“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Jóvenes cubanos estudian lechería en Uruguay

industria_lactea

Tomado de RCA

Un total de nueve jóvenes cubanos finalizaron en Uruguay la segunda edición del diplomado de especialización en Producción e Industria Láctea, luego de cuatro meses de estudios en la Escuela Superior de Lechería, en el departamento de Colonia.

Los graduados residen en distintas provincias del Estado caribeño y ahora llevarán sus conocimientos para ponerlos en práctica en el sector productivo y la industria de la rama ganadera.

En acto celebrado en la sede del Ministerio de Educación Cultura, presidido por su titular, María Julia Muñoz, y la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente, se destacó la solidaridad compartida entre la nación antillana y el país sudamericano en diversas áreas.

La diplomática trasladó en el nombre de su gobierno y el pueblo cubanos “la profunda gratitud” por los conocimientos recibidos por los jóvenes y enfatizó que ellos son motivo de orgullo por su excelente conducta y el haber “aprovechado el tiempo con mucha intensidad”.

Muñoz, por su parte, significó que “todo lo que Uruguay ha encarado con Cuba ha sido siempre para ganancias uruguayas” y esperamos, dijo, seguir retribuyéndole a la hermana nación de esta manera.

Nosotros no podemos dejar de agradecerle lo que ha significado la Operación Milagro en Uruguay y la formación de médicos nacionales en la isla caribeña, recalcó.

En Uruguay hay una cantidad importantes de jóvenes de familias muy humildes que no podrían estudiar, a pesar de que la carrera es gratuita, pero sí lo pueden hacer en Cuba donde tienen todo pago, expresó.

Al referirse a los graduados, les manifestó que el esfuerzo realizado lo van a poder volcar en su país y “realmente nos parece muy importante” en el área en la cual van a trabajar, la que Cuba más lo necesita, apostilló.

Los jóvenes graduados retornarán este domingo a La Habana y en los primeros días de agosto comenzará la tercera edición del diplomado de especialización en Producción e Industria Láctea, dirigido a técnicos cubanos.

(Síntesis)

 
 

15 thoughts on “Jóvenes cubanos estudian lechería en Uruguay

  1. que bueno tener técnicos bien preparados en esa área, pero sino hay vacas que den leche no se podrá hacer nada, y todos sabemos que la ganadería cubana es un desastre como toda la economía, en cualquier momento leeremos jóvenes cubanos aprendiendo sembrar caña en Noruega, por decir un país que nada tiene que ver con nuestra agricultura, y así dar una imagen positiva pero manteniendo la ineficiencia. En cuba la ganadería era fuerte, pero comenzaron a introducir razas diferentes búfalo pero mantuvieron la burocracia la ineficiencia y al final que ? nada, como siempre, antes(antes de.. y al inicio de.. ) con vacas cubanas o criollas se producía carne y leche suficiente, solo que el sistema de producción era eficiente, entonces preparen los jóvenes pero garanticen las vacas y sobre todo que los obreros vea su esfuerzo, sino seguiremos sin leche y mucho menos carne

  2. Hola Fernando:

    Como se entiende esta frase de la Ministra uruguaya?

    “En Uruguay hay una cantidad importantes de jóvenes de familias muy humildes que no podrían estudiar, a pesar de que la carrera es gratuita, pero sí lo pueden hacer en Cuba donde tienen todo pago, expresó.”

    Si en Uruguay la carrera es gratuita, por que no pueden estudiar los jovenes de familias humildes y si lo pueden hacer en Cuba?

    No te parece una contradicion?

    Saludos
    Adriano

  3. Fernando: Esto es un error tipográfico, o alguien se tomó alguna dosis rara de mate:
    “En Uruguay hay una cantidad importantes de jóvenes de familias muy humildes que no podrían estudiar, a pesar de que la carrera es gratuita, pero sí lo pueden hacer en Cuba donde tienen todo pago, expresó”
    O es gratis o no????
    Saludos

  4. Carlos, la carrera de medicina en Uruguay es gratuita pero los libros te los debes comprar tu, algunos cuestan cientos de dolares, y ademas debes mantenerte, comida, ropa y transporte durante 6 años. Esos costos no los pueden asumir las familias mas pobres de Uruguay. Un abrazo

  5. ahhh Fernando pues en Cuba, los libros tampoco eran gratis, algunos bastante caros para un sueldo de una familia, además de los gastos de pasaje desde las zonas alejadas de la Habana hasta Girón en Playa, gastos de comida, uniforme, batas, etc, seguramente a los extranjeros que van a Cuba, se lo dan gratis incluida la beca con la comida, ya entiendo, Saludos

  6. Esperemos que esos jóvenes lecheros puedan dedicarse a eso y no decidan hacerse meseros o empleados de una paladar i a manejar un almendrón, como ha sucedido con frecuencia.
    Y lo que dice Ravsberg es cierto; se aplica a muuchos médicos que estudiaron en Cuba sin ayuda de nadie, pagándose sus estudios con su trabajo: pero sin tener luego que emigrar en busca de unas condiciones de vida decentes.

  7. Los problemas de que la leche no llegue a los que se la toman es la industria que la modifica, la industria láctea, o la industria que la produce el ministerio de la agricultura, comenzaron creo a intentar resolver el problema de la leche por el final del proceso, primero tiene que haber leche y después entonces pensemos que hacer con ella. De todos modos lo que se aprende no pesa y además nadie te puede quitar, cosas buenas para los jóvenes que lograron su certificación, y ojala se cumpla el vaso de leche prometido y hasta hoy pospuesto más temprano que el próximo programa de recuperación pecuaria bajado desde el MINAGRI, es lo único que saben hacer los que dirigen a las vacas desde las oficinas.

  8. Carlos, mi hijo mayor se grduó en Cuba como Ingeniero informático y el pequeño estudio 3 años de medicina en Cuba y nunca tuvimos que comprar un solo libro, tampoco en el Preuniveristario ni en la Secundaria. Y no creo que les dieran un trato especial. Un abrazo.

  9. Fernando los estudiantes de medicina en la actualidad usan un uniforme, ahora lo dan gratis?
    Las batas son gratis?
    Los libros de la carrera, por ejemplo el texto de fisioloíia (Guyton y Hall), el de Bioquimica, los atlas de anatomía, histología,etc, mis padres lo tuvieron que pagármelos
    No te cuento después lo que costaban tratados de Medicina Interna como el Cecil y Goldman, nada baratos.
    Jooo empiezo a dudar que estudie la carrera en Cuba,
    Me alegro que ahora todo eso lo den gratis.Un abrazo

  10. Ojo a los “superevolucionarios ” de los extremos y anticentristas, no estoy haciendo una critica, solo comento sobre los gastos que al parecer se tenían en Cuba y que en Uruguay son prohibitivos

  11. Carlos, te cuento la educación de mis hijos, uno 5 años en la Cujae y el otro 3 en el Salvador Allende. En ninguno de los dos casos pagué nunca un libro, las batas de medico las vendían en pesos cubanos en la calle Galeano. Si antes era diferente no te lo discuto. Un abrazo

  12. Quizas los graduados en Uruguay van a trabajar en la fabrica de quesos de la inversion espanola en el Mariel. Las cosas en Cuba, si no fuesen tan tragicas, parecerian guiones humoristicos. Hubo en su momento un Plan Especial del Queso por inspiracion del Comandante; por la epoca en que se puso para la ganaderia con la inseminacion artificial y los planes lecheros. Entonces dijo que los cubanos ibamos a nadar en leche pero no especifico de que tipo ni cuando. Despues se le ocurrieron otras ideas que ocultaron el fracaso. Esto me suena a lo mismo. Saludos.

  13. Yo creo que el sr Carlos no estudió en Cuba, o sus padres le compraban libros adicionales para sus estudios, pero decir que tuvo que pagar un libro. Yo estudie seguramente por su época, terminé la carrera (ingeniería naval) en el 1975 y no pagué en mi vida un solo libro.

  14. Jose (14), Yo también ya estoy dudando si estudié la carrera en Cuba, pero te aseguro que los libros los tuve que comprar y me refiero a los básicos, que no eran en dólares(en esa época tener un dólar te llevaba a la cárcel)en pesos cubanos, seguramente subvencionados, pero comprados, no te cuento los que compré(extras) por la ambición de saber mucho más en una carrera como medicina y donde aún ni existía interne en el mundo(aunque en Cuba aun en estos momentos es una quimera)Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *