“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

José Ramírez Pantoja: “Hay que pasar por esto pa’ saber lo que siente”

20141101_224003Tomado de Revolución

Esa fue la primera frase que me dijo José Ramírez Pantoja del otro lado del teléfono cuando logré contactar con él. En las últimas semanas su nombre ha retumbado una y otra vez en las redes sociales tras sufrir la expulsión de la emisora donde se desempeñó como periodista cultural durante más de una década.

La causa de tal desaguisado fue un post que publicó en su blog, reproduciendo textualmente la comparecencia de Karina Marrón en el pasado Pleno Nacional de la Upec. Aunque por momentos dudó si sería pertinente publicar las palabras de la subdirectora de Granma, decidió dar clic, y lejos estaba de imaginar el vendaval que sobrevendría contra su persona.

Recuerda que tras publicarlo en su blog verdadecuba.blogspot.com y enlazarlo a la red social Facebook, escribió el primer comentario apoyando las declaraciones de la joven periodista y reconociendo que así deben hablar los jóvenes revolucionarios: con valentía y sin pelos en la lengua.

Pero semejante osadía del radialista holguinero le jugó una mala pasada. No pasó mucho tiempo para que cayeran sobre él los dedos acusadores y las miradas adustas, y no tuvo más salida que retirar aquel post de su blog, algo que de nada le valió, la intervención de Karina se volvió viral y varios medios extranjeros replicaron el contenido.

Desde principios del mes de julio José Ramírez Pantoja sufre un calvario, le retiraron la conexión a internet desde su casa, lo separaron de la Emisora de la cabecera provincial Radio Holguín, y hoy se encuentra inmerso en un proceso de apelación con la esperanza de que quienes tomaron la injusta decisión recapaciten y lo restituyan a su medio de prensa.

El próximo 12 de septiembre, cuando Pantoja arribe a los 40 años, quizás no esté de ánimo para festejar. Nunca imaginó que se pudiera borrar de cuajo y sin miramientos la trayectoria de un profesional con la facilidad que se tachan tres palabras en una hoja en blanco. Así parece que sucedió en Holguín, donde a muchos les cuesta hasta mencionar su nombre.

Pantoja no es un improvisado. Egresado en la especialidad de Comunicación Audiovisual en la Universidad de la Artes en Holguín, llevaba 16 años vinculado al periodismo radiofónico. Primero como corresponsal de CMBF Radio Musical Nacional, y luego en radio Holguín, siempre desempeñándose como periodista cultural.

Pero de nada servirá un extenso currículo cuando se cae en desgracia, bien lo sabe Pantoja, “al parecer siempre estamos en el filo de la navaja, en la cuerda floja”, asegura.

“Si hay algo que me duele en el alma, te lo juro por mi madre que está en el cementerio, es el poco apoyo de la Upec, organización a la cual pertenezco desde el 2006”.

Él cree que los directivos de radio de su provincia poco tienen que ver con este asunto, solo se hicieron eco de la decisión que vino de arriba.

“En un inicio las palabras fueron conciliadoras, me pidieron que quitara el escrito con urgencia y lo hice; cuando me retiraron mi cuenta de internet, me aseguraron que sería por unos días, que luego me la restablecerían”, pero el tono fue cambiando, y el 11 de julio le informan que la decisión era separación definitiva de su centro de trabajo, y nada de internet.

Todavía hoy defiende a los directivos del sistema de radio en Holguín, cree que todo responde “a un telefonazo de arriba”.

Pero aun más le dolió la decisión de la Comisión de ética de la Upec en su provincia, por el prestigio y valía de los profesionales que la integran. “Decidieron separarme indefinidamente de la organización, por eso me preocupan y molestan tanto las palabras de la Vicepresidenta de esa organización en momentos en que espero el fallo de la Comisión Nacional de Ética”.

“Ahora quienes me injurian intentan virar la tortilla alegando que yo pedí visa para México en el pasado, como si fuera un delito viajar, además, es una decisión muy personal”.

Sobre una entrevista concedida a 14 y medio, y que también ha suscitado el resquemor de muchos, asegura que prefirió permanecer en silencio durante el proceso de apelación al cual se enfrenta.

“Traté por todos los medios de permanecer callado mientras durara este suplicio. Creo que un periodista independiente de Holguín fue el primero en publicar el caso en Cubanet, pero yo nada le dije; en esos días mi teléfono no paraba de sonar. Me llamaban de Univisión, Radio y Tv Martí, y yo solo respondía que tenía plena confianza en mi órgano de justicia laboral. Me preocupó la insistencia de esos medios y la repercusión que estaba tomando el tema. Incluso llamé al Minint y al Partido pero nadie me respondió. También llamé a la Presidencia de la Upec”, comenta.

“Un día me llamó un tal Reynaldo de 14 y medio pero decliné hablarle. En otra oportunidad me llama un periodista de Miami, y solo le comenté que me encontraba en un proceso de apelación. Salió publicado en 14 y medio, pero lo que dije ahí bien pudo publicarlo el periódico Granma. Yo no hablé mal de la Revolución. Nunca hablaré mal de la Revolución, solo cuestiono a quienes en nombre de ella hacen toda esta mierda.”

“Me duele y mucho el silencio de los colegas holguineros. Me ven en la calle y algunos me extienden frases de apoyo, pero públicamente el mutismo es general.”

Pantoja cree que quizás en Holguín le vean como un reincidente, ya que una vez publicó sobre una marcha de cuentapropistas que se dirigían hacia la sede del gobierno en la ciudad en rechazo a algunas medidas tomadas por esa instancia gubernamental, pero en aquella ocasión salió ileso gracias al apoyo de la Upec nacional.

“Esto que me está pasando a mí bien le puede suceder a cualquiera de nosotros. Ahora salen los oportunistas diciendo que me equivoqué. Esa intervención yo la hubiera publicado igual si la decía Pepe que María, porque algunos alegan que mi decisión fue malsana ya que se trataba de la subdirectora del órgano oficial del PCC. Solo reproduje lo que me pareció más valiente y necesario compartir. Si en esa intervención no se hubiera mencionado el nombre de Fidel Y Raúl seguramente nada hubiera pasado, pero si quitaba esa parte de la intervención tampoco sería honesto.

“Esto me ha dejado un sabor muy amargo. Para algunos soy un valiente, para otros el villano que se quiere hacer un historial. Tengo un desencanto tan grande…a veces me pregunto si vale la pena pasar por todo esto, solo me reconforta los comentarios de tantos amigos que ni conozco, por ustedes vale la pena echar la pelea y sentarme nuevamente en Radio Holguín, aunque a decir verdad, cada vez tengo menos esperanzas de que el fallo final me favorezca”.

 
 

36 thoughts on “José Ramírez Pantoja: “Hay que pasar por esto pa’ saber lo que siente”

  1. Aún con todo lo mediático que ha sido el caso Pantoja, yo, al igual que él tengo pocas esperanzas a que el fallo final le favorezca. Y Pantoja, sepa usted que en muchos lugares de esta isla hay quienes en nombre de la Revolución hacen mucha mierda.

  2. Yo lo defendería aun que no tuviera razón, por que una cosa es criticar a alguien por lo que dice (a todos) y otra es que tú opinión te acarree quedarte sin trabajo y posiblemente en una lista negra. Por lo tanto yo me pongo del lado de este hombre.
    Dicho esto: despedir periodistas se hace en todos los países del mundo, una veces de forma justa y otras injusta y eso no pone en cuestión el sistema económico y social en el que vive. En Cuba tampoco debe ser así. Se ha cometido una injusticia que debe repararse lo antes posible y además circunscribirse la responsabilidad solamente a quien la tenga.

  3. Sr. José. Ahora te tocó a tí, cuenta con mi solidaridad.Es dificil soportar la maquinaria de moler cubanos cuando te escoje, antes que tu hubo decena de miles que fuero devorados por el “Monstruo” separados de su trabajo, encarcelados, fusilados, condenados al ostracismo, esparcidos por el mundo lejos de lo suyo y los suyos. Los triturados hemos sido simples ciudadanos,profesionales. maestros, artistas, civiles, militares, Héroes, periodistas,campesinos hubo de todo, pero lo triste es que “El Animal” sigue hambriento, su apetito es insaciable y cualquiera puede ser el próximo.

  4. Estimados amigos, un lector de Cartas desde Cuba me dijo ayer que no podemos centrar el problema en Ravsberg y su detractores porque ese no es el meollo del arroz con pollo. Me recomienda no entrar en el dime-que-te-diré sino continuar informando como lo hemos hecho hasta ahora. Y voy a seguir su consejo porque me parece lógico, la mayor parte de la gente quiere saber que ocurre en Cuba no que me ocurre a mi. Un abrazo y a lo nuestro.

  5. Lo mejor sería la oportunidad de irse del pais, pero de seguro le es dificil.Periodistas presionan, maltratan y expulsan en cualquier lugar.-Si Fernando se fue de BBC Mundo sus motivos tubo-pero cuando no te permíten otra opcion de trabajo entonces te quitan la vida por Decreto y asi le pasara a ese Sr.Todas las puertas para el estaran cerradas como prefesional.El Sindicato,La UPEC y las Leyes saben que es asi y asi sera, lo apoyan tambien ellos, portanto que hacer?.Mi consejo seria;soporta este aguacero,quedate en tu rincon y en cuanto puedas vete.Aqui hay un solo periodico y un solo dueno, este ya te boto, entonces si quieres seguir siendo periodista, vete y buscate otro periodico.

  6. Asi mismo es Fernando (5), la mejor estrategia es seguir publicando lo que no se quiere que se publique con más precisión para obligar a los segadores a buscar argumento más rídicuos aún y que queden al descubierto sus verdaderas intenciones como ha ocurrido en este caso.
    Yo mismo en ocaciones dudaba sobre si a lo mejor fuera yo algún “confundido” y las alertas de tu club de fans estuvieran más cerca de la realidad de lo que pensaba. Pero luego de lo ocurrido me ha quedado claro, nadie con 2 dedos de frente puede creer que su problema sea con una frasesita que faltó o una discución sobre lo que es una síntesis que justamente ahora tiene más promoción que cuando ocurrió. Su problema contigo es que en un país donde casi nadie hace periodismo es delito hacer un buen periodismo.

  7. Javier (2): Que en otros países con sistemas económicos diferentes sucedan injusticias no es un argumento para decir que el nuestro se puedan estas también.
    Si este muchacho se equivocó, como lo hacemos nosotros, es lógico que se tomen medidas educativas de algún tipo, pero con balance y con argumentos objetivos, es duro e indignante que se cometan injusticias, sobre todo en un sistema que tanto sacrificio les ha costado a nuestros abuelos, nuestros padres y a nosotros. Las injusticias amigo para nada son revolucionaras. A la verdad que la expulsión definitiva y el permitir y contribuir a que se propaguen pensamientos extremistas sobre el trabajo de cualquier cubano que no sea un mercenario son algo fuerte y para nada revolucionario.
    Saludos

  8. Cuando escribi: excelente la recomendacion (8) no lo hacia teniendo en cuenta el cometario (7) sino en la que le dií ese lector del blog a Fernando.

    Siga haciendo periodismo y palante

  9. Pues sigue la saga…. Y en esta ocasión quisiera exponer, después de en días pasados darle mi apoyo a lo hecho por Pantoja, y lo mal que se ha actuado contra su persona.
    De igual manera dejé claro mi apoyo a Fernando por publicarlo en el momento preciso y tenderle la mano cuando los colegas están en desgracia, que es cuando más ayuda se necesita y a todos desearle que las cosas salieran de la mejor manera.
    Pero ahora leyendo esto fríamente no me queda otra que decirle a Pantoja a otros muchos Pantojas que pueden haber por ahí, que esas son las reglas de juego que pone el PCC al que se subordinan y es el costo de tomar el sobre de pago cada mes.
    Así ha sido SIEMPRE, eres bueno y ejemplar hasta ese día en sales del redil…..ya a partir de entonces nunca más eres persona.
    EJEMPLO CONCRETO: Eliecer Ávila: Punto de Inflexión: Intervención ante Alarcón, recuerdo sus relatos, fueron contra el, contra su padre, en fin…ahí está, en donde le ubicaron y empujaron.

  10. Y AHORA LA PREGUNTA DEL MILLON:
    A Karina Marrón, subdirectora de Granma……?que le ha sucedido?, ella fue quien dijo las palabras “de marras o malditas”

  11. Ay!!, Jalisco no te rajes. Eso es lo mejor, seguir informando desde Cuba y sobre Cuba. Lo demás, déjaselo al tiempo. Mis saludos y respeto para ti Ravsberg, que no te conozco en persona, pero te leo desde hace tanto tiempo que ya eres familia.

  12. Michel, si lees las cosas que he escrito sobre este asunto verás que estoy de acuerdo contigo. Lo que digo es que este feo asunto tiene responsables concretos, nada más.

  13. tomo literalmente lo q Pantoja dijo:
    ” Yo no hablé mal de la Revolución. Nunca hablaré mal de la Revolución, solo cuestiono a quienes en nombre de ella hacen toda esta mierda.
    cUANDO PANTOJA Y MUCHOS COMO EL SE DARAN CUENTA QUE ESA MIERDA ES LA rEVOLUCION?

  14. A ver Fernando. Pongámoslo claro: en Cuba no hay libertad de expresión para nadie. No hay libertad de expresión para la disidencia y tampoco para los revolucionarios.

    Lo digo porque parece que alguien soñó con que con tal de mostrar ardor revolucionario se garantizaba la libertad de expresión.

  15. Michel, lo malo de los periodistas cubanos es que si les expulsan del trabajo y quieren seguir trabajando, no les queda más remedio que trabajar para la disidencia.

  16. Por las características y trascendencia de este caso, las declaraciones de dirigentes de la UPEC y lo publicado en blogs oficialistas el resultado de esta apelación rebasa al propio Pantoja, esperemos el resultado.

  17. Gabriel Fernando y otros como el trabajan desde Cuba para la disidencia entonces?.
    No repita lo que oye en cadenas de noticas de extrema derecha sin pensar amigo.
    Saludos

  18. Tete (14) a Karina Karina lo que le sucedió fue lo que ese lógico que suceda cuando uno es revolucionario, se le aplaudió por tener lo que tenía que tener para exponer lo que hace falta cambiar en el momento y en lugar oportuno, como mismo se ha aplaudió a muchos otros revolucionarios no públicos que ni usted ni yo conocemos, de hecho ese es otro de los problemas de nuestra prensa, cuando las personas cometen errores humanos salen y se difunden por todos los medios extremistas de derecha, pero cuando alguien dice sin miedo algo que debe ser cambiado en la revolución nadie lo dice y los que lo dicen dan solo su versión, por eso es que me identifico con Pantoja y entiendo que quiso hacer algo Honda Snowden en EE.UU, pero en su profesión.
    Saludos

  19. Michel, como dijo Dilma Rousseff “Prefiero el ruido de los periódicos al silencio de las dictaduras”

    Lo digo porque ese debate en la prensa cubana es el ruido de una libertad que asoma.

  20. Gabriel (24) Me alegra que se haya dado cuenta que estaba hablando por hablar.. sobre lo nuevo que habla, pues de acuerdo en que seguiremos mejorando nuestros medios de difusión en Cuba.
    Saludos

  21. 23 Michel He ahí el KID de las cosas “en el momento y en lugar oportuno”.
    El que las exponga en donde y cuando entienda….ese no es revolucionario, y por lo tanto no merece ni respeto ni consideración.
    No se esfuerce, se lo agradezco, hace muchísimos años lo entendí y me queda claro.

  22. Veo las opiniones de los foristas sobre este hecho, algunas muy profundas, no tomen a mal lo que diré: no se lo que le pasó a la que lo dijo en la Habana, Karina Marrón¿no? Pero si se lo que le pasó a este muchacho, coterráneo mío, tuvo la desgracia de publicarlo en el Cantón federativo de Holguín… Son pocos los que no saben en Cuba que aquí no se toman las cosas a la ligera. Lo de federativo es medio en broma, lo de Cantón es en serio…( lo de Cantón, porque hubo un cierto intento secesionista, muy local,durante la época colonial con ese nombre ) en fin lo siento por el muchacho, de todas formas, decía mi abuela que era gallega: camina con el que te quiera a su lado,si no, coge otro sendero( no necesariamente irse de Cuba, que no hay nada de malo en emigrar,el tiene unos cuantos excolegas en España, que también acoge muy bien a los cubanitos, en Miami, Rusia…) si alguien puede, pregúntenle a lo cortico a cualquier holguinero conocido y la respuesta será más o menos así.. Tu…

  23. SI Gabriel 24, llegara el momento en que nuestros medios también harán ruido, darán opiniones editoriales, no dictadas desde donde sabes, etc.
    Solo que la pregunta es ?para cuándo?, sin prisa y sin pausa, quizás los que tengan 15 o 20 lo vean…..ja ja ja

  24. Tete (26) no sea tan prepotente amiga… sobre sus argumentos; no estará sacando las cosas de contexto?, si ahora yo trabajo para un medio extranjero de una trasnacional y publico un artículo de una reunión interna de este medio donde exponga cosas que hay que cambiar sin si que esto sea parte de los acuerdos que me pasaría? me botarían, me demandarían y me ponían una mancha en mi vida profesional que más nunca encontraría trabajo, o no?.
    Igual mi opinión es subjetiva, lo que yo a diferencia de usted doy solo mi opinión sin enjuiciar a otros o dividir en grupos a los demás, salvo a los mercenarios y los fanáticos, que esos si hay que tenerlos identificados porque lo mismo te ponen una bomba que te dan un beso hipócrita y identificarlos es fácil, solo atacan a los que opinamos diferente una y otra vez, sin aportar argumentos al debate, ojala usted y yo no seamos uno de ellos en el futuro, sería una deshonra para nuestro intelecto.
    Saludos

  25. Hace unos días publiqué este post como comentario a la entrevista que diera José Ramírez Pantoja, a Fernando Ravsberg. Como el tema ha seguido, aun en pleno proceso de apelación, decidí ponerlo a consideración de ustedes.
    Respetando todos los criterios emitidos y sin ánimo de ofensa para nadie, aquí les va otra versión, con nuevos elementos sobre lo sucedido.
    Por estos días estuve leyendo sobre la medida aplicada al periodista holguinero José Ramírez Pantoja (JRP), quien haciendo referencia a la causa de su sanción administrativa, dijo en entrevista concedida, a Fernando Ravsberg, y publicada en su blog CartasdesdeCuba.com: El cuerpo de la medida plantea: “El compañero de referencia, en ocasión de participar como invitado en una videoconferencia celebrada el 28 de junio de 2016 como parte del Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, hubo de grabar sin poseer el consentimiento y aprobación necesarias, a la periodista Karina Marrón… transcribió de forma íntegra las palabras…

  26. El caso Watergate lo destapo un par de periodistas jovenes travez de un soplon.Lo destaparon y eso le costo el puesto a Nixon.No creo que haya en Cuba un periodismo de ese tipo.Si por esta boberia al Holguinero casi sale preso que le hubiera pasado entonces?.

  27. Es una verguenza, que alguien por decir la verdad sea sancionado publicamente, que se pretende? asustar a todos, los que justifican estos actos son complices de los que los llevan a cabo, basta de amordazar la prensa, la verdad se impondra quieran o no

  28. Como comenté acerca, del caso Pantoja u otro que se le parezca, en este país todo está condicionado a la politica, que simplemente responde a los intereses de poder, que son capaces de pasarle por encima a cualquiera y a cualquier cosa, para mantenerlo, la justicia en este país es una burla, no tienes como defenderte, le aconsejo al amigo que enrrumbe nuevamente el camino y que se olvide de reclamaciones que no van a prosperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *