“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Israel busca inversiones en Cuba

banderas_cuba_israel

Una delegación de empresarios israelíes viajará a Cuba en diciembre con el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de la Cámara de Comercio de la Isla, informa el diario The Times of Israel.

Esta es la primera visita a la nación insular organizada por la Cámara de Comercio Israel-América Latina, una organización no gubernamental que busca avanzar en los intereses comerciales israelíes en el
continente y que quiere promover el comercio con varias corporaciones estatales cubanas.

La comitiva que estará tres días en la Isla constará de entre 15 y 20 ejecutivos israelíes de los campos de agricultura, energía renovable, agua, producción de alimentos, bienes raíces, farmacia y químicos.

Antes del viaje, los empresarios pasarán un seminario en Tel Aviv sobre las políticas comerciales de La Habana.

Después de 25 años de estrechos vínculos, La Habana rompió relaciones con Israel en septiembre de 1973.

El histórico establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015 reabrió las conversaciones para que los gobiernos de Israel y Cuba también se acerquen, aunque esto no se ha materializado.

El Gobierno cubano apoya la causa palestina. Israel votó durante años en Naciones Unidas contra la resolución de condena al embargo estadounidense que rutinariamente presenta La Habana.

El año pasado, por primera vez, se abstuvo en la votación, al igual que el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A principios de octubre ya estuvo en la Isla en un inusual viaje privado la titular de Cultura israelí, en lo que según el diario Haaretz es la primera visita de un ministro israelí en activo a la Isla desde 1973.

 
 

18 thoughts on “Israel busca inversiones en Cuba

  1. Ya era hora. Aunque me molesta mucho que estén martirizando a Palestina no es para que se siga con las relaciones rotas. Por ese camino tendría Cuba que romper relaciones con los países de la OTAN y con otros más que no se avienen a “nuestra” ideología, incluidos los USA.

  2. es interesante esta noticia, en los años primeros de la revolución, cuba e israel colaboraron en diferentes sectores,especialistas cubanos en agricultura fueron allá y colaboraron en la mejora de las plantaciones de cítricos.
    hoy ellos vienen con intenciones de inversiones, es un eemplo de cto se beneficiaron de el super presupuesto que eeuu les suministró por años y de la capacida de ese pueblo judio……lo del genocidio contra el pueblo palestino es otro tema, no a ignorar,pero a no mezclar.
    esperemos que los inversores israelíes sean mejor tratados que los que actualmente se encuentran acá, sino la deuda será mayor!!!

  3. Yo, con el granito de arena que me toca como cubano, digo NO.Israel, entiéndase gobierno y empresarios con todo su entramado de poder religioso, que no oculta su eslogan de “pueblo elegido por Dios para prevalecer sobre todos y todo, es mucho más que Palestina o cualquier mal cometido por la OTAN,Rusia, USA, China, etc. Es con seguridad parte de casi o todo eso. Es la infiltración en hormogones más o menos sólidos y se posterior destrucción. Como buena infección, se empieza por los puntos débiles o expuestos. La necesidad es un punto muy flaco de Cuba, es una úlcera que debe ser curada ya de urgencia. Cuando vengamos a ver, Cuba será un punto más en su dominio, ningún gobierno y por ende nadie, podrá romper la cadena. Si, míticas el hambre y te permites lujos, pero tiene un precio y no será desde luego…barato.

  4. Relaciones diplomáticas toda la que quieran, pero será mejor ebstenerse de chanchullos económico o favores. Es como en la cárcel, por lo que sea que estés ahí, de seguro no estás para ser la puta de nadie.

  5. Los pueblos son diferentes a los gobiernos y el comercio y las inversiones es algo que debe vincular a entidades no gubernamentales para mutuo beneficio de los pueblos. El pueblo israelí le “debe” al Comandante en Jefe Fidel Castro (e indirectamente a Cuba), que internacionalmente casi se haya puesto punto final al cuestionamiento sobre la existencia del estado israelí. Después de aquellas famosas declaraciones donde reafirmó el derecho de los hebreos a tener su propio estado, tan sólo un escaso número de los fundamentalistas musulmanes más recalcitrantes ha insistido sobre el tema sin mucha repercusión.

  6. Ya recuerdo la teoría sobre la conspiración judía contra la cristiandad, la ‘civilización occidental’, la iglesia católica, el cristianismo protestante, los masones como punta de lanza… y toda la presunta parafernalia diversionista que le atribuyen. Está bien lo del MOSAD y su cacareada eficacia, pero no creo que sea para tanto.
    Sólo quieren invertir en Cuba.
    Así que su recontrainteligencia queda en tela de juicio.

  7. Concuerdo con lo que dice hebrecubano. Y realmente, el pueblo cubano ayudó mucho al surgimiento del estado de Israel. Lo cortés no quita lo valiente. Y hasta a cañonazos nos caímos con su ejército, en Siria en 1973. Pero Cuba nunca cuestionó el derecho a existir de Israel, como mismo cuestiona el genocidio que práctica contra los palestinos.

  8. Cuba debe abrirse al mundo, buscar socios comerciales, no ser dependiente de ninguno y con relaciones de igualdad y respeto,todo para mejorar la vida de nuestro pueblo y si existen casos en los q trabajamos con inteligencia, porque no hacerlo con Israel.

  9. Con independencia de las posiciones políticas esta es una muy buena noticia, se pueden negociar acuerdos mutuamente ventajosos en todas esas áreas y en muchas otras, noten que Israel es uno de los países que más invierte en Investigación y desarrollo. Cuba tiene que despojarse de los fundamentalismos para poder avanzar.

  10. A mi me parece bien , no hay que politizar el comercio , que intercambiemos productos o aceptemos sus inversiones no nos obliga a apoyarlos en lo que no estemos de acuerdo . Llevamos decenas de anos tratando de comerciar con USA que sí nos ha agredido por qué no hacerlo con Israel que sólo se ha limitado , por sus propios entereses , a apoyar a USA . Saludos .

  11. Diogenes si tienen que romper con los que no se avienen a su ideologia(obsoleta y arcaica que responde a los intereses de los de arriba)solo les queda hacer tratos con Corea del Norte.Y si USA no les conviene,sencillo,NO LE ACEPTEN NADA!!!!

  12. Bueno, ahora estamos hablando de dinero que proviene de hombres de negocios dentro de Israel, pero no olvidemos que Rafi Eitan, su hijo y otros estan hace rato presentes economicamente en Cuba con fondos de la comunidad judia de otras partes del mundo sin la anuencia oficial del gobierno israeli. No olviden de donde salio el Miramar Trade Center y las plantaciones de citricos que hay en Jaguey…

  13. Señores no es más que una visita exploratoria, dejen que los judíos se estudien bien las condiciones que pone Cuba para invertir y verán cuanto invierten. La ley de Inversión extranjera y los procesos de aprobación están hechos para espantar a los inversionistas. ¿Alguien sabe en concreto cuantas inversiones se han aprobado en los últimos 3 años?
    El Gobierno no quiere inversionistas, quiere que le presten dinero para manejarlo ellos, y eso no va a suceder, funciona más o menos en el turismo porque tenemos una naturaleza privilegiada y no son procesos productivos complejos, pero para montar una inversión en un país lo más importante es tener control del personal que trabaja para uno y eso la ley de inversión no lo permite, así que seguiremos usando los verbos en futuro, invertirán, producirán, comerán

  14. En ni cuña frase e negado el derecho a Israel a existir, eso sí, en sus fronteras, fuera de territorio ocupado. Ni digo nada en contra de los acuerdose intercambios, comercio si, claro. Pero tampoco soy ni recalcitrante ni anti semita. Simplemente doy mi opinión en base a lo que he visto y vivido los últimos 18 años. Se perfectamente de lo que hablo.

  15. Pues yo lo veo muy mal. Israel es el país que más violaciones de los DDHH a cometido según la ONU y no pasa nada. Mirad los mapas de Palestina de hace años y los actuales y se verá claramente la expansión territorial, la creación de asentamientos de colonos judíos, leed las declaraciones de los ex – soldados de Breaking Silence y verán las atrocidades cometidas por el ejército israelí contra [email protected] [email protected] No todo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *