“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Jefe de Gabinete argentino visitará Cuba

Bkh0MzvZZ_930x525

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene programa un viaje a la isla de Cuba, junto con el canciller en las sombras, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, para, según explicaron, afianzar la relación bilateral.

Macri ha intentado un acercamiento con el gobierno del republicano Donald Trump, que cambió la política de su predecesor, Barack Obama, en cuanto al descongelamiento de las relaciones con la Isla.

“Seguramente no habrá una reunión con Castro, pero están por confirmarse dos reuniones”, detalló La Nación.

De todas formas, la principal misión de la comitiva será una reunión ya agendada con el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras cubano, Rodrigo Malmierca. Una será con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ministro desde 2009 y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En marzo de 2016, la entonces ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, viajó a La Habana para participar en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En el entorno del Canciller, Jorge Fuarie, sostiene que la balanza comercial es positiva a favor de Argentina por lo que con la apertura que cada vez encara más el régimen de Raúl Castro se trata de una opción bastante potable para los productos argentinos.

En esta ocasión, si bien Peña buscará nuevas oportunidades comerciales, el foco del viaje será mejorar las relaciones políticas y generar un diálogo amplio sobre la inserción internacional. “Nosotros llevaremos nuestra visión sobre los diversos temas en materia internacional”, dijo el gobierno argentino, cuyas posturas ideológicas son opuestas a las de La Habana.

También se repasarán los distintos puntos de interés respecto de las cumbres internacionales que se harán en la Argentina: la de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre próximo; los Juegos Olímpicos de la Juventud, en septiembre de 2018, a los que ambos países les asignan una importancia clave; y el G-20 entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre del año próximo.

 
 

3 thoughts on “Jefe de Gabinete argentino visitará Cuba

  1. Marcos Peña es el ideologo del gobierno reaccionario y pro yanquee de Macri, enemigo de la revolución bolivariana, cómplice de la desaparición forzada de SANTIAGO MALDONADO, heredero de la oligarquía asesina en Argentina, uno de los responsables de la entrega de nuestras riquezas naturales al capital multinacional, ustedes creen que podrá ser beneficioso para Cuba? yo no lo creo, todo lo contrario, es un agente de la política de EEUU

  2. Bueno mateo (1), no serán los “centristas” quienes le den la bienvenida al compañero. Acuérdate que será recibido por el gobierno y solo por el gobierno. La sucia política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *