“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Juez de Kenia prohibe el trabajo de los médicos cubanos
 

Juez de Kenia prohibe el trabajo de los médicos cubanos

Tomado de La Vanguardia 

Un tribunal de Kenia ha prohibido temporalmente trabajar a cien médicos de Cuba llegados esta semana por un convenio de cooperación firmado entre los dos países, una medida que entra hoy en vigor.

La suspensión temporal, impuesta este miércoles, se produce hasta que el Tribunal de Relaciones Laborales y Empleo tome una decisión definitiva, esperada para este 19 de junio, sobre la legalidad de los contratos de estos médicos cubanos, informaron medios locales.

Tres doctores kenianos en paro interpusieron una demanda alegando que los médicos cubanos no tienen licencia para practicar la medicina en el país, y que no hay pruebas de que Kenia tenga falta de personal médico que se deba suplir con trabajadores extranjeros.

Por eso, buscan que el Departamento de Inmigración no les otorgue un permiso de trabajo.

En una visita oficial a Cuba en marzo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente, Raúl Castro, para traer al país africano a cien médicos cubanos y enviar a Cuba a cincuenta facultativos kenianos para que reciban formación.

Desde entonces, el sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado esta decisión con el argumento de que es cierto que hay un falta de personal médico en el país, pero que existen 1.400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

13 thoughts on “Juez de Kenia prohibe el trabajo de los médicos cubanos

  1. A ver porque todo tiene sus dos caras, en casi todos los países existe regulaciones para ejercer los profesionales en general, de la salud es más que comprensible, esa regulación viene por parte del gobierno que exige licencias por sectores para ejercer la profesión, además existen organizaciones de profesionales que regulan el ejercicio de ocupaciones profesionales gremiales, y por encima de eso existen sindicatos y organizaciones gremiales que regulan el personal que trabaja en esas actividades específicas, eso es precisamente para que nadie pueda venir y ejercer sin licencia.
    En Cuba existe más o menos la misma estructura pero funciona solo para el gobierno, el sindicato único es parte del gobierno y las organizaciones gremiales son financiadas y dirigidas por el gobierno, así que volvemos al único y todo poderoso, ejemplo creo actual, sabemos que los avispados empresarios del sector de la construcción para el turismo trajeron un montón de obreros foráneos a trabajar en sus obras priorizadas, inclusive con salarios que no pagaban a los nacionales y nadie dijo nada, pero es que en la “dictaduras del proletariado” el proletario en jefe manda y nadie dice ni pio. Lo triste de todo esto es que como siempre los que pagan son el pueblo el de Kenia que no tendrá médicos y el de Cuba que no tiene obreros bien remunerados.

  2. Lennon, no solo hay que saber cuanto ganan, además hay que preguntarles si están dispuestos a ir a las zonas que van los cubanos a atender o quieren vivir en las ciudades, como es el caso de los médicos brasileños. Un abrazo

  3. Por lo expuesto existe una carencia abrumadora de personal médico en Kenia, pero contradictoriamente hay 1400 médicos kenianos en espera de un empleo hace más de un año, no obstante, el presidente de Kenia convenía con Raúl C en mayo de este año para recibir 100 médicos cubanos, conjuntamente añade la noticia que existen 2400 médicos extranjeros que trabajan actualmente.
    Buen galimatías…. ¿por qué la prohibición contra los médicos cubanos y no los 2400 médicos extranjeros, ¿por qué el presidente de Kenia no sabe de los 1400 médicos que tiene de reserva y decide pactar recibir 100 cubanos.
    Gracias FR
    Un Saludo

  4. tienes razón Fernando es verdad solo los médicos cubanos van donde no van esos de otros países, pero recuerda que eso medico de otros países ganan lo que jamas ganara un medico ni ningún profesional cubano. Pero también es verdad que le medico de la familia cubano ya ni terreno hace o sea los pacientes estén como estén o va al consultorio o no se ve con el medico entonces??? cuales el motivo de que en otros países van hasta el fin del mundo? el dinero que le pagan aunque es muy poco pero mucho mas delo que gana en cuba.

  5. El problema es que seguro esos 3 medicos desempleados no quieren trabajar en cualquier lugar. Seguramente no quieren atender a quien no pueda pagar.

  6. Par los que estaban preguntando por los salarios, encontré esta noticia en otro sitio:

    Según reveló la ministra de Salud de ese país, Sicily Kariuki, el convenio con Cuba establece un pago de 390,270 chelines (unos $3,800) para los salarios más bajos de los médicos, mientras que el sueldo más alto será de 450,660 chelines ($4,460). Un médico keniano gana alrededor de 150,000 chelines ($1,500).

  7. Habría que p`reguntarle al juez si a el le preocupa la atención de aquellos que no pueden acceder a los servicios médicos por que la medicina es privada.La misma medicina que no atiende a quienes viven en lugares apartados.Lo importante es que almenos van a recibir una atención médica como parte d ela voluntad y la gestión del gobierno Keniano.Lennon que pena me da contigo.

  8. Jose Manuel conozco un medico aqui en Suecia que trabajo 2 años en Kenia, quienes les pagan no es el gobierno de ese pais, ellos hacen contratos con organizaciones de la salud de la ONU, tambien hay esas organizaciones en Suecia que no son gubernamentales y envian personal a terceros paises sobre todo a esos donde hacen falta. la cosa es que en la mayoria de los casos son decisiones personales nada que ver con “misiones” y tampoco trabajan todos en las ciudades, este sueco tiene fotos en aldeas que parece el paleolitico.

  9. Fernando, no solo se trata de que los médicos cubanos van a los lugares difícil, acaso ellos pueden escoger adonde van? Se trata también de que Cuba les toma como “impuesto” de seguro más del 50% de lo que Kenia les paga.
    Y realmente crees que los médicos kenyanos no van a los lugares difíciles? Has hablado con alguno?

  10. Fernando Ravsberg dice:
    junio 8, 2018 a las 9:59 am
    Lennon, no solo hay que saber cuanto ganan, además hay que preguntarles si están dispuestos a ir a las zonas que van los cubanos a atender o quieren vivir en las ciudades, como es el caso de los médicos brasileños. Un abrazo

    Un abrazo iagua de mi parte,,,,,,mi pregunta no era con segundas intenciones,,,solo queria saber si alguien conoce lo que le paga el gobierno de Kenya a sus medicos y compararlo con el contrato de los doctores cubanos.

    Economicamente ,,,si los medicos cubanos salen mas baratos y los pueden mandar a donde nadie quiere ir,,,,,si es asi Kenya acaba de hacer un buen negocio para Kenya,,

    si fuera lo contrario y le pagan mas a los cubanos entonces tendria el mismo efecto que los trabajadores Indios construyendo hoteles en Cuba….

    Con la diferencia que en Kenya pueden protestar y en Cuba NO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *