“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Joven cubana necesita U$D 300 mil para trasplante de médula

20272912_1494367408.963

Tomado de Gofundme

Hola a todos, la vida de Daniela Muñoz Barroso (22 años) cambió radicalmente el 26 de diciembre de 2016, cuando los médicos le diagnosticaron una severa aplasia adquirida de médula ósea. Desde entonces fue internada en un hospital de La Habana.

Con apenas 22 años de edad, Daniela es un fotógrafo y director audiovisual. Está en su último año en la Universidad de las Artes de La Habana, donde se especializa en Comunicación Audiovisual. A su temprana edad, ya ha dirigido y producido varios audiovisuales en Cuba. Le encanta viajar con su mochila y su cámara en el hombro para captar la belleza de Cuba. Ella y sus amigos han explorado gran parte del país de Cuba todo mientras hacen paradas para acampar y capturar grandes fotos.

Actualmente, se siente mejor y no tiene que ser transfundida, Daniela continúa sus estudios y prepara su tesis de grado, además de trabajar en un documental que filmó, dirigió y produjo antes de que apareciera la enfermedad y que ahora está en la edición fase. Daniela no deja de crear, a pesar de los dolores de cabeza, las llagas en la boca o el cansancio causado por la enfermedad.

Los tratamientos se han aplicado según las normas internacionales, pero su salud no ha mejorado y la enfermedad no ha desaparecido. La conclusión de los especialistas es que su curación total depende de un trasplante de médula ósea, lo que podría haber sido hecho en Cuba si tenía hermanos compatibles, pero no lo hizo.

Por esta razón, para realizar el trasplante, Daniela necesita un donante no familiar. Cuba no tiene bancos de médula ósea, tampoco tiene un Registro de Donantes de Médula Ósea que permita encontrar un donante idéntico (no familiar). En Cuba, los trasplantes autólogos de médula ósea (es decir, con células sanas de la persona) y los trasplantes entre hermanos idénticos compatibles, pero no de un donante idéntico no familiar, serían el trasplante que necesita Daniela.

Hemos iniciado negociaciones con instituciones médicas en los Estados Unidos y España para realizar la búsqueda de donantes y realizar el trasplante. Estamos esperando una respuesta.

La Clínica Hospitalaria de Barcelona ha respondido que puede asumir el tratamiento completo. Sin embargo, no disponemos de recursos financieros suficientes para pagar el precio de la actuación en esta institución, que asciende a 280.000 euros (304.486,00 USD)

Por lo tanto, solicitamos su apoyo financiero para que podamos buscar el tratamiento necesario para Daniela en el Hospital Clínic de Barcelona, que incluye las visitas médicas del paciente, la transferencia y recolección de los progenitores hematopoyéticos, el ingreso hospitalario para trasplante y el control post-trasplante para 6 meses.

(Enlace al presupuesto enviado por la Clínica Hospitalaria)

Https://drive.google.com/file/d/0By5eZnlpNMBZUlFSM05BLTI5bk0/view?usp=sharing

Daniela es una alegre chica cubana, muy ansiosa por vivir. Daniela es un tren que no ha sido capaz de detener la aplasia y merece todo nuestro apoyo. Por eso estamos recaudando fondos. No le estamos pidiendo que asuma el financiamiento completo del tratamiento, pero cualquier ayuda será muy apreciada.

 
 

47 thoughts on “Joven cubana necesita U$D 300 mil para trasplante de médula

  1. “La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en uno de los paradigmas sociales fundamentales. Esto se corresponde con la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a nuestro proceso revolucionario”.
    Granma cu 11 marzo 2014
    Por lo tanto si esta cubana necesita ese transplante porque Cuba no tiene ahora mismo la tecnología o los recursos para operarla que si hay en España el país está obligado a asumir los gastos de dicho transplante o es que si son de fuera por solidaridad y operación milagro si podemos meter recursos y para curar a una ciudadana que lo necesita se tengan que hacer colectas para operarla.

  2. Seria bueno q alguien dejara aqui una manera de contactarlos por si alguien quiere hacer una donacion en efectivo aqui en cuba que despues ellos puedan cambiar porque aqui no tenemos tarjetas de credito

  3. Hay cosas que yo no entiendo , hemos pasado el Niágara en éstos anos de Rev convencidos que ha valido la pena justamente por los servicios de salud pública y la educación entre otros dos o tres logros más , no cabe en mi cabeza que se deroguen muchísimas divisas para comprar cervezas y otras bebidas alcohólicas importadas , por sólo poner un ejemplo , y que no se empleen en salvar la vida de esa joven . Qué tranquilidad pueden tener entonces los padres cubanos de que si les pasa a otro de sus hijos la única oportunidad será confiar en una tómbola de caridad porque El Estado se cruzará de brazos ?
    Por qué ETECSA , por ejemplo , no promueve una recarga desde el exterior con el fin de recaudar lo necesario para tan humano objetivo ! Qué clase de limpieza se daría ! Saludos .

  4. Liborio,,,,,exelente idea….

    Fernando,Podria usted contactar a ETECSA y pedir hacer una recarga por Daniela ???

    Tambien se puede averiguar cuando costo al gobierno el desfile del 1ro de Mayo?(especialmente con tanta gente en la plaza y cero en los puestos de trabajo)

  5. Hay algo que no entiendo. He conocido casos donde el estado cubano asume los gastos de cualquier tratamiento que no se pueda ofrecer en Cuba (operaciones de neurología, embarazo asistido, en fin, sobran ejemplos) Entonces?. Que dice la ley al respecto? Se acabo el presupuesto para este año? Alguien me puede aclarar?

  6. Liborio, esa es el cuento de la buena pipa como decía mi abuelita, o el ” quien le pone el cascabel al gato”
    O por qué no la pregunta del millón ?
    La educación y la salud pública En Cuba son sectores que no aportan nada a la economía, todo lo contrario, la política exterior Cubana es la imagen de tantos hospitales que han construido en países de Latinoamérica todos equipados y listos para operar literalmente, Cuando lo que deberían es gastar ese dinero en Casa para modernizer los obsoletos equipos hospitalarios y salvar vidas como la de Daniela que es solamente una más de tantos enfermos de cancer que existen en Cuba ..

  7. Marcelino, en que mundo vives, La Salud es el principal rubro de divisas de Cuba con U$D 11 mil millones, 4 veces mas que las remesas, 4 veces mas que el turismo, etc etc etc. A actualizarnos que perdemos el examen, ja ja ja. un abrazo

  8. Tengo una pregunta desde la ignorancia en estos temas. Cuba invierte millones de dólares en atención médica a sus ciudadanos, lo que incluye operaciones costosas como esta, sin exigirle un centavo a sus pacientes. De hecho, no tengo duda de que si existiera un donante se hubiera operado ya, costara lo que costara al Estado. ¿Por qué el Estado no le da ese mismo dinero a la familia para la cirugía en España?

  9. Supuestamente en Cuba es gratuito,pero no lo es,todo tiene un costo y se supone que la seguridad sociales pague por este tratamiento,por lo que el estado debería pagarlo como si el tratamiento se hiciera en Cuba,siempre saldra un poco más caro en España pero el estado debe beria pagarlo.

  10. Me gustaría saber el parecer del Minsap. He leído dos veces todo este escrito y no veo nada al respecto. ¿Quien contactó con el hospital de Barcelona? Al parecer no fué el Minsap. No me parece lógico que la tengan ingresada, sin alternativas y haya tenido que ser un familiar ó amigo quien busque la solución. Coincido con Adrian (6): faltan respuestas a unos cuantos “¿por que?”
    Por favor Fernando: En el marco de sus posibilidades ¿pudiera mantenernos informados cuando se sepan mas detalles? Estoy seguro de que; sí se crea un amplio estado de opinión al respecto; el Minsap aportará su parecer.
    Por supuesto que deseamos que Daniela recupere su salud.

  11. Está muy rara toda este articulo, en primer lugar aqui se hacen trasplante de médula con otros familiares. Eso de pedir dienro no pega, aqui se piden donantes.

  12. Esta claro que la familia no dispone de ese dinero y que en Cuba no puede hacerce esa operacion. Pero el MINSAP esta obligado a localizar donde se puede y pagar el tratamiento. Aqui lo que se ve una gestion por cuenta propia de la familia en su legitimo afan de salvar a la muchacha. Pero el MINSAP que fue lo que les dijo? los desaució?.A todas estas la info fue bajada d un sitio y el periodista no ha entrevistado a la familia, periodistas tambien por cierto. Salud para Gabriela pero aclaren las nebulosas…

  13. Así que el sector trae 11 millones millones a las arcas de Cuba y no existe plata para salvar a un ciudadano que mantiene a esos galenos

  14. Como es costumbre, noticias publicadas aqui con aparente o verdadero proposito humanitario se prestan para comentarios oportunistas como el del tal Ramon y el tal Liborio. Solo una inmensa falta de sensibilidad puede explicar el animo de aprovecharse de la desgracia de otro para atacar a Cuba. Se describe asi el patron etico de la contrarevolucion.

  15. Fernando,

    Si los médicos en el extranjero le dan a Cuba 11 mil millones, podrían separar 300.000 dólares para el tratamiento de Daniela.

    La otra alternativa de Daniela, si es nieta de españoles, consiste en hacerse española para que se lo paguen gratis.

    Y pensar que en Granma solo hablan de la medicina española para decir que es un desastre.

  16. Lo importante es cooperar
    .entre todos podemos..de que forma se pudiera hacer la donacion..en que cuenta depocitar,espero detalles..

  17. Como decia el Che…vale la vida de un ser humano mas que todos los millones del mas millonario de la tierra…hagase justicia revolucionaria que seguro la solucion ya se esta buscando. Aunque las donaciones no son deshonrosas…en Cuba hasta hoy no se hacen tan necesarias. Que el MINSAP diga algo pr favor

  18. Para quienes hayan tenido interés en visitar el sitio para la donación, podrán ver que en Cuba se ha dado toda la atención médica gratuita necesaria para la enfermedad de la joven, se han aplicado todos los medicamentos, apegado a los estándares internacionales de calidad. Si uno busca información sobre la enfermedad que describe sabrá que lleva largos periodos de aislamiento, lleva enfrentar posibles enfermedades emergentes que implican tratamientos adicionales, lleva donaciones generalmente de plaquetas. En fin, lleva una atención rigurosa y costosa que el minsap y el país han asumido de manera gratuita como es en Cuba. Es vergonzoso lo que hacen personas en algunos de los post que he leído. En vez de concentrarse en la solicitud (cuyas razones están claras en el sitio -la joven no tiene donantes compatibles familiares) se ponen a hacer alusiones y pedidos que en ningún momento aparecen en la solicitud de los padres de la joven. Decencia, sres. Contribuyan si pueden, o respeten.

  19. Hola Bernardo , aquí el ” Tal Liborio ” . Dónde encontró ud en mi escrito que yo estoy atacando a la Rev ? El artículo trata sobre la no disposición o la imposibilidad del Estado a ayudar a una enferma cubana , qué se hace en estos casos , aplaudo y doy vivas ? De ser esto real y no tengo por qué dudarlo , es el propio Estado quien estaría atacando el prestigio de la Rev no yo o cualquiera de los comentaristas que se indignen ante el supuesto abandono , conductas de avestruz como la suya sólo conseguirán mucha tristeza a la flia de la joven y mucha deshonra a la Revolución . Le recuerdo que no hubo ningún reparo en pagar el tto para el VIH de Juan C Cremata en Suiza y que algunos toman vacaciones en Las Islas griegas . Saludos .

  20. Lidia, estoy de acuerdo contigo. Este post no debería servir para saciar rencillas políticas sino para ayudar a una joven cubana que lo necesita. Lo demás es politiquería carente de toda ética. Un abrazo

  21. @Lidia y @FernandoRavsberg yo no veo donde está la rencilla… a mí también me surge la duda de porqué el sistema de salud cubano no cubre el tratamiento, si en este mismo blog hemos visto otros casos más o menos parecidos donde sí se ha cubierto. Es que es un tratamiento “arriesgado” y la probabilidad de éxito no es suficientemente alta para que el MINSAP lo cubra? Es que no fue el MINSAP quien hizo la investigación y por eso no la aceptan? Es que el proceso sería demasiado largo y para entonces ya sería muy tarde? (Esto sucede hasta en Canada).
    La pregunta de porqué si el sistema cubano es gratuito este tratamiento hay que pagarlo (y otros no) me parece 100% legítima, y aclararla me parece que será en beneficio de los afectados.
    Yo personalmente no he contribuido aun esperando que alguien aclare este punto, tal vez contribuya de todas formas solo por que confío en la palabra de Fernando, pero sigo pensando que ALGUIEN debería esclarecer un poco más el asunto.

  22. Anon, nadie tiene que aclararte nada, si quieres contribuye y de lo contrario no lo hagas. Ya otros lo haremos sin pedir nada a cambio.

  23. Hola a todos los que han comentado, Hola Fernando, Daniela Muñoz es mi amiga y compañera de estudios, todo lo que se dice es totalmente real y su caso empeora y las donaciones hasta ahora son de a poco, el tiempo lo es todo ahora, alguien incluso llegó a decirme que ella no aceptaba solicitudes en su facebook y que no habían fotos de ella enferma para corroborar la historia, me dio vergüenza ajena su comentario, para los que realmente quieran ayudar de forma directa y hablar con ella o su madre el teléfono de su casa es 78354396, por favor, tener en cuenta que esto es un caso extremadamente delicado y que su familia está pasando por una situación terrible, todo lo que podamos hacer sería bueno, menos estar cuestionando que se juega con cosas tan delicadas.

  24. Se puede hacer un rcolección de fondos en internet en uno de los sitios de fundcrowding como https://uk.gofundme.com
    Esto es poco usado en Cuba pero en el mundo es común. La gente es solidaria y dona. Las causas médicas casi siempre logran reunir lo que necesitan

    Estoy dispuesta a ayudar si se deciden.

    Aunque no se reuna todo, cualquier dinero ayudaria a completar el monto si el MINSAP pone el resto.

  25. A ver Fernando… yo vi el anuncio de esta petición de gofundme en facebook mucho antes de que se pusiera en este blog. Lo primero que me vino a la mente fue: dicen que ella vive en Cuba, así que esto es una estafa, porque yo sé que han habido otros casos similares donde el MINSAP ha corrido con los gastos de enviar a la persona a operarse.

    Como dije en el comentario que me censuraste, en gofundme aparecen mil estafas (ver gofraudme.com)

    Entonces, veo luego que lo publicas tú aquí y asumo que no es estafa, pero el que lo vea en gofundme o en facebook directamente y no vea esta noticia, o no te conozca como para confiar en tu palabra, seguirá potencialmente con la duda.

    No entiendo porqué tanta resistencia en aclarar el asunto, sus razones tendrán supongo…

    Buena suerte.

  26. Fernando, ya varias personas le han pasado por encima al texto sin darse cuenta de que hay que pinchar en el enlace que dice “gofundme” al inicio del texto para donar. Tal vez valga la pena ponerlo de nuevo al final del texto? Algo así como: “Para donaciones haga click aquí: gofundme”

  27. Daniela EXISTE!!, es talentosa, optimista y alegre!!! linda y buena amiga de mi hijo menor, tiene una vida para llenar de experiencias!! ¿Hay forma de donar desde Cuba? para avisar a más amigos que seguro estarían dispuestos, gracias y pronta recuperacion para Daniela

  28. Fernando ese tratmiento es para millonarios, me pregunto todos los niños y niñas que tienen esta enfermedad, podran escribir a tu blog para que tu los ayude, dime tu donacion, asi no se ayuda a los personas enfermas.

  29. Recientemente concluyó el VII Congreso Cubano de Hematología con la participación de expertos de 24 países donde se disertaron sobre temas como inmunodeficiencias, leucemias y trasplantes. En este contexto Cuba presentó sus experiencias, resultados de la inversión del país en novedosas tecnologías para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, entre estas destacan:
    90 % de curación en los pacientes con leucemia promielocítica aguda, resultado merecedor del premio de la Academia de Ciencias en el campo de la hematología.

  30. Los resultados expuestos son fruto del esfuerzo realizado por el gobierno revolucionario que sitúa a la salud pública entre los pilares de nuestro Sistema y ha favorecido que en Cuba exista una red de 37 servicios de Hematología e Inmunología y especialistas, que llega hasta 62 hospitales de todo el país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

  31. En el país cada año se realizan entre 30 y 40 trasplante de células hematopoyéticas y se vienen realizando trasplante haploidénticos. Las provincias Villa Clara y Holguín; así como el Instituto de Hematología y el Hospital Hermanos Ameijeiras son accesibles mediantes remisiones y en estos se realizan trasplantes hematopoyéticos.

  32. Los resultados expuestos son fruto del esfuerzo realizado por el gobierno revolucionario que sitúa a la salud pública entre los pilares de nuestro Sistema y ha favorecido que en Cuba exista una red de 37 servicios de Hematología e Inmunología y especialistas, que llega hasta 62 hospitales de todo el país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

  33. La red de hematologia se organiza por niveles de atención en todas las provincias con atención hematológica de segundo nivel. Para casos de mayor complejidad se ofrece de manera regionalizada en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, en el Hospital Hermanos Ameijeiras y en el Instituto de Hematología e Inmunología.

  34. Aquí les dejo url de UNICEF https://support.unicef.org/ para todos los que puedan donar para los niños que mueren por falta de atención médica en el mundo, que nunca han tenido siquiera la oportunidad de ser diagnosticados, los que no han sido tocados por manos de profesionales de la salud. Ya hice mi aporte, espero el de ustedes.

  35. Irene,Ana, Rafaela o como te llames porque has escrito con diferentes nombres varios comentarios, fueron los padres de la joven los que iniciaron la campaña. Que harías tu en su lugar?. Yo estoy con ellos, también haría cualquier cosa para salvar a mi hijo. La vida de tus hijos es lo primero, las consideraciones políticas vienen después, no antes. Un abrazo y prueba de escribir con un solo nombre que te lo publico igual.

  36. Fernando también hay que decir que la gente en el mundo está muy escarmentada de todas estas cosas por la cantidad de estafadores que han irrumpido en el tema de la solidaridad.
    Cuatro operaciones en Houston (y recaudando dinero para una quinta), sobrevivir en cuevas a las bombas de Afganistán o conversaciones con Al Gore. Y todo mentira. El caso de Nadia, la niña con la enfermedad rara cuyo padre se encuentra en la cárcel investigado por estafa, ha puesto sobre la mesa la eficacia y fragilidad de la solidaridad como gancho para lograr dinero de manera fraudulenta. La familia de Nadia recibió casi un millón de euros en donativos durante 8 años. Y según las primeras investigaciones, ni un céntimo para costear tratamientos médicos de la pequeña. El caso de Nadia, no ha sido una excepción”, porque son muchos los casos de estafas de este tipo o parecidas.

  37. Ramon, yo conozco a los padres de la joven en cuestión y no tengo ninguna duda de que se trata de personas honestas en busca de un trasplante que salve la vida de su hija. Lo que ocurra en Afganistán poco tiene que ver con este caso. Un abrazo

  38. Lamentablemente yo perdí un sobrino del alma, de 10 años, con esa misma enfermedad, imagina si no va a doler pero este sistema de salud hizo de todo por salvarlo, y yo no hubiera tenido dinero para pagar todo lo que invirtieron en él. Por qué siempre cuestionas los comentarios positivos? Cuestiona también los negativos… Tú me decepcionas todos los días porque escribes de acuerdo a cómo te le levantas y publicas los comentarios que te parecen convenientes, tanto que crees defender la libertad de expresión. Vamos a ver si me publicas mi comentario. Saludos y buen día.

  39. Irene,Ana, Rafaela o como te llames, si te decepciono tanto por que sigues leyendo Cartas desde Cuba? Pregúntate eso. Un abrazo y siento lo de tu sobrino.

  40. No sé , pero no recuerdo experiencias semejantes con anterioridad , pienso que con el gobierno de Fidel Castro otro gallo cantaría , se movilizó un país entero y medio mundo además para rescatar a Elián Glez que , dicho sea de paso , no estaba en peligro de muerte . Serán éstos los prolegómenos del coqueteo con el Capitalismo cruel y despiadado ? Saludos .

  41. Las discordias que vemos en este post son reflejio de lo que pasa con los cubanos, en cualquier tema. Entramos en dimes y diretes vanales y nos perdemos de la necesidad imperiosa de dedicar esas energias de forma contundente y UNIDA en lo IMPORTANTE. Por favor, no divagen: lean, decidan y actuen. Por favor, Frenando dime si puedo donar desde cuba y cómo, aunque tenga que ir en persona y efectivo. A LOS COMENTARISTAS POR FAVOR DEJEN LA POLITICA PARA OTROS ARTICULOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *