“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Juntos 4 grandes del arte cubano

Tomado de OnCuba

Una muestra reúne en La Habana las obras de cuatro de los exponentes fundamentales del arte contemporáneo cubano, la mayoría trabajos de creación reciente de los cotizados Alfredo Sosabravo (1930), Manuel Mendive (1944), Pedro Pablo Oliva (1949) y Roberto Fabelo (1951).

La exposición, instalada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, consta de 16 esculturas y doce lienzos pertenecientes a la colección particular del empresario español afincado en Cuba Luciano Méndez.

El objetivo de la muestra ha sido “unir en un mismo espacio la obra de cuatro artistas geniales nacidos entre 1930 y 1950, los cuatro enormes en dos disciplinas: la pintura y lo tridimensional”, señaló el coleccionista durante la inauguración de la muestra.

Aunque la selección inicial era de 40 obras, finalmente por las particularidades del espacio expositivo se han reducido a 28, entre las que se incluyen tres telas y cuatro esculturas por cada artista, todos ellos galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba.

“También tenía el objetivo de que las obras de cuatro artistas con un oficio inmenso tuvieran una coherencia y armonía entre ellas mismas”, señaló Méndez, cuya colección iniciada hace una década reúne ya más de 500 obras de 60 artistas.

Así, se han conjugado las explosiones de color de los lienzos de Sosabravo con los tonos más ocres de las pinturas de Mendive, uno de los grandes exponentes del arte de inspiración afrocubana en la Isla.

Y en el polo opuesto de la sala, los tragicómicos rostros característicos de la obra de Oliva conviven con las oníricas e inquietantes pinturas y esculturas de Fabelo, el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad.

Además, en un guiño al muy cubano concepto de “resolver”, que entre otras cosas significa arreglárselas con lo que hay disponible, las esculturas no se muestran sobre bases a la usanza, sino sobre superficies como taburetes y mesillas de noche.

“Entre lienzos y esculturas”, que podrá verse hasta el próximo 23 de enero, es la cuarta exposición en la que Luciano Méndez saca su colección a la calle para acercar las artes plásticas al público.

 
 

7 thoughts on “Juntos 4 grandes del arte cubano

  1. Interesante noticia, en esencia:
    Empresario Español “afincado” en Cuba, ademas de ser el representante del banco Sabadell, con mucha pasta, que le permite comprar obras de arte cubano desde una década incluido humidificador de cedro y plata el “rinoceronte romántico” del artista Fabelo comprado por este por 115 000 dólares en la feria del tabaco del año 2016.
    Todo es permitido por el gobierno cubano siempre que no seas nacido en Cuba o seas de los que tienen derecho a las “mieles del poder”

  2. Carlos recuerde q en Cuba nace 2 tipos d personas, los “escogidos” y los otros, q vienen siendo…una carga con la q tienen q cargar los escogidos, q hay q decirles d donde se tienen q informar, a quien tienen q obedecer, q tienen q creer, como deben pensar etc… quien los debe dirigeir, toda una carga…, JAJAJA

  3. Abelardo Mena me pide que postee este comentarios suyo: “Carlos y Alejandro, es preciso saber en realidad antes de opinar. Todo
    ciudadano cubano y/o extranjero puede adquirir obras de artistascubanos…mientras puedan pagar. Eso funciona desde hace 50 años. En
    las galerias estatales, y los estudios de artistas. Si necesitan asesoría, ese es mi trabajo”.

  4. Me parece un buen gesto de ese empresario español disponer de sus bienes artístico para el disfrute estético de todo el quiera visitarlo.En lugar de pagar miles de dólares, con solo abonar la entrada al memorial José Martí ya se está frente al arte cubano contemporáneo más reconocido.Y de paso, ver el memorial en dias previos al natalicio del apóstol.Enhorabuena.Eso nos es muy común en Cuba.Quien tiene una obra de arte caro, solo la exhibe a quienes quiere impresionar.

  5. Estimado Fernando conteste usted a su emisor Lic Abelardo Gilberto Mena Chicuri:
    Desconozco como estoy seguro la mayoría de mis compatriotas que se puedan comprar o no obras de arte, mi sueldo de profesional cuando estaba en cuba a penas me alcanzaba para comer y ahora, aunque pudiera darme el gusto de invertir en arte no está dentro de mis gustos y prioridades.
    Lo que trato de señalar con mi comentario es que un gobierno que combate la riqueza en vez de la pobreza, que se ha caracterizado por “descabezar” cuanto emprendedor nacional a surgido desde los artesanos de la catedral hasta los “merolicos” , vea bien que los extranjeros vivan en cuba con tal opulencia como el Sr Luciano Mendez que además hasta se le permite exponer su colección privada millonaria, en el memorial José Martí (para más inri), mientras a otros artistas cubanos se les prohíbe exponer sus obras y performances.

  6. Por último Sr Fernando, transmítele a su interlocutor que lo que si me gustaría es que él saliera a defender con la misma premura la censura a artistas y curadores cubanos como el, aunque también sea a través de segundas personas.saludos

  7. Abelardo a cuantos nacidos en la isla empresarios y representantes de bancos internacionales “afincados” en Cuba ha acesorado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *