“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

La “Academia” reconoce a actores cubanos

oscar_cuban_7a

En un gesto sin precedentes, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitó a Nelson Rodríguez y Daisy Granados, dos glorias del cine cubano, para formar parte de su colección permanente dentro del Programa de Historia Visual, en el cual miembros influyentes de la comunidad cinematográfica mundial comparten sus reflexiones sobre su vida y su carrera en entrevistas filmadas.

La actriz Daisy Granados –conocida como “el rostro del cine cubano”- dijo que estaba muy emocionada por este inesperado homenaje. En palabras del reconocido editor y director cubano Nelson Rodríguez, en exclusiva anoche para El Cine es Coltar:

“Somos sobrevivientes del cine, y ha sido muy lindo que la Academia haya reconocido el trabajo que hemos hecho, porque le ha dado honra y prestigio al cine cubano. Creo que es un suceso muy importante y extraordinario para nuestra cinematografía, porque por primera vez la Academia nos ha tomado como testigos excepcionales de la historia del cine cubano en las últimas 5 décadas y, a través de nuestros testimonios, los cinéfilos e historiadores de todo el mundo en el fututo conocerán de nuestra entrega, rigor y pasión.”

Theague Schneiter, directora del Departamento de Historia Oral de la Academia extendió la invitación a ambos cineastas expresándoles que para la institución es un gran honor poder sumar sus reflexiones al conjunto de otras entrevistas realizadas hasta la fecha a cineastas como Thelma Schoonmaker, Carlos Diéguez, María Novaro, Don Hall, Lucrecia Martel, Jonas Mekas, Alejandro González Iñarritu, Jiri Menzel, Fernando Montenegro y Sam Pollard.

La entrevista a Nelson Rodríguez se realizó el lunes 27 de febrero y la de Daisy Granados el martes 28 en el Linwood Dunn Theater, ubicado dentro del Pickford Center for Motion Picture Study, uno de los tres complejos pertenecientes a la AMPAS.

En el Pickford Center también se encuentran el Archivo de Filmes de la Academia, el Consejo de Ciencias y Tecnologías de Cine y los Programas de Financiamiento Grants and Nicholl.

Ambas entrevistas fueron conducidas por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, lo que supone también un reconocimiento a su amplia y excelente trayectoria como autor de libros que ya son clásicos de la literatura sobre cine latinoamericano, entre ellos “El cine es cortar” sobre la vida y la obra de Nelson Rodríguez.

nelson_34

Nelson Rodríguez y Daisy Granados.

Según palabras de Nelson:

“Los miembros de la Academia, todos, nos trataron de manera excelente, profundamente emocionados con nuestra presencia. ¿Qué te puedo decir? Nos dieron el mérito que uno a veces piensa que no tiene, y ha sido lindo ver las muestras de respeto de los miembros de esta institución.”

“Con toda sinceridad, no sabían qué hacer con nosotros para que nos sintiéramos bien. Nos trataron como personalidades con una obra contundente que es referente en la cinematografía no solo de nuestros países, sino mundial.”

Nelson Rodríguez (Cienfuegos, Cuba, 1938), Premio Nacional de Cine en Cuba en 2007, es un reconocidísimo y multipremiado editor y director, cuya filmografía sobrepasa los 100 largometrajes entre ficción y documental, y ser colaborador imprescindible de los más renombrados directores del cine cubano, como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez y muchos otros, así como haber dejado su impronta en la mayoría de los filmes que hoy son considerados los grandes clásicos de la cinematografía cubana e iberoamericana.

Daisy Granados (Cienfuegos, Cuba, 1942), Premio Nacional de Cine en Cuba en 2007, es una de las actrices cubanas de cine y teatro con mayor trayectoria y reconocimientos por sus altos niveles interpretativos. Su filmografía sobrepasa los 35 largometrajes, algunos de ellos también considerados clásicos del cine iberoamericano, convirtiéndose en el rostro femenino del cine cubano más conocido internacionalmente.

Ambos cienfuegueros, amigos, colaboradores cercanos en multitud de filmes y que tuvieron que sobreponerse en cofradía y solidaridad a uno de los más feroces e injustos episodios de ataques a un filme como “Cecilia”, del director cubano Humberto Solás y que le costó en 1981 el cargo de más de dos décadas a Alfredo Guevara como director del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), recibieron en 2007 ex_aequo el Premio Nacional de Cine de Cuba y ahora fueron seleccionados en conjunto para recibir este honor de la Academia de Hollywood.

nelson_26

Luciano Castillo, Nelson Rodríguez y Daisy Granados © Aaron Vega Granados.

Pero hay más, muchísimo más reservado para unir sus caminos en el cine.

Un día después de realizada la que terminó siendo una de las más recordadas ceremonias de entrega de los Premios Oscar de la Academia, ambos cineastas cubanos se juntaban en Los Ángeles en el escenario del Getty Research Institute, que se subordina al J. Paul Getty Trust – la institución de arte más rica del mundo- para dentro del programa “Art on Screen” ser testigos del estreno en la costa oeste de los Estados Unidos de una maravillosa copia restaurada del filme “Memorias del Subdesarrollo”, de Tomás Gutiérrez Alea, filmada en 1967 y en la que Nelson y Daisy formaron parte de su elenco de artistas.

Esta copia restaurada fue exhibida en la Habana en diciembre pasado como parte de las actividades de la Cinemateca de Cuba dentro del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana.

La restauración de “Memorias del Subdesarrollo” fue dirigida por la Cineteca de Bologna en los Laboratorios L’immagine Ritrovata y contó con la colaboración del ICAIC y fue financiada por The George Lucas Family Foundation y The Film Foundation’s World Cinema Project.

La copia actual cuenta, como parte de su proyección, con un prólogo de 11 minutos del cineasta norteamericano Martin Scorsese, en el que alaba los valores extraordinarios de esta pieza de colección y que, además, fue la primera cinta cubana exhibida en Estados Unidos después del triunfo de la revolución.

Según Nelson Rodríguez fue muy emocionante escuchar las ovaciones cerradas del público durante la exhibición del filme cada vez que salieron en pantalla los créditos de él como editor y de la Granados como actriz.

Al final, ambos subieron al escenario para realizar un conversatorio público moderado por Rani Singh, del Getty Research Institute, que según palabras de los protagonistas fue extenso, cálido y respetuoso.

 
 

9 thoughts on “La “Academia” reconoce a actores cubanos

  1. Mis felicitaciones y respeto a estas dos figuras del cine Cubano, esa familia que fue el ICAIC y las charlas en el murito de 23 es una de las cosas que mi padre más ansia desde su retiro y el no elegido destierro del Vedado. Ver que la meca del cine mundial ofrece el agradecimiento y el dejar sus opiniones a la posteridad es alentador para los que vemos que tantos personajes de esta historia los va venciendo la vida, muchos de esos viejos hacedores de cine a toda costa y costo, hoy viven en el más penoso de los retiros, el olvido aparente a al profeso, otros jamás podrán descansar porque la batalla por el cine Cubano sigue en pie, y esa ley de Cine no acaba de llegar. Se ha llegado al absurdo de negar el premio nacional de cine a esa otra cara del cine Cubano, el recientemente fallecido actor Reinaldo Miravalles, desde aquí mi voto a rendir tributo y respeto enmendando semejante estupidez.

  2. ! Honor a quien honor merece ! Lo tienen muy bien merecido , son dos de los grandes de la historia del cine cubano , ojalá podamos ver sendas entrevistas . Me sumo al reclamo de Livio Delgado sobre el reconocimiento a Reinaldo Miravalles , hasta que vivió en Cuba fue , al igual que LLauradó , un rostro permanente en casi todas los filmes del ICAIC , si después decidió vivir en Miami eso no puede borrar su calidad de intérprete de excelentes e inolvidables personjes en todos los medios . Saludos .

  3. Una gran felicidad me ha invadido al saber de este reconocimiento por La Academia de estas dos queridos amigos, amigos de muchos,,amigos de siempre del Cine, una gran Obra que realizaron, una gran Obra que aún les queda por delante, como artistas, como geniales seres humanos. Fue un placer, una dicha el haber podido colaborar una vez en sus Obras en el Cine cubano. Un reconocimiento merecido.
    Felicidades hermanos queridos !!!

  4. Felicidades a los actores cubanos que con modestia y sencillez han dado prestigio al arte y cultura cubana. Nelson y Deysi son ejemplos de numerosas gente de la cultura, del cine y el teatro que han dado su talento y tiempo sin grandes pretenciones economicas. Eso es el verdadero amor al arte. Pero si llegan los premios con sus dadivas; bienvenido sean . Exito a la cultura cubana

  5. Felicitaciones a ambos, muy especialmente al editor de editores: Nelson Rodriguez.

    En el caso de la señora Granados, pues este premio solo la motivará a ser cada día más arrogante y creerse más diva de lo que por historia ya le pertenece, pero si fuera más modesta de seguro todos la reconoceríamos como tal.

    Dicen que en una película para poder tenerla en su staff hay que pagarle una fortuna y establece más condiciones que un ex.presidente norteamericano.

    Pobre del que la quiera para su próximo proyecto, ahora después de este reconocimiento.

  6. Mis más sinceras felicitaciones a estos a los dos. Muy merecido reconocimiento a su trabajo y al cine Cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *