“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Juventud Rebelde, empujando puertas

copelia_down

Cuando los periodistas empujan las puertas estas se abren, esa es la gran lección que deja lo ocurrido tras el reportaje sobre la heladería Coppelia, donde una colega de Juventud Rebelde denunció las trabas burocráticas que le impedían hacer su trabajo.

Una carta de Idalmis Olga Martínez Pérez, Directora General Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía, pide excusas a los periodistas, abre las puertas de Coppelia y comunica que los burócratas que pusieron escollos serán sancionados.

El último párrafo escrito por la Sra. Idalmis Martínez es clave: “para ejecutar el trabajo en cuestión solo deben personarse en el lugar”, sin más permisos y agrega que  “si consideran necesaria la presencia de personal de la Unión, solo deben comunicárnoslos”.

Los colegas de Juventud Rebelde acaban de abrir una puerta mucho más importante que la de Coppelia. Hacer públicas las trabas a su trabajo, denunciando en sus páginas el sabotaje de la burocracia, podría ser la llave que abrirá muchas puertas.

Un secretismo que para la mayoría de los cubanos no tiene nada que ver con la seguridad nacional ni con la mentalidad de plaza sitiada. Una falta de transparencia que en muchos casos sirve para ocultar “las tinas” robadas, el mercado negro y la corrupción.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

29 thoughts on “Juventud Rebelde, empujando puertas

  1. Así es como funcionan las cosas cuando empieza a sonar el látigo. Ahora lo necesario es que la prensa no solo tome cartas en coppelia, hay muchos otros lugares para hacer buenos reportajes y denunciar muchas cosas.

  2. muy buena victoria, ojala y se haga rutina continuar empujuando puertas, cuba necesita de eso, para que la denuncia no sea al vacio, a la incompetencia o falta de control, que tenga nombres y apellidos.

  3. Excelente paso de avance. Me alegra que estos jóvenes periodistas que usan los espacios correctos y dentro de medios estatales hayan logrado esto con su trabajo.
    Saludos

  4. Michel, y los que usan otros espacios y otros medios no estatales no logran exitos? o para usted solo por hacerlo en un medio estatal puede tener exitos? La alegria debe ser porque en esos medios empiezan a abrirse puertas….

  5. bueno, seria un aporte de los comunistas cubanos a la historia del movimiento oomunista Mundial…libertad de expression bajo el Regimen cerrado a cal y canto…El ultimo experimento parecido le llamaron Glasnot y….bueno,ya saben el cuento !!

  6. Hay quien se conforma. Los jóvenes , cuando tienen razón y los impulsa un motivo sano, toman medidas y salen a resolver. Muy bueno. Pero, siempre hay un pero. Recuerdan cuando la TV quiso hacer reportajes en las “shoppings” y les negaron la entrada? Si hubieran sido los de JR se hubiera resuelto.Los invito a repetir el trabajo con estas tiendas donde .sun siendo de las mismas cadenas, los precios varían. Ejemplo, Panamericanas y TRD. La cadena Caracoles mas seria.Saludos

  7. De madre, capaz y que al final y esto de la islita comunista respondona termine funcionando.

  8. Ahora veremos si los periodistas comienzan a tocar las puertas de los burocratas que trabajan en los propios periodicos para los que trabajan !!!???????????

    NAH,,,,ESO ES MUCHO !!!!!!

  9. A era Juventud rEBELDE? Y LOS DEMAS? pERO INDEPENDIENTE de eso, la rendija de la puerta se va abriendo, hay que empujar con todas las fuerzas, pero se puede, que esta pequeña victoria sea la inspiracion para arrancar mas victorias a un regimen cerrado a ultranza, la Glasnot cubana es posible si la gente en masa reclama y eso es evidente despues d este al parecr trivial suceso del Copelia, el leon viejo tiene q ceder la manada a ls leones jovenes, asi es la vida.

  10. Coppelia no es la catedral del helado. Es la catedral de la corrupción. Nada más que hay que gastarse un día con paciencia para ver como parquean los carros y llevan las tinas “via express” con rumbo desconocido. Hasta han llegado a cerra antes de tiempo los kioskos que habilitan fuera teniendo aun tiempo para vender y helado en las neveras. Eso pasa con la vista gorda de los jefes que miran para otro lado porque tosos se benefician del robo (del desvío más bien) del helado.

  11. Muy bien. La libertad de investigación periodística es un camino para poner al descubierto toda la podredumbre del sistema. Falta que la prensa lo publique, que luego sancionen los tribunales a los responsables, que nadie proteja a los bandidos y que la candela siga hacia todos los culpables del desorden.

  12. Gracias Fernando, gracias a los periodistas de Juventud Rebelde por empujar esas puertas.
    Aquí a lo interno tenemos muchas trabas y oscuridades que como dice el artículo en su último párrafo “no tiene nada que ver con la seguridad nacional ni con la mentalidad de plaza sitiada”. Hoy más que nunca necesitamos de periodistas valientes que puedan arrojar luces sobre las oscuridades de la burocracia y los vicios propios.

  13. Una seña para buscar investigaciones:
    Vayan a las oficinas municipales de trabajo, pónganse en la cola para los tramites de cuenta propia, pásese 7 horas allí estoicamente y vea como hay tela para investigar: Le aseguro que encontrará muchísimas cosas interesante de investigar y hasta tal vez encuentre la cola por donde halar para ver a donde lo lleva. Ah y no solo las de trabajo, las de planificación serian un buen bocado también. Y en el caso de las de trabajo le recomiendo empiece por la de Plaza este mes.

  14. Sino se roban el helado de coopelia no tendremos helado en la paladar a la que vamos…y a todos nos gusta tomar el postre ….

    Asi funciona….mientras no exista un mercado a mayoristas…

  15. Fernando aplaudo la intencion, pudiera sin mi experiencia hasta hacerme ilusiones de que es una chispa que prendera la mecha, pero en verdad he visto tantas veces esa pelicula que la verdad ya no me emociona…, creo que se necesita ver algo mas contundente

  16. Alejandro, cual es tu propuesta? Quieres que le tiremos agua a la chispa para apagarla porque tu has tenido malas experiencias? Quieres que la sociedad cubana haga cosas que te emocionen? Sabes cuantas negociaciones entre Cuba y EEUU hubo antes de que una cuajara y restablecieran relaciones diplomáticas? Seguramente le hubieras recomendado a Obama y a Raul que no lo intentaran porque tu habías “visto tantas veces esa película que la verdad ya no me emociona”. Yo quiero ser optimista siempre y en cualquier país que esté. La forma de serlo es apoyar cualquier iniciativa positiva que surja. Te has preguntado para que sirve sentarse en la acera a mirar los esfuerzos de los demás y decirles que van a fracasar? Un abrazo

  17. Obviamente se ha avanzado mucho, más que nada porque con Internet todo el mundo se termina enterando de todo y eso hace que ocular las cosas sirva de poco.

    Lo digo porque alguien tendría que hacer una encuesta en Cuba preguntando ¿Cuándo se enteró usted de la caída del Muro de Berlín?

    Hay cubanos que me dijeron que se enteraron con diez años de retraso.

  18. Fernando: Te doy toda la razon, claro que esa es la receta ser optimista, y nadie tiene derecho a cansarse, en cuanto a las gestiones de Obama, te lo confieso me ha sorprendido tanto positivamente que de pronto pensaba que era un sueno, lo que tambien te da la razon, los milagros existen, yo realmente no hago mucho pero modestamente te digo que hago lo que puedo en mi actual condicion, en toda tribuna abogo por lo que considero lo mejor para los seres humanos, y mi comunidad en particular, ademas acepto sugerencias de cosas que pueda hacer, un abrazo hermano me mereci el regano

  19. Muy bien por la respuesta de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía; esa es una Empresa del MINAL; recientemente se vio en un Foro Debate el espíritu crítico de ese Ministerio. Ellos han dado una respuesta que es positiva ante la denuncia de JR. Sin embargo, no se ha conocido ninguna respuesta coherente de TRD sobre la negativa a hacer fotos en las instalaciones de sus tiendas. Eso se ha planteado numerosas veces y nunca he visto un análisis ni una explicación (lo inexplicable no se puede explicar) de los directivos de TRD. Muy bien por los periodistas de JR. Esperemos que este sea un paso hacia el incremento de la transparencia en asuntos que afectan a la población y al buen funcionamiento de las instituciones. SALUDOS!

  20. Hice un cometario en (5) y nadie respondio….me da pr pensar que:
    -o no me hacen caso…o
    -La verdad no se puede rebatir…
    de todas formas,despues al ver el comentario de Fernando en (18) donde se une a ls que “sacrificarian todo” por merecer una mirada,aunque sea de soslayo de los Iluminados,pues…al parecer ese es el camino de muchos !!!

  21. JDS, no puedes obligar a los demás a responderte. Si quieres establecer un diálogo la empatía es fundamental prueba establecer algún puente con el otro y verás que las relaciones mejoran. Un abrazo.

  22. Fernando (24) : gracias por el consejo, pero yo en verdad tengo muy buenas relaciones con diversas personas. Uno de mis mejores amigos en Cuba ,era un seguroso de rancia estirpe, exacto, nos caíamos bien,teníamos igual nivel de inteligencia y basamos nuestra amistad en decir lo que sentíamos, entre nosotros y en familia. El, me conocía, yo lo conocía(ya falleció).Intercambiamos ideas y ,cuando veiamos que no habia conciliacion, cambiábamos el tema, casi siempre sobre ninas lindas !!!!!Yo creo que hablar claro y sin intenciones ocultas, es fundamental !!Fundar amistades en relaciones asimétricas y que no soporte un dialogo, para mi, es irrelevante y siempre cae en la desclasificacion….

  23. Saludos. Sí, la burocracia encubierta o no es muy dañina para cualquier sociedad al igual que la corrupción. La prensa es el látigo ante lo bueno y lo malo… en función de la ciudadanía.

  24. Si hacemos un analisis serio y profundo de la historia de Coppelia,muchos nos preguntariamos por qué tantos cambios de Administracion y personal en esa institucion?,serian muchas las respuestas,pero considero que hay dos que van directas al meollo del problema,la primera es la falta de exigencia por una verdadera disciplina laboral y la segunda,lograr que sus trabajadores esten bien estimulados por el servicio que presten,un porciento de la venta,lo cual debe generalizarse en todos los servicios gastronomicos estatales,tiendas etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *