“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

José Ramón Vidal, por un nuevo modelo comunicacional

cheito-1

“En mi opinión, se está recurriendo en exceso a garantizar la unidad en dos factores, que son lícitos, pero no son suficientes: uno es la historia, que siempre es un elemento que tiene que estar presente, y en cualquier proyección de futuro no se puede obviar la historia de un país, pero no se puede tampoco pretender que haya una unidad de la nación basado, esencialmente, o sólo, en la historia. Ese es un pilar, sin dudas, pero no es el único. Hay otro recurrente, que de alguna manera se utiliza: la confianza que debemos tener en quienes nos dirigen. Se trata de una especie de crédito ilimitado, que no lo es, porque está desgastado, y la política comunicacional no ha ayudado en lo más mínimo a limitar ese desgaste”.

“Entonces estamos requiriendo de un cambio mucho más trascendente, no ya de los mecanismos de la comunicación, sino del modelo comunicacional. Ello entraña cambios en la prensa, en los medios, pero sobre todo los cambios deben ser de conceptos y de maneras de operar desde el sistema político hacia el sistema de comunicación, y viceversa. Necesitamos modificar la relación entre estos sistemas, que no puede ser como ha sido hasta ahora. Hemos tenido un modelo comunicativo centrado en la información vertical, en el control de la información, en la administración gota a gota de la información, y esta información trasladada verticalmente, es omisa en temas de alto interés social. Hemos tenido un modelo que deja muchas lagunas en temas importantes de interés social, que no son tratados. Necesitamos un modelo comunicativo que favorezca el diálogo fluido a escala social, a escala institucional y a escala comunitaria. Necesitamos establecer una especie de “otra” cultura de la comunicación, que tenga que ver con “otra” cultura también de ejercer la política, que sea más democrática, más participativa. Esos dos elementos, una nueva cultura política y una nueva cultura de comunicación, tienen que engranarse y favorecerse uno a otro. No se trata que una cosa ocurra antes que la otra, necesariamente tienen que ocurrir simultáneamente y ayudándose mutuamente. Ese proceso está por hacerse, no ha ocurrido”.

(Síntesis)

 
 

36 thoughts on “José Ramón Vidal, por un nuevo modelo comunicacional

  1. Y quién es José Ramón Vidal? Quizás sea conocidísimo en Cuba. Tampoco ha descubierto nada nuevo que no se haya dicho ya , y lo que se sintetiza aquí lo sabemos casi todos quizás . En la cara se me parece a Guillermo Cabrera Infante (Ilustre escritor cubano desconocido en Cuba), y en el nombre es similar a un gran médico argentino de Corrientes que vivió en el siglo XIX

  2. El primer punto , la historia, me produjo una sonrisa al leerlo, pues constantemente se reescribe: Los invito a leer en el libro de Ramonet (no recuerdo cuantas horas con quien saben), como en las distintas ediciones va cambiando la versión de que fue lo que hizo en el Moncada. Me di cuenta casulamente, cuando estando en la casa de un amigo, pretendí leerle esa parte, en otra edición , y vi q había cambiado. Ni con la historia podemos fiarnos. Y también hay cambios en lo de la causa 1 y 2.

  3. necesitamos solamente democracia y derechos…podernos agrupar en partidos y movimientos y podernos expresar como personas libres que debemos aspirer a ser.Basta de culturalismo hueco,de retorica de academia.Libertad a pueblo cubano…eso es lo que hace falta.

  4. Atomización de la política. Quien aspire a tener dos partidos solamente en America Latina está perdido en” un campo de lechuga”.Las ambiciones y egoismo así como la discrepancia en facciones revientan a cualquier país. Tienen el caso España. Vergonzoso.Si eso es lo que quieren los “críticos”, son políticos de cafe con leche. Mejorar el sistema, no cambiarlo.Psoblemente lluevan criterios sobre esta opinión. Bienvenidos siempre que no sea el lloriqueo.Cuando la toma de Granada por los cristianos, la madre del líder musulman le dijo a èste. “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Mis respetos.

  5. Yunier(1) : tratere de explicarte,con tu permiso….: en la Guerra por la herencia y siguiendo una idea expuesta por el Iluminado de Turno,se estan conformando dos Partidos,el de fidel y el de Raul…Iroel y su Pupila es vocero del de Fidel y Cuba possible con Lenier y su amigo,el hijo de papa,el Partido de Raul.Ambos agrupan a la “intelectualidad fiel,leal,nacionalista” o sea a los que han conducido o cooperado o medrado (vivir de …)de este Proyecto que ha destruido y quiere seguir haciendolo a Cuba.La Cuba de todos los cubanos.Quieren ser los herederos del mismo perro pero con otro collar.Este senor ,es evidentemente del bando de lenier y su amigo….mas comunistas menos comunistas,pro todos lo mismo,muy aejados del pueblo cubano y sus necesidades,viviendo en la Academia…izquierdosos dicen que “inteligentes”…..esta en mi opinion,nada mas….gracias.

  6. Pues como dicen por aquí: Me gusto, el artículo, estoy de acuerdo con él y con los 3 primeros comentarios que leo en estos momentos, muy ilustrativo todo, solo ponerlo en práctica es donde está el problemón.

  7. Quien ve en el caso de España y sus elecciones algo vergonzoso, pues creo que problemas en la vista tiene, o al menos un poco de presbicia, sucede que al estar acostumbrado al comunismo de línea dura, ya hace rato hubiera resuelto aquello, dándole el poder según los resultados, mas no seguro su gusto al PP, mayoría en ambas votaciones.
    Pero sucede que allí hay democracia, mala o buena o regular, pero la hay y hasta unos desconocidos con sueños (imposibles de cumplir y fracasados a través de la historia) como Pablo Iglesias y pandilla tiene derechos.
    Donde se ha visto a quien obtiene MAYORIA EN DOS VOTACIONES no gobierna ¡!!????, es lo que esta establecido y se acata….y eso que hay un Rey (de verdad).
    De seguro que en ese, su país, esta persona y sus dirigentes no hubieran tenido la situación de España y es por ello que tienen UN PARTIDO UNICO, son más que buenos e inteligentes, así no hacen pasar al país por 2 o más alecciones con sus gastos.

  8. Baracoa(5) : con un solo partido y atacando e insultando a los contrarios,creo haran un pais desastroso,como el que tienen hoy…gracias y rebaja el tono si quieres convencer a alguien de las bindades de TU Sistema…gracias

  9. En una palabra, democracia, es lo que hace falta.
    baracoa (4), en qué quedamos? si son solo 2 partidos pues lo critican porque al final son lo mismo con lo mismo y se reparten el poder, si son muchos entonces es malo porque hay muchas facciones, seguramente lo mejor para usted es uno solo que esté acorde a su forma de pensar, que sea una dictadura y los que no estén de acuerdo con ello que “lloriqueen” y se vayan del país porque al final sus criterios no tienen cabida.
    Esos múltiples partidos son los que han permitido que surgieran movimientos progresistas en varios países del área, que al final lograron aupar al poder a personas de izquierda, Chávez, Correa, Lula, Evo, Mujica son claros ejemplos que gracias a la democracia pudieron llegar al poder. Pero nada, es mejor un único partido que tenga el poder absoluto sobre todo. Me pregunto qué diría si existiera un único partido pero tuviese una línea contraria a su forma de pensar. Un saludo.

  10. (9)Si tuviera unsolo Partido que fuera contrario a mis ideas haría lo que hice antes, luchaba,no uía, y criticaba mirando los toros desde la barrera(no hay alusión personal pues no se donde Ud. radica). Ud. quizás conozca de cerca o de lejos(mejor de cerca) los problemas de aquí, no está de acuerdo y la culpa la tienen los gobernantes de Cuba para Ud. No se ofusque, yo no lo hago, y como Ud. defiendo mi criterio.Si a Ud. le va bien(si está fuera), felicidades. Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino(no lo inventè yo) y el que lo dijo estructuró con sus cosas buenas y malas unsolo Partido paralograr la sobeanía. Mis respetos.

  11. Baracoa, quien dijo lo de “nuestro amargo vino” lo dijo cuando Cuba era colonia, radicalizando, necesariamente en esos años, su enfoque nacionalista. Pasado un siglo, en medio de la coyuntura político social que vive Cuba, agarrarse a esa frase sería caer en la soberbia. Esos axiomas de la historia se convierten en cadenas que no nos dejan avanzar.

  12. No estoy de acuerdo con algunos que hablan aquí de democracia y ponen el ejemplo de falta de democracia a Cuba por tener un único partido, el PCC, creo que esa no es la causa de lo que algunos alegan!!yo repeto el criterio de cada cual y nunca deseo imponer el mio, solo quiero analizar un detalle: Cuando hablemos de Cuba, muchos abuelos vivieron antes del triunfo de la revolución, en ese entonces exisistian varios partidos. Los partidiarios de corrientes revolucionarias fueron perseguidos y muertos ejemplo LAS PASCUAS SANGRIENTAS EN HOLGUIN!!existen miles de ejemplos, yo solo sité uno, existian partidos y se vivieron golpes de estados apoyados por EEUU, los marines americanos se orinaron en la estatua de JOSÉ MARTÍ e intervenieron a Cuba 3 veces,la idea de un partido único fue de nuestro apostol nacional,nuestra cultura revolucionaria se fue forjando gracias a tantos golpes que nos dieron a lo largo de nuestra historia, el partido único responde a la necesidad de la unidad del pueblo…

  13. Pues si la idea de partido único fue de José Martí, está desfasada hace rato, pues en estos tiempos más que demostrar unidad de un pueblo, pues lo que demuestra es la opresión de este bajo los designios de los mandamases del dicho partido.
    De seguro que alguien ten inteligente como el apóstol y con la visión demostrada, hubiera dado para atrás a esa idea de haber vivido y visto el tiempo suficiente, de eso no debe caber la menos duda.
    Y respondiendo a alguien me permito decirle que ese partido único en este país no ha dejado más camino a los que disienten de él que marcharse, con una opresión como esta ni Ud. que se dice luchador lo hubiera logrado.
    Cuando ellos eran oposición además de la represión que tenían, pues también tenían un margen en que moverse, así resulta que estos picaros al fin y dictadores por naturaleza, no han dejado ningún agujero legal para que los desafectos disientan.

  14. (12)Niegue la historia. Está perdido. Niegue sus enseñanzas, mas perdido. Martí dijo esa frase defendiendo nuestra soberanía, no confunda, y ahora , mas bien que mal, la defendemos y seguiremos defendiendo. Los axiomas ,como se ha calificado aquí, son malos. Y quien dice que las enseñanzas de Martí son malas para la actual situación? Y sobre el multipartidismo, yo lo viví, y realmente era asqueroso. Negando a Martí no se hace Patria.Y avance sin historia, ella le pasará la cuenta, como a lo mejor ya se la pasó.Siga las “enseñanzas” de Obama, sin historia, ,,,, felicidades.

  15. baracoa (11), ¿Tengo yo que combatirlo, matarlo, ultrajarlo a usted por no pensar como yo? ¿Tenemos que tener un país donde quepamos usted o yo, y no los dos al mismo tiempo? Esto no lo digo de forma personal pero si nos guiamos por su opinión la opción que que es hacer una guerra matar o exiliar a todos los que piensen distinto y establecer otro gobierno (dictadura) donde solo tenga derecho a participar y opinar los que estén de acuerdo con la cúpula gobernante. ¿No sería mejor que todos tuviésemos al mismo tiempo y en el mismo lugar el mismo derecho a opinar, organizarnos y decir libremente lo que pensemos? ¿No será mejor que se escoja democráticamente a los líderes del país y que todos tengamos espacios para promover la forma de gobierno que creemos conveniente y las personas que consideramos más capaces para asumir dichos cargos? ¿Por qué discriminar por forma de pensar? ¿Acaso no es eso lo mismo que discriminar por ser blanco o negro, religioso o ateo? Piénselo. Un cordial saludo.

  16. uno ahí (13), cuando las Pascuas Sangrientas se estaba en plena dictadura de Batista, podría buscar otro ejemplo. Qué tiene que ver múltiples partidos con un marine orinándose en la estatua de Martí? No le veo relación alguna.
    Eso de citar a Martí para justificar un único partido (entiéndase una única forma de pensar) es una falacia y sus mismas palabras me remito: “… Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yankee, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías,-ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella.” Podrían debatirse y ampliarse a qué se refería Martí con “país…

  17. Jorge 10 después de muerto no vale! que lo dieran a conocer en Cuba luego de que muerto era inofensivo porque no se podía defender ni atacar a los que lo anularon . Una vergüenza!, como vergüenza es que decenas de artistas cubanos fueran víctimas del obstracismo condenados a ser desconocidos por su verdadero público; el cubano, porque así lo decidieran los que decidieron lo que había que decidir durante tanto tiempo sin que los cubanos decidieran nada de nada!

  18. Teté 7 Yo vivo en España, soy además de cubano ciudadano español. Tengo la doble nacionalidad aunque las leyes de Cuba digan lo contrario pero me cobran las cuotas “LEONINAS” DEL CONSULADO, sigo siendo cubano para Cuba y para mi y español para España: Lo que ocurre en España es una vergüenza con mayúsculas, una falta de respeto a la democracia, al pueblo español y a sus instituciones. Sea malo, muy malo o peor Rajoy y el PP ganaron las elecciones (Deben gobernar) Los demás a la oposición y a trabajar por España. Pero no! todos quieren no su tajada en el pastel. Quieren “El pastel completo” y así no sabemos que va a pasar. Saludos.

  19. Según los que han manipulado nuestros destinos y nuestra historia en los últimos 58 años “Los Yankees han sido los culpables de todos nuestros males, y Mart’i El pensador, y guia de todos los cubanos, junto al Mesías
    Caguairan que nos trajo hasta aquí, al mar de la felicidad que hoy disfrutamos.

  20. Yunier lamanetablemente ocurrieron esas cosas, pero tu crees que por eso se dejó de reconocer por muchas personas el valor de cvabrerar Infante como escritor o la calidad artísitca de Celia Cruz.Tu crees que hay que seguir arrastrando rencores.Las cosas caen por su propio pesop el nombre de Cabrera Indfante

  21. Baracoa. Yo me acuerdo cuando la toma de Granada por los Yankees que el ‘ultimo cubano se inmolo’ abrazado a la bandera de la estrella solitaria. Y en eso aparecio’Tortolo’ y rompio’ el hechizo, y los heroes dejaron de serlo, y nos volvimos incredulos los que un dia creimos que el chicharron era carne!

  22. Es la trampa de bobos, discutir, argumentar, proponer y todo termina igual, que haya cubanos q se engolosinan con estas propuestas, solo quiere decir q hay muchos inocentes en la Isla.

  23. baracoa 15, de verdad usted cree que el multipartidismo es asqueroso? Siguiendo su análisis la mayor expresión de pulcritud política la encontráramos en Corea del Norte. Te pudiera dar mis argumentos para rebatir lo que expones pero creo que Argelio 17 puso un buen ejemplo, ahora sí, con mucha vigencia para lo que hoy necesita Cuba

  24. Interesantísimo debate. Muchas veces he escuchado que la coyuntura de ¨plaza sitiada¨ resultaba en razón principal para un sólo partido. No creo que fuera real, pero al menos, durante un tiempo resultó una justificación plausible. Luego, tal y como ha sucedido con la libreta de abastecimiento, se convirtió en la ¨única¨ manera de construcción política. Muy conveniente para gobernar en total impunidad y eternidad, aun si se tienen buenas intenciones y proyectos.

  25. Baracoa, no todos los cubanos tenemos vocación de Juana de Arco. Ahora la santificaron pero fue quemada cuando estaba viva. Usted alude a Martí con la frase “nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”. Ese es un gran ejemplo del “citismo” que cita frases que nunca fueron dichas por la persona que supuestamente la dijeron. Martí nunca dijo semejante frase. Si no me equivoco es “Vamos a hacer nuestro vino de plátano y si sale amargo será nuestro vino” semánticamente muy diferente a lo que usualmente nos enseñaron en las escuelas.

  26. Yunier 19, estoy muy, pero muy de acuerdo con Ud. y creo o al menos trate de dejarlo claro en mi comentario. El PP debía estar gobernando allí desde el resultado de la primera elección en donde obtuvo mayoría de votos, pero existe una constitución que es respetada y de ahí que haya que haber ido a otra elección, por cierto quedando el cuadro aún más favorable a ellos, es decir obtuvieron muchos más votos que en la primera elección, sin embargo aquello sigue en la misma encrucijada, tratando de formar gobierno y pactando con filibusteros que al final la población los voto en 2,3 y 4to puestos. SON COSAS DE LAS DEMOCRECIAS Y LUGARES EN DONDE SE RESPECTA LO QUE ESTA EN LA CARTA MAGNA.
    De haber sido en un lugar como este (bueno eso es un sueño), pues como está establecido y defiende alguien aquí a capa y espada, el partido es único y no hay elección, y si no el REY tropical a punta de dedo ya hubiera seleccionado, como mismo selecciono al que esta ahora.
    Creame que tengo claro el tema…

  27. Baracoa 15.- Martí nuestro apóstol no es DIOS, los CASTROS tampoco lo son, antes de ellos hubo vida y después también la habrá.
    Martí vivió muchísimos años atrás y si bien nos dejó muchas enseñanzas y buenos pensamientos, interpretaciones y demás, muchas pueden estar efectivamente desfasadas, como la han estado la de muchos otros pensadores universales, científicos, gobernantes, etc.
    No necesariamente las cosas tienen que ser iguales más de un siglo después, negar esto es mucho.
    Respeto, venero mucho al apóstol, pero dejo claro que como todo lo que les conviene ha sido bien manipulado por este gobierno y sus acólitos, citando de su pluma lo que les conviene y obviando el resto, tergiversando en ocasiones muchas cosas de las escritas.
    En fin, el mundo ha cambiado y lo seguirá haciendo señor mío….actualización es la palabra de orden.
    El multipartidismo no tiene por qué ser en estos tiempos ese que Ud. conoció hace 60 o 70 años…entiéndalo, esos son muchos años ……

  28. Con todo respeto pero para los que dicen que el multipartidismo es algo para ingenuos, inocentes y demas les recuerdo que esa es la forma de gobierno de mas del 80% del planeta. Vaya que le estan diciendo bobo a mas del 80% del planeta. Yo estuve en el grupo de alto rendimiento de Matematica de la lenin y conoci a los representantes de Cuba en las olimpiadas internacionales de Matematica, Computacion Fisica y Quimica. Algunos como es logico eran un poco arrogantes, pero al lado de ciertas personas aqui son la modestia en persona.

  29. tete por tu forma de expresiçon a tí no te importa el respeto a nuestro heroe nacional, martí no es dios pero lo reconoce el mundo entero por sus ideas anti imerialistas, la historia hay que analizarla no desde los tiempos que vivimos ahora sino analizando factores objetivos y subjetivos de ese entonces!!de todas forma reconozco que aquí en mi Cuba linda donde vivo existen carencias de recursos y muchos enemigos de mi pueblo le hechan leña al fuego amplificando solamente las cosas negativas con un enfoque estrecho y sin visión futurista, tu eres del grupo de cubanos nacionalizados en otro pais que se alegran cuando escuchan que mascual banco fue penalizado por negociar con cuba o que se aprobaron leyes para aumentar la persecución económica a cuba y seguro apoyas mas muertes de cubanos por la injusta ley de ajuste cubano y le hechas la culpa a fidel de todo lo que pasa, te voy hablar claro: ¿Dónde estan las masivas protestas por el infierno que se vive aquí? acá los cuatros gatos que…

  30. (30); coincido contigo en muchísimo de tu comentario pero te diré que muchísimos [email protected] que vivimos fuera de Cuba no nos alegramos cuando penalizan a un banco que comercia con Cuba, al contrario nos manifestamos contra el bloqueo en todas sus manifestaciones, participamos en actividades de solidaridad con Cuba y sobre todo, defendemos la soberanía de cada país del mundo a elegir su propio sistema.
    A los defensores del “multipartidismo”, (en realidad siempre son 2 mayoritarios), les recuerdo que antes del 1959 en Cuba existían muchos partidos y no funcionó.

  31. La nueva cultura de la comunicación que en realidad necesitamos, no es precisamente por la que claman los alabarderos del pluripartidismo.
    Si Cuba falló en sus intentos independentistas del 68 y el 95, fue precisamente porque los enemigos de entonces (y uno de ellos, EE.UU., lo sigue siendo, a pesar de los apretones de manos y el “no estamos en el negocio de cambio de régimen) lograron desunir a los cubanos.
    La nueva cultura de comunicación que necesitamos es que nuestros dirigentes oigan más a los de a pie, tomen decisiones menos “estratoféricas” y más en línea con el ciudadano común y además las divulguen lo mejor aún. Se hacen esfuerzos, pero aún no son suficientes en muchos aspectos, además de decisiones desacertadas quela gente criticó mucho pero que no se han enmendado.
    Dentro de la Revolución, todo lo que contribuya a hacerla más fuerte. Fuera de eso, nada. Mucho menos los cantos de sirena de quiénes quieren volver al “pluripartidismo” y la “libertad de expresión y…

  32. Adrián (32), creo que el artículo de Fernando “Cuba y los extremistas” le viene perfecto a usted, así que dentro de la revolución todo, fuera nada!!! Que costumbre la suya, y de otros, de poner a la revolución por encima de todo, incluso de lo más importante que el bienestar de las personas. El que no crea en la revolución que se muera, que se vaya, que lo aplaste un carro, no? Eso mismo han pensado otros a lo largo de la historia con respecto a los que no creían que no eran o no pensaban igual que ellos y bastante daño le han hecho a la humanidad. Creo que sin mucho esfuerzo usted podrá encontrar sobrados ejemplos.
    En serio, me duele que existan personas con su forma de pensar, en que si uno no está de acuerdo con la revolución no tiene derecho alguno, lamentable… Un saludo.

  33. Uno ahí (30), en que punto dice Tete que no respete a José Martí? Hablando de eso, sabía usted que también que Martí público un artículo oponiéndose al socialismo, si tanto sigue la palabra de Martí y cree que lo que diga en ella ha de cumplirse a rajatabla pues desde ya debería comenzar a luchar por eliminar el socialismo de Cuba, ¿o es que de Martí nada más convienen los textos que se acoplen al estado actual del país?
    El resto de su comentario pues son solo acusaciones sin fundamento y ataques al mensajero por no poder rebatir el mensaje. Recuerde, esto no es una plaza en Cuba donde usted puede gritar y nadie decirle ni media palabra en contra. Un saludo.

  34. Tanto que se ha utilizado a Martí para los fines de los anclados en el poder, pero hay mucho de el que no quieren que se sepa y muchos que han sido adoctrinados y son dogmáticos hasta en la última coma del discurso oficial por supuesto desconocen.
    En carta a su amigo Fermin Valdes Dominguez, relacionada con los
    escritos de Karl Marx y Frederick Engle sobre el socialismo, escribio
    Jose Marti:Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: El de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.

  35. No creo que varios partidos sea la solucion, demasiados ejemplos actuales en otras partes y pasados en Cuba dicen lo contrario. Se trata de encontrar unidad en la diversidad y que se plasme sin voluntarismos de nadie. La informacion es el aspecto exterior.En Cuba somos mas de 11 millones de filosofos, pero lo principal es encontrar la forma de que esos millones se alimenten, tengan una vida decorosa y el pais funcione normalmente. Soluciones de abajo hacia arriba y no lo contrario. Control de funcionarios, para que la honestidad prime, que no es lo que sucedio hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *