“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Juventud, corrupción y censura

arnaldo mirabal-cuba-prensa-corrupción-matanzas

Tomado de LJC

Arnaldo le tiene miedo a las alturas y a alguna otra cosa de la que no me acuerdo, pero no a la vida, no al periodismo, no a las verdades. Arnaldo escribe con el corazón y con las tripas. Llora. Sueña. Se levanta.

La objetividad según la entiende es pie en tierra y oído atento, es pueblo que habla y siente. Es verdad. Es lógica. Es justicia, no importa si no está en papeles.

Arnaldo tiene una madre que es “pura” y brújula. Pocas cosas materiales, muchos amigos, el fondo de una botella donde a veces pone a nadar las penas , la guerrilla y los guerrilleros. Tiene unos ojos buenos, que parece que siempre estuvieran cansados, y un abrazo, sobre todo un abrazo para el amigo, para el desvalido, para la pobre vieja, para el hombre que caza cocodrilos y al final de la jornada solo el pecho tiene para afrontar la vida.

Arnaldo es un hombrecito grande, pero sensible como chiquilla de secundaria. Sus retratos de pueblos lejanos y perdidos, que no es la misma cosa, tienen sabor a polvo y a ron del malo, porque Arnaldo no solo cuenta, vive y vibra. Comparte el agua con sabor a salitre o a sapitos. Carga lo que sea necesario y si lo dejan sería capaz de salir caminando para que alguien más no tenga que hacer los kilómetros.

Pero sobre todo, es un tipo a todas. Arnaldo tiene mano firme para lo que está mal, no importa si está escrito, si alguien de arriba salió diciendo lo contrario, si sabe que le traerá líos.

Sabe, entre muchas otras cosas, que un periodista que se respete casi nunca es bien querido por quienes tienen el poder, no importa que sea un poder grande o pequeñito, y que los buenos y mejores afectos solo le llegarán del pueblo que lee bajo su nombre lo que quiere leer, lo que le inquieta, algunas de las opiniones que comparte. Y está conforme con ello.

Aprendió bien a tiempo que la realidad se impone, y que su deber es afrontarla, contarla, mirarla por los costados, de frente. No tiene responsabilidad por el bache ni por la injusticia. Él, solo escribe lo que está, lo que alguien dejó de hacer, lo que otro descuidó, y le duele a algún cubano, no importa dónde esté.

Claro que sabe que no le faltarán los vientos en contra. Los que quieran virarle los cañones por denunciar algo, como si él lo hubiera inventado, como si la denuncia fuera el problema, y no solo la consecuencia del problema real.

Y por eso escribe de lo que muchos no escribimos. Habla de corrupción. Critica decisiones tomadas. Pone balanzas sobre la mesa cuando el desequilibro asoma. Se aleja de fanatismos y de poses, él, que lleva al Che tatuado como se debe, siempre a la izquierda.

Por eso, cuando en las reuniones de la UPEC se repite que tenemos que acercarnos al pueblo, escribir del panadero, de la señora de la esquina…, cuando Raúl Castro habló de la prensa y de que tiene que ser valiente y crítica, cada vez que alguien habla de lo que nos falta y lo que nos sobra en cuestión de periodismo, pienso en Arnaldo.

Tiene, podrán imaginarlo, muchas batallas vividas, con todo y cicatrices. Algunas muy largas y profundas. Una de esas, supongo, escribió por él, hace unos días, que se iba del periodismo, luego de que denunciara un caso de corrupción en Matanzas que se silenció cuando, opina, es derecho del pueblo saber qué, cómo, donde, cuándo, por qué…, y advierte que “alguien” le pronosticó reprimendas. No fueron legales los palos, finalmente, pero no salió ileso*.

Arnaldo, que vive el periodismo como nadie que conozca, dice que se va de la profesión que ama y yo, que ahora mismo sufro mis propios dolores me digo, para él, para mí, que uno nunca se va de lo que ama.

Arnaldo Mirabal, por si no lo habían notado, es mi amigo…, para los que preguntan.

*Cuando ya le ponía el punto final a este post, me llegó la noticia de que Arnaldo se despedía de su blog Revolución, un blog crítico, certero y revolucionario. Supongo que ahora habrá mucha gente queriéndole señalar manchas a Arnaldo, y a su historia. Ahora más que nunca, quienes lo conocemos, quienes luchamos con él por un país mejor, debemos estar a su lado, debemos guardarlo de la mala intención y los troles entusiastas de teclados anónimos. Yo, creo que está de más, creo en Arnaldo, sé quién es, qué quiere y qué no será nunca. “La mayor irresponsabilidad siempre será callarse”, dice en su último post. La mayor irresponsabilidad siempre será callarse.  https://arnaldobal.wordpress.com/2017/09/06/la-angustia-de-chivas-o-el-ultimo-post/

 
 

20 thoughts on “Juventud, corrupción y censura

  1. El capitalismo ganó la guerra fría. En Cuba la contrarrevolucion es el poder hace rato. Ese poder que quiere llamarle así a otro grupo que hace mucho no tiene importancia pero ellos son la verdadera contrarrevolucion

  2. Hermosa descripción sobre el periodista Arnaldo , creo que con el artículo de Lilibeth cualquiera se sentiría recompensado de por vida y pienso que hace muy mal al abandonar el oficio que ama , no me gusta hablar en nombre de todos pero los que amamos a Cuba , los patriotas de corazón te necesitan a ti y a los que ya están batallando y a los que se quieran sumar para que el país mejore diciendo las verdades sin pelos en la lengua . A FR lo han amenazado hasta con danos físicos y no abandonó la pelea , no lo hagas tú tampoco muchacho , vuelve a lo tuyo , no vas a estar solo y te lo hemos demostrado haciendo lo que nos toca . Si fueras un periodista en México lo entendería pues hoy mismo se sumó otra víctima pero no en Cuba ! Gracias a Dios ! Saludos .

  3. Liborio (2) coincido con su criterio. Cuba la unidad y la soberanía de nuestro país no puede seguir dándose el lujo de darle más víctimas a los guardianes de la FE. Igual es una decisión personal de esa persona, que sea la que sea siempre deber ser respetada sin juicios morales de ningún tipo.
    Saludos

  4. Muy sentido y elocuente el post.
    En cuanto a que Arnaldo abandone el periodismo: si él tuviera –digamos- 75 años, pudiera ser. Pero la cabra tira al monte y hay que considerar que el país NO PUEDE seguir en este ambiente de secretismo y encubrimiento selectivo indefinidamente, y que tendremos un nuevo escenario informativo a corto plazo… o implosionamos, como anticipara Fidel. De hecho ese escenario está planteado y en curso ya; de ahí el pataleo inútil, aunque tóxico aún, de los mencionados ‘guardianes’. Muestra de que se avanza hacia una imprescindible transparencia.

  5. Gabriel (6) una cosa es ser guardián de la FE, destructor involuntario de la revolución y otra es ser revolucionario, protector de nuestra cultura y por ende nuestra soberanía. La diferencia entre uno y otro muchas veces radica en expresar más el sentir del pueblo y menos el sentir del estado (que aunque lo representa siempre padecerá de distorsión, sobre todo en tiempos de crisis).
    Saludos

  6. Primeros daños del huracán Irma

    Carlos Alejandro Rodríguez, miembro del equipo de Periodismo de Barrio, y Maykel González Vivero, fueron detenidos durante seis horas el 6 de septiembre en la localidad de Isabela de Sagua, Villa Clara, mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona. Ambos reporteros llegaron al lugar en la tarde y conversaron con varios ciudadanos sobre la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores.

    El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio Sagua la Grande le preguntó a Rodríguez si tenía permiso para estar en la zona. El reportero, residente en esa provincia, se presentó como miembro de nuestro medio y explicó los objetivos del reportaje. Después de recibir esta respuesta, el funcionario indagó con las personas entrevistadas acerca de las preguntas de Rodríguez.

  7. No se bien quien eres Arnaldo,segun te describe Lily,parece que eres un tipo de los que Cuba necesita,pero te rendiste muy temprano y muy rapido,eso te descalifica.Esta batalla comienza ahora,no la abandones,no te rindas.Saludos.

  8. En el 2005 Fidel advirtió de que la Revolución la podíamos tumbar nosotros mismos desde adentro.

    Fidel, ya estamos trabajando en base a eso: todos esos dirigentes acomodados y que cuando se les toca la reprenden con el que hace la denuncia, todo los que tapan lo mal hecho (a todos los niveles) y no lo denuncian, todos, todos: estamos trabajando (¿sin saberlo?) para tumbar a la Revolución desde adentro, como nos dijo Fidel

  9. Un luchador contra lo injusto no puede estar nunca tranquilo sin luchar.La seguridad de la tranquilidad no compensa el dolor de no decir. Estimado Arnaldo toma un descanso no muy largo analizate y posiblemente regreses al ruedo.
    Un abrazo

  10. En esta historia algo esta mal contado, este periodista sigue ejerciendo, tengo en mis manos una edición del periódico Girón donde labora este profesional y sale un trabajo suyo reportando lo sucedido con el huracán Irma esta semana, así que no es como dice el artículo que deja el periodismo, al menos hasta el jueves de esta semana estaban trabajdno en el periódico Girón de Matanzas donde siempre lo ha realizado … creo que esta historia tine más tela por donde cortar

  11. …fantasías patológicas de un pobre melancólico aislado, la enfermedad del siglo, la neurosis de una generación, una enfermedad que ataca a los fuertes, los espirituales, las personas de más talento… Hay quienes ciertos sufrimientos como naturales, aceptan ciertos males con paciencia… Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tienen que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Claro que no todos perciben esto con la misma intensidad.

  12. Lo importante no es sí Arnaldo anunció su salida y no, se quedó. Lo importantes es q Arnaldo se siente impotente , desestimulado por cuadros, dirigentes que hipócritamente convocan a la crítica, al periodismo revolucionario y son los primeros en censurar y aplastar

  13. Arnaldo no ha sido defenestrado ni marginado ni combatido públicamente. El jueves pasado publicó un artículo en el periódico GIRÓN de Matanzas.

  14. Hola, pasado un mes…
    Dijo Martin Luther King: “Nuestra generacion no se habra lamentado tanto de los crimenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
    Arnaldo, no se puede callar lo mal hecho, la desidia, las amenazas. Ante estos hechos es cuando mas alto y claro se tiene hablar.
    Te aplaudo que recuerdes a Chivas, y su verguenza contra dinero. Pero piensa en Jose Marti, cuanto paso, cuanto lucho sin descanso, sin desfallecer. Ese debe ser tu acicate para continuar. Nuestro jose Marti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *