“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Joven chileno viajará a Cuba para recibir tratamiento

Tomado de La Prensa Austral

“Partimos con esta lucha el 21 de noviembre de 2016, en el Hospital de Quilpué. Al principio recibió un mal diagnóstico, el doctor no tuvo piedad alguna y en plena urgencia delante de todos los pacientes le dijo a mi hijo: ‘tiene VIH’. Luego de eso se le volvió a hacer un hemograma que dio como resultado que en realidad él tenía células cancerígenas. Desde entonces y por culpa de ése y otros errores médicos, esto se va complicando. Hay que hacer algo pronto para evitar que se nos vaya”.

Así manifestó ayer Alejandra Díaz Kramm, el pesar y preocupación que siente por el delicado estado de salud que enfrenta por estos días su hijo Robert Barrientos Díaz, de 19 años, quien padece leucemia linfoblástica PreT, una variante agresiva de esta enfermedad, la cual hasta hace pocos meses estaba bajo control pero que ha vuelto a tomar fuerza y todo, según dice la progenitora, por negligencia médica.

El inicio

El actual padecimiento de Robert, ex alumno de la Escuela Portugal, se arrastra desde que, inquieto por los diversos hematomas que tenía en sus piernas y brazos, además de episodios de fiebre y sudores nocturnos, decidió acudir a una consulta médica, recibiendo aquel lunes 21, el desalentador diagnóstico. “Luego de eso se le derivó al hospital Gustavo Fricke, donde se le hizo una quimioterapia con el protocolo R1, pero no entró en remisión. Por ello se le hicieron tres quimioterapias de rescate (IDA-FLAG), hasta que entró en remisión. Posteriormente nos derivaron trasplantología del Hospital del Salvador con las doctoras Puga, Bass y Molina, donde el trasplante se hizo con células de su papá”, indicó.

Negligencia y querella

Hasta ahí todo estaba bien, incluso desde el último control del viernes 16 de febrero antes de que Robert viniera a Punta Arenas para compartir con su papá, tías y amigos. “Esto porque pese a que él sentía dolor en su espalda desde hace dos meses, la doctora Puga aseguró que era sólo un tema ‘muscular’ y porque él ‘era flojito’. De hecho tengo una orden de interconsulta donde lo deriva a un gimnasio y al kinesiólogo porque era todo ‘muscular’. Para esto último sólo le daba paracetamol y clonazepam.  Incluso, mi hijo tuvo una parálisis facial y su papá debió llevarlo a urgencias del Hospital Clínico, el 18 de este mes. Desde ahí lo enviaron a casa, pero nuevamente tuvo que ir al centro asistencial porque no había movimiento en sus piernas. Una vez ahí, lo evaluó el neurocirujano Francisco Muñoz, quien advirtió que mi hijo tenía una paraplejia. El nos dio luces de esperanza en esto, le sacó gran parte del tumor a Robert y todavía no se explica cómo la hematóloga de allá no se dio cuenta”, señaló.

Pero eso no fue todo. “En los exámenes diarios, la hematóloga del Hospital Clínico de Punta Arenas -Daniela Cardemil-, encontró que aún había células cancerosas en Robert, por lo que dio la posibilidad de una quimio de rescate más, pero ‘me lo iban a enviar en un cajón para acá’. Después de eso, la doctora me hizo firmar ayer (viernes) el papel de cuidados paliativos. Eso es como darlo por muerto. Y el mismo día, el neurocirujano lo evaluó y está molesto porque ‘no están haciendo la pega’. Mi hijo ya tiene dos escaras por lo mismo, no lo están tratando como un paciente hematológico, sino como uno médico-quirúrgico. Gracias a Dios soy del área de la Salud -Técnico en Enfermería- y he logrado mantenerlo un poco mejor, ayer (viernes), logró la movilidad de sus deditos y tenemos luces de que volverá a caminar. Por esto, queremos entablar una querella contra el servicio de hematología en el que trabaja la doctora Puga”, finalizó la progenitora. 

A Cuba

Por lo señalado, el médico neurocirujano les  aconsejó llevar a Robert a Cuba, donde –les aseguró- será mejor atendido. Para ello, desde ayer familiares y amigos iniciaron una campaña para reunir fondos que permitan costear el pasaje. El contacto para colaborar con esta causa es Nataly, cuyo número es 976771368. Para donaciones, está disponible la CuentaRUT 15.751.670 de BancoEstado

 
 

11 thoughts on “Joven chileno viajará a Cuba para recibir tratamiento

  1. Dentro de la desgracia de este joven el cual espero se recupere toda esta noticia es pura politiqueria.
    Cuba tiene avanzados indices en medicina preventiva la cual no requiere grandes recursos, vacunas que son mayoritariamente producidas en el pais y miles y miles de medicos formados como se si hicieran hamburguesas que pesquizan dia y noche todo como si fueran agentes de la seguridad.
    Ahora otra cosa es la medicina de punta, muy poco de transplantes solo los renales,el resto afuera, dos o tres cardiologos que hacen intervencionismo y para de contar.
    La realidad es: farmacias con pocas medicinas, hospitales cayendose a pedazos.
    Ahora a este joven lo ingresan en el Cira Garcia y se las gastan por algo que en Chile debe estar a su alcance

  2. Dos comentarios:
    1.Que poco profesionales esos especialistas chilenos.
    2.Qué buena fama tiene la medicina cubana cuando un especialista chileno la recomienda como la solución óptima.
    Todo lo mejor para Robert.

  3. 1. En Chile HAY MUY BUENOS medicos, los hay malos por supuesto.
    2. Imagina en Cuba lo que te pasa si vas al médico en Baracoa.
    3. La medicina NO es una ciencia exacta. Hay miles de diagnósticos equivocados y mas si vas con el especialista incorrecto.
    4. En Chile hay muchísima mas infraestructura de tratamiento que en Cuba. Que hay que pagar, es cierto, pero no esperes que a un extranjero en Cuba le salga gratis el tratamiento.

  4. Maximo y por qué será que envían tantas personas a tratarse a Cuba desde Améerica latina e incluso desde Europa? (yo conocí a una niña italiana tratada en la isla). Si tu tienes un hijo enfermo pagarías para llevarlo a otro país para que reciba peor atención médica? No, verdad que no?. Abramos la cabeza un poco, que es eso de que los inversores internacionales son tontos y los pacientes que vienen a Cuba tambien. Eres tú el único listo? Un abrazo

  5. Bávaro41:Normalmente empiezo mis comentarios en este foro con la frase CON MIS RESPETOS.En este caso, la voy a obviar pues me parece que los médicos formados en Cuba, que por demás atendemos a nuestros compatriotas sufriuendo amarguras donde el clímax es , precisamente, ser considerados como tu algo asi como sub humanos, o cual veo en tu frase COMO SI SE HICIERAN HAMBURGUESAS. Ojalá hubiera tenodpo amburguesas yo, en los 90 cuando devoraba tratados de medicina, anatomía,fisiología y etc en medio de apagones.Luego las evaluaciones eran como si estuviérmaos bien alimentados y llegáramos frescos al hospital.Se nos exigió conocimiento en la academia y fuera de ésta, también,especialmente cuando había que lidiar con seres como tu, quienes requieren asistencia sanitaria desde nostros no como humanos capacitados intelectualmente, sino como HAMBURGUESAS.Ojalá nunca te traten como si lo fueras.Es durísimo de aceptar.Mis colegas emigrados revalidaron su títulos de médico en un 95% de los casos.

  6. Fernando una o dos golondrinas no hacen primavera,como usted dice cifras claras cuantos pacientes vienen a tratarse a Cuba desde el extranjero ?
    Esa gran mayoria provienen de programas de salud Bolivarianos desde Venezuela y Bolivia algunos de los cuales se estan cancelando como los de su patria Uruguay.
    No digo que la medicina cubana sea mal pues no soy medico , pero he sido paciente y le puedo asegurar que no es de punta.
    Un sistema de salud no puede ser de punta cuando se tienen las calles llenas de baches y no existen viviendas.
    Como le dije al principio Cuba tiene buenos indicadores de salud esos que se ensenan en la vitrina nada mas

  7. Bavaro 41 y Máximo: La cantidad de personas que vienen a precisar su diagnóstico y a tratarse en Cuba es grande. Una gran parte de ellos lo hacen recomendados por sus médicos en otros países.
    Y conozco muchos cubanos que viven fuera de Cuba y que ante un diagnóstico y tratamiento impuesto en el país donde residen, han viajado a Cuba donde han corroborado tanto el diagnóstico erróneo como el tratamiento inadecuado.
    La mayoría de esos casos desde luego que tienen que pagar por su atención.
    ¿entonces por qué lo harán???
    Según ustedes son unos tontos que se dejan engañar por la propaganda cubana…
    Pero siguen viniendo y los médicos lo siguen recomendando. ¿será porque los resultados de los que vienen son buenos o porque la tontería de estos médicos y estas personas no tiene límites??

  8. Fernando,discúlpame si no revisé ortografía antes de pulsar ENVIAR.El comentario de Bávaro41 me puso realmente alterado.Trataré de ser mas cuidadoso en la siguiente entrada.

  9. En todos los países hay buenos y malos médicos,conocí a un hombre que le hiban a cortar la pierna el un hospital de la Habana,antes de la operación pidió el alta y se fue a otro hospital en el Vedado,en este hospital lo operaron y nunca se habló de cortarle la pierna,al comandante Fidel lo operó un médico que vino desde España.

  10. Cuanto es tantas personas o cantidad grande de personas? Caballero dejemos los análisis basados en percepciones personales y usemos números en vez de cantidades indeterminadas.

  11. Fausto Luis Garcia en que pais el 95% de sus companeros de clase revalidaron el titulo?
    En Haiti? Porque en los Estados Unidos no fue esos se lo puedo asegurar.
    La frase de que los hacen como hamburguesas pudo haber sido dura con aquellos que estudiaron como usted.
    Pero como le llama al proceso de escojer medicos con promedios de 80 sin tener que hacer pruebas de ingreso y preparados por lo mediocre que va quedando de profesorado pues los viejos se retiraron y los mas jovense se fueron a Revalidar como usted dice.
    Si es usted medico en Cuba usted mismo sabra lo que digo , si lo es afuera pues mas rzon me dara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *