Israel Rojas votará por los 5 | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Israel Rojas votará por los 5

Tomado de LJC

Alguien habla de ausencia de humildad en la carta de una esposa. Sencillamente ésta mujer hace lo que hacen las esposas de verdad. De paso, mostrar que no hay un gran hombre sin una gran mujer. En nuestros estándares ideales oficiales, las personas no deben parecer personas. No aspiran, no les duele, no se quejan…

Alguien habla de fomento de la desunión, cuando realmente lo que sucede es un reclamo entre unidos. Un reclamo de los convencidos. NO SE BUSCA LA UNIDAD ENTRE UNIDOS. Es un sinsentido. Pero cuando se trata de verdaderamente dialogar, buscar unidad entre deferentes NO ANTAGÓNICOS, ahhh…entonces vienen los diagnósticos graves, las alertas de contagio, el ejercicio inflexible del síndrome de la sospecha.

Alguien dice que con uno, están todos. NO. Los Cinco deben estar en el parlamento que acompañará a los dirigentes que se supone, no serán los históricos. Creo que nos dará tranquilidad y alegría. Es bueno que este lío pase. Necesitamos líos de este carácter. Que nos estremezcan.

Al menos tenemos un entusiasta fervor electoral. Un fervor que debería haber siempre pero que perdimos por querer que la representación sicológica de la política sea tan bien cocinada, que no sepa a nada. No sé ustedes. Pero al menos en mi boleta electoral pondré los nombres de esos compañeros.

Es mi derecho…y lo voy a ejercer.

 
 

59 thoughts on “Israel Rojas votará por los 5

  1. si!!!….y yo también lo hare por Yoanis Sanchés, Eliecer Ávila, y muchos otros que también fueron excluidos….

  2. Se lo han ganado. Deben estar en el parlamento, y ojalá sea un parlamento que realmente discuta y discrepen unos con otros de vez en cuando, o si no que no hagan votaciones, porque votaciones donde siempre todo es aprobado por unanimidad no son votaciones.

  3. Dice el profesor Esteban Morales sobre la exclusión de 3 de los 5:
    ” Se trata de algo imposible de entender.
    Propongo que 5 cubanos dignos, hagan dejación de su nominación y se la entreguen
    a los 5.
    Si estuviera en el caso renunciaría a mi nominación para entregarla a cualquiera de los 5.
    Esto no se puede quedar así. Se trata de una decision burocratica que no tiene explicacion”.

  4. En la crítica de Israel lo que se quiere cambiar es la decisión de la Comisión de Candidatura que de acuerdo a la Ley Electoral tiene la potestad de poner en la lista a los nombres que se le “oriente” o a los que les de su inrreconsultivera gana. Pero para nada crítica la causante del problema que es una Ley Electoral antidemocrática que permite que el 50% de los Diputados sean escogido de dedo por una Comisión que enajena el derecho de los electores a proponer sus dirigentes políticos.

    Esa Ley como favorece las preferencias políticas de los que apoyan al Gobierno, nunca había sido criticada por ellos sino defendida; ahora que no ha cumplido sus expectativas se cuestiona a la Comisión, pero no a la ley que usurpa derechos. Bien hipócrita me parecen estas protestas.

  5. Ayer en este mismo blog emití mi opinión al respecto y hoy me permito discrepar con Israel Rojas. ¿Acaso la Comisión de Candidatura no sabe lo que hace? ¿El no ser candidato al parlamento demerita o disminuye a alguno de los CINCO? ¿Se debe pasar por encima del principio de REPRESENTATIVIDAD porque los CINCO tienen que ser diputados? Mi admiración, mi r3speto y mi honra para los CINCO que han alcanzado a golpe de firmeza, valor y sacrificio, una condición envidiable por cualquier cubano patriota, la de ser HÉROES de la REPÚBLICA DE CUBA, condición que está muy por encima de ser o no derecho diputado al parlamento…..además de que tienen lo más importante, el respeto, la admiración y el agradecimiento de todo un pueblo; todo lo demás, es pura perreta, desde mi modesto punto de vista.

  6. Elpichicci, yo se quien es René, sabes tu quienes son los miembros de la comisión de candidaturas que lo eliminó de la lista?.Un abrazo

  7. Fernando, evidentemente lo que propone Esteban Morales sería una salida al “conflicto” que satisfaria a las facciones en pugna y algo que cumple con la Ley, siempre que aparezcan o “convenzan” a 3 de los propuestos para que renuncien a su nominación.

    Digo que sería una salida aceptada ya que complaceria a los que claman por los 5 (ni uno menos) en el Parlamento y dejaría sin funcionamiento la antidemocrática Ley con vista a seguirla utilizando para mantener a los mismos en las mieles y una ANPP obediente y agradecida que nada cuestiona.

  8. Coño y yo que pensé que los artistas no hablaban de política .. eso es lo que dicen ellos cuando vienen aquí .

  9. En este blog debería haber un botón de “Like” para poder decir que me gusta lo que dijo Ray (4).

  10. Frenando, no sólo usted sabe quien es René, también lo sé yo, lo saben muchos (por no decir que todos) cubanos dentro y fuera de la isla y también millones de personas en el mundo que siguieron de cerca la causa de los CINCO. Tampoco conozco a los que integran la Comisión de Candidatura, pero seguramente deben ser representantes del pueblo o de las organizaciones de masas, quizás los mismo o quizás diferentes a los que integraron la Comisión de Candidatura durante elecciones generales previas…..pero el hecho de que no sepan quienes son, no me hace dudar de sus capacidades y menos aún de la calidad conque hacen su labor. Ojalá y a los cubanos de esta generación y las venideras, no se nos olvide ese postulado martiano de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

  11. Disculpen, en la primera palabra de mi comentario anterior, quise decir FERNANDO, pero el corrector me jugó una mala pasada…mil disculpas.

  12. Yo aplaudiría a la propuesta del profesor Esteban Morales si Ramiro Valdez, Machado Ventura y Guillermo Garcia (por escribir solo 3 nombres) hacen dejación de su nominación y se la entregan a los 3 héroes que no fueron nominados…. Es que están viviendo del cuento a mi entender y son figuras decorativas del gobierno …. por lo menos los 3 héroes son más jóvenes.

  13. elpichichi, ud no sabe quienes son los miembros de las comisiones de candidatura, no conoce como se les elige ni quien los eligió pero no duda de su capacidad, eso es ser creyente, tener fe en lo desconocido. Ud no recuerda aquella consigna de “no te pido que creas sino que leas”? Un abrazo

  14. Si me ofrecen escoger para mí entre ser diputado en Cuba o marido de una diputada, y sin dudar escojo el segundo. Asíobtengo cualquier pingüe privilegio posible y me evito el hastío de pasarme la vida bostezando en la espera de los instantes en que tenga que votar unánimemente.

  15. Yo creo q ni Israel, ni los 5, van a dar una nota discordante en ese concierto, x tanto con ellos tendremos de lo mismo x 60 anos mas

  16. ¿error?,no lo creo.provocación predeterminada,no seamos ciegos,forma parte del proceso de ocultamiento y enfriamiento de personalidades que sin dudas forman parte del querer y el reconocer del pueblo…menuda polémica que se han buscado los de la comisión…pero merecido lo tienen…así salen del ostracismo y la oscuridad que por décadas han vivido,así los cubanos conocen como el 50% de los miembros de la ANPP son elegidos por una comisión que se desconoce como se forma,sus miembros y su competencia,así ha sido por años…a quien o quienes les convino,ahora que salgan de sus cavernas refrigeradas y den la cara al pueblo que suda la comodidad de estos. Cinco Son, Cinco Queremos en la ANPP!!!..ellos primero y mejor que los inmóviles de antaño

  17. La verdad es q m estoy enterando q hay una commision q selecciona a la mitad eso c parece a un negocio q c esta vendiendo y c quiere mantener el control, seria interesante saber d los nominados cuantos seran d la familia real?

  18. Perfecto ejemplo de doble estándar.
    Muchos de estos se alegraban cuando dejaban fuera a unos cuantos opositores que decidieron postularse y ahora que les afecta están alborotados.
    Respecto a Esteban Morales pero no estoy de acuerdo con su propuesta, el hecho que alguien renuncie y ceda su candidatura a uno de los héroes es un error. En todo caso se queda vacante y se somete a votación de nuevo, sino estaríamos eligiendo a dedo.
    Que pasaría si uno de los candidatos desea hacer lo mismo con Eliezer Sánchez?.

  19. Una pregunta para aprender, como dice un comentarista habitual ¿los 3 que se quedaron fuera, no fueron ni siquiera elegidos diputados en sus respectivos colegios o como se llame? Porque si ni siquiera eso, entonces es más farsa aun que sean propuestos y si el 50% que se dice propone una comisión, lo hace de personas no elegidas en la base, más farsa aun.

  20. Alejandro, el otro 50% de los diputados también es escogido prácticamente a dedo, porque aunque salen de la base, desde antes de su postulación para delegados de circunscripción comienzan a pasa por una serie de filtros bien finos, sobre todo los de orden político e ideológico.

  21. Esa ficha comisión no sé quiénes son pero esto me parece a la junta internación de los Testigos De Jehová que nadie saben quiénes son y son los que cortan el bacalao

  22. Que democracia caballero la nuestra!!!! rebelion en la granja? Mantener partido unico, seleccion de candidatos amarrados y votaciones decorativas,es insostenible, solo por nuestra pasividad, confomismo y entreguismo,se mantiene este cadaver ambulante de regimen, se tiene que abrir las compuertas para competir libremente por los cargos de eleccion popular, ESTO SOLO DEMUESTRA LA FARSA Y LO VACUO E INICUO de nuestro proceso electoal, que dejen a varios de los que se sacrificaron por Cuba presos no es mas que la confirmacion de la corrupcion del poder total de quienes estan al frente del pais.

  23. Bueno Fernando, según sus palabras y lo que usted propone, la solución sería DESCONFIAR DE TODO Y DE TODOS???…..y me imagino que eso no excluya a los CINCO. Un abrazo.

  24. Los que queremos que la Revolución se mantenga tenemos la obligación de decirle al pan PAN y al vino VINO. Los 5 fueron presentados como una UNIDAD; creo que lo son. Que son un ejemplo de la dignidad y entereza de los cubanos. Nos lo representaron como los 5 dedos de una mano. Son una UNIDAD. Ahora se ha tomado la determinación de nominar a dos de ellos para Diputados y los otros 3 no fueron incluidos. Por qué? Han salido voces a condenar a Olga; creo que ella hizo muy bien, de otra forma probablemente no nos hubiéramos enterado nunca de la situación. Al separarlos se rompe la UNIDAD; es como separar a dos dedos de una mano. Lo interpreto como un rompimiento de la unidad que hemos tenido en torno a estos 5 compañeros. Considero que Los 5 tienen la valentía, la inteligencia, la formación y los méritos suficientes para ser propuestos como Diputados. Yo votaré por ellos. SALUDOS!

  25. Aquí se ha suscitado un análisis sobre los miembros de la Comisión de Candidatura. Hoy busqué para conocer quiénes son los miembros de las Comisiones de Candidaturas de las diferentes provincias. En toda la información que se ha brindado al respecto no se dan los nombres de los miembros de esas Comisiones, solo he podido conocer el nombre del Presidente de la Comisión de Candidatura de La Habana. Si alguien lo conoce agradeceré la información. SALUDOS!

  26. Me saltó a la mente Camilo Cienfuegos Gorriarán, genuino heroe del pueblo, mala suerte o no, resultó excluido como si una fuerza oculta mas hiciera que el poder en Cuba no fuera destino de este tipo de heroes.

  27. Elpichichi, veniamos debatiendo seriamente pero acabas de decir una bobería para poder salir airoso o dar la apariencia de eso. Una cosa es desconfiar de todos y otra muy distinta es confiar en quienes conozco, en quienes se su nombre, se algo de sus vidas, de su comportamiento, de su rectitud ante la vida. Tu me pides que crea en gente que no conozco, en personas clandestinas de las cuales se nos esconde sus nombres y no se nos dice ni quien ni como se los elige. No desconfío de todos pero tampoco creo en anónimos. Ahora espero que retomemos el debate serio, sin boberías. Un abrazo

  28. Los q queremos salir d la dictadura, y no seguir prolongando x mas tiempo el sufrimiento d los q nisiquiera acceden a estos foros, pues c niegan hasta conectarlos a internet, tenemos q llamar a la dictadura, dictadura, y aspirar a tener democracia, Olga no deberia pretender q la ‘misteriososa comision” nominara a Rene, Rene deberia tener derecho a postularse como cualquier otro cubano

  29. fERNANDO (32)DEJA QUE Elpichichi diga todas esas boberias,asi se queda el y los que como el piensan sin argumentos para defender lo indefendible

  30. no me sumo ciegamente a lo dicho por Israel Rojas, me sumo conciente de que a la AN le vendría muy bien la valentía de los 5, necesitamos gentes valientes que nos representen, que puedan enfrentarse al freno y al dogma con buenas ideas y nuevas energía, y no generalizo pensando en que no haya de esos, en la asamblea, solo que estos ya han demostrado no tener miedo a lo que haya que enfrentar, con hechos y con palabras. Israel mi admiración para tí, ese guantanamero esta escapao.

  31. El pichichi tiene una cuenta «pagada o asignada», fea función, pero parece que es tu trabajo. El mío es creerme actor político de mi sociedad y pedir que los cinco me representen.Mi voto por cinco aunque mi boleta sea como la Israel.

  32. Algunos se frotan las manos porque ven en la lamentable situación que se ha creado, una fractura de la Revolución. Yo creo que debemos actuar firmemente en esta situación para que sigamos manteniendo la UNIDAD. Los 5 representan la unidad de los revolucionarios; son como los 5 dedos de una mano. En nuestro Parlamento deben estar los más valientes, los más capaces, los más honrados; los que no temerán decir en voz alta lo que piensan a favor de evitar que nosotros mismos destruyamos la Revolución, como alertó tempranamente Fidel. En la ANPP no pueden estar los que quieren que nuestro país sea un apéndice de los EEUU; eso está claro. Actuemos para mantener la UNIDAD necesaria para preservar la Revolución y luchemos por la democracia revolucionaria. Si hay que posponer las elecciones para reanalizar la candidatura, hagámoslo. No nos callemos para no darle armas al enemigo. SALUDOS!

  33. COMISIÓN NACIONAL DE CANDIDATURAS
    (Constituida el 30 de junio de 2017)
    Gisela María Duarte Vázquez – Presidenta
    Alfredo Machado López – Miembro
    Maritzel González Quevedo Alpízar – Miembro
    Alden Sanjudo Ramírez – Miembro
    Reinier Cruz González – Miembro
    Mirta Julia Brossar Oris – Miembro
    Fausto Ampudia Cantillo – Miembro

    Que se pronuncien. Que expliquen.

  34. Lo ocurrido y el debate generado evidencia 4 cosas fundamentales 1 el sistema político no es democrático. 2 ya no existe la pretendida unanimidad sobre la cual descansaba el castrismo. 3 Internet y las redes sociales y su sentido democratico no permiten que siga ocultando verdades y 4 existe una contradiccion irreconciliable estre el sistema centralista y las demandas democráticas de las bases.

  35. Todo me parece muy interesante, y muy triste a la vez, resulta que solo criticamos el sistema eleccionario cuando el resultado no nos gusta y la solución es que se cambie el resultado pero no el sistema en si.
    Yo me pregunto, cuántas personas capaces y de bien pueden haber sido perjudicadas por esa comisión de candidatura de la que nadie conoce nada pero ostenta el poder de poner a dedo a quienes ellos entiendan? Lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir, el sistema electoral cubano es un arma de doble filo, si un día surge un candidato “oscuro” y toma el poder, no habrá forma legal y pacifica de sacarlo de ese puesto, solo tendria que mantener contentos a un grupo bien reducido de personas para así asegurar su permanencia en el puesto. La fe ciega en personas de carne y hueso que ni siquiera conocemos no lleva a nada bueno. En vez de pedir que metan a los 3 ahora a la cañona yo pediria que el voto fuese directo sobre el 100% de los delegados y cargos.

  36. Según la teoría un Diputado en cualquier país debe ser una persona correcta tanto en la vida publica como en la privada, digo según la teoría porque por lo general no se cumple.Les dejo de tarea a Fernando y seguidores si los 5 como le dicen mantienen una vida privada correcta,si siguen casados con las mismas esposas que tenían cuando estaban presos, etc,etc,etc.

  37. A mi lo que me viene a la mente es un dominicano que después de luchar por 30 annos se retiró en paz con su conciencia, a vivir sus últimos días en una casita sin reclamar nada para sí…pero no estoy 100% seguro de que fuera así.

  38. Fernando, no espere limones de la mata de guayabas del pichichi.
    En cuanto al tema, estoy completamente de acuerdo con Alejandro33. Porque no cualquier cubano, solo por su condicion de cubano (hasta los nacionalizados incluyo) no puede ser nominado?

  39. Me parece todo una estupidez, no desde ahora que critican por qué no fueron elegidos, ya desde antes no es un mecanismo popular y muy cuestionable; pero mire usted no fueron seleccionadoss pero algunos quieren que sean incluidos sin más saltando cualquier consulta “popular” en fin un gran circo, a reírse desde las gradas.

  40. Me gustó este affaire con René y los otros dos héroes. Aunque la ANPP no vaya a resolver nada concreto, porque no tiene poder real, al menos sirvió para que la gente se de cuenta y reaccione ante cómo se cocinan las cosas ninguneándonos.
    Y Marcelino(8)no sé de dónde sacó que los artistas no hablaban de política; los que no lo hacen son, más bien, arteros. Un artista es, básicamente, un animal político, como cualquier intelectual que se respete.
    Lo mejor del caso es que el Partido tendrá que responder a estos reclamos. Supongo -por el tiempo que han dejado pasar- que están hilando fino la explicación que convencerá sólo a los gobierneros de siempre. Y dudo que rectifiquen esa decisión, que no es casual ni producto de un olvido.

  41. me causó rara impresión el ver que en la TV cuando pasaban las imágenes de las asambleas provinciales eligiendo candidatos, TODAS las manos, TODAS, estaban de acuerdo con todos, y sin embargo, nadie se percató de que faltaban the cuban five, as we know them… disculpen, es que cuando me molesto suelo decir cosas en inglés

  42. Ya las presiones desde el Olimpo dan resultados y la Sra. Salanueva borró su carta-queja de Facebook, ahora llega el harakiri político donde Israel y Olga reconocen su “error” y casi todos felices en casa:

    https://jovencuba.com/2018/01/27/israel-rojas-y-olga-salanueva-la-revolucion-esta-primero/

    Este harakiri político es de cajón en los sistemas estalinista (recordar a Lage y Felipito) para que los perdedores traten de que las represalias por su comportamiento no sean mayores. Y aunque el desenlace de esta “batallita” era de esperar fuera de esta forma y no de otra, no dejan de dar Peña ajena los susodichos.

  43. ¿Alguien sabe lo que piensa cualquiera, pero cualquiera, de los candidatos sobre las cooperativas? ¿o sobre la empresa privada pequeña y mediana? ¿o sobre la autogestión obrera en las empresas estatales? ¿o sobre la centralización y la descentralización de decisiones como importar, elegir socios de comercio, subir o bajar impuestos, subir salarios o bajar subsidios, aumentar internet o no?

  44. Poco tiempo tardó en que aparecieran nuevas publicaciones de Olga y de Israel con opiniones diferentes. Hay mucha tela por donde cortar en éste asunto.

  45. Pedro Campos (39) : creo que usted ,de forma sencila y sin carabelas, ha descubierto el Mediterraneo en el ano 2017.Supongo,ahora en serio, que lo hace como profesor en un aula de invidentes politicos. Bien por usted. Solo creo seria necesario a su magnifica leccion decir algo: la Democracia en un Estado de derecho, es la forma perfecta de convivencia y hasta personas educadas para apoyar el Poder totalitario, por instinto, lo quieren como forma de vida.100 puntos a su comentario !!!!

  46. PREGUNTO PARA APRENDER.
    ¿Me pueden, por favor, informar cuáles fueron, de los cinco, los tres que no fueron nominados y cuáles fueron los dos que sí lo fueron?
    ¿Me pueden, por favor, cómo fue posible que hubiera, donde residen, otras personas con más aval para ser nominadas en esas localidades que cada uno de los tres integrantes de los cinco que no fueron nominados?
    ¿Me pueden informar, por favor, si los dos integrantes de los cinco, fueron nominados por el pueblo en sus lugares de residencia, o por la comisión que nomina, sin que sepamos cómo y con qué criterios?
    ¿Me pueden informar, por favor, por qué los dos integrantes de los cinco, que sí fueron nominados, no renuncian ellos, para seguir, sin candidaturas, al lado de sus hermanos y de este modo no permitir que nada ni nadie los separe?
    MI OPINIÓN PERSONAL: Los dos integrantes de los cinco que sí fueron nominados deben renunciar a sus candidaturas o de lo contrario serán cómplices de la división entre ellos, que LIBORIO, que…

  47. Creo que vale la pena exponer que Las comisiones de Candidaturas a nivel de municipio,provincia y nación tienen la difícil tarea de establecer PROPUESTAS balanceadas por municipios, sexo, edad, profesiones, etc. entre tanta gente con suficientes méritos. lA APROBACION FINAL DE LA CANDIDATURA CON TODOS LOS CAMBIO DE LAS PROPUESTAS INICIALES QUE FUERAN NECESARIOS, SOLO CORRESPONDE A LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES, CON LA APROBACION INDIVIDUAL DE CADA PROPUESTA.

  48. Papito y Ray, tienen toneladas de verdad en sus comentarios. Más mi opinión que tratando de lo que son capaces los dictadores para “mantener” las apariencias de justicia y equidad de esa robolucion los espías que no están en la lista de escogidos al cielo del Olimpo, serán asignados a cargos importantes y al final serán también parte del Parlamento, ellos son muy útiles para sus propósitos, ¿porqué echarlo a perder?, nada ,todo se va a solucionar, no hay porque preocuparse.

  49. Concuerdo plenamente con Carlos Yllobre (30). En nuestro maravilloso sistema socialista y revolucionario los valores se transmiten por ejemplo personal. Sería un gesto valiente, generoso, lleno de amor por la patria, que los cubanos reconoceríamos eternamente a Mariela Castro, y serviría de ejmplo a seguir para todos los que se dicen revolucionarios.

  50. Elpidio, eso es una barbaridad, Mariela viene trabajando un sector de la poblacion muy poco comprendido y hasta lo que se lo hace muy bien, acabamos de ver un artìculo en este blog donde se le dan en cusodia los nietos a una abuela q tiene como pareja una mujer. Muchos no comprenden la lucha de este sector de la sociedad cubana donde se encuentran muchas personas con valores. El arraigo cultural hace q sean marginados e incomprendidos. Ellos tienen un espacio tambien en el Parlamento y en la revolucion.

  51. Perdon Elpidio, es que no me di cuenta y transferi tu nombre, esto es para quien dijo que Mariela debe ceder el lugar a uno de los 5 . sorry y que me disculpen todos, lo hice muy apurada.

  52. Betty Casanova(57) (58) como te refieres a mí, en relación a que la Mariela Castro cediera su escaño de diputada por los cinco ( como ha pedido por ej Esteban Morales), lo digo porque no creo que Mariela Castro alcance en méritos a ninguno de los CINCO, porque Mariela Castro es quien es por el apellido que lleva en la sangre, porque antes que ella muchos intentaron crear un organismo para defender los derechos de ese colectivo y se les fue negado y esa personas anuladas y a pesar de todo esa señora no la creo capaz, más después de ver criteriso que ha tenido sobre el colectivo que dice representar y defender y conductas prepotentes de su persona, pero respeto su derecho a creer en ella , hasta Pinoche y Hitler tienen seguidores. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *