a los mismos precios de la población.
    Todo vehículo que se reponga hay que entregarlo completo al Ministerio del Interior sin quitarle ni un espejo. Si ellos deciden que vale algo, entonces te lo tasan comenzando por el 10% del valor factura y pagan cuando aparezca el CL.
    Quieres más????

  51. (44) cont… si el Ministerio del Interior decide que no vale nada, no te pagan ni un centavo e igual debes entregarlo completo sin quitarle ni un tornillo, de lo contrario te acusan de ladrón.
    Si es comercializable te pagan lo que ellos entendieron y cuando decidan hacerlo, luego el vehículo va de nuevo a la comercializadora con un precio multiplicado por los coeficientes astronómicos.
    Las piezas del desarme si es baja a las tiendas de SASA *240%
    Quien es el especulador en esta historia??

  52. Excelente artículo, me gustó mucho. Una prensa a la altura de Martí, cómo un látigo con cascabeles en la punta. Solo quiero dar mi opinión, alguien inventó algo, algunos le llaman mercado, otros oferta y demanda, lo real es que la especulación y los sobreprecios se resuelven con mas productos, entre más prohibiciones hayan y restricciones, mucha demanda y poca oferta, suben los precios a niveles ejemplo del 263%. La solución? Hay muchos ejemplos en el mundo, estoy seguro que nuestros economistas coinciden 100% con este artículo, e incluso tienen más propuestas para estos problemas que se plantean acá. Saludos

  53. DICE ALGUIEN: ” casi unico productor local en cuba al que protege la aduana cubana y es el mismo que la creó …y eso es jugar sucio..”
    Bueno, eso se llama PROTECCIONISMO y lo aplican en todos los paises del Mundo. Averigua cuantas películas extranjeras se ponen en los cines yanquis. Solo eso. Si coincido en que nuestra Aduana tiene que mejorar, pero no precisamente que esto se convierta en un carnaval.
    Y por demás…cada vez que veo lo de la compra de autos pienso en dos cosas:
    1- La ley de venta de autos fue un desastre
    2- Este país no produce petroleo para gasolina. Hay que importarlo para ese fin.

  54. Tengo la peor opinión de la aduana de Cuba. Y no hablo de regulaciones y asuntos legales. Ya encontraré gente con pruebas documentales dispuesta a dejar tesimonio.

  55. Llueve sobre mojado, en otro momento he expresado que los probelmas de Cuba no son situaciones individuales que hay que atajar; son problemas sistemicos; es un mal de raiz, es un sistema que no funciona. Todos los problemas que tenemos son el resultado directo de un sistema que no funciona. Asi que “resolver” los problemas que tenemos implica automaticamente “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y eso deberia incluir al propio sistema.

  56. Tanto aspaviento con el asunto del arma sónica vs diplomáticos cuando hay un arma, muy usada al parecer aunque no tan secreta, que produce SORDERA Y MUDEZ SELECTIVAS en nuestros eficientes 614 diputados a la AN, nuestros brillantes periodistas y nuestras organizaciones “de masas” –CTC incluida- (y ni hablar de nuestra gloriosa vanguardia proletaria), que no son capaces siquiera de exigir que se expliquen al pueblo -que pretenden representar- las razones reales de las medidas que se toman o se dejan de tomar. Supongo que presumen que todo cuanto hace el gobierno está bien y que el pueblo ‘sabe lo que tiene que saber’, como dijera el prócer en su oportunidad, asignándonos el papel de integrantes estúpidos de la gleba.

  57. Jorge, Fernando, y yo me pregunto, el que le pone 240% al precio de los productos, no esta especulando? El primero que especula es el estado y le exige al pueblo que no especule, no jodas Jorge.

  58. Creo que el artículo propone ideas y sugiere soluciones que debían ser tenidas muy en cuenta ya que, aunque la administración de importaciones es asunto con tecnicismos a tratar por especialistas, no hay dudas de que esas ideas y propuestas parten de un sentido común derivado de circunstancias específicas, en tiempo y lugar específicos. Si no literalmente en su puesta en práctica pueden ser ideas fecundantes de otras, también viables y capaces de aportar soluciones en tiempos en que no debemos tratar frívolamente de cuidar celosamente, con mentalidad feudal, esa pequeñita parcela de poder que el burócrata siempre defiende con su típica mentalidad de aldeano.
    El actuar con mente flexible, con creatividad y audacia, en la concepción y puesta en práctica de ideas que no se aferren a modelos preestablecidos y que respondan a necesidades perentorias específicas, no admite ni rutina ni pereza. ¿Estamos en condiciones de movernos de ese modo?

  59. Jorge debo confesarle que me fascinan sus comentarios, jajaja. Por suerte tenemos a Fernando y a Juan Carlos para responderle pausada y adecuadamente porque desearía refutar una x una sus “sugerencias” y “críticas” pero sinceramente después de Irma y lo q´ hemos pasado y lo q´ vendrá desgraciadamente, leerle me hierve la sangre. Espero no ofender. Y es que imagino que debe ser q´ su Cuba es la que ve en el Caribe en el noticiero de los años 80. Un saludo.

  60. La Aduana es un instrumento del la admiinistración estatal en Cuba como en cualquier país. Es el régimen quien tiene que cambiar y disponer que la Aduana actúe en consecuencia.

  61. El problema que los vivos aquí es el estado cubano que quiere vender un coche en 8 veces lo que vale en cualquier parte del mundo (una burla al cubano), cuba tiene un solo problema y se llama comercio, si vendieran en la tiendas de divisa a precios similares al mercado mundial, venderían mucho y la gente cargaría menos, también deberían dejar que los cubanos puedan importar y vender, que malo hay en eso, aquí hay que tener una cosa clara, que es lo que quiere el gobierno que el pueblo viva bien o que la gente no gane dinero, todo lo que se importe de una forma u otra llega al pueblo y resuelve un problema, yo lo que veo a grandes rasgos que al Gobierno esta mas preocupado en que los cubanos no hagan dinero que en satisfacer las necesidades de su pueblo, si un cubano se hace millonario satisfaciend las necesidades del pueblo, si se hacen miles de cubanos millonarios y eso implica que cuba dejo atrás todos los problemas económicos y todos los cubanos mejoramos, pues bienvenido sea.

  62. Fernando, la empresa Cayman Automotive vende autos, motos, bicitaxis y camiones electricos en Cuba desde hace 4 años. Para estatales y para “naturales”. No ha logrado vender UNO al estado, quien prefiere importar multitud de carros de gasolina para los burocratas.

  63. Solo la embajada de Ghana ha comprado un Nissan Leaf, autonomia de 240 kms por carga, a 25000 usd puesto en La Habana. Y ni te cuento las interferencias del Mitrans etc. Para mas detalles: John Felder, [email protected].

  64. Ellos han tenido stands en FIHAV, han presentado ofertas a todas las importadoras estatales…..que es un tema que algun dia deberas analizar….una trama tupida de intereses creados contra la nacion!

  65. Por eso comento: en Cuba hay adopcion de tecnologias renovables pero NO un proyecto coherente NACIONAL de sustitucion de tecnologias carbon print. Como dice mi hijo: “Les gusta mucho la gasolina!”

  66. Ahh! Volvo tiene ya excavadoras electricas pequeñas. Las dejaran entrar? 🙂 O rompemos las barreras o no llegaremos al siglo XXI!

  67. Jorge, y por que TransTour no compra carros electricos para la renta? Por que el Minist de Economia no autoriza e-cars para los Poderes Populares municipales y provinciales, que se mueven dentro de un territorio limitado…como los autos de la PNR, Comunales etc? Por que no se remotorizan los viejos camiones rusos, gotera infinita del robo de diesel al estado?

  68. Marte pudiera ser un buró. Tal vez Júpiter es un puesto “comprometido” con ciertas justificaciones y opiniones completamente frágiles. Lo cierto es que, marciano o jupiteriano, hacen mucho daño con sus valoraciones ajenas a la realidad de nuestra Tierra cubana, incluso, dan risa por lo perdidos que están en sus análisis. Cuando leo comentarios de esos extraterrestres, me es difícil imaginarlos jóvenes, con ideas frescas y VERDADERAMENTE revolucionarias. Ruego a Dios porque sean los vejetes que imagino; de otra manera, sin son jóvenes tales ET, TAMBIÉN el futuro del país está perdido.
    Ravsberg siempre tiene, al menos, un ET de guardia para intentar rebatirle lo irrebatible, del mismo modo que siempre una sombra caprichosa intenta suplantar la más nítida luz.

  69. Cuba necesita una Dictadura. de la moral y la inteligencia. de la creatividad y la transparencia. Basta de pamplinas, de merenguismos, de compromisos!

  70. Y por favor, que el gob contrate YA! un asesor de imagen! como los dirigentes como Acea van a aparecerse en medio de personas semidesnudas con sus uniformes FAR acabados de planchar!

  71. Jorge en verdad estas algo mal así que un revendedor que compra un articulo en 5 pesos y quiere venderlo en 25 pesos es malo, y el estado que compra un coche en no mas de 25000 dolares y quiere venderlo en 265000 cuc, eso si es bueno Jorge, y te pregunto que son las tiendas de divisas sino revendedoras, pero revendedoras muy abusadoras donde un TV por ejemplo cuesta el doble de lo que vale en el pais mas caro, y no es por el bloqueo pues son TV chinos igual que los venden en mexico que esta mas o menos a la misma distancia de China, es cuestión de la política del haragán que utiliza el estado, “Todo pa mi”

  72. Para cubano 1 y otros más. El problema es sencillo. Lo que recaudan las TRD y otros comercios estatales es para comprar más productos y sufragar servicios que todos recibimos gratuitamente como la salud, educación, el subsidio de la electricidad, etc. Etc., mientras que el que compra una moto eléctrica en Panamá y la revende aquí (sin que cubano 1 y otros protesten) al 263%, o el de los bombillos y la papa al 500%, recaudan para su beneficio personal y vivir por encima de la media, aprovechándose de las necesidades y ganando dinero en la especulación sin doblar el lomo.

  73. Jorge (40) No se da cuenta usted que el mayor especulador es el Estado cubano?? Ese Estado que vende un Peugeot en 260000 CUC cuando realmente no pasa de los 19000? Que vende un TV de 32″ en 400 CUC cuando en ningun lugar del mundo pasan de los 200? Por favor, los especuladores solo estan imitando lo que el Estado ya hace.

  74. Roberto 32: ¿y quienes son los que pueden pagar 30 mil por un auto? ¿Algun cubano de a pie como dicen Ustedes? Hasta donde me dice el sentido común, ningún trabajador en Cuba puede ahorrar honestamente ni 10 mil CUC. La gente que tiene ese dinero o más es o porque se lo envían del exterior o porque lo han obtenido ilicitamente, y todos ellos son una minoría, por tanto las soluciones deben ser para la mayoría y no para la minoría que también se beneficiará.

  75. Mi padre me escribió un email para que le buscara en revolico unas gomas de auto. Cuando busco en dicha página me encuentro con gomas cuyo precio oscilan entre 100 y 120 cuc cada una, cuando en el lugar que estoy una goma cuesta unos 35 USD.
    De momento me disgusté, pero luego pensé en la persona que hace el viaje y se lleva como equipaje en un vuelo regular un par de gomas pesadas y espaciosas. Este hombre tuvo que comprar pasaje y disponer de unos precisados kilos para llevar esa mercancía que las empresas cubanas no pueden ofrecer.
    Sin pensarlo le mando los datos, porque la otra opción es ver en qué tienda estatal venden las gomas y a qué precio.
    PD: Hay una tercera opción también: ver de qué empresa estatal se pueden robar 😉

  76. como disfruto este blog!! deberiamos reunirnos un dia y disenar la politica economica del pais. Me imagino a los noruegos viniendo a pasar maestrias aca. la Aduana es un organo de control y supervision, no disena politicas, eso lo hace otra gente!! Verdad de Perogrullo!!

  77. Hasta hace unos anos El Gobierno se escudaba en la cantaleta del Bloqueo y la caida del Campo Sta para que entendiéramos por qué nuestra economía no avanza ni se nota en el bolsillo del cubano , desde este ano ya no hay más cuentos , La ANPP abrió el juego y puso las cartas a la vista : Unanimidad absoluta en el criterio de No a la acumulación de riquezas en manos del pueblo . Francamente debe ser bien complicado administar la Ecom de un país con el objetivo expreso de que no llegue la prosperidad a manos del pueblo y todo vaya a parar a manos del Estado de modo que al menos yo ! Por ahora ! no espero ninguna medida que beneficie a los que tienen FE aun cuando esto directamente pueda beneficiar a los más desfavorecidos sin FE. Saben además que en esos contenedores u órdenes de compras pagadas desde el exterior van a venir en algunos casos el techo de un afectado pero también lo necesario para montar Paladares y Casas de Rentas y ese es el riesgo que no van a correr . Saludos .

  78. Fernando hermano te felicito por tus propuestas. Pero te recomiendo cuidado, porque hay algunos personajes a los que no les gusta oír propuestas de ningún tipo, por elementales y positivas que sean.

  79. ahhh y que no digan que no saben como hacer. Luego de los huracanes del 2008 estuvieron años dejando entrar cualquier cantidad de alimentos.
    Cuando comenzaron a ver que las paladares se surtían por ahí (jejeje la de “ellos” no pasan por aduana) cerraron la llave. Pero eso es absurdo. Como casi todo en Cubita. Que no digan que saben diferenciar un Vino nosequé, un jamón pata negra, de unos perritos o chorizos de bajo costo.

  80. Jorge 77 “Gratuitamente” Gratuito es algo que me regalan, y el estado cubano no regala nada, se dice que cuba es socialista y todos los medios de producción pertenecen al pueblo, entonces explícame como el estado me puede regalar lo que es mio, el estado solo redistribuye lo que generamos todos los cubanos, y con los miseros salarios somos el pais que mas altos impuestos paga en el mundo (por explotación de la mano de obra), donde en pleno siglo XXI yo tenga que trabajar mas de un mes para poder comprarle un par de zapatos a mi hijo, eso de gratuidades Jorge hazle ese cuento a los extranjeros no a los cubanos.

  81. Fernando me gusta tu blog aqui encuentras criterios diversos y no se bloquean, antes entraba mucho al blog de Iroel pero allí un leve comentario que el dueño del blog crea no le va a gustar alguien del gobierno no lo publican por eso solo vez 7 u 8 comentarios por publicación y todos defendiendo muchas veces lo indefendible, yo creo que los verdaderos revolucionarios son lo que dicen y hacen lo que piensan sin importar buscarse problemas, y eso lo veo en tu blog Fernando mis felicitaciones

  82. Ah Fernando y yo soy cubano y vivo en México, para que lo sepan y no halla necesidad como iso Iroel de decir mi dirección IP sin mi consentimiento para decir que soy cubano y vivo en México.

  83. Jorge (79), aunque no me gusta seguir centrando el debate en las cosas que dices, no puedo pasar por alto ese espíritus derrotista que da a entender de que “así son las cosas” y “no hay más remedio” cuando lazas preguntas al aire como: “¿quienes son los que pueden pagar 30 mil por un auto?”
    Te comento que en el mundo (como dice un comediante, porque al parecer Cuba no pertenece al mundo) los bancos financian a las personas para que adquieran vienes como autos y casas. Muy, pero muy, poca gente puede o hace eso que sugieres (y pasa en Cuba) de dar todo al contado. La gente en el mundo tampoco anda con tantos ahorros como para comprar una casa en 200 mil o un carro en 30 mil al contado.
    ¿Por qué los bancos cubanos no pueden financiar un auto o una casa para un trabajador (tal como han hecho con los refrigeradores)? ¿No te has hecho esa pregunta?

  84. jorge espera que te hago el cuento con mas detalles , me escojieron al azar , me esperaron en la puerta del avion y me preguntaron si queria salir rapido y sin problemas , hasta sorprendido me quede ellos ni sabian la cantidad de equipaje que llevaba , y si , iba pasado pero no de bombas o armas , mucha ropa , calzoncillos para mi padre , algunas cosas para arreglarle su apartamento , en fin , lo que hubiera traido cualquier persona en este planeta a sus seres queridos

  85. Jorge ( 77 ) No sería más sencillo que la gente comprara la moto aquí a un precio razonable como parte de la recaudación de divisas y no tener que importarla desde Panamá porque sale mucho más barata aun cuando le sumas gastos de envíos y aduana ? Si cada vez que necesitamos un bombillo lo encontraramos en la tienda , quién se ocuparía de revenderlos ? Está claro que el Estado usa una parte de las riquezas que produce el Pueblo en revertirlas en la Educación y La Salud Pública ( Se mejoran notablemente los hospitales ) Pero estás seguro que la eléctricidad está subvencionada ? Cuántos jubilados conoces que pueden dormir con aire acondicionado y pagarlo de su chequera ? Cuántos obreros pueden hacerlo con su salario ? ! Por favor no me vayas a decir que dormir con AA en Cuba sea un lujo ! Saludos .

  86. La gente me señala
    Me apuntan con el dedo
    Susurra a mis espaldas
    Y a mi me importa un bledo
    Que mas me da
    Si soy distinta a ellos
    No soy de nadie
    No tengo dueño
    Yo se que me critican
    Me consta que me odian
    La envidia les corroe
    Mi vida les agobia
    Porque sera
    Yo no tengo la culpa
    Mi circunstancia les insulta
    Mi destino es el que yo decido
    El que yo elijo para mi
    A quien le importa lo que yo haga?
    A quien le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
    A quien le importa lo que yo haga?
    A quien le importa lo que yo diga?
    Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
    Quizá la culpa es mía
    Por no seguir la norma
    Ya es demasiado tarde
    Para cambiar ahora
    Me mantendré
    Firme en mis convicciones
    Reportare mis posiciones

  87. La aduana esto, la aduana aquello, como si la aduana fuera algo independiente o tuviera alguna capacidad de decision. Todas las decisiones y ordenes salen del mismo lugar, para los demas solo queda acatar la ordenes y por supuesto alabar, aplaudir y apoyar.

  88. La aduana cubana sólo favorece a los “vivos”. ¿Será Jorge uno de los “vivos”? Jorge totalmente de acuerdo con usted. Debemos combatir a esos revendedores aprovechados que explotan al pueblo. Principalmente a esos que compran productos de primera necesidad como alimentos y artículos de aseos y los venden con un 240% de interés. No sólo revenden a estos precios desorbitantes también se escudan tras cierta legalidad para vender en una moneda que ningún cubano de a pie cobra.

    El modus operandi del gobierno cubano siempre ha estado claro. Afloja la tuerca cuando la economía les fuerza a medida que toman algo de holgura comienzan a apretar nuevamente asfixiando cualquier idea o individuo que potencialmente contribuya a la “acumulación” de riquezas.

  89. Por un día de fiesta quisiera ver al Presidente con su consejo de estado en un programa de TV respondiendo las preguntas y valorando las soluciones que se proponen aquí. Es que eso es demasiado complejo, laborioso o humillante para el mandante?

  90. Diógenes 96: Jajajaj, muy buena tu propuesta pero desgraciadamente como dice el refrán creo q´ te quedarás vestido y sin ir a esa “fiesta”. Saludos.

  91. Jorge (79), es exacto como dice Juan Carlos (90). Y tienes razón sólo una minoría los compra. La misma minoría que los reemplaza en un ciclo de 3 a 5 años y alimenta el mercado de carros casi nuevos a menos de la mitad del precio original.
    Es mejor no seguir discutiendo de esto, el artículo de Fernando es mucho más amplio y tú a tu forma quieres lo mismo que todos, lo mejor para el cubano de a pie.

  92. Jorge 50, y todos los cubanos no pueden viajar porque habrían tantos aviones en el aire que chocarían. Tampoco se puede permitir a los campesinos disponer de sus vacas libremente porque se extinguirían.

    Me encanta este tipo de justificaciones.

  93. Y si en en la Terminal 2, acaban esos aduaneros. Se vuelven locos, hasta olfatean las maletas para saber que perfume traes…. Y se trataba de un champú para perro !

  94. Fernando Chapó!!! Magnifico, dios quiera que alguna vez tengamos la oportunidad de que el gobierno tenga que contestar las preguntas e inquietudes de los cubanos que somos al final los generadores de cada centavo que se produce en este pais, la aduana ni dice ni dira nunca nada, es el gobierno quien debe dar la cara, granito a granito se llena un vaso, despues un cubo y asi hasta colmarlo todo, gracias por tu perseverancia ahhhh y por favor hacerle caso a los jorges que de turno de guardia escriben aqui para oponerse al sentido comun es perder tiempo y sobre todo darles motivo para seguor escribiendo. Gracias

  95. Magnífico Fernando, aunque el problema va más allá de la Aduana. Los comerciales que trabajan en las grandes empresas importadoras les choca con sus intereses de viajes y comisiones en el extranjero. Hace varios años participé en varios encuentros entre representates de una de estas empresas y un empresario extranjero que proponía llenar en Cuba un almacén de artículos de ferretería en general, luego su compañía se encargaría de venderlos a cubanos residentes en el exterior. Pagarían los impuestos de importación, renta del local, salario de empleados y a una empresa estatal por la entrega directo a los clientes en la puerta de su casa. Los productos además podrían estar en consignación de modo que si cualquier cadena de tiendas cubana quería venderlos podria hacerlo y solo pagaría después de vendido. En resumen, CUBA no tenía que pagar nunca 1 ctvo, solo recibir beneficios. La respuesta de los “aprobadores” la dejo a tu imaginación!
    Saludos

  96. Siul, es que yo quiero que Jorge siga escribiendo y también los que piensan diametralmente diferente y los que estamos en medio, en fin todos. Un abrazo

  97. Jorge, q pena m da tu caso, no sabes que a nadie c le ocurre vender un almendron ni en $1.00, que a nadie c le ocurriria vender ciclos electricos con mas del 200% d ganancia en ninguna parte, q a nadie se le ocurriria comprar un producto en una tienda(ya de x si con mas del 200% d su valor) para revenderlo luego, por una sencilla razon, en Cuba el estado interfiere, enrrareciendolo todo en todas las cosas, en fin repartiendo la miseria para todos,(bueno menos para los elegidos) saludos

  98. Fernando pensando estaba que si el Che Guevara era un critico del Imperialismo y del Stalinismo entonces se podria decir que el Che Guevara era un centrista?

  99. Pero no hablen de la aduana, quien lo impide es el gobierno a sus mayores instancias, la aduana es el organismo que obedece y ejecuta, eso es una política de estado. No aduanal.

  100. Fernando con la aduana son solo problemas, de hecho pudieran dejar que los privados entren plantas electricas, para en caso de emergencia las personas que puedan ayuden a solventar los problemas al menos de sus alrededores, pero por una planta electrica cobran un valor aduanal en dinero bien exagerado, y son productos que en caso de crisis ayudan a palearla con mucha efectividad, pero perdon o pecado don ESTADO es el responsable de todas las cosas y la iniciativa privada asi sea para momentos de crisis debe ser castigada y en caso de que no pueda ser castigada al menos frenada

  101. Ahora veo una noticia que me deja de piedra, Cuba mandando ayuda a otros paises, pero si nuestro pueblo necesita de esas cosas como vamos a enviar suministros a otros! “El Gobierno cubano envió este sábado a la isla de Dominica 1,6 toneladas de ayuda humanitaria tras el paso del huracán María, así como personal médico, rescatistas y una brigada canina, informa la oficial TeleSur”. No es que seamos inhumanos, pero dar lo que nos falta es una falta de respeto a tantos cubanos que están aún en la calle.

  102. Excelente articulo, la verdad tiene voz con altos tonos, es un reclamo a voces hace mucho tiempo,….., el problema Fernando, es que no aparecen los oidos.

  103. Personalmente aplaudo el artículo y su espíritu de proponer soluciones para problemas tan acuciantes pero creo que no hacen falta para nada todas esas regulaciones aduanales, ni cosas parecidas. Lo que hace falta es que Cuba funcione como un país normal de este mundo. Que existan los mercados mayoristas y todo tipo de tiendas donde se vendan todo tipo de productos, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con el bloqueo norteamericano. Pero si compran productos al por mayor en el extranjero, con lo cual se logran los precios que todos sabemos y después le aplican el 2000% o no se sabe cuánto más, no es posible que las personas adquieran lo que necesitan para vivir. Cuando uno viaja por ahí no ve ese horrible espectáculo que damos los cubanos cargados de cuanta cosa hace falta en una casa. De ello además se aprovechan todos los que pueden en el exterior, al ponernos impuestos y costos altísimos por sobrepeso. Creo que es una vergüenza todo eso. Creo que es humillante.

  104. Juanin, dar los que no sobra no merece mucho mérito como compartir lo poco que tenemos. Dominica fue devastada totalmente. Si no somos capaces de ayudar a otros que están en mayor desgracia no debemos esperar que se nos ayude cuando seamos nosotros los que estamos en el otro lado. Estoy seguro que si usted tiene un trozo de pan lo compartirá con su familiar para mitigar el hambre de ambos a pesar que ninguno se sienta lleno.

  105. A de La F , muy de acuerdo con ud pero me asalta una duda : Qué nos sobra que pudiéramos dar fácilmente y que no parezca un sacrificio ? Lo que más nos sobra son restricciones y prohibiciones y no creo que nadie las acepte ! Ni regaladas ! Con gusto compartimos con los afligidos pues La Pobreza es lo único que cuando se comparte cabe a más . Saludos .

  106. Yo fui a las oficinas de la Aduana General de la República, y les pedí que me mostraran donde tienen el listado de “los intereses de la nación”, aquellos por los cuales me arrebataron un libro a mi entrada a Cuba, pero al parecer no los encontraron.

  107. Liborio me ha hecho reír. Indiscutiblemente lo que tenemos en abundancia son restricciones y prohibiciones. La mayoría sin sentido que sólo entorpece la vida de los cubanos dentro y fuera de la isla. Imagino que también tenemos en abundancia generosidad y buena voluntad aunque algunos de nosotros nos empeñemos en demostrar lo contrario, no me refiero a usted ni a nadie en particular. Al menos yo puedo atestiguar que he recibido ayuda completamente desinteresada cuando he tenido problemas en Cuba. Digo desinteresada porque cuando traté hacer un “regalo” de dinero, este fue rotundamente rechazado con la frase los favores no se pagan.

  108. El problema Alejandro es que quienes deciden dar y compartir con otros en nombre de todos los cubanos no les falta de nada, les sobra de todo . ¿Por qué no les preguntamos a los que les falta hasta lo mas elemental, a los que lo perdieron todo si quieren “Donar” de forma altruista y desinteresada lo que no tienen, lo que les falta? ¡Esa es la cuestión! Y siempre estamos en lo de “Candil de la Calle y oscuridad de la casa”

  109. Juanín, concuerdo con usted en que muchos de los que deciden en Cuba no sufren ningún tipo de carencia. No obstante la situación en Puerto Rico y Dominica es considerablemente peor que en Cuba. Estoy seguro que si le preguntasen a ese personal médico y eléctrico si desean ir a ayudar no dudarían en hacerlo. De igual modo esos cubanos que lo perdieron todo seguro recibirán ayuda. Evidentemente nadie puede donar lo que no tiene.

    Mi observación personal es que la gente que menos tiene tiende a compartir más. Por lo general existe mayor empatía quizás debido a la experiencia propia. Podríamos llenar varias cuartillas de las fallas del gobierno pero soy de la opinión que solidarizarse con los más necesitados es admirable. Habrá más huracanes en el futuro y me encantaría que cuando Cuba quede en semejante situación la ayuda fluya de todos los lados.

  110. Para mí la cuestión es que nos empeñamos en buscar en que nos diferenciamos y no nuestras similitudes. El eterno ellos y nosotros. Nuestra nacionalidad es un accidente de nacimiento. Nosotros todos vivimos en mismo planeta. Tal vez el ejemplo de Trump de iluminar la casa a costa de mantener apagado el resto del mundo sea la solución pero yo prefiero un mundo donde no haya oscuridad para nadie.

  111. No y menos mal que hay gente que revende lo que no hay en Cuba. Lo que pasa y ha pasado en otros lugares es que la envidia en Cuba ha reinado por mucho tiempo. Revenden una moto en el 235% bueno mira de otra manera ni siquiera apareciera, ademas no es al 235% porque es que eso no se puede decir con seguridad dada la inflación que la “brillante” idea del cuc a traído a Cuba que es uno o yo diría el mayor problema que actualmente tiene la economía cubana y por eso no se pueden fijar tazas de cambios reales. Es muy complicado dar un criterio profundo y menos cuando casi siempre te salen al paso justificaciones idiotas y simplistas. La desmemoria también a hecho mucho daño y muy poco sacan la cuenta de la cantidad de carros de manufactura americana(camionetas, ford etc…) todos entrados antes del 1959, no se que por ciento pueden representar de todos los que circulan actualmente pero no debe ser poco y eramos 6 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *