“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

James Bond llega a la Cinemateca de Cuba

James_Bond_icono

La Cinemateca de Cuba exhibirá por vez primera en ese país filmografía en torno a uno de los iconos del cine británico, James Bond, el agente 007, confirmó la institución.

Del próximo 2 al 31 de agosto, el Cine 23 y 12, de La Habana, acogerá el ciclo sobre el popular personaje que saliera de las páginas del escritor Ian Fleming y cuya existencia en la gran pantalla excede el medio siglo.

Así, la audiencia cinéfila podrá disfrutar de las películas interpretadas por todos los actores que han caracterizado al agente 007: Barry Nelson, Sean Connery, David Niven, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, y Daniel Craig.

Al parecer, James Bond no fue totalmente un fruto de la imaginación de Fleming, pues se inspiró en las hazañas de varias personas que conoció durante la II Guerra Mundial cuando trabajó en la inteligencia de la Royal Navy, pese a nunca participar en acciones combativas él mismo. Según confesara el periodista inglés, en un intento de evadir las tensiones y enredos provocados por una azarosa cadena de infidelidades y escarceos amorosos, comenzó a escribir en 1952 Casino Royale, la primera de las novelas de 007.

Nadie lo esperaba pero el primer Bond fue un rotundo triunfo comercial pues, para satisfacer la demanda, necesitaron otras tres films, y Fleming se empeñó de inmediato en prolongar la secuela que le daría notoriedad en el ámbito cultural de su país. Pese a numerosas críticas que arremetían contra la saga de 007 por la abundancia de esnobismo, sexo y sadismo, 11 novelas y dos colecciones de relatos cortos alcanzaron un éxito más o menos similar.

El cine acabaría por universalizar al personaje con 25 películas de acción hasta el momento, colmadas de efectos especiales y artefactos ingeniosos, mujeres de insaciable apetito sexual, intriga internacional y una agresividad asumida por el espía-protagonista con mucha diversión. A juicio del crítico cubano de cine, Antonio Mazón, si un astuto productor no se hubiera percatado de que a partir de las novelas de Fleming podría elaborarse una interminable saga de espionaje, el personaje de James Bond, propio de la llamada literatura de aeropuerto, no hubiera trascendido en absoluto.

Varios de los largometrajes programados en este ciclo son de estreno en Cuba y entre los conocidos aparece anunciado La espía que me amó, cinta de 1977 que para muchos expertos es la mejor de la serie e incluye el tema musical Nobody does it better, cantado por Carly Simon, una triunfadora en el hit parade de su época.

 
 

2 thoughts on “James Bond llega a la Cinemateca de Cuba

  1. Menos mal, ya era hora de que Bond llegará a Cuba en nuevos filmes. Me gustaria saber si pondrán los filmes que hacen referencia a Cuba, si fuera así se entendería como señal de que realmente estamos en una etapa de cambios.

  2. veo 007 desde hace mucho tiempo a través de TVC o sea de la Televisión Cubana, me asombbró la noticia de los cines, ni me inmaginaba que no lo pusieran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *