“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Japón dona 10 millones para la limpieza de La Habana

basura, servicios comunales, japon, cuba, donacion

Foto: Raquel Perez Díaz

Tomado de PL

Japón oficializó hoy un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares) con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de esta capital.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo de esta nación caribeña e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

Al decir de Carricarte, dotar a La Habana de mejor equipamiento para las labores de higienización resulta relevante en términos medioambientales, económicos y sociales, en momentos en que la ciudad prepara condiciones a fin de celebrar el aniversario 500 de su fundación en noviembre de 2019.

Para Cuba la cooperación y las relaciones económicas con Japón ‘revisten gran importancia’, aseguró el representante del Mincex, quien distinguió el avance en los últimos años de diferentes proyectos en esferas como turismo, salud, agricultura, energía y protección del medio ambiente.

La asistencia financiera no reembolsable otorgada por el gobierno japonés ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana, lo cual constituye una prioridad del país, remarcó.

Por su parte, Satos destacó el interés de contribuir a mejorar el entorno urbano de la ciudad, lo que debe favorecer la capacidad del territorio para enfrentar situaciones climáticas adversas a causa de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

El próximo 9 de marzo, informó, será inaugurada en esta capital una oficina permanente de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), en pro de fortalecer los vínculos económicos en distintos sectores.

En relación con su visita, el funcionario apreció, además, el diálogo sostenido con las autoridades del Mincex a fin incentivar el trabajo del comité público-privado conjunto, que trata de manera específica iniciativas comerciales y de inversiones.

Consultado por periodistas, el embajador Masaru Watanabe confirmó el interés de su país por ampliar las contribuciones enfocadas a los servicios comunales en La Habana, lo cual podría incluir medios para poda y tala de árboles.

 
 

13 thoughts on “Japón dona 10 millones para la limpieza de La Habana

  1. Ahora Hace falta repoblar a Cuba con japoneses para poder mantener las ciudades, lops ríos, las playas, el país limpio de desperdicios porque los cubanos no poseen la educación adecuada y si los dejan de nuevo romperán todas esas máquinas y seguirán tirando la basura y los desperdicios por todas partes.

  2. No ayudan ni 10 ni 100 millones, si no hay una cultura de mantenimiento de las obras y conservación de la limpieza de la ciudad.
    Fernando, tu que vivistes en Suecia, seguro sabes que los edificios de alquiler tienen lugares adecuados para rel reciclaje de los desechos solidos. Que hay personal de mantenimiento que solo tienes que llamar para que te arreglen cualquier problema en tu apartamento. Que nadie echa un papel en la calle. Solo asi se puede mantener la ciudad limpia con la cooperación de todos sin necesida de contar con ayuda exterior.

  3. si se sacara la cuenta, El Estado de Obreros y Campesinos seria como un gran Limosnero !! Regalos, condonaciones, donaciones, subvenciones, apropiacioes, confiscaciones, nacionalizaciones…etc,etc y adonde han ido a parar esos recursos ??

  4. El problema no está en 10, 100 o 1000 millo nes, el problema es que al cubano se le ha obligado a vivir en la inmundicia, y eso está en el cerebro, que es el que hay que limpiar.

  5. Nuestra “ciudad maravilla” disfruta de un olor local (además del color) indescriptible. No hay en Centrohabana -por circunscribirme a un área- un sector donde las aguas albañales no pongan su nota odorífera característica; de modo que toda la tecnología, la buena voluntad y la tradición japonesas nada podrían hacer. Me precio de vivir en un suburbio donde es considerablemente menos la incidencia de esto. Si tuviera que vivir en Centrohabana va y hubiera emigrado.

  6. En mi pasado viaje a Cuba conocí por vía familiar a unos cubanos (con ciertas posibilidad de dar opiniones a personas cercanas al cículo de poder) que llevan casi 10 años tratando de fundamentar la necesidad de crear cooperativas para la recogida y tratamiento deresiduales dométicos, con proyectos fundamentados y posibilidades de finacianiento para adquirir tecnología y ni siquiera le han podido elevar la propuesta porque no está en las prioridades actuales.

  7. LuisR, eso me recuerda tangencialmente algo relativamente peor: a un amigo mío, venezolano izquierdoso y acaudalado, que hace 25 años le propuso al gobierno cubano asesorarlo gratuitamente y ayudarlo a financiar un gran proyecto de producción de camarones, actividad en la que él era un empresario muy exitoso.
    A pesar de su insistencia (que fue mucha) –y de que estaba incrementando su propia competencia- NO LO LOGRÓ. Creo que lo único que logró fue asombrarse de la magnitud del burocratismo tropical y la falta de interés en el beneficio del país que aún imperan acá.

  8. Aqui los arboles no estan podando, sino mutilando, rompen cestas de basura, tiran papeles y pomos de refresco por la ventanilla de la guagua y nadie llama la atencion por esa indisciplina social.
    La misma poblacion debe cooperar con la masa y el Estado debe poner altas multas a los INCULTOS y MISERABLES.

  9. Yo recogi el dinero de mi cuadra para tapar una fosa del solar ubicado en Linea nr.757 y Paseo, que estuvo abierta mas de 15 anos, por que el dinero del Gobierno nunca llego, aunque fue asignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *