“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La aduana enfrenta mayor cantidad de delitos

aduana-cuba-dogras-trafico

Tomado de PL

La Aduana General de la República de Cuba detectó 27 mil 81 infracciones al cierre de 2016 y reforzó la vigilancia en tres líneas: seguridad, tráfico de drogas y contrabando, informaron hoy funcionarios del ente.

La cifra representa un aumento de cuatro mil 289 delitos respecto a 2015, dijo en conferencia de prensa la subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana, Moraima Rodríguez.

Entre los materiales incautados a viajeros están equipos para recibir señales radiales y televisivas orientadas a desestabilizar la Revolución cubana, y 32 mil unidades de armas y municiones, detalló.

En ese periodo, la Aduana registró 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes de piezas de motos, así como 354 mil dólares ocultos en el doble fondo de una maleta, indicó.

Los inspectores aduaneros detectaron 30,22 kilogramos de droga el año pasado y registraron 19 casos de tráfico; mientras que hasta mayo de 2017 incautaron 32,59 kilogramos de sustancias sumando un caso más de tráfico, precisó la funcionaria.

Rodríguez señaló asimismo que la entidad tiene un programa de lucha contra ese flagelo denominado Tolerancia Cero y que el mismo es una política priorizada del Estado cubano.

A su vez, el vicejefe de la Aduana, William Pérez, acotó que el incremento de pasajeros -de 2,1 millones en 2016 a 2,4 millones hasta mayo- no tiene relación con el incremento de los intentos por entrar drogas al país.

Por su parte, la jefa de Secretaría de la institución, Gemma Andux, mencionó como proyecciones de trabajo la cooperación entre las autoridades que intervienen en frontera, la elaboración de procedimientos para disminuir los trámites, y otros.

Los funcionarios de la Aduana destacaron que la complejidad en la lucha contra los delitos aumentó por el auge del turismo, la entrada de yates a las marinas y hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a Cuba.

Ello supone fortalecer el trabajo de control y fiscalización de la Aduana, señalaron.

 
 

11 thoughts on “La aduana enfrenta mayor cantidad de delitos

  1. El artículo ilustra algo que si trump echa atrás las medidas logradas, el pueblo de USA lo va a sufrir, porque muchas de esas drogas quizás eran de tránsito hacia el mayor consumidor de drogas del Mundo.

  2. “equipos para recibir señales radiales y televisivas orientadas a desestabilizar la Revolución cubana”

    Lease simples dispositivos de TV satelital, y (aún más simples y satos) aparatos WIFI que se compran en cualquier esquina de cualquier pais normal.

    Ridículo…

  3. delito es delito no importa la cantidad y la magnitud. pero para dos millones de turistas que visitan cuba no deja de ser una cifra bastante baja, lo peligroso es la tendencia al incremento.

  4. Anecdota: en los tiempos en que se prohibía sacar una laptop de Cuba yo tenía una; me la había traído mi mujer de USA.Entonces cuando partía llame a inmigración del aeropuerto y pregunté si podía viajar con ella.El tipo me preguntó mi vuelo,mi nombre y mas diciéndome que dependiendo de mi viaje podría o no.Llego el día y algo me dijo NO ,mejor dejarla a tu hijo y así fue.Dentro ya de ” la pecera” me llamaron por mi nombre,se me acerco un tipo,y me pregunto por la laptop.Que descarado ladrón y HP,Fue de seguro con quien hable.Despues he tenido que pagar,sobornar y mas,pero ese se quedó sin su laptop, así es la aduana.Llena de delitos.

  5. Creo que también tendrían que detectar y sancionar los delitos de los funcionarios de aduana que, aunque no estén orientados a desestabilizar la Revolución cubana, le hacen buen daño al turismo.
    Para desestabilizar a la Rev. Cub. ya disponemos del gobierno con sus vacilaciones, sus privilegios selectivos, su desconexión con la gente y su entrega a la inversión extranjera. Con amigos así como el gobierno, la Revolución no necesita enemigos.

  6. El aeropuerto Jose Marti es un desastre, los oficiales te tratan mal, tienen mala cara todo el tiempo, el lugar esta sucio en general sobre todo cuando estas arribando a Cuba.
    Sobre las irregularidades claro que tienen que aumentar. sobre todo el llamado “contrabando” lamentablemente la cantidad de articulos que uno puede llevar a Cuba es tan ridiculamente pequeño que llevar mas de 2 regalos puede resultar catalogado como contrabando.
    Cada vez cierran mas las entradas a Cuba y total los productos de todas formas no se consiguen y si se consiguen son a precios estupidos e impagables.
    No veo que hay de Revolucionario en las regulaciones de la Aduana. Para mi son el garante de los clientes en TRD, si dejaran entrar mas cosas a cuba nadie compraria en las Tiendas Robo Descaro (TRD)

  7. Paulo, comparto su punto de vista sobre lo mal que funciona el aeropuerto cubano pero cuando dice que lo que se permite pasar por la aduana es muy poco me parece que nunca ha viajado a Cuba. Nunca verá ud tanto equipaje como en un vuelo a Cuba, la gente lleva tv, aires acondicionados, 10 o 20 productos iguales, sean pantalones, zapatos o champú, hasta motos eléctricas traen en sus viajes como equipaje no acompañante. Se pueden entrar 1000 puntos, dicho de otra forma, 2 aires acondicionados, dos refrigeradores y un par de ventiladores. Y a ud le parece “ridículamente poco”? Trate de entrar a México con semejante cargamento o a Uruguay y verá lo que ocurre. Un abrazo

  8. Y cuándo van a dar a conocer los delitos y abusos que comente la Aduana contra los viajeros, especialmente contra opositores y disidentes? Las dos ultimas veces que entrè a Cuba me tuvieron 4 y 3 horas y media respectivamente en el aeropuerto. Mi equipaje había desaparecido. Cuando apareció me abrieron hasta los paquetes de caramelos que traía para mi nieta. Me dijeron que estaban buscando drogas. Una amenaza velada contra mi persona. Una de las veces, el aduanero me pidió disculpas cuando vio que no traía ni sobrepeso ni nada prohibido y me dijo: socio disculpa, tu sabes, no es asuntos de “nosotros”.

  9. Entre los materiales incautados a viajeros están equipos para recibir señales radiales y televisivas orientadas a desestabilizar la Revolución cubana,😂😂😂😂😂

    De donde habra sacado ella esa conclusión..lo decia en las etiquetas de los productos 😂😂😂

  10. Ari, recuerda que los personajes mas recalcitrantes de miami, algunos son de la seguridad del estado cubano, asi lo demuestra el rodaje “Las Razones de Cuba”, donde se ve perfectamente que toda la oposicion cubana esta llena de personas de la seguridad, para evitar ataques terroristas como los hechos por posada carriles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *